Este es un pequeño homenaje de filanaval a esas mujeres que acompañaron a nuestros soldados a la guerra, las " CANTINERAS " , que después de la guerra fueron olvidadas a su suerte, fueron tan ricas en glorias y reconocimientos y tan pobres en su vejez, ojala, esto va para los señores políticos, que algún día sean reconocidas en todo su valer, así como hay monumentos a Prat, Baquedano, Serrano, al roto chileno etc, pueda haber un monumento a las Cantineras Chilenas.
Y ahora que les están cambiando nombre a las calles aprovechemos señores Alcaldes y pongamos nombres a nuestras calles de las valientes cantineras que pelearon en la guerra del Pacífico.
La palabra " Cantinera "viene de Cantina. Tienda de comestibles, bebidas, licores y objetos en general, estas cantinas solían estar cerca de regimientos y campamentos con el objeto de ofrecer a precios módicos los productos a los soldados.
Cantinera.- Es la mujer autorizada oficialmente por el Gobierno de Chile para marchar junto a su regimiento. Ella debía vestir el uniforme y los distintivos de su batallón portando una cantina.
Para ocupar el puesto de cantinera en algún regimiento tenía que solicitar permiso al regimiento, el que aceptaba sólo cierto número de postulantes. Si su solicitud no era aceptada, la postulante debía dirigirse al Comandante del Regimiento, quien determinaba su aceptación o rechazo.
Sus labores eran de enfermera, labores domésticas, humanitarias y sanitarias, estaban también a cargo de los polvorines.
Pero ellas fueron más que eso, muchas acompañaron a sus esposos, hijos y amores a las batallas, peleando codo a codo con los soldados de su compañía.
CANDELARIA PÉREZ
Nace el la Chimba ( Santiago ) en el año 1810 y fallece el 28 de marzo de 1870, más conocida como la Sargento Candelaria ( Primera mujer de las fuerzas militares chilenas )
Se desempeñó como empleada doméstica, de una familia Holandesa. Con sus patrones se trasladó al Perú específicamente al puerto del Callao, ella contaba con 22 años, más tarde se independizó y abrió una cocinería que le llamó "Fonda de la Chilena ", su especialidad era el pescado frito.
Al iniciarse la guerra, Candelaria sirvió como espía usando diferentes disfraces, fue descubierta, despojada de su negocio y apresada en un calabozo hasta el año 1838.
Al iniciarse la guerra, Candelaria sirvió como espía usando diferentes disfraces, fue descubierta, despojada de su negocio y apresada en un calabozo hasta el año 1838.
Esta cantinera participó en la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana.
Con la llegada del Ejército Unido Restaurador, a la cabeza de Manuel Bulnes, después del combate de Portada de Guías el 21 de agosto de 1838, se enrola en el Ejército de Chile, en el regimiento Carampangue a la edad de 29 años.
Como cantinera participó activamente en el combate del cerro Pan de Azúcar en la Batalla de Yungay, el 20 de enero de 1839, donde obtuvo el grado de sargento, por su valor en las batallas.
Volviendo a Chile en el año 1840, fue recibida con honores y recibió el grado de Alférez, con una pensión vitalicia de 17 pesos mensuales, que no le alcanzaban para sus gastos.
Fallece en Santiago el día 28 de marzo de 1870 olvidada de su pueblo, solo asistieron cinco personas a su sepelio.
MARÍA QUITERIA RAMÍREZ
Cantinera María Quiteria Ramírez nacida en Illapel en el año 1850. En el mes de octubre de 1879 se embarcó para Antofagasta, siendo entrevistada por el Comandante Eleuterio Ramírez el día 14 de Octubre y aceptada como la primera cantinera del Regimiento 2º de Línea. Estuvo en la toma de Pisagua, después marchó al campamento de Dolores y posteriormente combatió las fuerzas peruanas en la batalla de Tarapacá, donde cae prisionera con algunos de sus compañeros.
Hizo a pie la travesía de Tarapacá a Arica prisionera del General Buendía, la toma de Arica por los soldados chilenos le dio la libertad, volviendo a incorporarse al Segundo de Línea.
Se embarcó en Pisco para la expedición a Lima y de ahí hizo la travesía por tierra al Valle de Lurín, combatió en Chorrillos y en la sangrienta jornada de Miraflores, entrando a Lima con el ejército vencedor.
