Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS.

LA CUECA CHILENA




La cueca nuestro Baile Nacional es un baile de parejas sueltas, en el que representa el asedio amoroso de un hombre por una mujer. Los bailarines llevan un pañuelo en la mano derecha, trazan figuras circulares, con vueltas y medias vueltas, interrumpidas por diversos floreos.
La Zamacueca, origen de la actual cueca, llego a Chile procedente del Perú, según los investigadores es una parodia del cortejo entre el gallo y la gallina, los pañuelos podrían simbolizar las plumas o las crestas, dentro de una coreografía que se caracteriza por ser de pareja suelta interdependiente.
En Chile, la cueca se ha desarrollado según su ubicación geográfica, características propias, así tenemos cueca de la zona norte, zona centro y zona sur.
La cueca es una danza criolla sudamericana que provenía de la " Jota " española. Sus orígenes se remontan a los tiempos de la Audiencia de Charcas ( Bolivia ) y se hace muy popular durante la guerra de la Independencia ( 1809 - 1825 ) como una especie de " Danza de la Libertad ".
La cueca sera en lo sucesivo, reconocida como danza tradicional por varias de las jóvenes repúblicas como Argentina, Bolivia, Chile y Perú, con distintas variantes tanto en el ritmo como en la coreografía de los movimientos, desde la cueca chuquisaqueña, que es la mas rigurosa y valseada, hasta las cuecas argentinas y chilena que son mas rápidas y saltadas.
El día 18 de septiembre de 1979 fue publicado en el Diario Oficial segun decreto N° 23, la cueca como nuestro baile nacional.


                                                                           Para Pintar



No hay comentarios:

Publicar un comentario