BUQUE ESCUELA ESMERALDA EN SU CRUCERO DE INSTRUCCIÓN LX




Hoy 31 de mayo 2015 a las 12.00 hrs elevó anclas el Buque Escuela Esmeralda ( La Dama Blanca ) en su crucero numero LX recorrerá puertos de Chile, América y Europa, llegando el día 6 de diciembre al puerto de Valparaíso.


                                         Parte de la concurrencia a la despedida de la Esmeralda
                                      

Madre e hijos 


Nuestro socio del Club de Modelismo Naval Santiago Don Rene Araneda junto a su esposa despidiendo a su nieta Jessica Alvarez Araneda en su viaje de instrucción.


                                                                     Subiendo a bordo


                                     Remolcador sacando a la Dama Blanca de la bahía a mar abierto


                                                                          El último adiós

YACIMIENTO DE YENIKAPI ( Primeras embarcaciones del Imperio Bizantino )


                                                                La Antigua Constantinopla

En el año 2004 durante la construcción de una estación de línea de ferrocarril subterráneo que unirá Europa con Asia, se descubrió un antiguo puerto llamado Eleuterio, uno de los puertos comerciales más grandes de Constantinopla, esta ciudad construida durante el reinado de Teodosio I el grande ( 346 - 395 d.C. ).
 Era una ciudad con gran cantidad de visitantes venidos de diferentes tierras, atraídos por la cultura y el comercio de la  gran ciudad, que estaba muy bien ubicada entre dos continentes, Asia y Europa, que dominaba todo el estrecho del Bósforo y el Mar de Mármara, era un excelente puerto natural y que fue de gran importancia para la marina Bizantina, que con sus buques tenían todo el control del lugar y podían rechazar a invasores que asediaban sus costas. Esta ciudad era amurallada tenía un sistema defensivo que estaba compuesta con torres y fosos.




Bueno en esta estación de tren de Yenikapi de Estambul ( Turquía ) antigua Constantinopla se ha encontrado un yacimiento arqueológico increíble de barcos, anclas de piedra, recipientes, ánforas de vino y aceite, murallas, esqueletos, cimientos de chozas de barro, enterramientos de la época neolítica ( aproximadamente 6.000 años a.C. ) etc.
 Pero para nosotros que nos gustan los barcos se han encontrado innumerables barcos de todo tipo estas naves están fechadas entre los siglos V y XI, y se encuentran en un estado excepcional, según los arqueólogos. Se han encontrado una gama muy variada de tipos de barcos como ejemplo: botes de remo, barcos pesqueros , barcos de servicio, incluso buques de guerra.
Se cree que estos barcos zozobraron a causa de una fuerte tormenta y se conservaron en el barro gracias a un rió llamado Lykos que desembocaba en la bahía  que acogía el puerto de Eleuterio para llegar al Mar de Mármara.
De los 37 pecios ( pedazo o resto de una nave que ha naufragado ) encontrados, 31 eran embarcaciones de vela, y seis eran galeras o largas embarcaciones impulsadas por remos ( Estas son las primeras embarcaciones de este tipo que se han encontrado pertenecientes al Imperio Bizantino ) anteriormente sabíamos de estas embarcaciones por libros y obras de arte del período. Según los investigadores fue la transición gradual que se produjo en la construcción naval mediterránea en esta época se paso de un método, en el que primero se construía el casco de la nave, a otro en el que se empezaba por el esqueleto y después se añadían los tablones exteriores.
Las primeras eran naves redondas impulsadas por velas tenían una eslora de 8 a 14,7 metros y una manga de 2,5 a 5 metros. Las galeras tenían 30 metros de eslora y 4 de manga.




Dromon

En el siglo VI se va pasando gradualmente de la liburna al dromon y se le van agregando elementos como el espolón, una cubierta completa y las velas cuadras por velas latinas.
El dromon al principio era una galera ligera con una fila de remos con una capacidad de transportar varias decenas de combatientes, este estaba dotado de un solo mástil con una vela latina triangular, con el tiempo este dromon fue evolucionando y creciendo en tamaño. En la mitad del siglo X estos navíos eran impulsados por 230 remeros y transportaban más o menos 60 soldados. Su armamento consistía en catapultas, espolones, plataforma para arqueros  y los sifones de fuego griego. La mayor parte de la tripulación eran esclavos, griegos, sirios, egipcios etc.
Junto a los dromones habían otros navíos como los moneres que eran pequeñas galeras con una fila de remos, con una dotación de entre 40 y 50 hombres dedicados a patrullar y existían otros como los panfiles y los kelandias.
Para los investigadores este sitio arqueológico que se descubrió en el 2004 y se sigue investigando constituye una fuente de información muy importante sobre las naves de esos siglos y el comercio marítimo de Constantinopla.


Después de un atraso de 4 años por los restos arqueológicos de la estación de Yenikapi, el tren subterráneo entre Europa y Asia fue inaugurado el 29 de octubre del 2013.



                                                          Estambul

DÍA DE LA MADRE



                                                                  Porque me diste la vida
                                                                  y porque me entregaste tu amor
                                                                  Porque velaste mis sueños
                                                                  y modelaste mi corazón.
                                                                  Porque escuchando mis dudas
                                                                  y tu consejo me hizo mejor.
                                                                  Porque hoy lucho y trabajo
                                                                  y tu nombre me da valor.
                                                                  Porque cuando partiste
                                                                  se fue parte de mi corazón.

CANAL DE PANAMÁ 100 AÑOS



                                                           Vasco Núñez de Balboa



El primer europeo en divisar el Pacífico fue Vasco Núñez de Balboa en el año de 1514 siguió los antiguos caminos que usaban los pueblos nativos y se asombró que tan solo una pequeña franja separaba dos océanos el Pacífico del Atlántico.
En el siglo XVI el Emperador Carlos V del Sacro Imperio Romano Germánico, quién también fue Carlos I de España ordenó el primer estudio sobre un proyecto para abrir una ruta Marítima a través del istmo de Panamá, siguiendo el río Chagres. Cuando se terminó el levantamiento del mapa el Gobernador Regional de Panamá opinó que sería imposible lograr esta obra.
En el año 1879 un francés llamado Ferdinand de Lesseps que había construido el Canal de Suez, presentó un proyecto para construir el Canal de Panamá. Las obras comenzaron en el año 1881, pero tuvo innumerables contratiempos como enfermedades, accidentes, un terreno muy complicado para construir y problemas financieros que lo llevaron en el año 1888 a la quiebra.


                                                Mapa canal de Panamá


Después de un año el ingeniero Banau-Varilla que estaba a cargo de la obra viajó a EE:UU a conseguir socios para poder continuar con la obra, consiguió el apoyo de socios y el patrocinio del gobierno de los Estados Unidos con la condición de ceder a ese país los derechos de construcción y explotación como así el control de la zona del canal. Se firmó un tratado en 1903 año en que Panamá obtenía su independencia de Colombia.
Después de diez años de esta monumental obra y con el trabajo de más de 56.000 personas de diferentes partes del mundo como: caribeños, chinos, italianos, griegos y más o menos 7.000 españoles de origen gallegos, de los cuales fallecieron más de 5.600 por malaria, accidentes y fiebre amarilla se inauguró el día 15 de agosto de 1914.


                                                             SS Ancón

El primer barco oficial en cruzar el canal fue el vapor  estadounidense SS Ancón.
El día 31 de diciembre del año 1999 con los tratados Torrijos - Carter, el canal está bajo soberanía de Panamá.
Actualmente se están efectuando trabajos para ampliar la vía interoceánica como profundizando los canales y un nuevo juego de enormes esclusas que estarán listas a finales del año 2015.
La ACP ( Autoridad del Canal de Panamá ) ha invertido 5.250 millones de dólares en la ampliación, para el paso de naves hasta con 12.000 contenedores, el triple de los actuales, duplicando su capacidad de traslado de carga de 300 a 600 millones de toneladas anuales. En esta empresa trabajan más de 10.000 empleados, siendo la mayoría panameños.




 Buque Escuela Esmeralda cruzando el canal de Panamá