Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS.

MARINA MERCANTE DE CHILE




Durante el período colonial todo el comercio era controlado por el reino Español, sin tener derecho a realizar convenios comerciales con otros reinados.
El 21 de febrero de 1811 fue decretada la libertad de comercio exterior a todas las banderas amigas a través de los puertos más grandes del país, como eran Valparaíso, Coquimbo, Talcahuano y Valdivia, abriéndolos al comercio mundial y dejando sin efecto la antigua prohibición de la Corona Española.
El día 26 de junio de 1818, el Director Supremo de la Nación, Libertador General Don Bernardo O"Higgins Riquelme, otorgo la primera patente de comercio marítimo al armador chileno Don Francisco Ramirez, para la operación de su buque " Jertrudis de la Fortuna ", primera nave al servicio de la Marina Mercante de Chile.
Durante el periodo de Don José Joaquín Prieto y teniendo como Ministro a Diego Portales Palazuelos, se dicta la primera Ley de Navegación. Donde se otorga al Comandante General de Marina, la administración del registro de buques nacionales, la exigencia de que sus capitanes y dotaciones sean chilenos con lo cual se impulsa la creación de una Marina Mercante Nacional.
 Un 30 de Agosto de 1848, el Presidente de aquella época don Manuel Bulnes y su Ministro de Guerra y Marina don Pedro Nolasco Vidal, promulgaban una ley que fijaba el Territorio Marítimo de la República, formado por un sólo departamento y bajo el mando de un Comandante General de Marina. Ese día nacía DIRECTEMAR.



                                                     Sello del día de la Marina Mercante Nacional

En el año de 1848 se promulgó la ley que fijaba el Territorio Marítimo de la Republica, con 11 Gobernaciones Marítimas dependientes del Comandante General de Marina, definiendo en ella los deslindes juridiccionales para las atribuciones de las autoridades encargadas de velar por la seguridad de las naves a lo largo del litoral.
El día 21 de mayo del año 1978, se promulga la Ley de Navegación, reemplazando a la anterior que tenia más de cien años. Introduciendo nuevas e importantes concepciones jurídicas en la legislación marítima chilena y asignó nuevas funciones al Servicio del Litoral. Además entrega su actual denominación como : Dirección General del Territorio Maitímo y de Marina Mercante.
La armada de Chile, celosa guardiana y protectora de los intereses marítimos de la Nación, de los que la Marina Mercante Nacional es el mas importante, impulsó el reconocimiento y la institución del 26 de junio de cada año como el día de la Marina Mercante Nacional, el que señalara en forma perenne la fecha de inicio de una actividad que engrandece a la Patria día a día, en todas las latitudes, y en cuya recordación se amalgamaran la mística y el espíritu de cuerpo de todos aquellos que viven ligados a la majestuosa inmensidad del mar, refundiéndose en un mismo molde de aspiraciones e ideales.
Cada buque de nuestra bandera es un trozo de Chile que se desprende del costado generoso de la Patria, para llevar a los confines del mundo su cultura y su condición de raza. El fomento y la expansión de la Marina Mercante Nacional hará posible que continué cumpliéndose a cabalidad la acertada metáfora que en su obra " Tierra de Océano " señalara Benjamin Subercaseaux, al referirse a esa " otra marina, aquella que contribuye en la larga caravana de gruesos glóbulos mercantes a mantener el torrente sanguíneo de la circulación de un pueblo".


Letra del Himno de la Marina Mercante

Altiva gesta de audaces hombres
formó la gama de los mercantes
cruzaron mares con valentía
sin tener noches, tardes ni días.
Cruzando mares, ríos,canales,
uniendo pueblos e ideales
servir a Chile
el gran anhelo
llevar su nombre al mundo entero.
Piloto Pardo viril y enhiesto
estás presente en el pensamiento
seguir tu ruta
seguir tu ejemplo
darle a la patria futuro cierto
nuestro destino es el ancho mar
la tierra sólo un breve descansar
a puerto seguro hemos de llevar
las riquezas de nuestra nave portará.

Surcando aguas con la esperanza
de ver un día crecer las arcas
tener por lecho un buque errante
y una estrella fugaz en cada instante.

Oficiales, tripulación
todos unido en una sola acción
la adversidad vencer o estar dispuestos
a estampar nuestros nombres en el firmamento.

Letra y Música
Brigadier Escuela Naval
Arturo Márquez Soto




No hay comentarios:

Publicar un comentario