El Duchess de Albany ( Duquesa de Albany ) era un velero británico que salió del puerto de de Liverpool, nave de tres palos y dos cubiertas, casco de hierro construido en el año 1884 por T. Royden e Hijo de Liverpool para la Cía. W and R. Wright, su tripulación está compuesta de veintiocho marinos al mando del capitán John Wilson. Este velero llegó al puerto de Río de Janeiro ( Brasil ) y zarpó el 20 de junio de 1893 con destino al puerto de Valparaíso ( Chile ) varó el día 13 de julio de 1893 por razones desconocidas, a unos 700 metros de la desembocadura del río Luz, isla Grande de Tierra del Fuego ( Argentina ). Todos los hombres y el capitán salvaron ilesos.
Una de las hipótesis es que este velero sería uno de los tantos casos de barcos a vela naufragados a propósito en el fin del mundo, para cobrar el seguro. Ya que a fines del siglo XIX, las compañías marítimas estaban cambiando los barcos a vela por otros a motor, y acostumbraban a comprar un seguro antes de mandarlos a pique en lugares remotos a donde los peritos no podían llegar.
Características del Velero
Eslora : 77.11 metros
Manga : 12.28 metros
Calado : 7.01 metros
Desplazamiento : 1.793 toneladas
Casco : hierro
Año de Construcción : 1884
Astilleros : Royden and Sons ( Liverpool )
Helena Federica Augusta
Mascarón
Esta nave fue bautizada en honor la princesa Helena Federica Augusta hija de Jorge Víctor, príncipe de Waldeck-Pyrmont y Elena de Nassau, Nació el 17 de febrero de 1861 en Arolsen ( Alemania ) y falleció el 1 de septiembre de 1922 en Tyrol. Se casó con Leopold George Duncan, Duke de Albany, séptimo hijo de la Reina Victoria I de Inglaterra.
El mascarón que representa a Helena Federica Augusta fue construido en madera de pino de Noruega. Este mascarón pesa aproximadamente una tonelada y mide cinco metros de largo. Posee vestido y corona de la época, su brazo izquierdo pegado al cuerpo y el derecho cruzado sobre su vientre con un abanico cerrado que sostiene en su mano.
Este mascarón estuvo más de 100 años abandonado, había sido decapitada con un serrucho por un estanciero y su cabeza la utilizaba para practicar tiro al blanco. Esta pieza muy deteriorada fue totalmente restaurada y es exhibida desde el año 1979 en el Museo del Fin del Mundo en Ushuaia ( Argentina )
Restos del velero Duchess de Albany
No era un peón quien serruchó la cabeza, sino un estanciero!
ResponderEliminarCorregido Alicia, gracias.
ResponderEliminar