HISTÓRICA EXPEDICIÓN DE NUEVA ZELANDA A ISLA DE PASCUA
Dos canoas o catamarán maorí, partieron en agosto del 2012 en dirección a Isla de Pascua, viajarán 10.000 millas náuticas, en un viaje de ida y vuelta, este viaje demorara mas o menos unos tres meses, esta expedición se llama " Waka Tapu " ( Canoa Sagrada ), se guiarán por los conocimientos de navegación de sus antepasados, como los patrones de migración de las ballenas, movimiento de las mareas y el vuelo de los pájaros.
Este viaje está organizado por el Instituto de las Artes y Artesanía Maorí neozelandés y apoyado por la oficina de Enlace del Consejo de la Cultura en Rapa Nui.
Esta travesía cerrará el triángulo polinésico entre Nueva Zelanda, Hawai e Isla de Pascua.
Ta moko ( tatuaje maorí )
Moais de Isla de Pascua
LEONARDO DA VINCI ( Paracaidas )
El Paracadute o Paracaídas, construido en una tela sellada sostenida de una pirámide de varas de madera de aproximadamente 7 metros de largo. Lo más sorprendente es que en el año 2000 Adrían Nicholas, un experimentado paracaidista, se lanzó desde un globo a 3.000 metros de altura sobre el suelo, en una réplica del Paracadute de Leonardo hecha de madera y con una pesada lona, demostrando la eficacia del invento de Vinci. Cuando Adrián llegó a los 600 metros de altitud cortó las cuerdas que lo sujetaban al aparato y cambio a un paracaídas moderno para evitar ser aplastado por la pesada estructura. Es decir, en un solo vuelo y en pocos minutos recorrió aproximadamente 400 años de historia del paracaídas.Al aterrizar dijo: " Señor Da Vinci ha cumplido la promesa, gracias ".
CAPITANES DEL CABO DE HORNOS
En el año 1520, Hernando de Magallanes descubrió el estrecho que lleva su nombre.
En el año 1616, los holandeses Schouten y Le Maire descubrieron el extremo austral del continente americano.
Cabo de Hornos, pinacho rocoso de 425 metros de altura, que debe su nombre a la ciudad de Hoorn ( Holanda ), desde donde zarpó la expedición que culminó con el descubrimiento y la apertura de una nueva ruta marítima que, por 300 años, fue la alternativa geográfica más importante para unir Europa con América Occidental, Oceanía y Asia.
Esta ruta llego a ser considerada como la ruta más difícil y peligrosa del mundo. Cientos de veleros y barcos se han hundido y miles de hombres de mar perdieron la vida en el intento.
En el año 1937, un grupo de Capitanes franceses de veleros, con experiencia en el cruce del Cabo de Hornos, se reunió en el puerto de Saint Malo ( Francia ), para fundar la Amicale Internationale des Capitaines au Long Cours " Cap Horniers ", A.I.C.H., entidad que, siendo exclusiva en sus inicios, se internacionalizó en el año 1950, permitiendo el ingreso de los países marítimos más importantes del mundo.
Chile ingresó a la organización en el año 1987, siendo el primer país americano miembro de la Cofradía. Ese mismo año, la sección chilena inauguró en la isla Hornos el Monumento al Marinero Desconocido. Dos años más tarde, inauguró el Faro Monumental Cabo de Hornos y en diciembre de 1992 el Memorial Cabo de Hornos, estructura metálica de 7 metros de altura que representa un albatros en vuelo, símbolo de la A.I.C.H., levantado en memoria de los hombres de mar de todas las naciones que perdieron la vida en el Cabo de Hornos.
Los Capitanes se reúnen una vez al año para renovar los sentimientos de amistad y camaradería de jornadas ya lejanas. Chile será sede del 51º Congreso Mundial de la A.I.C.H.
FELICES FIESTAS PATRIAS
TRADICÓN NAVAL 1995 ( Destructor Almirante Williams ).
El destructor Almirante Williams fue construido por Vickers Armstrog Ltd. en Inglaterra. Fue lanzado al agua el 5 de mayo de 1958. Contaba con dos hélices, dos calderas Babcock & Wilcox de 600 psi, 454ºC, dos turbinas Parsons. Su dotación era de 17 oficiales y 249 Gente de Mar.
Llego al país el 23 de agosto de 1960.
Fue modernizado en el año 1971 en Swan Hunter, Inglaterra en cooperación con la empresa Plesey.
Dado de baja el 24 de abril de 1996.
Sobre primer día
FUNICULAR LECHEROS
Funicular Lecheros
Estación Baja: Eusebio Lillo 233
Estación Alta: Calle Lecheros
Recorrido: 98 metros
Pendiente: 36,5 grados
Desnivel: 58 metros
Recorrido: 50 segundos
Inaugurado en el año 1906 conecta al Cerro Lecheros con el plan de Valparaiso.
La estación baja se encuentra a una cuadra de la Avenida Argentina y se llega a ella por el pasaje Quillota.
La construcción de madera recubierta con calamina de la estación alta se observa desde varios puntos del plan.
La parte alta desemboca en una pasarela peatonal que comunica con la calle Lecheros.
En esa misma calle se encuentra la casa donde el poeta Pablo Neruda escribió parte del Canto General, una de sus obras cumbres.
Tiene una capacidad para 10 personas.
El dueño de este funicular es el Sr. Justo Maturana desde el año 1985, cuando adquirió los derechos a los herederos de Ricardo Onfray, fundador de este funicular.
Primeramente funcionó con balanzas de agua y posteriormente a calderas de carbón.
Al final de su función tenía un motor eléctrico marca Siemens.
El dia 30 de junio del 2007 sufre un incendio.
El dia 30 de junio del 2007 sufre un incendio.
Actualmente no está en función.
El día 5 de agosto del 2012 se firmó un compromiso de venta entre el dueño del funicular Lecheros y la Municipalidad de Valparaiso.
NUEVA DIRECTIVA DEL CLUB DE MODELISMO NAVAL SANTIAGO
La nueva directiva del Club de Modelismo Naval Santiago esta integrado por las siguientes personas:
Presidente: Sr. Arturo Bazaes.
Vicepresidente y Relaciones Publicas: Sr. Daniel Navarro.
Secretario: Sr. Julio Abarca.
Tesorero: Sr. Hector Lobos.
Directores: Sres. Mario Rodríguez y Fredy Bazaes.
Biblioteca: Sr. Hernan Escobar.
Planoteca: Sr. Jaime Ossandon.
Web Master: Sr. Jorge Baeza.
Encargado Copahue: Sr. Ricardo Opazo.
Encargado Taller: Sr. Ignacio Acuña.
SONRÍE
Cuando la oficina del capellán de nuestra base fue trasladada del primer piso al segundo piso, pusimos en la puerta de la oficina antigua un letrero que decía: " El despacho del capellán se ha trasladado a la oficina 24 segundo piso.
Al día siguiente el cartel seguía todavia en su sitio, pero alguien le habia escrito debajo:
"Mas cerca de ti, Señor Mio. "