FUERZA AÉREA DE CHILE ( FACH ) Historia



                                      Escudo de la Fuerza Aérea de Chile

                    QUAN CELERRIME AD ASTRA ( Cuan raudo hacia las estrellas )

              1                                              2                                                                          3




1.- Distintivo de cola de los aviones
2 y 3.- Escarapelas de alta y baja visibilidad

Función de la Fuerza Aérea de Chile ( FACH )
Es el organismo encargado de la defensa aérea de Chile, contribuyendo a mantener la soberanía y la integridad territorial del país. Este junto a la Armada y el Ejército forman las fuerzas Armadas de Chile.
 Los primeros en surcar los aires fueron los hermanos Wright un día 17 de diciembre del año 1903.Y el primer vuelo registrado oficialmente en Europa fue el brasileño Santos Dumont en el año 1906.
El primer vuelo de un avión en Chile se realizó el día 21 de agosto del año 1910 en un biplano Voisin en el sector de la chacra Valparaíso, actualmente Plaza Ramón Cruz ubicada en la comuna de Ñuñoa por el piloto Francés César Copetta Brossio.



Primer vuelo en Chile

Después de estar en Francia el Coronel Pedro Dartnell Encina propuso la creación de la Inspección Aeronáutica Militar.
Los tenientes Manuel Ávalos y Eduardo Molina en el año 1911 fueron enviados por el gobierno a estudiar a Europa  y posteriormente organizar la Escuela Militar Aeronáutica, creándose el día 11 de febrero del año 1913, bajo la presidencia de Ramón Barros Luco se crea la primera Escuela de Aviación en el país, siendo su primer director el Capitán de Artillería Manuel Ávalos Prado. El primer Aeródromo que se habilitó fue en Lo Espejo, llamado el Bosque.




                                            Capitán Manuel Ávalos Prado

En el mes de abril de 1913 los tenientes Bello, Casarino y Contreras junto a los sargentos Vercheure y Menadier fueron a estudiar aeronáutica a París ( Francia ).
Los primeros aviones que fueron llegando: 1 Pinguino de 25 HP, 2 Bleriot 35 HP, 1 Deperdussin 70HP, 1 Voisin 70 HP, 3 Bleriot 50 HP, 2 Bleriot 80HP, 3 Sánchez Besa 80HP, 1 Sánchez Besa 100HP, 3 Breguet 80HP, 1 Breguet 100HP.
En el año 1914 la aviación militar cobra su primera víctima el teniente segundo Francisco Mery Aguirre, pocos meses después rindiendo los exámenes finales el teniente primero Alejandro Bello Silva se pierde en el circuito Lo Espejo-Cartagena-Lo Espejo, sin que hasta el día de hoy se sepa que pasó con su avión Sanchez Besa N° 13.
Ese mismo año a bordo de su Breguet de 80 H.P. pierde la vida en el fundo La Esperanza el sargento Adolfo Menadier Rojas.


                                                Sargento Adolfo Menadier  

En el año de 1916 se realiza en Chile el Primer Congreso Panamericano de Aviación,                                  
 Un día 12 de diciembre de 1918 el teniente Dagoberto Godoy Fuentealba en su Bristol traspasa la cordillera de Los Andes a una altitud de 6.300 metros y aterriza en Lagunillas muy cerca de la ciudad Argentina de Mendoza, este es el primer vuelo de un aeroplano en atravesar la Cordillera de los Andes.




                                    Teniente Dagoberto Godoy Fuentealba



                           Avión Bristol traspasando la Cordillera de los Andes

El Teniente de Infantería Armando Cortínez Mujica un día 5 de abril de 1919 cruza de ida y vuelta por la parte más alta la cordillera de los Andes en un monoplaza Bristol.
Bajo la comandancia de Arturo Merino Benítez, quien estaba a cargo de la Escuela de Aviación Militar. Siendo el primer comandante en Jefe de esa rama, y además fue el primer subsecretario de Aviación. El día 5 de mayo de 1928 crea el Club Aéreo de Chile comenzando sus actividades en la Base Aérea  El Bosque con un avión facilitado por la aviación militar, este avión era un biplano Moth Cirrus y ya en el año 1930 tenía su propia sede en el Aeropuerto de Los Cerrillos.



                                       Teniente Armando Cortínez Mujica

También en el año 1929 un día 5 de mayo se crea la Línea Aérea Nacional ( LAN )
 La Fuerza Aérea fue creada como rama independiente de la defensa nacional, bajo el gobierno del General Carlos Ibáñez del Campo un día 21 de marzo de 1930, mediante la fusión de los servicios aéreos del Ejército y de la Armada. En sus primeros años se denominó Fuerza Aérea Nacional ( FAN ) año 1930.
También en el año 1930 se inicia el primer curso de Mecánicos de Aviación y en el año 1935 se crea la Escuela de Mecánicos.
El nombre definitivo de Fuerza Aérea de Chile ( FACH ) fue en el año 1941.

       
                                                  Arturo Merino Benítez


El primer ataque de la aviación chilena  fue dentro del territorio nacional y ocurrió en el puerto de Coquimbo en el año 1931 contra la escuadra chilena, las naves de la Armada de Chile se encontraban bajo el control de la marinería sublevada por que reclamaban por la rebaja de sueldos y la mala situación del país. El gobierno había concentrado todos sus aviones en la ciudad de Ovalle entre ellos se encontraban aviones del tipo de bombarderos pesados Junkers R-42, bombarderos livianos Curtiss Falcon y Vickers Type 116 Vixen, aviones de ataque Vickers Wibault type 121 y transportes Ford 5-At-C improvisados como bombarderos. En esta refriega solamente hubo un muerto y un herido. Algunos de los aviones fueron alcanzados por fuego de la escuadra pero pudieron volver a su base menos un Curtis Falcon que fue alcanzado seriamente por proyectiles y cayó en la ciudad de la Serena. Sus dos pilotos salvaron ilesos.
En el año de 1937 se crea la Academia Aérea donde se forman oficiales del Estado Mayor.
Se crea la Escuela de Especialidades  el día 16 de octubre de 1939, siendo su primer director el Capitán de Bandada Gustavo Herrera P.


                                             COMPOS SUI ( Competente )

                        ESCUELA DE AVIACIÓN CAPITÁN MANUEL ÁVALOS PRADO

 La base fue la Escuela de Aeronáutica Militar que fue creada en el año 1913 para la formación de Pilotos de Guerra.
Posteriormente pasó a llamarse en el año 1920 Escuela de Aviación, donde Oficiales venidos del Ejército y la Armada, se titulaba como Piloto de Guerra. Después de la creación de la FACH, la escuela de Aviación continuó recibiendo Oficiales Alumnos del Ejército y la Armada, ya titulados Pilotos de Guerra, pasaban a la planta de su personal de combate. En el año 1942 se creó en la Escuela de Aviación, un Grupo Escuela, con Cadetes de Aviación para la Rama de Aire y para Artillería Antiaérea.
Actualmente la Escuela forma Oficiales, Piloto de Guerra, Ingeniero Aeronáutico, Defensa Antiaérea, Telecomunicaciones, y de Administración.

