BUQUE CAPITÁN WILLIAMS ( Primer barco de Instrucción Civil de Chile )





En una ceremonia realizada el viernes 16 de noviembre del 2018, en la costanera de Chonchi ( Chiloé ) se efectuó el bautizo y transferencia del buque de instrucción marítima Capitán Williams para el uso pedagógico al Instituto del Mar ( Idemar ).
Este buque fue implementado en conjunto con Armasur, Ong Canales, Fundación Irarrázaval y Fundación Carlos Condell.
Este es el primer barco de instrucción civil marítima de Chile.


Historia

Este barco fue donado por Asenav ( Astilleros y Servicios Navales S.A. ), en el año 2016, prestó servicios en los comienzos de la industria acuícola. Entró en el astillero Skorpios para transformar su casco, sala de máquinas, puente de mando y cubierta, siendo construida una sala de clases y un taller.
La inversión total de este buque fue cercana al millón de dólares. El financiamiento para la refacción y su equipamiento fue entregada a los asociados de Armasur y la Fundación Irarrázaval, que donó para esta iniciativa 180 millones de pesos, para la acomodación del barco con fines educativos.
Este barco navegara por zonas protegidas de los canales interiores de Chiloé
Este proyecto se transformara en un laboratorio flotante y práctico para la formación de futuros tripulantes de buques, buzos, acuicultores, elaboradores de alimentos y otros.

Lleva el nombre de Capitán Williams en honor a comandante de la goleta Ancud John Williams Wilson ( Vista en filanaval " Goleta Ancud una misión olvidada )


Características

Eslora : 30 metros
Manga Máxima : 6,8 metros
Puntal  Moldeado : 3,4 metros
Tecnología : GPS
Ecosonda
Radio VHF Y radio HF
Anemómetro
Compás satelital
Dispone de un dron
Un robot submarino.
Tiene un banco de baterías que abastecerá con paneles solares ubicados en cubierta.
Tiene una planta de tratamiento de aguas grises que permitirán que los estudiantes se familiaricen con las energías limpias y las mejores prácticas medioambientales.
El buque posee tecnología e instalaciones para acoger a 16 estudiantes.
Tiene una sala de aprendizaje con señales repetidoras de todo el equipamiento del puente, lo que hará que las maniobras que ejecuta el capitán sean vistas en tiempo real por los alumnos en su aula dentro del barco. 
Adicionalmente contempla una grúa, para que los estudiantes aprendan a subir  pallets reales con alimentos para salmones.
 

                                   Viento a un largo al buque Capitán Williams

No hay comentarios:

Publicar un comentario