LEYENDAS PASCUENSES ( Hotu Matu'a y los Siete Exploradores )



El primer Ariki ( rey ) Hotu Matu'a vivía en un bello continente llamado Hiva. Cuando una noche recibió en sueños un mensaje de que su tierra se hundiría y desaparecería para siempre, por lo debía buscar otro lugar para llevar a su pueblo. Después de tener este sueño Hotu consultó a un sabio quien le dio el consejo de enviar a siete exploradores en dirección del este o sol naciente a buscar una tierra propicia para vivir y sembrar ñame ( planta de raíz carnosa comestible ).
Después de haber navegado por meses, llegaron a una pequeña isla deshabitada y muy apropiada para vivir y muy fértil. Junto con el ñame, los exploradores llevaron consigo un moai ( estatua de piedra ) y un collar de madreperlas.
Los exploradores regresaron dejando a uno de ellos en la isla.
Varios meses después, llega a la isla el rey Hotu Matu'a en dos grandes embarcaciones, acompañado por más de 100 personas y sus familiares con su mujer Vakai a Heva, y su hermana Ava Rei Pu'a, bautizando la isla como " Te pito o te Henua " que significa ombligo del mundo.
El rey desembarcó y decidió fijar su nuevo hogar en esas tierras, dividió la tierra entre él y su hermana, respetando los antiguos ritos.
Días antes de morir, el rey divide la isla entregándoles una parte a cada uno de sus hijos.



   Traje típico para bailes

ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN ( La Rana del Loa )






En el mes de junio, algunos expertos estaban haciendo excursiones por la ciudad de Calama ( región de Antofagasta ), revisando los canales de regadío paralelos al río Loa, donde algunos meses antes había numerosas ranas, se encontraron con la desagradable sorpresa que estaban completamente secos. Allí, encontraron 60 ejemplares de la ranita del Loa ( Telmatobius dankoi ) los que fueron rescatados para su conservación. Catorce de estas ranitas estaban en muy malas condiciones, por lo que se decidió trasladarlas a Santiago, específicamente al Zoológico Metropolitano al Centro de Recuperación de Anfibios de este Zoológico para lograr su preservación.
Su alimentación se está haciendo en forma asistida, su dieta está compuesta por lombrices de tierra, mosquitos, pellet para anfibios y suplementos ricos en calorías, los expertos están optimistas de que pronto las ranitas pueden comer solas.
Esta ranita es muy especial ya que solo habita en una localidad de Calama, lugar donde su hábitat está muriendo, por la falta de agua. 
Los especialistas esperan que las ranas del Loa se reproduzcan y conserven, a la espera de que su hábitat natural se restaure en su totalidad. La rana del Loa está en un proceso de extinción crítico  y estas son las últimas especies que quedan.
Esta especie fue descrita por primera vez a principios de siglo.
Se alimenta de pequeños camarones que viven escondidos bajo el sedimento del canal.
Su cuerpo es aplanado, patas palmeadas y bastante pequeñas lo que les permite vivir en ambientes acuáticos  y no salir del agua.
Se sabe muy poco de ella, todavía no se sabe que tipo de huevos y cuántos pone.
Esta ranita pertenece al grupo de los telmatóbidos, grupo de ranas altoandinas.


                                     PROTEJÁMOSLOS

PASEOS Y ACTIVIDADES EN VALPARAÍSO DURANTE TODO EL AÑO



                                                   Edificio de la Aduana



1.- Si vienes en bus desde Santiago o cualquiera otra ciudad, la primera opción que te recomiendo es tomar un trolebús en el mismo paradero en la Avenida Argentina a dos cuadras del terminal de buses, como he explicado en otros paseos por Valparaíso este transporte eléctrico único en el país, que funciona desde el año 1952.
Este trolebús te llevará por Avda. Argentina, doblara por calle Colón donde podrás ver el hospital Van Buren, a tu izquierda, después verás Prefectura y Comisaría de Carabineros, para desembocar en la antigua calle Los Cachos hoy Edwards, donde antiguamente tenía su quinta el abuelo de Arturo Prat, llegando a la plaza Victoria, doblara en la Avenida Brasil hacia el sur, es esta avenida y a mano izquierda veras el Arco de Triunfo y monumento a Lord Cochrane, Intendencia y cuerpo de Bomberos, el trolebús avanza por calle Blanco pasando por Monumento a los Héroes de Iquique, unas cuadras más allá llegas a la plaza Wheelwright, donde debes bajarte.
Te subes en el paradero de la Avenida Argentina y te bajas en el paradero de la plaza Wheelwright, de paradero a paradero.