Uniforme de la Escuela

Los primeros uniformes fueron de corte militar. Los cadetes del año 1942 vestían guerrera recta azul celeste con cuello abierto, bocamangas y presillas azul oscuro, pantalones azules, gorra celeste, con banda, vivos y cucarda azul. Sobre ésta, cóndor dorado y estrella blanca. Cordón dorado y visera negra. A la cintura cinturón con espadín. En tenida de parada la gorra se cubría con una funda de color blanco, usándose igual color para los pantalones. Cartucheras y arreos blancos.
Posteriormente el uniforme fue reemplazado por uno de color gris oscuro, se adopta en blusa abierta con cuatro botones dorados, los que se repiten en las carteras delanteras y laterales. Sobre la presilla de paño de igual color se llevan bordadas en amarillo las letras iniciales de la Escuela. En desfile la blusa es reemplazada por una chaquetilla corta del mismo color y abotonadura interior. La gorra se usa siempre azul gris con cucarda que luce bordado dorado el cóndor rodeado de laureles. Cartucheras y arreos de color blanco.
 Requisitos para postular a la Escuela en: www.escueladeaviacion.cl


                       ALIS, SCIENTIA ET SUBTILITAS (  Alas ciencia y sutileza )
                         ESCUELA DE ESPECIALIDADES SARGENTO MENADIER


En el año de 1933 se crea un curso de Mecánicos de Aviación, y cuatro años más tarde a la creación de la Escuela de Especialidades Mecánicas de la fuerza Aérea. Sus alumnos se podían especializarse en diversas materias como especialistas en mecánica, electrónica, radioperadores, armadurías, hidráulico instrumentista, equipo terrestre, especialista en motores etc.
Actualmente tienen diferentes escalafones como : Defensa Aérea, Tripulante Aéreo, Mantenimiento y Armamento, Comunicaciones y Electrónica, Administrativo, y Apoyo a las operaciones Aéreas,
La formación de esta Escuela es una acabada preparación militar, técnica, profesional, moral y física del personal especialista del cuadro permanente.

Uniforme de la Escuela

El uniforme azul oscuro con blusa de cuello cerrado caracteriza a esta unidad desde su creación en los años 60. En los hombros una doble E  entrelazada de metal dorado distingue a los alumnos.
Actualmente el uniforme mantiene su color azul oscuro, pero lleva cuello abierto y corbata. En desfile Chaqueta y pantalón azul, camisa blanca, corbata negra, gorra azul y fornitura blanca.
Requisitos para postular a la Escuela en: www.escueladeespecialidades.cl.







En el año 1921, la Armada de Chile establece en Quintero una base aeronaval de tipo anfibia, traslada todas sus instalaciones que existían en la playa de las Torpederas de Valparaíso.
El día 30 de junio de 1930 se transforma en el Grupo Mixto de Aviación con un material de vuelo conformado por dos escuadrilla.

La de Entrenamiento con siete pequeños aviones Avro Lynx y un modelo Fairey.

La de Reconocimiento con siete hidroaviones Dornier Wall y otro de marca Fairey.

La unidad quedó al mando del Capitán de Escuadrilla Luis Humberto Marín Manubens.
En las décadas de los años 50 y 60, por su número de personal y equipos se constituyó en una de las bases aéreas más grande de Sudamérica.

La base Aérea de Quintero funcionó hasta el año 1954 con este nombre posteriormente pasó a llamarse Ala N° 2.

En el año 1959 Roberto Parragué Singer es ascendido a Coronel de Aviación y es nombrado comandante de la base Aérea de Quintero.

Dentro del perímetro de la Base Aérea se ubica el Bosque Las Petras, declarado Santuario de la Naturaleza en el año 1993.

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A partir de 2009 la FACH puso en marcha el denominado "Proyecto Fénix", destinado a convertir a la Base Aérea de Quintero en un nuevo punto estratégico de la Institución en la zona central de Chile, a través de la construcción de una segunda pista de gran longitud, que pueda ser utilizada para que grandes aviones de línea puedan aterrizar en caso de incidentes en el Aeropuerto de Santiago. Dicha iniciativa contempló el soterramiento de la ruta de acceso a Quintero por medio de un túnel de 180 metros de longitud bajo la nueva losa, la cual se extiende desde la bahía hasta las proximidades del cruce ferroviario de Ritoque.




¿ Cómo se creó el Regimiento Antiaéreo ?

El día 15 de mayo del año 1930 se creó la Compañía de Guardia del Grupo Técnico del Cantón El Bosque, que posteriormente pasó a llamarse Compañía de Defensa.
En el año 1931, esta Compañía de defensa se convirtió en el Grupo de Defensa Antiaérea y posteriormente en el año 1944 en el Regimiento Escuela de Artillería Antiaérea.
El Regimiento se trasladó a la Base Aérea de Colina el 12 de julio de 1956, tiempo después se le incorporó la Especialidad de Comandos de Aviación, para luego crearse el Grupo de Fuerzas Especiales.
En el año 2002 se crea la Escuela Táctica de Defensa Antiaérea, que complemento los estudios del Escalafón de Artillería Antiaérea de la Fuerza Aérea de Chile y a partir del año 2003 pasó a denominarse Regimiento de Artillería Antiaérea y Fuerzas especiales, siendo trasladada hasta la Base Aérea de Quintero.
Este Regimiento tiene como misión ser una unidad táctica terrestre de combate, realizando operaciones de defensa de base, despliegue de Fuerzas Especiales y Artillería Antiaérea. 
También cumple el rol de Escuela Técnica para la preparación de Oficiales y Personal del Cuadro Permanente del escalafón de Defensa Antiaérea, como tripulaciones de combate de los diversos sistemas de armas con que cuenta la Institución, además de la instrucción de Soldados Conscriptos.
                                                              
 Se crea el primer puente aéreo en Chile por el terremoto de Chillán ( 1939 )
1946 Se incorporan cazabombarderos P-47D Thunderbelt.
El primer vuelo sobre la Antártica los realiza el Teniente 1° Arturo Parodi Aliste en un avión Vougt Sikorsky en el año 1947.



                                               Primer vuelo a la Antártica

En la Base Aérea de Quintero se forman los grupos de aviación 8 y 11 en la Base Cerro Sombrero el grupo 7 y en Puerto Montt se crea el grupo 5 en los años 1948 y 1949 respectivamente.
Aterriza en Isla de Pascua el Manu Tara ( Pájaro de Buena Suerte ) uniendo el continente sudamericano con la isla, este estaba piloteado por el Capitán de Bandada Roberto Parragué Singer, este era un avión Canadian Vickers OA-10A Catalina, la travesía de 2.791 kilómetros fue recorrida en 19 horas de vuelo.
Se crea el Servicio de búsqueda y salvamento Aéreo. ( SAR )10 de mayo 1950.




                                                         Avión Catalina

El día 12 de marzo del año 1951 se inaugura la Base Aérea Presidente Gabriel González Videla , lleva su nombre porque fue el primer Jefe de Estado del mundo que puso pie en la Antártica ( febrero de 1948 ).



                              Base Aérea Presidente Gabriel González Videla


El primer vuelo de un helicóptero Fach 15 de mayo 1953.
Llegan a los Cerrillos los primeros aviones a reacción, comprados a Inglaterra, los famosos DH-115 Vampire.
Siendo Comandante en Jefe el Sr. Diego Barros Ortiz se fija para el día 21 de marzo como día de la Fuerza Aérea de Chile.
 El día 11 de octubre de 1963 se crea al SAF ( Servicio Aerofotogramétrico ) esta entidad está encargada de la obtención y procesamientos de imágenes en al ámbito aeroespacial, tanto para la defensa como para otros ámbitos del desarrollo nacional.
 Desde 1958 a 1967 funcionaron en los Cerrillos el grupo acrobático Cóndores de Plata, dependiente del grupo N° 7, con aviones AT-6 Texan y P-47 Thunderbolt.
Adquisición de aviones de transportes Douglas DC-6B.
Se crea el grupo de aviación 12 en Punta Arenas, con aviones F- 80 y T-33.
Se crea la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva que reemplaza a la Base Pedro Aguirre Cerda, destruida por la erupción de un volcán submarino.




