HISTORIA DE LA NAVEGACIÓN ( Siglo XVIII )



Filanaval


Siglo XVIII

Ha este siglo se le llamó Siglo de las Luces, debido a que durante este siglo surgió un movimiento intelectual conocido como Ilustración.
Este siglo es fundamental para comprender el mundo moderno, pues muchos de los acontecimientos políticos, sociales, económicos, culturales e intelectuales del siglo han extendido su influencia hasta nuestros días.

Hasta mediados del siglo XVIII, la sociedad europea estaba basada en una economía agraria. Era estamental y desigual en cuanto a derechos y libertades: los súbditos vivían bajo el poder de la monarquía absoluta, cuya legitimidad se consideraba un derecho divino ( el rey solo era responsable ante Dios, su autoridad era ilimitada.

En la segunda mitad del siglo XVIII hasta comienzo del siglo XIX, entran en crisis las estructuras del antiguo régimen y se impuso la cultura de la ilustración que se pone en práctica con la revolución burguesa; primero, en las trece Colonias de Norteamérica, cuyo resultado fue la Independencia de los Estados Unidos y, posteriormente, con la Revolución Francesa, cuya ideas difundió por Europa el imperialismo napoleónico.

El cambio de mentalidad sufrido durante esta segunda mitad fue expresado por las ideas de Descartes, Rousseau, Voltaire, Hobbes, y Humes, entre otros: los llamados " Ilumistas ".
El principal objetivo político era deshacer el poder de los nobles feudales para dárselo a los ciudadanos comunes - dominados económicamente por comerciantes e industriales. Así se reinventó la democracia : libertad ( para comerciar ), igualdad ( para deshacer las jerarquías feudales), fraternidad ( para formar naciones homogéneas ). En el campo del saber, la Ilustración impuso el espíritu científico ( para desarrollar los inventos y la industria europea) y explorador ( para el comercio).
Es así como el interés científico y comercial promovió la organización de expediciones al Nuevo Mundo para rectificar la cartografía ( mapas ), estudiar la flora y fauna regionales, y para mejorar los procedimientos agrícolas y mineros. Varias de estas expediciones criticaron severamente al régimen colonial imperante y promovieron el espíritu emancipador en el Nuevo Mundo ( América ).

Independencia de los Estados Unidos

Este fue un conflicto que se enfrentaron las trece colonias británicas originales de América del Norte contra el Reino de Gran Bretaña que ocurrió entre los años 1775 y 1783, finalizando con la derrota británica en la batalla de Yorktown y la firma de un tratado llamado, Tratado de París.
Las colonias británicas se independizaron de Gran Bretaña y edificaron el primer sistema político y democrático, alumbrando una nueva nación, los Estados Unidos de América, incorporando las nuevas ideas revolucionarias que propugnaban la igualdad y la libertad.



Revolución Francesa ( 1789 y 1799 )

Este fue un proceso social y político, cuyas principales consecuencias fueron el derrocamiento de Luis XVI, perteneciente a la Casa Real de los Borbones, la abolición de la monarquía en Francia y la proclamación de la República, poniendo fin al antiguo régimen en este país.
Las causas que originaron la revolución fueron diversas y complejas aquí detallo algunas más influyentes:
La incapacidad de las clases gobernantes, nobleza , clero y burguesía, para hacer frente a los problemas de Estado.
La indecisión de la Monarquía.
Los excesivos impuestos que recaen sobre el campesinado, y el no pago de ellos de la nobleza y clero.
Crisis financiera que sufre el estado francés.
Los Gastos de la corte que son excesivos.
El empobrecimiento de los trabajadores.
La agitación intelectual alentada por el Siglo de las Luces.
El ejemplo de independencia de la guerra de los Estados Unidos.



Revolución industrial

Es el periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del siglo XIX, en que Gran Bretaña como primer país y luego el resto de la Europa Continental , sufren la mayor transformación socioeconómica, tecnológica y cultural de la Historia de la humanidad.
La economía basada en el trabajo manual es reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. Esta revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transporte y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor que influyó tanto en los transportes terrestres como marítimos y una potente máquina relacionada con la industria textil.


