BARCOS FANTASMAS ( SS Baychimo )



SS Baychimo

El SS Baychimo era un barco de vapor de carga oceánico construido en Suecia para una naviera alemana  y su nombre era Angermanelfven  y operaba casi exclusivamente entre Hamburgo y Suecia hasta la Primera Guerra Mundial. Como consecuencia de la guerra, este barco fue trasladado a Gran Bretaña donde se le cambió su nombre a SS Baychimo. Fue adquirido por la Compañía de la Bahía de Hudson en el año 1921. Fue utilizado para el transporte de carga a través del Océano Atlántico hasta la costa del norte de Canadá, su puerto base era Androssan en Escocia. Esta nave hacía trueques de provisiones por pieles en los asentamientos de los esquimales  a lo largo de las costas de la Isla Victoria  en los territorios del noroeste del Canadá, también realizó viajes a Alaska y a la Columbia Británica llevando pasajeros.


Tienda de Esquimales o Inuit

El día 1 de octubre de 1931 sería su último viaje con tripulantes a bordo, la nave llevaba un rico cargamento de pieles hacia la ciudad de Vancouver ( Canadá ) pero se encontró con una inmensa tormenta quedando atrapado en los témpanos de nieve.
El capitán Cornwell viendo que la situación era peligrosa y el barco se podía hundir ordenó a la tripulación abandonar el barco inmediatamente  y se dirigieron a la ciudad de Barrow ( Alaska ) que quedaba a menos de dos kilómetros de distancia. Después de dos días y ya pasado el temporal volvieron al barco, pero cuando llegaron el barco se había liberado del hielo y navegaba a la deriva.
La tripulación construyó un campamento en el hielo a la espera de recuperar el barco, pero el mal tiempo no paro y el día 8 de octubre la nave volvió a quedar atrapada por los hielos y al parecer para su capitán era definitiva. El día 15, debido al gran temporal que no parecía terminar nunca la compañía Hudsons Bay Company envió un equipo de rescate para poder evacuar a toda la tripulación del campamento, pero solo 22 de los tripulantes fueron rescatados, el capitán y 14 de la tripulación se negaron a partir a la espera de poder recuperar el barco y su valiosa carga.
El día 24 de noviembre, una enorme tormenta de nieve dejó sin ninguna visibilidad a toda la zona y cuando al otro día la tormenta se disipó, gran sorpresa para los de la tripulación el Baychimo había desaparecido. Supusieron que el barco se había hundido con la tormenta. Algunos días más tarde un cazador esquimal les contó que había divisado el carguero a unos 72 kilómetros de allí. Los tripulantes se dirigieron al lugar y efectivamente la nave está ahí, pero pensaron que era muy poco probable que el barco sobreviviera al crudo invierno, rescataron las pieles más valiosas de la bodega y las transportaron por vía aérea junto a los tripulantes y su capitán, dejando el barco abandonado a su destino.
Pero aquí comienza el gran misterio del SS Baychimo el barco fue varias veces visto en las cercanías donde había quedado la última vez, en el mes de marzo de 1932 un hombre que viajaba en trineo a la ciudad de Nome ( Alaska ) lo vio cerca de la orilla, en marzo del año 1933 un grupo de esquimales lo abordó y quedaron atrapados a bordo por diez días envueltos en una tormenta. Posteriormente en julio de 1934 fue abordado por un grupo de exploradores de una goleta, en septiembre del 35 fue divisado frente a las costas de Alaska , posteriormente el capitán Hugh Polson pretendió rescatar la nave, pero misteriosamente fue arrastrado por témpanos de hielo, viéndose en la necesidad de abandonar la nave. Desde esa fecha pasó a ser un barco fantasma, pasaron 23 años y pensaron que el barco se había hundido, pero en marzo del año 1962, un grupo de esquimales lo avistaron cerca de la costa del Mar de Beaufort ( Océano Ártico ).
Muchas veces más fue avistado, la última vez fue en el año 1969, cuando un equipo de rescate fue a investigar un avistamiento donde se encontraba varado por los hielos, pero cuando llegaron ya había desaparecido, desde esa fecha nadie lo ha vuelto a ver. Seguirá navegando por los mares del mundo con su tripulación misteriosa o definitivamente yace en el fondo del mar. Todo es un misterio.





Características

Eslora : 70.1 metros
Desplazamiento : 1.322 toneladas
Velocidad : 10 nudos
Propulsión : Motor de vapor de triple expansión
Astillero : Lindholmens Mekaniska Verkstad A/B Gotemburgo ( Suecia )
Construcción : año 1914

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