Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

EXPEDICIÓN VIKINGA DEL SIGLO XXI




                                                                       Haral Harfagre

Erik el rojo, fundó el primer asentamiento en Groenlandia, después de haber sido exiliado de Islandia.
Su hijo Leif Erikson alrededor del año 1000 fundó el primer asentamiento europeo en América del Norte, quinientos años antes de la llegada de Colón.
En marzo del 2010 partió la construcción del barco más grande de los tiempos modernos, este drakkar fue construido basados en la historia, hallazgos arqueológicos y las tradiciones de construcción de embarcaciones de esa época, como la nave de Gokstad.



                                               La nave frente a los icebergs

El proyecto es explorar y revivir el primer viaje de los vikingos a América, atravesando el océano Atlántico, pasando por asentamientos vikingos históricos en Shetland, Islas Feroe, Islandia y Groenlandia, siguiendo hasta Canadá y Estados Unidos.
Además de crear reuniones interculturales en los diversos sitios de recalada de la nave.
Esta embarcación vikinga llamada Draken Haral Harfagre lleva este nombre en honor al rey Haral Harfagre ( rey que unificó a Noruega.




                                               Cabeza de dragón de la proa

Después de haber efectuado la ceremonia de postura de la cabeza de dragón en la proa de la nave como en los viejos tiempos ya que estos lo protegían contra los monstruos marinos y del mal tiempo en alta mar, la nave inicia su derrotero en pos del Atlántico.
Partió del puerto de Haugesund ( Noruega ) el día 26 de Abril del 2016, al mando del capitán Bjorn Ahlander y 32 tripulantes entre hombres y mujeres de diferentes nacionalidades como Noruega, Suecia, Estonia, Rusia, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos.


                                                    Drakkar en Nueva York


Los primeros días de junio del 2016 llegó a Terranova, puerto de San Antonio, cerca de L'Anse aux Meadows, donde fue el primer asentamiento vikingo ( Viland ).
Atraco en los muelles de Manhattan ( Nueva York ) y partió el día 26 de septiembre con destino a Connecticut, donde llegará el día 2 de octubre.




                                                     Mapa de la Expedición


Características

Eslora : 35 metros
Manga : 8 metros
Altura Mástil : 24 metros
Velocidad : 14 nudos
260 metros cuadrados de vela

Materiales de construcción  de la nave

Casco : Roble
Mástil : Abeto de Douglas
Vela : Seda
Aparejo : Cáñamo
Bandera : Noruega


Fotografía : Peder Jacobson


Si quieres más información sobre los barcos vikingos la puedes encontrar en Filanaval :

Historia de la Navegación Los Vikingos XII Parte
Partes de un drakkar vikingo
Mascarón de Proa

PECES DE CHILE ( Corvina )








La corvina es de cuerpo alargado y casi robusto, puede medir un metro y más, es un pez voraz que se desplaza continuamente en busca de sus presas.
De color plateado, oscuro en el lomo y se va degradándose hacia abajo hasta quedar casi blanca en la parte de su panza, su aletas son de color amarillo, su hocico es largo y ligeramente oblicuo, posee dientes pequeños, aleta dorsal alta.
Puede llegar a pesar hasta 15 kilos.
La corvina que se encuentra en nuestras costas es la especie Cilus Gilberti.
La reproducción de la corvina es entre los meses de noviembre y diciembre.
Su alimentación es pequeños peces como sardinas, anchovetas, pejerreyes, pulgas de mar etc.
Su distribución geográfica de la especie en Chile es desde Arica por la parte norte hasta Chiloé por el sur.
Su hábitat son las partes cercanas a la costa, principalmente en sectores de rompientes y playas arenosas.
La corvina se caracteriza por ser de carne firme, blanca y magra ( sin grasa ).
Entre sus depredadores se encuentra el lobo marino.
La corvina es explotada en un 98% por el sector pesquero artesanal.
Hay un proyecto de la Fundación Chile en conjunto con las universidades Arturo Prat, Catolica del Norte y Austral y financiado por Corfo para efectuar un cultivo de Cilus gilberti en estanques para posteriormente exportarlas a diferentes países del mundo.
Hasta el momento han obtenido excelentes resultados en este cultivo, todo esto con estudios genéticos, ambientales y sanitarios y nutricionales de las corvinas.

LA CUECA CHILENA



La cueca nuestro Baile Nacional es un baile de parejas sueltas, en el que representa el asedio amoroso de un hombre por una mujer. Los bailarines llevan un pañuelo en la mano derecha, trazan figuras circulares, con vueltas y medias vueltas, interrumpidas por diversos floreos.
La Zamacueca, origen de la actual cueca, llego a Chile procedente del Perú, según los investigadores es una parodia del cortejo entre el gallo y la gallina, los pañuelos podrían simbolizar las plumas o las crestas, dentro de una coreografía que se caracteriza por ser de pareja suelta interdependiente.



En Chile, la cueca se ha desarrollado según su ubicación geográfica, características propias, así tenemos cueca de la zona norte, zona centro y zona sur.
La cueca es una danza criolla sudamericana que provenía de la " Jota " española. Sus orígenes se remontan a los tiempos de la Audiencia de Charcas ( Bolivia ) y se hace muy popular durante la guerra de la Independencia ( 1809 - 1825 ) como una especie de " Danza de la Libertad ".
La cueca sera en lo sucesivo, reconocida como danza tradicional por varias de las jóvenes repúblicas como Argentina, Bolivia, Chile y Perú, con distintas variantes tanto en el ritmo como en la coreografía de los movimientos, desde la cueca chuquisaqueña, que es la más rigurosa y valseada, hasta las cuecas argentinas y chilena que son más rápidas y saltadas.
El día 18 de septiembre de 1979 fue publicado en el Diario Oficial según decreto N° 23, la cueca como nuestro baile nacional.

La cueca en Chile se desarrolló a todo lo largo del país adquiriendo características propias de cada región.

La Cueca Nortina
Tiene sus propias características que la hace ser diferentes de las cuecas de otras regiones.
Esta cueca es rápida y muy rítmica por parte de los hombres, es balseada, no es ni zapateada ni saltada. 
Esta está vinculada a sus fiestas religiosas, la cueca no es cantada, sólo es tocada por instrumentos andinos, usan instrumentos de viento como la trompeta, tuba y zampoñas que tienen una tonalidad menor y tienen por acompañamiento rítmico cajas y bombo.




Cueca de Centro
Esta cueca abarca desde el Norte Chico hasta el centro-sur.
Normalmente es cantada, acompañada con guitarra, la que a su vez es percutida o tañada por un acompañante, acompañada por las palmas de la concurrencia.
Paulatinamente se han ido incorporando instrumentos a la interpretación como pandero, piano y arpa.






Cueca Sur
 Los pasos son más cortos, saltada y zapateada; la mujer busca al hombre, que es más indiferente que en el resto de las regiones.
La cueca sureña es cantada normalmente por un hombre y la voz sobresale de los instrumentos, entre los cuales destaca el acordeón, el bombo y la guitarra.




Otros tipos de Cuecas

Cueca pampina
Cueca que se bailaba en las salitreras por los enganchados que venían del sur y aquí adquirió su propio estilo pampino.
Cueca urbana
Esta es conocida como la cueca chora, se baila en la ciudad con el estilo propio de las calles. Se conoce también como la cueca porteña por su conexión con Valparaíso.
Cueca Campesina
Esta cueca es bailada por la gente del campo, con una expresión libre y chispeante. Se baila con ojotas.
Cueca Minera
Esta cueca es bailada por el minero y el pirquinero en la zona desértica de nuestro país.


                                                                             Para Pintar













FELICES FIESTAS PATRIAS



                                                     Brindo dijo una empanada,
                                            por mi carne y mi cebolla,
                       por la costumbre criolla que me quede en cada mesa,
                           que desplace a la cerveza en esta fecha soñada,
              de una chicha dorada que me acompañe con la música chilena,
                                  que no falte la bandera en la ramadas



                                          FELICES FIESTAS PATRIAS


LEYENDAS DIAGUITAS ( El Algarrobo )





En tiempos muy antiguos la tribu diaguita, prevalida de su industrioso ingenio, incurrió en abominables excesos, con abandono de sus deberes para con Dios. En vez de servirse del maíz para su alimento cotidiano, dieron en fermentarlo e inventaron la chicha y no pararon en embrutecerse con tremendas y continuas borracheras.
Queriendo Dios que el pueblo diaguita escarmentara de una vez para siempre y recobrará su antigua distinción y nobleza, envió sobre sus campos la más calamitosa sequía. Por varios años arreo, cerró Dios los cielos y no envió lluvia sobre los campos. Se perdieron todas las sementeras ( siembras ), los ríos se secaron y hasta la hierba se agostó ( se secó ). Los animales y los hombres perecían de hambre y de sed. Supremas angustia supieron los diaguitas. Los muertos llenaban todos los caminos.
Todo era desolación y pavor.
Entonces los llantos y gritos de las mujeres, que clamaban por sus hijos y esposos, eleváronse hasta el Supremo Espíritu.
Vio Dios que el pueblo estaba suficientemente castigado y dio traza de que los hombres hallaron de repente repleta de alimentos su despensa. Para ello infundió a todas las mujeres un sueño o letargo profundo. Y he aquí que, en despertando, viéronse todas extrañamentes sorprendidas de hallarse a la sombra de un gran plantío de árboles desconocidos y cargadísimos de frutos maduros. Era un maravilloso algarrobal.
El Supremo Señor presentóse entonces habló a las mujeres de esta manera: " Aquí tenéis en abundancia un árbol para vuestra hambre y para vuestra sed. Decid a vuestros maridos que el maíz es fruto para el alimento diario, y que aquel que abusara de la chicha, será maldecido para siempre ".
Desde entonces, el algarrobo da pan al pobre y sabrosa bebida en los estíos de intensos calores.

Su frutos son importante fuente de alimento, la cual fue usada por los pueblos originarios, hacían harina con sus frutos, bebidas con agua y frutos machacados, producción de bebidas alcohólicas como el arrope. Se han encontrado registros en tumbas de hace más de 9.000 años en el norte de nuestro país.
Su madera es usada para puertas y piso y así como leña o en la producción de carbón.





                                                 Árbol Algarrobo




                                              Fruto del Algarrobo

LANCHAS PARA CHILOÉ ( Ambulanchas )





El Astillero y maestranza  de la Armada de Chile ( ASMAR ) ubicado en Valparaíso, entregó una de las primeras lanchas ambulancias de un total de cinco para Chiloé.
Estas fueron bautizadas por los isleños como ambulanchas.
Están equipadas como ambulancias terrestres.
El tiempo de rescate de los enfermos se reducirá a la mitad del tiempo de viaje con respecto a las actuales.
Están lanchas permitirán la mejor atención primaria mediante el transporte del personal médico desde y hacia las islas, así también servirá para rondas por las islas, para una rápida y efectiva evacuación de los enfermos.

Características

Están construidas de poliresina de fibra de vidrio laminado.
Velocidad 30 nudos ( 60 kilómetros por hora ).
Estas cuentan con dos motores Diesel.
Además incluyen un tubo de flotabilidad alrededor de su casco que le otorga mayor estabilidad a la embarcación.
Dos lanchas tienen 9 metros de eslora y una capacidad para 12 pasajeros.
Estas ambulanchas prestarán servicio a las comunas de Castro y Queilen.
Las siguientes tres tienen 12 metros de eslora y una capacidad de 15 pasajeros.
Estas estarán destinadas a Quemchi, Quinchao y Quellón.


NICANOR PARRA ( Feliz Cumpleaños ) 102 Años


                           Un feliz cumpleaños al antipoeta más grande de Chile