CERRO BARÓN
Tras la construcción en su parte alta de un fuerte en el año 1793, para poder proteger la zona de el Almendral y la parte norte de la bahía de los numerosos ataques de piratas y corsarios. El cabildo colonial de esa época decidió ponerle el nombre al fuerte de Barón en honor al gobernador Ambrosio O'Higgins ( 1720 - 1801 ) quien poseía el título de Barón de Ballenary, tomando el cerro el nombre de Barón.
En la cumbre de la calle Setimio ( en honor al padre Setimio ), sacerdote franciscano que en el año 1845 adquirió los terrenos para construir un templo. Se encuentra la Iglesia de San Francisco construida por la comunidad franciscana en el año 1846 y que fue remodelada con ladrillos la fachada y la torre por el arquitecto Eduardo Provasoli.
Esta iglesia es la responsable del nombre de Pancho ( Francisco ) que se le da a Valparaíso.
También tomaron su nombre la maestranza, el funicular y la estación del primer ferrocarril Valparaíso - Santiago.
Sirvió como faro a los navegantes que llegaban al primer puerto de Chile hasta comienzo del siglo XX.
Por este cerro pasaba el único camino de acceso a la ciudad de Quillota.
Esta iglesia fue declarada Monumento Nacional en el año 1983.
Tiene un lindo mirador donde se puede ver toda la bahía de Valparaíso.
Mural Cerro Barón
PIZZERÍA LA RIVIERA
Uno a uno se van acabando los negocios emblemáticos de Valparaíso, en el mes de mayo se cerró la conocida " Pizzería La Riviera ", por la muerte de su dueño el Sr Sergio Leni Maraldi, esta pizzería era conocida por las más ricas masas de pizzas y sus fugassa ( masa de pizza con cebolla y orégano ).
Desde pequeño se dedicó a este negocio, cuando su padre lo compró allá por el año 1963.
Este negocio estaba ubicado en principal avenida de Valparaíso, Pedro Montt, esquina de San Ignacio, al lado de Correos de Chile.
La atención era muy amable y rápida. Yo era uno de los asiduos de su negocio, cada vez que pasaba por ahí, era como un imán. no podía pasar de largo, tenía que entrar a servirme un jugo y un trozo de pizza, a veces dos y conversar un poquito con don Sergio.
Mi contacto con el fue de muchos años atrás, cuando entre a su negocio no a comerme un trozo de pizza si no a conversar de barcos, su hobby, el no me conocía y yo le consulte si tenía algún pequeño plano de la carabela Santiaguillo, yo le conté que pertenecía al club de Modelismo Naval Santiago y que también era uno de mis hobby, el me dijo que también había pertenecido al club de Modelismo Naval de Valparaíso, muy amable me dijo que volviera unos días más que buscaría entre sus planos a ver si lo podía encontrar. Y así fue volví unos días más y él me tenía unos pequeños croquis de esta carabela, la cual todavía la conservo.
Y quién no se detenía en su local para admirar y aprender de los bellos modelos de buques a escala que exhibía orgulloso en sus vitrinas.
Lamento no haberme encontrado en Valparaíso para esa fecha, y haberlo acompañado hasta su última morada.
Sr. Sergio Leni Maraldi descansa en paz ya que te encuentras navegando en otra dimensión. Los porteños y no porteños te extrañaremos.