Base Aérea Presidente Eduardo Frei Montalva

En el año 1972 se adquieren los C-130 Hércules.
Se traen desde Inglaterra aviones Hawker Hunter en vuelo con escalas.
Segundo ataque con aviones en el país año 1973 contra la Casa de Gobierno ( La Moneda ) y residencia de Tomás Moro, con aviones Hawker Hunter.
En el año de 1975 se adquiere material norteamericano F-5E supersónico llegando al grupo 7 a la Base de Cerro Moreno.
Llegan los M-50 Mirage y se inaugura en la Base Aérea del Bosque la primera Feria Internacional del Aire
FIDA 1980 que posteriormente se llamó FIDAE ( Feria Internacional del Aire y del Espacio ).



Sello de la FIDA 1982

Con fecha 14 de enero de 1981 se oficializa la creación de la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones, con destacada actuación tanto dentro como fuera del país ( Estados Unidos, Inglaterra, Bélgica, Francia, Israel, Perú, Bolivia etc, obteniendo premios y distinciones.



Escuadrilla Halcones

Se inaugura el día 9 de abril de 1984 la Villa las Estrellas en la Base Antártica Presidente Frei, está conformada por el Centro Meteorológico Antártico Presidente Eduardo Frei Montalva, la Base Aérea Teniente Rodolfo Marsh Martin y la Villa las Estrellas. Cuenta con los servicios de Escuela, Hospital, Oficina de Registro Civil e Identificación ,Correos, Biblioteca, Radio F.M Soberanía, Banco, Iglesia y Muelle.
1985 Se realiza la operación Estrella Polar con dos aviones Twin Otter, llegando al centro del Polo Sur.
El día 16 de marzo de 1984 se crea ENAER ( Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile )
En esta empresa se prestan servicio de mantenimiento, modernización y reparación de aviones, motores y accesorios  así como la fabricación de partes y piezas.
En esta empresa también se fabricó el T-35 Pillan ( Avión de Instrucción ) el cual ha sido vendido a diferentes países como Guatemala, República Dominicana, Panamá, El Salvador, Ecuador etc.



                                                           Avión Pillan

Se crea el Centro de Estudios Aeronáuticos y del Espacio ( CEADE ) 1991.
Primera misión de paz en Irak . 1991
 Por decreto el día 6 de abril de 1992 se designa con el nombre de Sargento 1° Adolfo Menadier Rojas a la escuela de especialidades de la Fuerza Aérea de Chile
Se lanza el primer satélite  ( 1995 ) FASat - Alfa, no entra en operación ya que no puede desacoplarse del satélite ucraniano SICH -1.
1998 se lanza el segundo satélite llamado FASat - Bravo, teniendo un desempeño hasta el 2011.
Entra el primer contingente femenino a la Escuela Capitán Ávalos año 2000.
Llegan los primeros aviones F-16 año 2006.
En el año 2009 entran las primeras alumnas a la Escuela de Especialidades.



Escuela de Especialidades ( Egresados )


                                     Escuela Capitán Manuel Ávalos Prado

Se pone en órbita el Satélite FASat -  Charlie año 2011.
Este satélite mide 140 cm de largo por 93 cm de ancho órbita a una altura de 620 km, circunda nuestro planeta en 97 minutos, tiene un peso de 140 kilos y tiene una velocidad orbital de 7,5 km/s.

 2013 se celebran los 100 años de la Fuerza Aérea de Chile.
Se lleva a cabo la nueva versión de la Fidae 2016.

Parte del Material Aéreo y Terrestre

Esta institución cuenta con aviones cazabombarderos F16, F5 Tigre III, A 36 Halcón, Súper Tucano.
Los helicópteros Bell 206, Bell 412, y Black Hawk.
Aviones de Transporte pesado Boeing 767, Boeing 737, Hércules C 130, KC 135.
Aviones de Transporte liviano Casa 212, Cessna Citation, Lear jet, Twin Otter. Posee Material de Sistema de Defensa Antiaérea y Detección de última generación.
 
2018
La Fuerza Aérea compró 6 helicópteros Black Hawk MH - 60 M a la empresa norteamericana Sikorsky, de los cuales han llegado tres.
Estos helicópteros tienen mayor capacidad de carga, más potencia para volar más alto y una mayor autonomía para poder llegar más lejos.
Tienen un equipamiento que incluye un tecle de rescate, camillas para evacuaciones aeromédicas, sistema para el descenso de comandos y un gancho inferior de carga que puede levantar cuatro mil kilos.
En la parte electrónica posee equipos infrarrojos para navegación o búsqueda nocturna, radar meteorológico, posicionamiento para rastreo en mar abierto y deshielo automático en las alas.
Su capacidad es de 14 soldados equipados, pero también pueden evacuar hasta 20 personas en caso de catástrofe.

Características

Largo : 19,76 metros
Alto   : 5,13 metros
Motores : General Electric T700-GE-701D 
Alcance : 560 km, sin estanques auxiliares 
Tripulación : Dos pilotos y dos tripulantes. 




Uniformes  

En los primeros años la blusa era recta abierta con terciado que caracterizaba a los oficiales, mientras que la tropa usaba el uniforme azul oscuro de cuello cerrado tipo militar.



                                               Oficiales blusa recta abierta y terciado

En los hombros sobre la presilla, el distintivo de la unidad en metal dorado.
La gorra con funda blanca, lucía sobre su banda el cóndor de color dorado en suboficiales y Tropa, mientras los oficiales lo llevaban en una cucarda negra rodeada de laureles.



                                               Antigua gorra de un oficial


A partir de la década del 50, los oficiales comienzan a usar el modelo de uniforme tipo británico, de gorra, blusa y pantalón color azul, llevando los grados marcados en las botamangas por franjas de color celeste y negro. En los desfiles se reemplazaron por galones dorados. Sobre la solapa el cóndor de alas desplegadas, de igual color dorado el cinturón y tiros del sable. La piocha del aviador se lleva sobre la cartera izquierda superior. Los botones dorados con cóndor y estrella. El personal de Suboficiales y Tropa de planta adoptan la blusa de cuello abierto con corbata y la cucarda con el cóndor sobre la banda de la gorra. Los laureles son llevados solo por los oficiales. En las mangas del uniforme o las presillas del paño, el grado. El personal de conscriptos luce uniforme de cuello cerrado con el distintivo de la especialidad en los hombros.
En desfile, sobre el botín negro, polaina blanca abrochada y casco azul con el cóndor en amarillo en su costado. Botones iguales a los de los oficiales.
El personal de Aspirantes a oficiales el mismo uniforme con la presilla ribeteada de seda tricolor .
En invierno los oficiales llevan capote y chaquetones los grados sobre hombreras de paño, en el mismo estilo de la Armada, en forma de galones celestes o dorados según el caso, Suboficiales y Tropa en las mangas u hombreras.




Primer uniforme azul aéreo de la FAN, con gorra blanca y grado en las mangas representando pequeñas alas plegadas ( muelas ) con galones.



                               Capote con cinturón, en uso hasta el año 1942



   
Tenida con galones equivalente a los usados por los marinos y que reemplazaron a las muelas.    
   
                                                                                          

                                                      Uniforme de parada


          
Tenida de cancha : coscacho ( gorro ), camisa blanca, pantalón de montar y botas sueltas.



                                                      Overol de invierno
                                                                 

                                           Uniforme oficial estado mayor



                                   Tenida de verano llamada paquete de vela



                         Uniforme de gran etiqueta, con corbata y chaleco blanco



                                                     Etiqueta de verano     
                                

                                                   Uniforme de gran gala



                                                                         PIOCHAS




Aire.svgFACh.Ingenieros.svgFACh.Defensa Antiaérea.svg

AireIngenierosDefensa Antiaérea

Piloto de Combate
Piloto de Helicópteros
Transporte Aéreo
                                           
Ingenieros
Aeronáuticos
Artillería
Antiaérea
                












                                      


FACh.Telecomunicaciones e Informática.svg
FACh.Administración.svgFACh.Base Aérea.svg
Telecomunicaciones e InformáticaAdministración Base Aérea
   Ingenieros              Informáticos            Ingenieros en Administración Logística

















Primeros aviones llegados a Chile y aviones de la Fach



                                                                                                                                                                 
                                                        Avión Bleriot





                     
    
                              Sanchez Besa


                            
                 


                                Deperdussin





                                                             Breguet




                                                              Falcón














F-5 Tigre III



Bell 412



Hércules C-130



Cessna Citation


Defensa Antiaérea Nasams II


                                         Cabina con sus controles de un F-16



Piloto con su casco

                                   ALGUNOS ESCUDOS DE LA FUERZA AÉREA


















GRADOS DE LA FUERZA AÉREA


Para Pintar






















Himno de la Fuerza Aérea


Con las alas enarcadas
en suprema sed de cielo
dejaremos, camaradas
cualquier día la legión.
El rumor de los aviones
quedaráse en la hondonada
fusionado en el recuerdo
de la madre y de la amada
en el cofre de oro viejo
que quedó en el corazón.

Coro

Camaradas, camaradas en la vida
camaradas en la vida y en la muerte
no olvidemos que la gloria
se ha prendido en el avión.
No olvidemos que la gloria
se ha perdido en nuestro avión.

Revivamos en las alas
de la vida, compañeros,
ese vuelo sin escalas
todo azul de inmensidad
y esperemos siempre alegres,
siempre unidos, siempre hermanos,
la fantástica batida
de los cóndores lejanos
que vendrán desde lo alto
a llevarnos Más Allá.

16 comentarios:

  1. Excelente historial,que nos permite,conocer y admirar la formacion de nuestra Fuerza Aerea.Felicitaciones

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  2. Excelente material para que estudien los jóvenes que quieren postular a la escuela de aviación como lo va hacer mí hijo Martín Pinilla S. Director de la escuela.

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  3. Excelente resumen felicitaciones soy funcionario DGAC Area personal y administrativo de Puerto Montt

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  4. Gracias. Un saludo grande para Puerto Montt.

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  5. Falta la historia y creación del regimiento de artillería antaerea

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    1. Lo tenía casi listo para el aniversario, pero no pude sacarlo, lo terminare, y lo agregare.

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  6. Donde puedo comprar algunos accesorios antiguos de la fach para coleccion

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    1. No se de donde eres, pero si eres de Santiago en el mercado persa del Bio-Bio, si eres de Valparaíso en el persa de la Plaza O'Higgins, y también hay uno en lo alto de Gómez Carreño. Insignias, parches etc.
      ¿No se a que le llamas accesorios?

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  7. Excelente información relevante a nuestra amada FACH, como sugerencia podría subir material concerniente a los Coin, por lo pérdida que se encuentra esa información, saludos y un abrazo a la distancia Camarada Jorge.

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  8. Hola
    Alexander
    Gracias por visitar mi página, te voy a ser bien franco, no se mucho de los coin y no lo domino, si no sabes un poco del tema mejor no hablar.
    Saludos.

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  9. Gracias muy buena información,yo no sabía pero yo fui uno de los primeros comandos en llegar a la base de quinteros en el año 1988,porque postule en el regimiento de colina pase 3 meses y nos trasladaron a la base de Quinteros

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  10. EN QUE AÑO SE EGRESO POR PRIMERA VEZ CON EL GRADO DE CABO. GRACIAS.

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  11. No tengo esa información, gracias por visitar la pagina.

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