LA HAZAÑA DEL PILOTO PARDO ( 1916 - 2016 )


                                                                     Ernest Shackleton


El día 5 de diciembre de 1914 el Endurance zarpo con dirección a la bahía de Vahsel en el mar de Weddell al mando del capitán Sir Ernest Shackleton. Pronto al adentrarse en el mar de Weddell se encontró con grandes masas de hielo, la cual puso muy lenta su travesía, avanzaba muy lentamente, siendo uno de los años más fríos del casquete polar, hasta que el día 19 de enero de 1915 quedó atrapado por los hielos, Shackleton viendo que la nave ya no tenía escapatoria ordenó abandonar el buque, finalmente el día 21 de noviembre el Endurance se hunde definitivamente.
La expedición permaneció por varios meses en una banquisa ( masa de hielo flotante ) hasta que se partió en dos y su capitán ordenó tomar los botes y protegerse en tierra firme, desembarcando en la isla Elefante a más de 550 kilómetros del lugar donde se hundió el Endurance.
Ernest viendo que no había ninguna probabilidad de salvación para la expedición siendo la isla muy inhóspita y alejada de rutas marítimas decidió arriesgarse y emprender un largo viaje de 1300 kilómetros a las islas balleneras de Georgias del Sur. Eligieron el mejor de los botes que poseían y el carpintero y demás miembros de la expedición le hicieron reparaciones correspondientes y partieron con su capitán con cinco marineros más.
Después de llegar a las balleneras Shackleton empezó a buscar un barco apropiado para poder ir en ayuda de su expedición que quedó en la isla Elefante ya que se aproximaba el invierno, consigue un ballenero llamado Southern Sky, este ballenero alcanzó a estar a 70 millas náuticas donde estaba el resto de la expedición pero una barrera de hielo les cortó el paso. Regreso a las islas Falkland para buscar una nave más apropiada, consiguió con el gobierno Uruguayo una nave que alcanzó a estar a 30 millas náuticas de los náufragos, averiada su obra muerta y fallas en su máquinas tuvo que regresar a puerto Stanley, consiguió una nueva nave, una goleta chilena llamada Emma la cual tampoco logró su objetivo debido a fallas en su motor y al encontrarse con uno de los más grandes temporales de la región, regresando nuevamente a puerto Stanley, pidiendo ayuda al gobierno chileno, el cual por intermedio de la Armada de Chile, salió del apostadero naval de Magallanes el Escampavía Yelcho, al mando del Piloto Luis Pardo Villalón, un día 25 de agosto de 1916, navego por la ruta de los canales, cruzó el mar de Drake, llegando el día 30 de agosto a la isla Elefante, bajaron las chalupas y se dirigieron a la isla , Shackleton se abrazó con sus compañeros de expedición con una inmensa alegría y vítores de júbilo.


                                                    Luis Pardo Villalón

La Yelcho trajo a toda la tripulación sana y salva a Punta Arenas donde fueron recibidos por la población de dicha ciudad, posteriormente trasladado a Valparaíso donde las naves de la escuadra les rindió honores, posteriormente fue recibido por el Presidente de la República Juan Luis Sanfuentes, donde Shackleton le agradeció la colaboración al gobierno de Chile y la Armada.




 En el cincuentenario de esta hazaña Correos de Chile emitió dos sellos conmemorativos.

         


Características del Endurance

Astillero : Framnaes ( Sandefjord, Noruega )
Tipo : Rompehielos
Botado : 1912
Eslora : 43,9 m
Manga : 7,6 m
Aparejo : Fragata
Desplazamiento : 350 toneladas
Velocidad : 10,2 nudos
Propulsión : 1 motor de vapor a carbón y velas
Tripulación : 28 tripulantes




Características de la Yelcho

Astillero : G.Brown & Company Glasgow ( Inglaterra )
Tipo : Escampavía
Botado : 1906
Eslora : 35 metros
Manga : 7 metros
Calado : 1,5 metros
Desplazamiento : 467 toneladas
Velocidad : 10 nudos
Armamento : 1 cañón Hotchkiss de 37 milímetros
Propulsión : 1 Caldera Compound
Tripulación : 8 tripulantes

ESCUDOS DE BARCOS CHILENOS ( Ingeniero Slight )



Buque de Rescate y Salvataje Ingeniero Slight, este buque lleva el nombre del ingeniero Escocés George Slight Marshall quién estando al servicio del Gobierno de Chile, construyó más de 70 faros a lo largo de nuestra costa. Los nombres de los faros que construyó este ingeniero lo pueden ver en Faros de Filanaval.
Este buque construido en Holanda en el año 1978 diseñado y concebido principalmente para el levantamiento y tendido de boyas, salvataje y extinción de incendio de naves.
Esta unidad fue adquirida por la Armada de Chile el año 1997.
Su puerto base es Puerto Montt y su rol es mantención de la señalización marítima y la búsqueda, rescate y salvataje costero.

Características

Eslora : 52,95 metros
Manga : 11,15 metros
Puntal : 5,0 metros
Calado : 3,5 metros
Desplazamiento : 765 toneladas
Velocidad Máxima : 10 nudos.