Maquinaria Textil


Algunos Inventos

Termómetro de Mercurio 1714 Fahrenheit ( Alemán )
Pararrayos 1752 Franklin ( Estados Unidos )
Cronómetro 1761 Harrison ( Inglés )
Máquina de Vapor 1769 Watt ( Escocés )
Sierra Circular 1777 Miller ( Ingles )
Bote de Vapor Experimental 1778 Jouffroy ( Francés )
Telar Mecánico 1785 Cartwright ( Inglés )
Paracaídas 1785 Jean Pierre Blanchard ( Francés )
Lámpara de Gas 1792 Murduch ( Escocés )
Telégrafo 1794 Claude Chappe ( Francés )
Máquina de Tarjeta 1797 Whittemore ( Estados Unidos )


Exploraciones

En el año de 1722 Jacob Roggeveen, marino Holandés descubre Isla de Pascua.
Louis Antoine Bougainville realiza una expedición en el año de 1765 a las islas Malvinas y al estrecho de Magallanes.
George Anson almirante de la Royal Navy y aristócrata británico de este siglo también conocido por haber realizado una circunnavegación del globo y la supervisión de la Royal Navy durante la Guerra de los siete años.
Entre los años 1766 y 1767 Samuel Wallis y Philip Carteret realizaron un viaje de circunnavegación británico por el estrecho de Magallanes.
Sus barcos fueron separados y Wallis descubre la isla de Tahití en 1776 y Caterer las isla Pitcairn y las islas Carteret.
Año de 1766 y 1769 Louis Antoine Bougainville da la vuelta al mundo.
Los viajes de James Cook 1768 y 1771 Primer viaje, 1772 y 1775 Segundo viaje, 1776 y 1779 Tercer viaje.
Viaje de Jean Francois de la Pérouse por el océano pacífico entre los años 1785 y 1788, descubriendo el estrecho de Pérouse.
Expedición de Malaspina por América y diversas islas del Pacífico entre los años 1788 y 1794. George Vancouver, oficial de la Royal Navy y explorador británico, conocido por haber liberado la expedición Vancouver, viaje alrededor del mundo que reconoció en detalle la costa noroeste de América del Norte y la costa suroeste de Australia.
Entre los años 1799 y 1804 se realiza la expedición de Alexander von Humboldt.


Más adelante are una nota con estos exploradores Naturalistas.

Navegación

Señalaremos que en este siglo marca un final para la construcción de embarcaciones que había sido guiada por la experiencia personal transmitida de generación en generación, un trabajo casi artesanal como los " carpinteros de ribera ". Ahora, en cambio, se establecieron sólidamente los fundamentos científicos de la tarea a través de instituciones como la Escuela de Construcción de París, Así por ejemplo, surgió en Francia, por ordenanza, la designación de Ingenieros de marina.
Se emplearon planos, con medidas cuidadosamente trazadas y con sus cualidades marineras puestas a prueba mediante la confección previa de maquetas a escala.
La aparición, a comienzos de siglo de la rueda de timón aseguraban que reaccionaría con suavidad a cualquier orden de gobierno y podrían mantener el rumbo con mayor facilidad.
Pero, sobre todo, el desarrollo de pequeñas máquinas de precisión, tales como los cronómetros navales y los sextantes, hicieron que, por primera vez en la historia, se pudiese hablar de una auténtica navegación astronómica.


Cronómetro Marino

El cronómetro.- Son relojes de alta precisión y son empleados por los navegantes para determinar la longitud geográfica y calcular su posición en alta mar.


Sextante

Sextante.- Le permite al navegante medir la elevación angular del sol y de otros cuerpos celestes, y con esta información poder determinar la latitud y longitud, que constituyen la situación del navegante.

Se construyeron buques mas grandes, mas veloces y maniobrables. Se afinaron las líneas de los cascos, se elevó la popa y disminuyó la altura del castillo de popa, desapareciendo poco a poco la recargada decoración que había caracterizado a los navíos principales del siglo pasado.
Se reforzó la arboladura de las naves y se aumentó su velamen y se perfeccionaron las técnicas que permitían maniobrar de modo de aprovechar los vientos cuando no soplara en la dirección deseada.
El alargamiento de los palos construyéndose de dos y tres piezas.
La evolución más llamativa respecto a otras épocas anteriores es la vela llamada Estay, triangular, enganchada entre dos palos consecutivos ( entre el palo mayor y el trinquete).
Al final de este siglo se empieza a usar una cuarta vela sobre el juanete, llamada sobre-juanete, la navegación a vela es más compleja, pues se utilizan más aparejos, mayor número de mástiles que van de dos hasta siete en algunos veleros.
Las guerras navales alcanzan una gran trascendencia, dando paso a tratados y manuales teóricos sobre aparejos y aprovechamiento del viento.
Las fragatas y los navíos de línea usaban aparejos redondos, pero añadían también velas triangulares en los palos de mesana y bauprés ( además de los estay ) que les permitían ceñir el viento en ángulos muy cerrados.



