FARO RAPER




El faro Raper empieza a ser construido el 1 de septiembre del año de 1900 a cargo del ingeniero George Slight, ya conocido por ustedes, junto a 22 hombres y a la dotación del escampavía Yáñez.
Este faro demoró su construcción 14 años debido a las malas condiciones del tiempo al aislamiento en que se encontraban, y la falta de reabastecimiento.


                                                                      Escampavía Yáñez


El ingeniero impartió las primeras instrucciones para construir la casa para abrigo de la gente y los consumos y pertrechos, además la construcción de un muelle provisorio para el embarque.
Pero la falta de comunicación con el puerto Slight como se llama ahora, originó entre los obreros una profunda desconfianza y el ingeniero Dupouy se vio obligado a levantar el campamento el día 7 de noviembre regresando con la gente al escampavía Yáñez originando un gran atraso en su construcción.
Sin embargo la primera casa quedó terminada después de 68 días.
El ingeniero Slight consiguió en el año 1910, un decreto del gobierno que obligaba a los vapores Braun y Blanchard recalaron en forma obligatoria en puerto Slight, para abastecer el campamento.







Tuvo que construirse una línea férrea de unos 7.500 metros de trocha angosta para transportar desde el puerto Slight  hasta el faro los víveres y materiales, este tren funcionó hasta el año 1921 ya que la locomotora se daño.
El pequeño puerto hasta el faro queda a una distancia más o menos de 6,8 kilómetros con terrenos rocosos con fuertes desniveles  y continuo deslizamiento de rocas.
Este faro es inaugurado en el año 1914 y está a cargo de la Armada de Chile.
El Faro Raper cumple 100 años sirviendo a nuestro país




Ubicación : Golfo de Penas, región de Aysén
Luz : Blanca
Alcance Luminoso : 18 millas náuticas
Altura estructura : 14 metros
Material de Construcción : Hormigón Armado
Nivel del Mar : 61 metros
Coordenadas‎: ‎46°49′18″S 75°37′18″O 

El personal de este faro se especializa en predicciones y pronósticos del viento, de olas, de mareas y el tiempo, especialmente para deportes relacionados con el viento con windsurf, la vela o el parapente, estos datos están disponible a nivel mundial.



14 comentarios:

  1. Estimado Jorge,
    trabajo en el Museo Regional de Aysén y te quería preguntar por la primera fotografía del faro Raper que aparece en tu blog, la que es en colores.
    Necesito pedir los derechos o saber a quien tengo que contactar....
    Me podrías ayudar?
    Mi nombre es Andrea Muller.

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  2. No logro ver la respuesta,
    me puedes escribir al correo andrea.muller@museosdibam.cl
    Muchísimas gracias
    Andrea

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  3. Mi abuelo julio slight guenteo vargas nacio en el faro cabo raper. Su abuelo fue farero del lugar. Hace algunos dias falleció y llevaremos sus cenizas al lugar... Hermoso lugar, bella historia.

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  4. Mi mas sentido pésame por la muerte de tu abuelo, hermoso gesto de dejar las cenizas en el lugar que nació.
    Un gran saludo para ti Carol, y gracias por visitar mi página.

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  5. Hola, Interesante Blog. Saludos.
    Dispones de información y/o fotos actualizadas de las lineas , carros y locopmotora o lo que pueada quedar de ellos.
    Saludos

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    1. Lamentablemente no tengo la información que tu me pides.
      Puedes consultar en la Armada de Chile ellos te pueden dar alguna información sobre que paso con rieles, carros y locomotora.
      Gracias por visitar mi blog.

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  6. Hola Jorge. Necesito saber de un hallazgo en las cercanías del Faro en 1950 0 1951, probablemente asociado a un naufragio. ¿Dónde se puede consultar los libros de bitácoras o las novedades importantes de ese y otros faros?

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  7. Patricia, en Valparaíso tienes el Museo Naval, donde hay un biblioteca que te puede ser muy útil, y también tienes el faro y museo en Playa Ancha. Saludos.

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  8. Muy interesante la información del blog, el faro y la zona que lo rodea es de una exuberante belleza y quizás por la forma como se construyó y su particular ferrocarril debe ser algo único en el mundo.

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  9. Está mal señalizado en la ilustración. Se ubica más arriba, al noroeste de la separación entre las penínsulas Taitao y Tres Montes

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