FUNICULAR SAN AGUSTIN
Funicular San Agustín
Estación Baja: Calle Tomás Ramos
Estación Alta: calle Canal
Recorrido: 51 metros
Pendiente: 43,5 grados
Desnivel: 35 metros
Inaugurado en el año 1913, completa el servicio de transporte del popular cerro Cordillera. La estación baja se localiza en la adoquinada subida de Tomás Ramos, por el costado de la plaza de Justicia. Se presenta como cualquier casa del sector, donde un pasillo oscuro remata en los carros del ascensor.
Al descender del carro el viajero se encuentra con un pasaje interior de barrio que mira hacia el cerro del frente, el cerro Alegre. El ascensor San Agustín es el único donde el mar no se divisa, porque sube por un costado y casi al fondo de la quebrada del mismo nombre.
Actualmente no esta funcionando.
Actualmente no esta funcionando.
ESCUDOS DE BARCOS CHILENOS ( Acorazado Almirante Latorre )
Este fue el primero de dos buques de su clase, mandados a construir al Reino Unido, este fue un buque tipo dreadnought. Al final de su construcción fue comprado por el Reino Unido para ser usado en la Primera Guerra Mundial, siendo puesto en servicio en septiembre del año 1915 con el nombre de HMS Canadá.
Participo en la batalla de Jutlandia.
Terminada la la Primera Guerra Mundial fue adquirido por Chile en el año 1920, reacondicionado y con nuevos sistemas de control de tiro y reforzamiento de corazas, arribando al puerto de Valparaíso en el año de 1921.
Dado de baja el 27 de febrero de 1958, vendido a la Mitsubishi Heavy Industries Ltd.
Características
Eslora: 190,5 metros
Manga: 28,2
Calado: 8,5 metros
Desplazamiento: 25.000 toneladas
Propulsión: 4 turbinas Brown Curtis, 21 calderas Yarrows
Velocidad: 22,75 nudos
Tripulación: 1167 hombres
Aeronaves: Hidroavión Fairey III F
El campo del escudo es de color azul, que representa la lealtad y la justicia.
En el franco cuartel o cantón diestro del jefe, el escudo de armas de la familia del Vicealmirante Don Juan Latorre Benavente, cuyo nombre orgullosamente lleva el buque. Este escudo está compuesto por una torre almenada de plata y dos leones rampantes de oro.
El signifcado es : soberanía, autoridad, bravura, grandeza, elevación asilo y salvaguarda.
El cantón siniestro del jefe hay prendida una estrella solitaria de plata, simbolizando la voluntad de luchar hasta vencer o morir.
En el corazón y centro de la punta va la fgura del fuego que simboliza el compromiso de alcanzar la gloria combatiendo con ardor.
Juan José Latorre Benavente
Es uno de los grandes marinos de nuestra Armada Nacional, político y diplomático.
Formo el Curso de los Héroes junto a Prat, Condell, Uribe, Montt y otros.
Participo en la guerra de 1879, llegando al mando de la Escuadra Chilena.
Senador por Valparaíso, y Ministro de Relaciones Exteriores
Falleciendo el 9 de julio de 1912.
SONRÍE
Estando de visita en África en el buque escuela, le envié a mi madre como regalo de cumpleaños un ave exótica.
A su regreso la llame por teléfono.
¡ Hola mama ! ¿ Que te pareció el ave que te envié ? - le pregunto.
- Estuvo deliciosa.
¿ No me digas que te la comiste ?
- exclamo el marino. Me costo muchísimo dinero ¡ Hasta podía hablar el ave!
Pues, si era tan inteligente - repuso la madre - ¿ Porque no dijo nada ?.
LA BALLENA ( INDUSTRIA BALLENERA EN CHILE )
Los primeros balleneros fueron norteamericanos, los que le siguieron fueron británicos, franceses que operaron desde Talcahuano a Nueva Zelanda desde 1830 a 1835.
Ballenero
Más o menos en el tiempo de nuestra independencia se hacen intentos de explotación de empresas nacionales, principalmente por extranjeros radicados en Chile.
Uno de los primeros fue el Contralmirante norteamericano Guillermo Wooster y Guillermo Henderson ( 1819 ) quienes invirtieron más de 60.000 dólares en adquirir barcos balleneros y montar una factoría en la ciudad de Coquimbo, siendo ocupados algunas de sus embarcaciones por la Expedición Libertadora del Perú.
Mucho después el 6 de septiembre de 1871 se forma la Compañía Chilena de Balleneros en Valparaíso, ya en el año 1873 contaba con 6 naves que extendían su acción a través de todo el Pacífico Sur.
Ballenero de la familia Macaya
También por esta misma época opera en Talcahuano la Compañía Ballenera Mathieu y Braña, que adquirió todos los bienes de la Sociedad Toro y Martínez, y por alrededor del año 1880 inicia sus actividades la compañía Juan Macaya e Hijo con sede en la isla Santa María, posteriormente pasa a llamarse Juan Macaya e Hijos y finalmente a Compañía Chilena de Pesca y Comercio de Macaya Hermanos trasladando su planta a Chome, Talcahuano hasta el año 1983. Esta cacería se desplaza al extremo austral, cuando el capitán noruego Amandus Andresen caza la primera de tres ballenas jorobadas en el Estrecho de Magallanes corría el año 1903, por cuenta de la Armadora de Punta Arenas Braun y Blanchard en el barco Magallanes ex Cabenda del explorador Stanley Andresen se asocia en el año 1904 a la sociedad en comandita Bruyne, Andresen y Compañía iniciando sus actividades con una planta en la Bahía Águila, Península de Brunswick, XII Región. Su acción abarcaba del Estrecho de Magallanes hasta la isla Decepción, Shetland del Sur. En el año 1906 esta compañía se transforma en sociedad anónima, llamándose Sociedad Ballenera de Magallanes operando hasta 1918.
Ballena Jorobada
El Noruego Christen Christensen funda en San Pedro de Chiloé la Compañía Chileno-Noruega, asociándose con la Sociedad Ballenera y Pescadora de Valdivia entre el año 1906 y 1908 se transforma en Compañía Ballenera de Corral, posteriormente pasa a un consorcio noruego, y en el año 1913 Jorge Anwandter consolida el control de la empresa en toda la zona austral en el año 1917.
Sociedad Ballenera de Corral año 1922
En las primeras décadas del presente siglo operó la sociedad Yelcho-Palena, con un éxito relativo, pasando a la historia por haber adquirido en Glasgow, Escocia el buque ballenero Yelcho que fue transferido en el año 1908 a la Armada de Chile y convertido escampavía Yelcho, haciéndose famoso por el rescate de Shackleton.
Escampavía Yelcho
Rescate de Shackleton
Por el Piloto Pardo en el Escampavía Yelcho
Planta ballenera Indus
La Compañía Industrial S.A ( INDUS ), inició sus actividades balleneras en el año 1936 con dos estaciones balleneras, una en la isla Guafo en la Isla Grande de Chiloé y la otra en Corral, entran en operación los primeros cuatro barcos cazadores, comprados de segunda mano , llamados originalmente Chile y Noruega, fueron adquiridos de la Compañía de Pesca Chile - Noruega y los 3 y 4 , llamados originalmente Scott 1 y Samson, de la Sociedad Ballenera De Corral.
Estas primeras naves funcionaban a vapor producido por la combustión de carbón, alcanzando tonelajes de menos de 200 toneladas de Registro Grueso.
La planta ballenera Indus de Quintay, fue inaugurada en el año 1943, siendo la mayor empresa nacional dedicada a la caza de ballenas, llegando su captura a más de 1.600 ejemplares y producir cerca de 5.000 toneladas de aceite en un solo año de funcionamiento. También se inaugura en el año 1957 otra estación en los Molles, al sur de Iquique.
Planta ballenera Quintay año 1945
Quintay actualmente
La empresa siguió adquiriendo naves cazadoras más equipadas, modernas y rápidas, las que fueron renombradas como Indus hasta completar las 18 unidades en el año 1960, al adquirir el Indus 19 nave de 52 metros de eslora sirvió previamente a la expedición Noruega Suderoy en la Antártica, con el nombre de Suderoy XII.