Velas Estay

Los mayores navíos de guerra alcanzaron una eslora máxima de unos 60 metros, y en los mercantes su longitud era algo menor, alrededor de 40 metros.
El buque principal de las flotas europeas era el navío de línea. Los mayores eran de tres puentes, equipados con una poderosa artillería de entre 90 y 120 piezas, que disparaba principalmente hacia ambos flancos. Su tripulación oscilaba entre 900 y 1200 hombres y solían llevar víveres
para seis meses y agua para cuatro.
Por debajo de esta categoría estaban los navíos de dos puentes, como las fragatas, corbetas etc.
La fragata era una nave de tres mástiles, robusta veloz, empleada como escolta en los convoyes, como buque para hacer la guerra de corso o en misiones de exploración, su artillería oscilaba entre 20 y 40 cañones, su tripulación podía componerse de 100 a 120 hombres.
La corbeta era empleada en labores auxiliares en la exploración.
El instrumental se perfeccionó a lo largo de este periodo como ejemplo la corredera, aparecieron el octante y el sextante, utilizados para determinar la latitud.
Los mapas se perfeccionaron con la enormidad de viajes a distintos puntos de los hemisferios.


Barcos


Corbeta Esmeralda


Corbeta

Esta surge en el siglo XVII era una embarcación alargada de un solo mástil y dotada de remos. Su origen al parecer eran de los antiguos navíos mercantes de Roma Imperial de quien adoptaron su nombre.
La corbeta de guerra surge a mediados del siglo XVIII perdiendo sus remos y portando aparejo de velas cuadras. Al principio llevaban dos palos con una vela ( cebadera ) en el bauprés. Más adelante, su aparejo se elevó a tres palos de gran altura con velas cuadras a las que se añadió una vela de cangreja en el palo mesana.
Iban armadas con una sola batería en el puente de cubierta, oscilando su potencia de fuego entre las 16 y las 26 piezas.
Fueron los primeros buques que se les incorporó el vapor y la hélice.


Sagres


Bricbarca

Esta nave apareció en la segunda mitad del siglo XVII y se empleó de forma usual hasta el siglo XIX, se caracteriza por la gran superficie vélica que era capaz de desplegar para sus desplazamientos oceánicos.
Generalmente de tres palos. Con su aparejo formado por velas cuadras en los primeros palos al estilo del bergantín, es decir , velas dispuestas en los palos colgando de vergas transversales respecto al eje longitudinal de la nave ( el que va desde la proa hasta la popa ). El tercer mástil deriva del aparejo de bergantín, con las velas de cuchillo, disposición usual en las corbetas, pero de dos piezas como los pailebotes.


Goleta América
Que dio nombre a la famosa regata Copa América


La Goleta

Aparece en el siglo XVIII y tiene características funcionales parecidas al bergantín, del que se diferencia principalmente por su aparejo.
Tiene dos o más mástiles inclinados hacia atrás, siendo el mayor el de mesana, con su aparejo formado por velas áuricas ( cangrejas, escandalosas) y velas de cuchillo ( foques, velas de estay ); es decir, velas dispuestas en el palo siguiendo la línea de crujía, de proa a popa, en vez de montadas en vergas transversales como las velas cuadras.
Su aparejo tuvo gran influencia en las embarcaciones deportivas de vela actuales y en las construcciones modernas de grandes buques de vela, como buques escuela o para entretenimiento, que casi siempre emplean aparejos de tipos goleta o sus variantes.
La goleta mayor en la marina mercante del mundo fue el Thomas W. Lawson ( 1902 - 1907 ). un velero de casco de acero estadounidense con siete mástiles y una carga máxima de 11.000 toneladas.


Bergantín Goleta Escuela Esmeralda

Bergantín Goleta

Es de construcción más fina que el bergantín, sobre todo en las líneas del casco. La conversión de bergantín redondo a bergantín goleta se produjo por motivos económicos, ya que se necesitan menos tripulantes para manejar una vela de cuchillo que para una redonda.
Es un buque de dos o más mástiles que lleva un velamen mixto entre el bergantín y goleta, usualmente velas cuadras en el trinquete y el resto de los mástiles con velas cuchillos.



Sumaca

Muy parecido al bergantín goleta, lleva dos palos, el de proa aparejado de polacra, y el de popa ( el mayor ) de goleta solamente con cangreja ( sin gavia ). Muy usada para cabotaje en el Rió de la Plata y las costas del Brasil, también sirvió para travesías oceánicas tanto para mercante como buque de guerra.



El Lugre

Barco usado por los piratas franceses de la revolución y del Imperio. De tres mástiles, un bauprés muy largo, varios picos, velas altas y algunos velachos.
También fue usado en las guerras civiles argentinas integrando en distintas oportunidades la escuadra de la provincia rebelde de Buenos Aires y la armada del gobierno nacional.



Palos

1.- Bauprés
2.- Trinquete
3.- Mayor
4.- Mesana
5.- Botavara
6.- Moco
7.- Cangreja




Velas

1.- Cangreja mesana
2.- Sobrejuanete mesana
3.- Juanete mesana
4.- Velacho mesana
5.- Escandalosa
6.- Cangreja mayor
7.- Sobrejuanete mayor
8.- Juanete mayor
9.- velacho mayor
10.- Vela mayor
11.- Estay
12.- Estay
13.- Cangreja trinquete
14.- Sobrejuanete trinquete
15.- Juanete trinquete
16.- Velacho trinquete
17.- Vela trinquete
18.- Contrafoque


Vapor



Máquina a Vapor


Fueron muchos los intentos que se realizaron durante los siglos XVII y XVIII para llegar a inventar el sistema de vapor.
La primera máquina de vapor fue inventada por Eduard Somerst en al año 1663, y quien obtuvo la primera patente fue Thomas Savery en el año 1668.
Entre los principales se encuentra el francés Denis Papin que creo, en el año 1698, el émbolo de vapor que los ingleses Watt y Boulton emplearon para construir una máquina que posteriormente se usó en la navegación.
Después vinieron muchos haciendo pruebas con una maquina a vapor para impulsarse sobre el agua como Jonathan Hulls, Claude de Jouffroy, J.C. Perier, James Rumsey, John Fitch, Charlotte Dundas etc.
Pero el primer barco a vapor a paletas comercialmente viable fue el de Robert Fulton que media 46 metros de eslora, 4,6 metros de manga y 2,80 metros de puntal . Este barco navegó con éxito de Nueva York a Albany en el año 1807, una distancia de 270 kilómetros en 30 horas.
Este barco recibe el nombre de Clermont, aunque de hecho, nunca llegó a llamarse así. Clermont era el nombre del lugar al que el barco de vapor se dirigió en su primer viaje.


Clermont

El primer barco en cruzar el canal de la mancha fue el Élise, en el año de 1816, un barco de 70 toneladas y 21 metros de eslora. Partió de New Haven el 17 de marzo, con una mar muy gruesa.
A medianoche, una tormenta estalló, y, después de muchas peripecias , el Élise entró por fin victorioso en las aguas serenas del puerto de El Havre. La travesía había durado 18 horas. Luego remontó el Sena y llegó a París, donde fue recibido por una multitud entusiasta.



Savannah

Este fue el primer barco a vapor y velas en cruzar el Atlántico entre Estados Unidos e Inglaterra en el año de 1819.

El submarino

Los primeros estudios e intentos de construir un medio que permitiera al hombre navegar bajo el agua se pueden atribuir a Leonardo Da Vinci, y a Roberto Valturio, en el siglo XVI después le siguió el proyecto de William Bourne 1578. Un bote de remos cubierto de cuero y accionado por doce hombres, fue inventado por el holandés Cornelius Jacobszoon Drebbel. Los remos se impulsan a través de agujeros estancos sellados con mangas de cuero. Un suministro especial de oxigeno mantenía el aire fresco lo cual permitía al submarino mantenerse bajo el agua unas quince horas.
Dos tipos mejorados fueron probados en el Támesis entre los años 1620 y 1624.
El primero que realizó un ataque fue el H.L. Hunley, accionado por una hélice movida a mano por ocho hombres. No obstante, todos tenían un escasa provisión de aire y no disponían de un arma realmente eficaz, aun cuando consiguió hacer saltar por los aires al Housatonic en el puerto de Charleston en el año 1864.
En el año 1775 otro submarino fue inventado por el americano llamado David Bushnell, este era operado por un hombre que hacía girar el eje de una hélice a mano, y que fue utilizado en el puerto de Nueva York durante la guerra de la Independencia en un ataque infructuoso a un navío británico.


Plano del Nautilus

El Nautilus fue diseñado entre 1793 y 1797 por el estadounidense Robert Fulton y fue construido en el astillero de Perrier en Rouen ( Francia ), con láminas de cobre sobre costillas de hierro.
Media 6,47 metros de eslora, 1,93 de manga, propulsión una manivela o hélice.
Este submarino fue probado por primera vez en el río Sena el 29 de julio del año 1800.
En América Latina el primer submarino fue el Hipopótamo construido por José Rodríguez Labandera en Ecuador, quien con José Quevedo cruzó el rió Guayas el 18 de septiembre de 1838.
Luego fue el Flach, diseñado y construido por el ingeniero chileno - alemán Karl Flach, en el año 1865, esta nave, después de varias pruebas se hundió en la bahía de Valparaíso.
Después tenemos el primer submarino militar útil fue el submarino de Peral, de propulsión eléctrica, construido por el ingeniero, marino y profesor español Isaac Peral y Caballero. Fue botado el 8 de septiembre de 1888. Este tenía un tubo lanzatorpedos y tenía una velocidad de 10 nudos. En el año 1890 este submarino lanzó el primer torpedo de la historia disparado con éxito, desde un submarino sumergido en el mar.

Fin siglo XVIII

FILANAVAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario