GOLETA ANCUD UNA MISION OLVIDADA




EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE MANUEL BULNES PRIETO, ORDENO TOMAR POSESIÓN DEL ESTRECHO DE MAGALLANES, A NOMBRE DE LA REPÚBLICA DE CHILE, Y ESTABLECER UNA COLONIA EN ESTAS ALEJADAS TIERRAS AUSTRALES DEL FIN DEL MUNDO.
ESTA TAREA LE FUE ENCOMENDADA AL INTENDENTE DE CHILOÉ, EL DISPUSO LA CONSTRUCCIÓN DE UNA GOLETA , LA QUE FUE CONSTRUIDA POR MANOS CHILOTAS EN UN CORTO TIEMPO.
LA TRIPULACIÓN ESTABA FORMADA POR 22 PERSONAS, ENTRE LAS CUALES HABÍA CHILOTES, SOLDADOS , MARINOS, DOS MUJERES Y UN ADOLESCENTE Y EL NATURALISTA PRUSIANO BERNARDO EUNON PHILIPPI, TODOS A CARGO DEL CAPITÁN JUAN WILLIAMS.
ES ASÍ COMO EL 22 DE MAYO DE 1843 ABANDONO ESTA GOLETA EL FONDEADERO EN LA BAHÍA DE ANCUD , PERO COMO EL TIEMPO SE PUSO INHÓSPITO SE QUEDO EN EL SECTOR DE BALLACURA, HASTA ESPERAR UN BUEN MOMENTO, AL DÍA SIGUIENTE ZARPO HACIA EL SUR.
TRAS CUATRO MESES DE INHÓSPITA Y DURA TRAVESÍA EL 21 DE SEPTIEMBRE DE 1843 TOMAN POSESIÓN DEL ESTRECHO EN PUNTA SANTA ANA, CONSTRUYENDO EN ESTE LUGAR EL FUERTE QUE PASO A LLAMARSE FUERTE BULNES EN HONOR AL PRESIDENTE MANUEL BULNES.
ESTA EXPEDICIÓN LLEGO 24 HORAS ANTES QUE LA EXPEDICIÓN FRANCESA QUE VENIA CON LA FRAGATA DE GUERRA A VAPOR DE RUEDA " LE PHAETON ".
DESPUÉS DE HABER CUMPLIDO CON LA MISIÓN DE ANEXAR NUEVAS TIERRAS AL GOBIERNO DE CHILE LA GOLETA ANCUD VOLVIÓ A CHILOÉ, A DAR CUENTA DE LA EXITOSA MISIÓN QUE SE LE HABÍA ENCOMENDADO.

CARACTERÍSTICAS

 TIPO : GOLETA
 ESLORA : 15,84 METROS
 MANGA : 3,80 METROS
 PUNTAL :  2,78 METROS
 MÁSTILES : 2
 CASCO : MADERA
 DESPLAZAMIENTO : 27 TONELADAS
 CAÑONES : 2 CAÑONES DE 40 LBS
 INSTRUMENTO DE NAVEGACIÓN : SOLO UNA BRÚJULA









Sello Goleta Ancud año 1987


                                         Para Colorear



                                       Goleta Ancud

SONRÍE

EL MARINERO AL CAPITÁN
capitán capitán capitán
NOS HUNDIMOS
el capitán contesta
NO marinero , este es un SUBMARINO.

SERIE CENTENARIO 1910


ESTA ES LA SERIE CENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL DE 1910.
FUERON GRABADOS E IMPRESOS POR AMERICAN BANK NOTE CO. NEW YORK (ESTADOS UNIDOS)
EN ESTA SERIE APARECEN LOS DOS PRIMEROS SELLOS CON MOTIVOS DE BARCOS EN LA FILATELIA NACIONAL.



COMBATE ENTRE LAS FRAGATAS LAUTARO Y ESMERALDA.
10 CENTAVOS PARDO OSCURO Y NEGRO.



TOMA DE LA MARÍA ISABEL .
12 CENTAVOS ROJO Y NEGRO.



CÓDIGO INTERNACIONAL DE SEÑALES NÁUTICAS
























Para los que me habian pedido la palabra Bienvenido a Bordo
Como tal la palabra Bienvendio a Bordo no se usa con señales Náuticas se usa ( Le doy a Ud la Bienvenida ) en este orden : Bandera Alfa, Bandera Delta, Numeral 1, Numeral 4, separación , numeral 1
( AD14-1 )

RULETEADOS CON BARRA

PRIMERA SERIE RULETEADA CIFRA CON BARRA
AÑO 1877
GRABADOS E IMPRESOS POR AMERICAN BANK NOTE CO. NEW YORK (ESTADOS UNIDOS)
1 CENTAVO GRIS, 2 CENTAVOS NARANJA, 5 CENTAVOS ROJO, 10 CENTAVOS AZUL, 20 CENTAVOS VERDE.





SELLO ECUATORIANO

CON MOTIVO DE LA REGATA BICENTENARIO CORREOS DEL ECUADOR TAMBIÉN EMITIÓ UN SELLO CONMEMORATIVO AL IGUAL QUE ARGENTINA Y CHILE.
EN EL SELLO APARECE EL BUQUE ESCUELA " GUAYAS "

SONRÍE

ESTE ERA UN MUCHACHO DE 39 AÑOS QUE VIVÍA CON SUS PADRES .
UNA NOCHE TUVO UN SUEÑO MUY RARO.
A LA MAÑANA SIGUIENTE LE CUENTA A SU PADRE EL SUEÑO:
Le dice anoche soñé que se llenaba toda la CASA con SAL, y luego venia mi mama y me daba de MAMAR.
¿ QUE SIGNIFICA EL SUEÑO PAPA?.
¡ Pues esta clarisimo !

SAL DE CASA MAMÓN.
EL SR. ALCALDE Y EL SR. COMANDANTE INTERCAMBIAN OPINIONES DEL DESFILE DE BARCOS RADIO-CONTROLADOS.

EXPOSICION

EL SR. ALCALDE, EL SR. COMANDANTE Y EL PRESIDENTE DEL CLUB DE MODELISMO NAVAL SANTIAGO .
ADMIRAN LA MUESTRA DE LOS MODELOS A ESCALA.






fin

HOMENAJE A LOS HÉROES NAVALES TANTO DE CHILE COMO DEL PERU


NORMALMENTE SE HABLA MUCHO DEL COMBATE NAVAL DE IQUIQUE Y POCO DEL DE PUNTA GRUESA , HOY VOY A HACER UN HOMENAJE AL 21 DE MAYO ABORDANDO EL TEMA DEL COMBATE DE PUNTA GRUESA.


Óleo de Thomas Somerscales

COMBATE DE PUNTA GRUESA

Mientras el Huáscar se dedicó a combatir con la Esmeralda, la fragata blindada Independencia comenzaba a perseguir a la corbeta Covadonga, esta dejo la rada por el sur , pegada a la costa , manteniéndose navegando en aguas pocas profundas.
La fragata peruana intentó destruir la Covadonga cañoneandola desde atrás, a una distancia de doscientos metros. No le resultó, por una parte los artilleros de la Independencia, no tenían muy buena puntería, y la otra que Condell había instalado fusilería que mataban a los peruanos que debían de manejar el cañón de proa de 150 libras.
Finalmente este cañón se descompuso. Enfurecido el comandante Moore ordenó espolonear el buque chileno por la popa.
Así llegaron ambas naves a Punta Gruesa , con la fragata peruana siguiendo a muy corta distancia a la goleta chilena muy cerca de la costa.
Al tratar de espolonear la Independencia a la Covadonga, está en una maniobra arriesgada se acercó más a la costa, el capitán Condell sintió que la quilla rozaba los roqueríos ocultos de Punta Gruesa y comprendió que su enemigo iba a varar.
La Independencia aumentó su andar para tomar impulso y espolonear, pero varo con toda la violencia en las rocas sumergidas, quedando su quilla destruida.
La Covadonga volviendo atrás le disparó seis tiros de cañón, causandoles grandes estragos en cubierta lo que llevó a los peruanos a arriar la bandera y abandonar su buque en botes.
Condell resolvió volver a Iquique para apoyar a la corbeta Esmeralda, pero cuando tomaba rumbo a la rada divisó al monitor Huáscar que venía a toda máquina, Condell comprendió que ya todo había terminado, poniendo a la Covadonga rumbo al sur.
El Huáscar llegó donde se encontraba la Independencia y Grau enormemente impresionado por la magnitud del desastre optó por socorrer a los que quedaban del desastre y comprobando la irrecuperabilidad de la nave optó por incendiarla y prosiguió tras la Covadonga , podría haberla alcanzado pero Grau demoró mucho en el rescate y ya la distancia era enorme llegando el anochecer Grau desistió la persecución, llegando la Covadonga a salvo a Antofagasta.



Covadonga


Independencia