FARO PUNTA DUPRAT

Faro Punta Duprat

Este faro se construyó junto con las obras del Molo de Abrigo de Valparaiso y fue puesto en servicio el 23 de Mayo de 1921. Lleva el nombre en recuerdo del ciudadano francés Juan Duprat, quien instaló el año de 1845 un astillero en la puntilla en que actualmente se encuentra el acceso al molo. Con el tiempo esa punta se llamó Punta Duprat.
La torre, de concreto armado, tenía 14,10 m de altura , era cilíndrica, con una base octogonal. En la parte superior llevaba una plataforma, con barandilla circular y sobre el pedestal iba instalada la linterna con un equipo de iluminación que funcionaba con gas de parafina. Esta luminaria se mantuvo en servicio por 43 años.
En el año 1964 se retiró esta linterna y el faro a parafina, instalándose en su reemplazo, un faro de gas de acetileno que con un filtro adecuado tenia luz roja para hacerlo más distintivo.
El 15 de septiembre del año de 1971 se cambia el equipo por uno eléctrico denominado Power Beam Beacon que da un destello cada 15 segundos con una potencia luminosa de 19.000 candelas, y con un alcance de 20 millas náuticas en una atmósfera clara. Esta luz se cambió por una ámbar debido a la confusión de las luces de la instalación portuaria.
Afines del año 1979 se comprobó que la estructura se encontraba muy debilitada por la consecuencia de los varios sismos que había soportado y la acción inclemente del mar.
Después de servir por 58 años en la entrada al puerto de Valparaiso a los navegantes.
Se construye una nueva torre de la misma altura y dimensiones, variando su forma cilíndrica por octogonal. Se introdujo la aplicación de material cerámico en su superficie exterior, en que le da una mayor visibilidad diurna. Se instaló nuevamente una linterna ( vidriera ) con la tradicional veleta que indica la dirección del viento. en su interior se reinstalo el faro eléctrico Power Beam Beacon.



Ubicación faro Punta Duprat

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