PECES DE CHILE ( Merluza )




La merluza o pescada es un pez demersal que se encuentra entre los 50 y 400 metros de profundidad.

Especie pelágica, depredadora su alimentación es de peces más pequeños como los arenques, anchovetas, crustáceos como calamares y zooplancton.

Tiene dos tipos de migraciones, uno en el sentido vertical, y el otro en el sentido horizontal. En el sentido vertical, durante la noche asciende a las capas superiores del mar para alimentarse, en el sentido horizontal se desplaza en primavera hacia menores profundidades intermedias, allí se dispersa para alimentarse en verano y principios de otoño, luego se concentra nuevamente en el agua profunda.

En Chile se encuentra entre la IV y X Región.

Tiene su cuerpo alargado, fusiforme, su cabeza es grande y aplastada y sus órbitas grandes. Su color de cuerpo es gris plateado, y más oscuro en el dorso, con tonos plateados y blancos en el vientre. Posee dos aletas dorsales, las aletas pectorales nacen por delante de la primera dorsal.

Su boca tiene dos filas de dientes en la mandíbula inferior, que es algo prominente y una fila en la superior, siendo en su interior negro. Sus escamas no son excesivamente grandes.

Su talla promedio es de 35 centímetros, aunque las hembras son de mayor tamaño. Su peso promedio es de 3  kilos ( el peso influye si es hembra o macho y de la edad del pez ).
 
Su pesca es artesanal e industrial.

Presenta un ciclo reproductivo parcial, esto quiere decir que durante todo el año puede procrear, pero tiene un peak entre los meses de julio y octubre. 

Es uno de los pescados más usados en nuestra cocina.

Esta especie se encuentra en estado de sobreexplotación, producto, de la pesca excesiva y la pesca ilegal.  
 
  Es un pescado blanco con un contenido graso y calórico bajo. Es rica en proteínas y diferentes vitaminas y minerales.

Hay muchas formas de prepararla, las más comunes son: Al horno, a la plancha, rellena, frita etc etc.

Su principal exportación es a países como : Brasil, Venezuela, Estados Unidos, Alemania y España. 

También hay especies de merluza que se encuentran en Argentina y Perú. La merluza austral también tiene una población en Nueva Zelanda y la merluza negra puede ser encontrada en el Océano Índico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario