ESCUDOS DE BARCOS CHILENOS ( Barcaza Chacabuco )



La barcaza Chacabuco fue construida por Asmar para la Armada de Chile.
La unidad fue realizada según los planos de la Clase Batral de la Armada Francesa, previo convenio con el gobierno de dicho país.
El día 27 de mayo de 1986 se iza por primera vez el pabellón nacional, en la dársena de Asmar en la ciudad de Talcahuano y el día 9 de septiembre de 1986 la Legión de Infantería de Marina le entregó el pabellón de combate.
Esta nave depende de la Primera Zona Naval, subordinada al Comando Anfibio y Transportes Navales.
A Participado en ejercicios institucionales y con otras instituciones de la Defensa Nacional y en Operaciones Unitas con la Armada de EE.UU.
Ha brindado apoyo a la comunidad en el transporte de carga y pasajeros a la Isla Robinson Crusoe, Isla de Pascua y a la XII Región del país en el terremoto blanco en el año 1995.
Llevo artículos de primera necesidad a la región del Maule con ocasión del terremoto del 2010.
También transporto a Juan Fernández con ocasión del tsunami generador eléctrico, materiales de construcción, postes, luminarias, camiones tolvas, retroexcavadora, botes de pesca artesanal y una ambulancia.

Características

Eslora : 79,4 metros
Desplazamiento : 1.409 toneladas
Calado : 2,5 metros
Velocidad : 14 nudos
Potencia Maquinaria : 4.012 HP
1 Helicóptero
1 ametralladora de 20 mm
1 ametralladora de 40/60 mm

MASCARÓN DE PROA ( Cutty Sark )



Mascarón del Cutty Sark


El nombre de Cutty Sark proviene de un poema del poeta escocés Robert Burns llamado " Tam O'Shanter "   y relata la leyenda de un granjero llamado Tam, que regresaba a su casa montado en su yegua Maggie, luego de una feroz borrachera, se topó al pasar frente a la Iglesia de su pueblo, con un grupo de brujas que danzaban en medio de una lluviosa y oscura noche. Todas las brujas poseían un aterrador aspecto, menos una, la más joven y hermosa Nannie, que vestía como única prenda una camisa cutty sark, camisa muy corta hecha de lino, de dibujos y colores vistosos.
Al advertir que también se trataba de una bruja, espoleó su caballo y salió huyendo, pero a pesar del estruendoso ruido de los cuernos y otros instrumentos tocados por el Diablo, las brujas alcanzaron a escuchar el galope de la cabalgadura y se lanzaron en su persecución a la luz de los relámpagos. Tam ferviente creyente en Dios y sabedor de que las brujas no podían atravesar corrientes de agua, lanzó a su yegua por el puente sobre el rió Doon, pero la bruja más joven, llamada Nannie por el poeta, que era mucho más rápida que sus compañeras, alcanzó a tomar a la yegua por la cola antes que cruzara el puente. Las crines de esta quedaron en sus manos y el granjero pudo salvarse de aquella pesadilla.
La figura de Nannie con su brazo izquierdo extendido en cuyas manos los grumetes solían poner un trozo de cabo desflecado y pintado de color gris, imitando una cola de caballo, es el mascarón de proa de la nave, y con ella se quiere simbolizar la rapidez con que volaba la bruja legendaria.
Y de allí el nombre de Cutty Sark, que significa según Burns en su poema, " Camisa Corta ", haciendo alusión a la prenda que usaba la bella bruja Nannie en aquella noche oscura.
Este mascarón fue realizado por un artesano llamado F. Hellyer de Blackwall.


                                              Acuarela del Cutty Sark del Museo de Greenwich

El clipper Cutty Sark fue construido en Dumbarton ( Escocia ) en el año de 1869, inició su carrera en el comercio del té chino en la época en la que el primer velero que arribará a Londres con la primera cosecha de la temporada podía pedir los precios más altos por el cargamento que llevaba.
Su primera travesía la hizo en el año de 1872 enfrentando al velero Thermopylae zarpó de Shanghai con una hora de diferencia de su rival con destino a Londres, lamentablemente después de un mes de navegación el Cutty Sark sufrió una avería en el timón la que lo dejó fuera de competencia llegando una semana después que el Thermopylae.
Al término del siglo XIX los clipper fueron reemplazados por los barcos a vapor en la famosa carrera del té.
Los barcos a vapor pasaban por el Canal de Suez que acortó el tráfico marítimo de Asia a Europa, este estrecho que unió el Mar Rojo y el Mediterráneo evitaba a los barcos el tener que rodear todo el continente africano.