Regreso a Chile con parte del ejército el día 14 de marzo de 1881, con su salud un poco quebrantada por las fatigas y las largas caminatas con el ejército chileno, tuvo muy enferma del hígado y con una fiebre espantosa pero pudo recuperarse.
Conoció a un minero del batallón de infantería Tamaya, del cual se enamoró y al término de la guerra decidió irse a vivir con él a Ovalle. Falleció el 2 de noviembre de 1929.
Sus restos descansan en el mausoleo de veteranos del 79 en la ciudad de Ovalle.
IRENE MORALES INFANTE
Nació en la Chimba, Santiago el 1 de abril de 1865 y falleció en Santiago el 25 de agosto de 1890.
Hija de Ventura Morales y Marta Infante, al morir su padre se trasladó junto a su madre a Valparaíso. Allí aprendió el oficio de costurera. En el año 1877, su madre la da en matrimonio a la edad de 12 años con un hombre mayor, que murió antes de cumplir un año de casados. Esta pérdida, junto con la muerte de su madre, la motivó a viajar a Antofagasta, vendió su máquina de coser y sacó un pasaje en tercera clase con rumbo a Antofagasta.
En Antofagasta, contrajo matrimonio con Santiago Pizarro, quien fue fusilado por asesinar a un soldado boliviano en una taberna en una riña. La viuda encontró el cadáver abandonado junto a la vía férrea y juró vengarse de alguna manera. ( No olvidemos que Antofagasta en ese tiempo era territorio boliviano).
El día 14 de febrero de 1879 , durante la Guerra del Pacífico, las tropas chilenas llegan a la ciudad de Antofagasta. Irene se intentó reclutar en el ejército disfrazada de hombre, siendo descubierta y enviada como enfermera al Regimiento Tercero de Línea.
Participó con fusil en mano en el desembarco de Pisagua, en el combate de Dolores y de Tacna, Chorrillos, Arica y Miraflores para una vez terminada la batalla, preocuparse de la atención de los enfermos.
El General Manuel Baquedano, al oír la labor de Irene Morales, la autorizó oficialmente para que vistiera el uniforme de cantinera y al mismo tiempo le otorgó el grado de sargento.
Después de la guerra retornó a Santiago, estuvo en la inauguración del monumento al roto chileno en la la Plaza Yungay, falleciendo dos años después el 25 de agosto de 1890 en el anonimato en un hospital.
Sus restos descansan en una tumba en el Cementerio General.
JUANA ALCAÍNO IBARRA
Cantinera quien por amor siguió a su marido a la guerra del pacífico vestida de hombre, para enlistarse en el contingente del ejército chileno en el Regimiento Cívico de Talca, combatiendo en las batallas de Chorrillos y Miraflores, falleciendo olvidada e indigente en San Bernardo el 19 de junio de 1930.
FILOMENA VALENZUELA GOYENECHEA
Nace en la ciudad de Copiapó en el año 1848, de familia acomodada, su esposo era el director de la banda del Batallón Atacama, al cual se incorporó como cantinera. Participó en la toma de Pisagua el día 2 de noviembre de 1879, y posteriormente en la batalla de Dolores el 19 del mismo mes. En la expedición de Moquehua, obtuvo el rango de subteniente por su arrojo en el escalamiento del cerro Los Ángeles el día 22 de marzo de 1880. Prosiguió su campaña del desierto y participa en la toma de Tacna y Miraflores en el año 1881.
Terminada la guerra reside en el puerto donde ingresa a la compañía de Teatro de Novedades aprovechando sus condiciones de cantante y recitadora. Más tarde se radica en Cavancha (Iquique) y funda una casa de canto llamada " Glorias de Chile ".
Fallece de una aneurisma cerebral, sepultada el 29 de octubre de 1924 en el Mausoleo Sociedad Veteranos de 1879. Cementerio Nº1 de Iquique.
JUANA LOPEZ
Cuando estalló la guerra contra Perú y Bolivia, Juana junto a su marido Manuel Saavedra y sus tres hijos varones se enroló en el 2º Regimiento Movilizado Valparaíso, mientras que su esposo e hijos se ubicaron en otras unidades del ejército.
Su esposo y dos de sus hijos fallecieron en la Batalla de Dolores, y su otro hijo murió en la expedición de Lynch en la campaña contra Cáceres y sus montoneros.
Juana Lopez participó en las acciones de Antofagasta, Pisagua, San Francisco, Tacna, Chorrillos y Miraflores, entró victoriosa a Lima con el ejército vencedor y llevando en su mano una espada de un oficial enemigo.
Esta cantinera perdió a toda su familia en la guerra pero el destino le dio una sorpresa, cinco días antes de la batalla de San Juan, camino a Lima, dio a luz a un hijo.
Volvió a su país cargada de honores y medallas.
Recibió una pensión mísera de 15 pesos, sus antiguos jefes y compañeros la visitaban para socorrerla para paliar su exigua pensión, que solo le alcanzaba para pagar un arriendo de dos miseros cuartos.
Una hija llamada Ceferina Vargas, la cuido en sus enfermedades hasta la muerte, falleciendo el 26 de enero de 1904 en el Hospital San Vicente de Paúl, llevándola al cementerio General.
Nadie del ejército se hizo presente en su funeral, años después en 1910 se realizó en el cementerio General un acto patriótico para reparar este olvido e ingratitud.
SUSANA MONTENEGRO
Está cantinera fue tomada prisionera en la batalla de Tarapacá y muerte por empalamiento con bayoneta.
LEONOR SOLAR y ROSA RAMÍREZ
Esta cantinera estaba casada con sargento del 2º de Línea a quien acompañó como inseparable compañera en la guerra, sus camaradas la bautizaron la " Leona " , su marido fallece en la batalla de Tarapacá, falleció quemada en la misma batalla, junto a su compañera Rosa Ramírez.
CARMEN VILCHES
Cantinera del Batallón de Mineros de Atacama, luchó en la toma del Fuerte Los Ángeles Clavó sus bombachas rojas en una lanza y trepó adelante de su regimiento, mermados por un enfrentamiento agotador, alentó para que llegasen con ella a la cima, la batalla se ganó y no fue una bandera la que se clavó en lo alto, sino las bombachas de color rojo de su uniforme. MERCEDES DEBÍA.- Se enroló en el Batallón Movilizado Bulnes y peleó bravamente en Dolores, Pisagua, Los Ángeles, Tacna, Arica, Chorrillos y Miraflores.
MANUELA PEÑA.- Ella se alista como cantinera y su hijo de 14 años se ceñía el tambor.
Las cantineras de la 4ª y 6ª compañía Chacabuco que fueron inmoladas en la batalla de la Concepción junto a los 77 valientes que dieron sus vidas por Chile.
Una de ellas estaba con su hijo de 5 años y otra estaba embarazada, dando a luz en el fragor de la lucha, todas fueron destrozadas al igual que los niños, por más de 300 fusileros y 1.500 montoneros armados de lanzas.
DOLORES RODRÍGUEZ - Cantinera de los Zapadores, oriunda de Caleu, era esposa de uno de los soldados que participó en la batalla de Tarapacá, acompañándolo a la guerra, al quedar viuda tomó el fusil y luchó hasta quedar herida en una pierna, rompió una de sus enaguas para poder vendarse con sus propias manos, siendo esta una de las más resistentes en la marcha hasta llegar a Agua Santa.
Se le concede el grado de Sargento por su valentía y arrojo.
ROSA GONZÁLEZ
JUANA SOTO
MARIA LA CHICA
LEONOR GONZÁLEZ
CARMEN CABELLO.- Regimiento 1° de línea
CLARA CASADOS
ELOISA POPPE
ROSA AMELIA ESPINOZA
No todas pudieron ir a la guerra las que quedaron en casa, también participaron en la contienda dedicándose a confeccionar vendas para los heridos en combate, fueron enfermeras en los hospitales, confeccionaron uniformes en los talleres, realizaron rifas y conciertos para reunir fondos para la guerra. Se formaron muchos comités para poder acoger a los heridos y enfermos, aquí se destacan mujeres conocidas por su generosidad como Elvira Sarratea Herrera de Ramos ( Enfermera ) creadora de varios Hospitales de Sangre y cooperó activamente con la Cruz Roja durante la guerra, Juana Ross de Edwards y la Sra. Isidora Goyenechea de Cousiño, esta última sediento el vapor Matías Cousiño a la Armada de Chile, siendo este devuelto al terminar la guerra.
Estas son algunas de las valientes Cantineras que pelearon en la guerra, pero fueron muchas más las que tuvieron ahí defendiendo su país, muchas de ellas perdieron a sus esposos e hijos en las batallas, pero siguieron adelante defendiendo su patria.
Kepi de la Guerra del Pacifico ( 1879 )
Copia de Kepi de la Guerra del Pacífico
Cantinera con su Kepi
Cantinera para Colorear
excelente trabajo, a veces pensamos que solo los hombres podemos participar de la historia de armas...saludos
ResponderEliminarGracias
ResponderEliminarMuy bueno soy iquiqueño y no sabía nada de Filomena Valenzuela, en iquique hay una calle con su nombre
ResponderEliminarME EMOCIONO EL SABER DEL POR QUE DEL NOMBRE DE ESA CALLE EN IQQ.......VIVI A MEDIA CUADRA DE ELLA.....
EliminarME EMOCIONO EL SABER DEL POR QUE DEL NOMBRE DE ESA CALLE EN IQQ.......VIVI A MEDIA CUADRA DE ELLA.....
EliminarAsí es.
ResponderEliminarHermoso, ojala estas bravas y dignas mujeres chilenas sean reconocidas por la clase política y zangana de nuestro pais
ResponderEliminarDifícil, solo piensan en ellos y el dinero que van a ganar.
ResponderEliminarEstimado, muy buen trabajo. Por casualidad sabes los nombres completos de las cantineras que estaban en elcombate de La CConcepción? La que iba con Carrera se llamaba Carmen Quinteros y la embarazada Juana. Pero su apellido y la tercera? Gracias
ResponderEliminarLAS MUJERES SIEMPRES PRESENTE .........
ResponderEliminarLAS CANTINERAS DE LA GUERRA DEL PACÍFICO
ResponderEliminarExcelente trabajo del autor. Felicitaciones. Siempre es bueno recordar a nuestros héroes anónimos.
Gracias por acordarse de las mujeres de Chile que pelearon en la Guerra del Pacifico.
ResponderEliminarSu Pagina es muy buena yo a usted le daría un premio Cóndor de los Andes, como lo hacen en otros países con las buenas paginas.
Saludos
ALINE.
Gracias Aline por tus palabras y gracias por el premio, que mejor ser un Cóndor de los Andes, estamos en Chile.
EliminarSaludos.
Gracias por reconocer a estas valerosas mujeres que forman parte de nuestra historia
ResponderEliminarMuchas gracias por tan valiosa información, llevaba tiempo buscando na página así, FELICITACIONES!!!
ResponderEliminarGracias Lor.
EliminarEl general que lideró la batalla de Yungay en donde se distinguió Candelaria Pérez,fue Manuel Bulnes...El general Baquedano lideró la campaña de lima pero de la guerra del pacífico no contra la alianza .
ResponderEliminarCorregido. Gracias.
ResponderEliminarmujeres siempre presente un orgullo
ResponderEliminarpero sacaste TODO el material de otro lado ( copiar y pegar)
Sr. o Srta Anónimo
ResponderEliminarMe gustaría saber de que pagina lo saque todo.
Excelente recopilación. Felicitaciones y muchas gracias por difundir. La Historia es Cultura. Igual reconocimiento a Las Rabonas (equivalente de las mujeres peruanas a las cantineras chilenas) y su equivalente mujer boliviana (desconozco denominación).
ResponderEliminarGracias Pirincho, por tus palabras y visitar mi pagina.
ResponderEliminarAlgún día, nuestras autoridades, se dignaran definir el lugar del gran monumento a estas heroínas. Total, los fondos saldrán de los aportes voluntarios del pueblo, porque esperar de los gobiernos, nunca se conseguiran.
ResponderEliminarLa historia ,los hechos y las heroinas desconocidas u olvidadas ,un excelente articulo , mas como este seran bienvenidos ,saludos maestro.
ResponderEliminarGracias Juan Ortega, por tus palabras, pero la palabra Maestro es muy grande para mi persona, solo soy un bloguero chileno amante de la historia, los barcos, el mar y todo lo relacionado con ello, la pintura y las cosas bellas de la vida como la poesía. Saludos.
ResponderEliminar