SAN MARTÍN y O'HIGGINS
Objetivo.- El Ejército de los Andes fue un cuerpo militar de las Provincias Unidas del Río de la Plata, junto a patriotas chilenos, fue organizado y dirigido por el General José de San Martín, cuyo propósito era acabar con la dominación española en Chile, restaurando el gobierno independentista y poner fin al domino español en el Perú.
Cuando el General San Martín se hace cargo de gobernador intendente de Cuyo el día 6 de septiembre del año 1814 una de sus grandes preocupaciones fue formar un ejército.
El General no contaba con dinero necesario para formar un ejército tuvo que agudizar su ingenio para poder realizar su propósito, contó con diversos colaboradores y el pueblo de Cuyo.
Tomo como base al cuerpo de auxiliares de Chile que al mando del Coronel Las Heras que había combatido en la batalla de Rancagua.
Fueron llegando hombres de todo el país como de Buenos Aires, San Juan y San Luis etc, se incorporaron oficiales y soldados chilenos. Para albergar a todos estos soldados que estaban llegando y darles la preparación y las instrucciones correspondientes y preparar toda la expedición, el General San Martín situó su cuartel general en Plumerillo a 8 kilómetros de Mendoza, la cual era una finca que la cedió su dueño para albergar al futuro Ejército Libertador.
Plumerillo
CUARTEL GENERAL
Comandante Jefe de Ejército: General José de San Martín
Comandante del Cuartel General : Brigadier General Bernardo O´Higgins
Secretario de Guerra : Teniente Coronel José Zenteno
Secretario Particular : Capitán Salvador Iglesias
Auditor de Guerra : Dr. Bernardo de Vera
Capellán General Castrense : Dr. Lorenzo Guiraldes
Edecanes : Coronel Hilarión de la Quintana, Teniente Coronel Diego Paroissien y Sargento Mayor Alvarez Codarco.
Ayudantes : Capitanes Juan O´Brien, Manuel Acosta, José M. de la Cruz, Teniente Domingo Urrutia.
General José de San Martín
General Bernardo O´Higgins
ESTADO MAYOR
Jefe del Estado Mayor : Brigadier General Miguel E. Soler
2° Jefe del Estado Mayor : Coronel Antonio Luis Berutti
Ayudantes : Sargento Mayor Antonio Arcos, Capitán José M. Aguirre, Teniente Vicente Ramos
Oficiales Ordenanzas : Alférez Manuel Marino, Tenientes Manuel Saavedra, Francisco Meneses, Subteniente Félix A. Novoa
Comisario General de Guerra : Juan Gregorio Lemos
Oficial Primera de Comisaría : Valeriano García
Proveedor General : Domingo Pérez
Agregados al Estado Mayor : Tenientes Coroneles A. Martínez, Ramón Freiré, José Samaniego y Sargentos Mayores Enrique Martínez y Lucio Mansilla.
FUERZAS DE LINEA
Batallón N° 1 de Cazadores : Comandante, Teniente Coronel Rudecindo Alvarado; Sargento Mayor, José García de Zequiera.
Batallón N° 7 de Línea : Comandante, Teniente Coronel Pedro Conte; Sargento Mayor, Cirilo Correa.
Batallón N° 8 de Línea : Comandante , Teniente Coronel Ambrosio Crámer; Sargento Mayor, Joaquín Nazar.
Batallón N° 11 de Línea : Comandante, Coronel Graduado Juan Gregorio de las Heras; Sargento Mayor Ramón Guerrero.
Batallón de Artillería : Comandante, Teniente Coronel Graduado D.Pedro Regalado de la Plaza.
Regimiento de Granaderos a Caballo : Comandante, Coronel Graduado José Matías Zapiola; Segundo Comandante del 3er escuadrón, Teniente Coronel José Melieán; Sargento Mayor y Comandante del 2do. escuadrón, Manuel Medina. Comandante accidental del 4to. escuadrón, Capitán Manuel de Escalada en sustitución de su titular, Sargento Mayor Mariano Necochea que estaba a cargo del escuadrón Escolta.
Integraron este ejército algunos soldados Uruguayos, Paraguayos y de Europa como Ingleses, Franceses, Polacos y Alemanes.
Algunos Uniformes de Ejército Libertador
Corneta de Granaderos a Caballo
Soldado Regimiento N° 7
Soldado Batallón N° 1
Oficial de Artillería
Fuerzas del Ejército Libertador
Unidades de Línea
Batallón Número 1 de Cazadores : 560 hombres
Batallón Número 7 de Línea : 769 hombres
Batallón Número 8 de Línea : 783 hombres
Batallón Número 11 de Línea : 683 hombres
Batallón Artillería : 241 hombres
Regimiento Granaderos a Caballo : 747 hombres
Total : 3.783
Servicios y Tropas Auxiliares
Cuerpo de Barreteros de Mina : 120 hombres
Destacamento de Baqueanos : 25 hombres
Escuadrones de Milicianos : 1.200 hombres
Sanidad : 47 hombres
Total : 1.392
Sumando los dos grupos nos da un total de 5.175 hombres, a los que debemos agregar 3 Generales, 25 Jefes, 207 Oficiales y 15 empleados civiles. Nos da un total de 5.425 hombres.
Pertrechos
Caballares: 1.600 caballos, lograron llegar a suelo chileno 800
Mulas : 10.600 lograron llegar a suelo chileno 3.800
Herraduras : 36.000
Cañones :16
Tiros : 2.000 de cañón
Fusiles de bayoneta y pistolones: 5.000
Cartuchos : 900.000
Sables : 1.130
Pólvora : 10 quintales
Piedras de Chispas de fusil : 97.000
CAÑONES
TERCEROLA O MOSQUETÓN DE CABALLERÍA
SABLE DE CABALLERÍA CON VAINA DE METAL
Guerra de Zapa
Así le llamó San Martín a hombres de inteligencia que tenía en Chile, entre ellos estaba Manuel Rodriguez, Diego Guzman, Ramón Picarte, Miguel Ureta, Pedro Alcántara, Juan Pablo Ramírez, Domingo Pérez y Antonio Merino, su misión era confundir a los realistas, rumores y noticias falsas, promover la deserción, infundir temor a los soldados, desconcertar a los jefes, crear agitación en la sociedad.
Una función muy importante la realizó Manuel Rodríguez ya que transportaba órdenes por la cordillera entre Santiago y Mendoza, creaba guerrillas, unirá al bandido de caminos José Miguel Neira, con una carta enviada de San Martín y O'Higgins se le da el grado de Coronel de Milicias a Neira.
Fabrica de Armas
Se organizó y armó una fábrica de armas dirigida por fray Luis Beltrán que poseía profundos conocimientos en física, matemáticas y fabricación de armas, también hubo una fábrica de pólvora.
Vestuario
Serio problema era el vestuario, la provincia de San Luis envió bayeta ( Tejido de lana ) que se tiñó de azul, y el resto se fabricó en Mendoza, las mujeres confeccionaron los uniformes, los mismos soldados confeccionaron sus zapatos con cuero de ganado faenado y con los cuernos de los animales se fabricaron chifles para llevar agua.
Alimentación Se llevaron 600 reses para la provisión de carne fresca, 4 toneladas de charqui, galletas de maíz, 1.133 cargas de vino, aguardiente para combatir el frío nocturno, ron, gran cantidad de ajos y cebollas, quesos etc. Plato favorito era el charquicán cuyano, charqui machacado, maíz tostado, grasa, ají picante y agua hirviendo.
Abrigo
Fuera de los uniformes llevaban ponchos, frazadas y mantas de franela. Para los animales también se los tapo con mantas y cueros de animales por el frió intenso en la cordillera.
Tribunal de Guerra
Se creó también un tribunal de guerra, presidido por Bernardo Vera y Pintado como auditor de guerra.
Hospital de Campaña
Cirujano Mayor el médico Diego Paroissien
Misa
El 5 de enero de 1817 fue nombrada generala del Ejército Libertador la Virgen del Carmen, dando ordenes San Martín que todo el ejército debiera oír misa todos los domingos.
Bandera
Faltaba una de las cosas importantes la bandera, cada regimiento y cada ejército tiene una bandera y a este ejército que estaba por partir le faltaba una.
La noche de navidad del año 1816 San Martín se encontraba celebrando en casa de una familia cuyana, donde además se encontraban militares como Gregorio Las Heras, Miguel Estanislao Soler, José Matías Zapiola, Mariano Necochea y algunas vecinos y miembros de la familia Ferrari.
San Martín brindó por la felicidad de todos ellos, por la patria naciente, ya que pocos meses antes se había declarado la independencia Argentina y también brindo por la libertad y la independencia de los hermanos chilenos.
Ya que el ejército no tenía bandera pidió a las damas que se encontraban presentes que confeccionaran una bandera para el Ejército Libertador.
Las damas presentes eran : Laureana Ferrari de Olazabal, Mercedes Alvarez de Segura, Margarita Corvalán de Anzorena, Dolores Prats de Huisi ( chilena ) y la esposa del general, Remedios de Escalada de San Martín.
Estas señoras recorrieron toda la ciudad para poder encontrar las telas indicadas hasta que dieron con ella , la confeccionaron en sarga blanca y azul cielo se confeccionó la enseña en dos fajas unidas verticalmente. La blanca hacia adentro y la azul cielo hacia afuera.
Después de un arduo trabajo estuvo lista el día 5 de enero de 1817 al amanecer.
La bandera mide 1.40 de largo por 1.20 de ancho.
En la mañana del 5 de enero el Ejército de los Andes entró a la ciudad de Mendoza en medio de campanadas y manifestaciones de apoyo por parte del pueblo cuyano.
Luego de la misa y Tedeum que se celebraron ese día en la Catedral de la ciudad y posteriormente de bendecir la bandera, San Martín se dirigió a la plaza para presentar la bandera a la tropa y al pueblo, la enarboló y dijo : " Soldados, esta es la primera bandera independiente que se ha levantado en América ¡ Jurad sostenerla, Muriendo en su defensa, como yo juro!" ¡ Lo juramos ! " Respondió el ejército formado.
Bandera original del Ejército Libertador de los Andes, se encuentra ubicada en Mendoza en el salón del palacio de gobierno denominado Salón de la Bandera.
La Travesía
Este ejército iniciaba una travesía inmensa, dura, fatigosa, tortuosa, de grandes sacrificios tanto de humanos como de animales, fue una marcha titánica, soportando temperaturas de día 30 grados y de noche con temperaturas de menos 9 grados bajo cero. Con desfiladeros y senderos donde se marchaba en fila india donde solo había huella de caballares o mulas con grandes precipicios y quebradas inhóspitas.
Con el objeto de engañar al las fuerzas realistas San Martín dividió sus fuerzas en seis columnas, así no sabrían definitivamente por donde llegaron las fuerzas patriotas.
Comandante Francisco Zelada
Soldados, 50 infantes y 80 milicianos de caballería, a la conquista de Huasco y Copiapó. Salieron el 5 de enero de Guandacol, pasando por Laguna Brava , y efectuando la travesía de la cordillera principal, por el paso Come Caballos y bajaron directamente sobre Copiapó, la ciudad fue ocupada sin lucha el día 13 de febrero de 1817. Los realistas escaparon hacia el sur.
Comandante Juan Manuel Cabot
Soldados,65 infantes de los cuales 20 eran Granaderos a Caballo, ruta Calingasta, sublevar y ocupar la provincia de Coquimbo. Salió de San Juan el día 12 de enero esta división tomó por Talacasto y Pismanta escalando la cordillera por el paso de Guana. Luego de promover la insurrección en la región chilena y vencer a sus oponentes el 15 de febrero de 1817 entró triunfante en la Serena.
General José de San Martín, Brigadier General Bernardo O'Higgins, Brigadier General Estanislao Soler.
Paso los patos, apoderarse de San Felipe y tomar contacto con la columna de Gregorio Las Heras. El cuerpo estaba formado por la vanguardia al mando del Brigadier Estanislao Soler, que incluía a las divisiones 3 y 4 de granaderos a caballo; al centro al mando del Brigadier Bernardo O'Higgins, Jefe del grueso del Ejército, y el General San Martín en la retaguardia con el 1er y 2do Escuadrón de Granaderos a Caballo, que fue el último en salir ya que controlaba la partida en orden del ejército, O'Higgins, quien iba al centro, le escribía casi cotidianamente a San Martín , que venía uno a dos días más atrás, informando de la marcha.
Además complementaron esta fuerza : el Estado Mayor; el Escuadrón Escolta del General en Jefe integrada por 100 Granaderos a Caballo; los Batallones de Infantería N° 1, 7, y 8; el Hospital Móvil de Campaña, y la Maestranza.
El cuerpo salió de Plumerillo el día 19 de enero tomó por Jaguel, Yalguaraz, paso de los Patos, el día 2 de febrero inició el paso de la cadena limítrofe por el Paso de las Llaretas. Esta columna fue la que pasó mayores dificultades. Soler que iba más adelante logró las victorias de Achupallas 4 de febrero y las Coimas 7 de febrero. Al día siguiente ingresaron a San Felipe.
Coronel Juan Gregorio Las Heras
Batallón N° 11, 30 Granaderos a Caballo, paso de Uspallata Estar el día 8 de febrero en el valle de Aconcagua y reunirse con la columna principal. El avance por el Paso de Uspallata y el Valle del Río Mendoza se inició el día 18 de enero conduciendo toda la artillería, ya que por los Patos era imposible atravesar. Tras vencer en los combates de Picheuta, Potrerillos y Guardia Vieja ingresan a Santa Rosa de los Andes el día 8 de febrero de 1817.
Capitán José León Lemos
Soldados 30 milicianos y 25 blandengues ( milicias criollas ) paso de Portillo, fomentar insurrección en alrededores de Santiago. Este fue el destacamento el último en partir, era el más pequeño, este pasaría por el paso de Portillo y sorprender a la guardia del fuerte San Gabriel, finalmente pasó la cordillera por el boquete de Piuquenes pero las malas condiciones del tiempo le impidieron atacar a la fuerza realista y así ésta pudo escapar. Posteriormente, Lemos se reunió con el resto del ejército.
Comandante Ramón Freire
Soldados 80 infantes y 30 de caballería, Paso el Planchon. Diversión estratégica en el sur del país. Partió el 14 de enero desde Mendoza, siguió por el camino de Luján, San Carlos y San Rafael. Llegó al paso el día 1 de febrero, su objetivo principal era la ciudad de Talca, por el camino se sumaron 200 guerrilleros de Manuel Rodríguez, a medida que avanzaban el destacamento se iban sumando voluntarios, llegando a la suma de más o menos 2.000 hombres, viendo esto los españoles se retiraron.
Las tres divisiones principales se reunieron el día 9 de febrero en Curimón.
Para Dibujar y Pintar
No hay comentarios:
Publicar un comentario