2.- Puedes tomar una micro en la Avenida Pedro Montt, esta avanza por la misma avenida hasta llegar a la plaza Victoria ahí dobla para tomar Avenida Brasil continuando por la calle Blanco hasta llegar a la plaza Wheelwright, donde debes bajarte.

3.- Si vienes en auto desde Santiago o cualquiera ciudad del sur puedes tomar Avenida Pedro Montt igual que el recorrido N° 2, puedes dejar auto abajo o subir hasta el paseo 21 de mayo.

4.- Si vienes de alguna localidad interior como Limache, Olmué, Quillota, Papudo, Zapallar, Maitencillo etc. La micro te deja en la misma plaza Wheelwright.

5.- Ahora si vienes en metro te bajas en terminal puerto, tienes la opción de irte caminando algunas cuadras o tomar una micro en Errázuriz.

Edificio de la Aduana
En la plaza Wheelwright a los pies del cerro Artillería se encuentra el edificio de la Aduana que data del año 1844, es el edificio más antiguo que se mantiene en pie sobreviviendo al terremoto de 1906 que devastó al puerto de Valparaíso.
En el año 1976 fue declarado Monumento Histórico de Chile, actualmente alberga a la Dirección Regional de Aduanas de Valparaíso.




Paseo 21 de Mayo
A la derecha de la aduana se encuentra el funicular Artillería que fue inaugurado el día 29 de diciembre de 1892.
Declarado Monumento Nacional el día 22 de septiembre de 1998.
Si tomas el funicular este te llevará al paseo 21 de mayo, este es uno de los miradores panorámicos más importante de la ciudad.



Aquí se encuentra con una feria artesanal y de souvenir, pero lo más importante se encuentra el Museo Naval y Marítimo este data desde el año 1915 y que albergó hasta el año 1967 a la Escuela Naval Arturo Prat.



Desde el año 1988 este edificio alberga una muestra histórica-artística que permite conocer a la Armada desde sus comienzos hasta nuestros días.
Este Museo está abierto de martes a domingo con un horario continuado desde las 10.00 a las 17.30 pm. La entrada es de adultos $ 500 pesos y niños y tercera edad $ 200 pesos.






Batería Esmeralda

Para llegar a la Batería Esmeralda y molo de abrigo después de visitar el museo puedes bajar en funicular o bajar a pie, para llegar al molo de abrigo te puedes ir caminando o bordeando el cerro Artillería por la Avenida Altamirano, o tomar una micro frente a la plaza Wheelwright que te llevara a Punta Duprat donde se encuentra la Batería y molo.
La batería Esmeralda ( más datos de esta batería la puedes encontrar en Filanaval ).
Está ubicada en la punta Duprat, fue proyectada y construida por el coronel de Ingenieros don José Francisco Gana en el año 1879, con 
el objeto de reforzar el sistema defensivo de Valparaíso, ante el estallido de la Guerra del Pacífico.
Esta se puede visitar de martes a domingo de 10 a 12 hrs, y en la tarde de 14 a 17 hrs.





Molo de Abrigo

Esta  es una edificación construida para el resguardo del puerto de la ciudad del intenso oleaje en la bahía. La obra se empezó a construir en el año 1912 siendo terminadas en el año 1930.
Esta construcción tiene 60 metros de alto desde el fondo del mar.


Si quiere visitar el molo de abrigo solamente el día domingo, presentar carné de identidad en la guardia del molo de abrigo. El horario de atención es de 14:00 a 17:00 horas.