BUQUE CIENTÍFICO ABATE MOLINA





En los astilleros MIHO de Japón fue construidos el barco Científico Abate Molina fue diseñado por técnicos japoneses y chilenos  y donado al Gobierno de Chile por el Gobierno del Japón, fue botado al agua el día 10 de noviembre de 1990 y fue terminado en el mes de enero de 1991, llegando a Chile el 3 de marzo del año de 1991, siendo administrado y operado por el Instituto de Fomento Pesquero.
Este buque fue recibido en Valparaíso por el Presidente Patricio Aylwin Azócar, el embajador del Japón, y la orden Jesuita.
El nombre que lleva este barco es en homenaje al sacerdote Jesuita Juan Ignacio Molina, considerado el primer científico chileno. Describió más de 172 especies de la flora y fauna de nuestro país.
Este barco desde el año 1991 a emprendido numerosos cruceros a lo largo de nuestro país como por ejemplo evaluar el stock juvenil de la anchoveta en la regiones de Arica y Antofagasta, evaluar y analizar la anchoveta y la sardina común entre las regiones V y X regiones. También hacen estudios de organismos bentónicos, ictioplancton, fitoplancton, marea roja etc.etc.

Características
Eslora : 43,60 metros
Manga : 8,30 metros
Puntal : 4,00 metros
Tonelaje Bruto : 426 toneladas
Tonelaje Neto : 128 toneladas
Velocidad : 10 nudos
Tripulación : 15 personas
Autonomía : 8.000 millas náuticas
Motor Principal : Yanmar ( modelo T 240A- ET )
Potencia : 1400 ps a 800 rpm
Generadores : 3 sets ( dos 180 kva y un 50 KVA )


IFOP ( Instituto de Fomento Pesquero )

Fue creado en el año de 1964 por la Corporación de Fomento de la Producción ( CORFO ) y la Sociedad Nacional de Pesca, mediante un proyecto de asistencia técnica internacional en asunto pesqueros entre el Gobierno de Chile  y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo ( PNUD ) y además por la Organización de la Naciones Unidas para la agricultura ( FAO ).
Esta organización de Derecho Privado y sin fines de lucro tiene la misión de apoyar la toma de decisiones de políticas de la institucionalidad pesquera nacional mediante la elaboración de antecedentes científicos y técnicos de valor público necesarios para la regulación y conservación de los recursos de la pesca, acuicultura y sus ecosistemas.



Juan Ignacio Molina González

Nació en la hacienda Huaraculén, Villa Alegre, Linares ( Chile ), el día 24 de junio del año 1740,  sus padres fueron Agustín Molina y Francisca González, desde joven se interesó por el estudio de la naturaleza, ingresando a los 15 años a la Orden Jesuita donde adquirió una preparación filosófica, científica y humanista.
Es trasladado al Noviciado de San Francisco de Borja en Santiago ( Actualmente Iglesia de San Vicente en la Alameda), luego de dos años en los claustros a los 17 años viaja a Bucalemu para iniciar sus estudios de humanidades, pasando a los 24 años al colegio Jesuita de Talca en el magisterio escolar, como profesor no dura más de dos años, la Compañía lo inicia en los estudios de Teología.
A los 27 años de edad es nombrado catedrático y bibliotecario de la casa grande de la Compañía de Jesús en Santiago. Domino cinco idiomas(  latín, italiano, francés, español y griego ).
Cuando aún era hermano estudiante partió al exilio con trescientos miembros ya que la orden Jesuita es expulsada  de todos los dominios de la corona española por orden de Carlos III.
El abate fue detenido y enviado al puerto de Valparaíso y expulsado de Chile, luego de deambular por las ciudades de Cadiz, Florencia, Pisa y otras ciudades europeas, se radica definitivamente en Bolonia ( Italia ).
En esta ciudad le permitió al abate Molina convertirse en una destacada figura académica y rodearse de los centros intelectuales de la época.
En Italia sus trabajos fueron Compendio de la Historia Geográfica Natural y Civil del Reyno de Chile, escrito casi de memoria ya que su manuscrito original le fue requisado en su embarque en el Callao, logrando recuperarlo posteriormente. Publicó Ensayo sobre la Historia Natural de Chile ( 1782 ) en italiano.
Tuvo gran éxito con esta obra y en el año 1787 editó en italiano "Ensayo sobre la Historia Civil del Reyno de Chile". Estas obras tuvieron ediciones en Inglaterra, Estados Unidos, Alemania, Francia, y España.
El último trabajo fue "Memorias de Historia Natural" en el año 1829.
Falleció en Bolonia el día 12 de septiembre del año 1829.

PILOTO PARDO





La semana pasada en la Base Naval Arturo Prat en la Antártida se celebro los 98 años del rescate de la Expedición de Shackleton por el Escampavía Yelcho a cargo del Piloto Pardo.
El comandante de la base Capitán de Corbeta Rolando Torres C  y su dotación conmemoraron esta hazaña junto a la reinauguración del busto del Piloto Luis Pardo Villalón que había sido desmontado en el año 2004 cuando esta repartición naval había cerrado temporalmente.



                                                              Yelcho



Endurance