Flota ballenera Indus en Valparaíso
Dato anecdótico nunca existió el Indus Nº 13 debido a las supersticiones.
La Indus en sus principios tuvo dos barcos factoría,el primero que fue adquirido se llamó Presidente Alessandri de 1.644 toneladas, comprado en liquidación a la Comunidad Chileno-Noruega de Pesca. Luego este fue vendido y reemplazado por Indus B/F, llamado anteriormente Cóndor uno de los vapores de mayor tonelaje de la Marina Mercante, que fue reacondicionado para faenas en alta mar durante varios meses.
Con capacidad para almacenar hasta 12.000 barriles de aceite, el barco fábrica procesaba carne, aceites y huesos. El Indus B/F opero desde 1938 hasta 1939, cuando la compañía decide dejar la caza y construir la estación terrestre en Quintay.
El Indus 1 fue construido en Fraemmes, Sandefjord ( Noruega ) en el año 1911, tenía 111,3 pies de eslora 20 pies de Manga y 12 pies de Calado.
Los obreros que trabajaban en esta planta oscilaba entre los 300 y los 1200 operarios.
Indus 3
Los obreros que trabajaban en esta planta oscilaba entre los 300 y los 1200 operarios.
La principal ballena que cazaban era la ballena de aleta finback o finabaque ( Balaenoptera physalus),ballena de esperma o cachalote ( Physeter macrocephalus ) y la ballena azul ( Balaenoptera musculus ).
Usos
Margarina, glicerina, aceites industriales para motores, velas, jabones, tratamiento de cueros, lápices labiales, cosméticos en general, los huesos triturados le dan uso para alimento para animales domésticos.
Ballena de aleta fiback o finabaque ( Balaenoptera physalus )
Ballena de esperma o cachalote ( Physeter macrocephalus )
Rorcual azul o Ballena azul ( Balaenoptera musculus )
Margarina, glicerina, aceites industriales para motores, velas, jabones, tratamiento de cueros, lápices labiales, cosméticos en general, los huesos triturados le dan uso para alimento para animales domésticos.
Sello chileno sobre la extinción de la Ballena Azul
En el año 1967 se termina el convenio con la empresa japonesa y la planta de Quintay , tras 24 años de operación cierra para siempre y con ella el término del capítulo de la Compañía Indus.
Pero la compañía sigue por casi 20 años dedicada a la producción de aceites y alimentos con marcas conocidas en el mercado nacional, como la margarina Dorina y detergentes como Omo, en conjunto con la multinacional Unilever.
Esqueleto de una Ballena Azul
Quintay se encuentra en el litoral central de la V región, 50 Km al sur de Valparaíso y a unos 125 Km de Santiago, su población es más o menos de 800 habitantes, vive de la explotación forestal y de la pesca artesanal y la extracción de recursos como erizos, lapas, locos, pesca del congrio colorado y peces de roca.
Aquí se formó una fundación llamada Fundación Quintay que tiene como objetivos la promoción, fomento y desarrollo de la pesquería sustentable, la protección , recuperación y defensa del medio ambiente marino y manejo sustentable del borde costero. También esta fundación obtuvo parte de los terrenos de la antigua ballenera en concesión. Esta fundación a largo plazo es transformar esta instalación en un centro de promoción de la cultura de respeto al mar.
Actualmente se encuentra un pequeño museo de la historia de la ballena y la ballenera.
Ballenas para colorear
Aquí se formó una fundación llamada Fundación Quintay que tiene como objetivos la promoción, fomento y desarrollo de la pesquería sustentable, la protección , recuperación y defensa del medio ambiente marino y manejo sustentable del borde costero. También esta fundación obtuvo parte de los terrenos de la antigua ballenera en concesión. Esta fundación a largo plazo es transformar esta instalación en un centro de promoción de la cultura de respeto al mar.
Actualmente se encuentra un pequeño museo de la historia de la ballena y la ballenera.
Ballenas para colorear