POEMA " Poema del Olvido " José Ángel Buesa ( cubano )


 


 POEMA DEL OLVIDO


Viendo pasar las nubes fue pasando la vida,
y tú, como una nube, pasaste por mi hastío.
Y se unieron entonces tu corazón y el mio, 
como se van uniendo los bordes de una herida.
Los últimos ensueños y las primeras canas
entristecen de sombra todas las cosas bellas;
y hoy tu vida y mi vida son como estrellas,
pues pueden verse juntas, estando tan lejanas...
Yo bien sé que el olvido, como un agua maldita.
nos da sed más honda que la sed que nos quita,
pero estoy tan seguro de poder olvidar...
Y miraré las nubes sin pensar que te quiero,
con el hábito sordo de un viejo marinero
que aún siente, en tierra firme la ondulación del mar.


José Ángel Buesa ( cubano )

Nace el 2 de septiembre de 1910 en Cruces, ciudad de la antigua provincia de las Villas, ahora Cienfuegos ( Cuba ).
Incursiona a muy poca edad, a los 7 años empieza a escribir sus primeros versos. Al llegar a la adolescencia, marcha a Cienfuegos, ejerce un embrujo en el alma del poeta y este empieza a plasmar en sus versos la magia destellante del paisaje que lo rodea. A un joven, deja a Cienfuegos para irse a trabajar a la Habana, donde la rutina de su empleo le da tiempo para tomar parte activa en los grupos literarios existente en aquel entonces.
Se ve obligado a abandonar Cuba para empezar una peregrinación por varios países como España, Islas Canarias, El Salvador, Santo Domingo República Dominicana donde fallece en el año 1982.
Sus Principales obras son : La fuga de las horas, Misas Paganas, Babel, Canto final, Lamentaciones de Proteo, Canciones de Adán, Poemas en la Arena, Nuevo Oasis, Poeta Enamorado etc. etc.

CERROS DE VALPARÍSO ( Santa Elena )



Este cerro tomo el nombre de la población Santa Elena, formada por los trabajadores de la fábrica de chocolates Costa, que está ubicada en las faldas de este cerro, también tomando el nombre la avenida.
Llega a Valparaíso un joven inmigrante genovés ( italiano ) llamado Federico Costa Pastene, consiguiendo trabajo en una pequeña fábrica de caramelos y chocolates, elaborados a mano, que se ubica en el barrio de El Almendral, después se asocia con los dueños de la empresa, pero tienen mala suerte ya que un incendio en el año 1915 destruye gran parte de la fábrica, obligando a enfrentar la reconstrucción del establecimiento. Fue tarea ardua sacar adelante junto a leales compañeros esta empresa, años después la compañía se hace un lugar en el mercado nacional. Entre los años 1916 y 1925 logra buenas utilidades, Costa adquiere un amplio terreno en uno de los cerros de gran Valparaíso, donde construye un gran edificio siendo sus colaboradores el señor Carlos Canessa, Mario Andreotti, José Arata y Alejandro Sanguinetti. Dándole gran  importancia a la producción de chocolates. Esta construcción comienza en la década de los 20.
 
 
 
                                                         Fabrica Costa
 
 
La armoniosa líneas arquitectónicas de sus edificios y sus hermosos jardines que la rodean, le dan el aspecto Europeo de una soberbia residencia señorial. El barrio de la Avenida Santa Elena nace en conjunto con la fabrica, el mas antiguo son las viviendas ubicadas en la parte más baja de la avenida, fundada en julio de 1925, por el Sindicato Industrial Fabrica Costa. Diseñadas por el arquitecto F.Blumen Silva. Con un año de posteridad se desarrolla la segunda etapa, que también se ubica en la misma avenida, pero a la altura del acceso a la fábrica. Y la última etapa se conoce como Villa Santa Teresa.
Desde el año 1946 al 1954 Federico costa es Presidente de Carozzi. 
Fallece en el año 1955.
En la década de 1980, Costa comienza a enfrentar serias dificultades en la parte económica y corre el peligro de quebrar. En el año 1982 a raíz de la crisis económica la empresa es adquirida por el grupo Carozzi, con lo cual el conglomerado entra al mercado de las galletas.
El barrio Santa Elena pasó a ser Zona de Conservación Histórica.
Actualmente la Universidad de Valparaíso está en conversaciones con el conglomerado Carozzi para la venta del edificio.
El 12 de abril del 2014 varios de los cerros de Valparaíso sufrieron un gran incendio entre ellos el Cerro Santa Elena con la destrucción de numerosas casas.



AVIACIÓN NAVAL EN SU CENTENARIO



El primer curso de aviadores navales se efectuó el día 27 de abril de 1916, en la Escuela de Aeronáutica Militar del el Bosque ( actual Escuela de Aviación Capitán Avalos ).
Posteriormente se oficializaría por Decreto Supremo N° 196 del 16 de marzo de 1923, con la firma del Presidente de la República Don Arturo Alessandri Palma. 
La misión de las aeronaves de la Aviación Naval es prestar apoyo a las fuerzas navales de superficie, submarinas de Infantería de Marina y Fuerzas Especiales. Ademas de la exploración aeromarítima y vigilancia del Mar Territorial y de la Zona Económica Exclusiva, efectuando el control de pesca ilegal y la contaminación de nuestro mar territorial.
También el apoyo en caso de catástrofes y mayormente en verano salvaguardando la vida humana en playas del litoral. 
Actualmente la aviación naval se encuentra desplegada desde la ciudad de Arica por el norte hasta Puerto Williams por el sur.
Su principal base se encuentra en Con Con donde se ubica la Comandancia en Jefe de la Aviación Naval.
Un rol importante son los helicópteros BO-105 que participan en el continente antártico, aprovisionamiento de las bases antárticas chilenas y de las labores de mantenimiento de la señalización marítima.




LEYENDA AIMARA ( Origen de la Quinua )



                                               Plantas de Quinua



Cuenta la leyenda que los aimaras podían hablar con las estrellas, un día una de ellas bajó a la tierra encantada por el muchachito aimara.


Hablaron mucho tiempo, pero ella por ser hija del cielo tuvo que marcharse con gran pena en su corazón.

El chico aimara quedó muy triste y decidió ir a buscarla volando por los cielos con la ayuda de su amigo inseparable el cóndor de los andes.

La encontró y estuvieron mucho tiempo juntos, ella lo alimentaba con un grano dorado, muy sabroso y nutritivo, el famoso grano de los dioses, la quinua.

Un día el chico quiso bajar a la tierra para visitar a sus padres ya que los echaba mucho de menos.

Ella lo despidió y le entregó el grano maravilloso, para que su pueblo pudiera cultivarlo allá en la tierra.