LEYENDAS CHILOTAS ( El Invunche )
El Invunche ( Machucho, Machuco, Vuta o Vutamacho ) es un ser que cuida la cueva de los brujos llamada Quicaví. En su origen, este era un niño normal que fue regalado a los brujos, quienes lo convierten en un Invunche, deformandolo desde muy pequeño, practicando con él descoyunturas y torcimientos.
Su cara queda vuelta hacia la espalda; su boca, las orejas, la nariz, los dedos y los brazos retorcidos. Anda sobre sobre una sola pierna ya que la otra la tiene pegada a la espalda. No habla, solamente emite sonidos guturales.
Este ser es alimentado por los brujos ya que este no puede salir, ya que está a cargo del cuidado de la cueva, su alimentación consiste en carne humana.
A pesar de no ser iniciado en la brujería, ha adquirido una infinidad de conocimientos. Aconsejando a los brujos inexpertos.
El invunche solo sale de la cueva cuando esta se cambia de lugar o ha sido destruida, o también cuando los brujos lo necesitan para hacer daño. En su traslado, va dando gritos, los que asustan a los vecinos, porque les anuncia alguna próxima desgracia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario