NAVE DOCTORA BARBIERI

 


En la ciudad de Valdivia se llevo a cabo el lanzamiento del barco Doctora Barbieri, cuya embarcación fue encargada por la Subsecretaria de Pesca.
Embarcación que estará dedicado a la investigación pesquera y oceanográfica, financiado por el Estado de Chile.
Este proyecto tuvo un costo de 14,68 millones de dólares y facilitara el estudio de recursos pelágicos como la anchoveta y la sardina común, y los crustáceos demersales como los langostinos y camarones, empleando las ecosondas científicas mas avanzadas, este barco entrara en funcionamiento en el primer semestre del 2024.

Características

Eslora : 30.8 metros
Manga : 9 metros
Puntal : 3.9 metros
Calado : 3 metros
Propulsión : Diesel- Eléctrico
Tiene una capacidad para alojar a 8 científicos y 11 tripulantes.
Contara con un laboratorio húmedo, laboratorio de procesamiento de pesca y muestreo y un laboratorio acústico.

Esta embarcación fue construida por los astilleros ASENAV de la ciudad de Valdivia.

María Ángela Barbieri Bellolio

Profesora, investigadora e ingeniera pesquera de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien es pionera en la aplicación de satélites en pesquerías. Luego de obtener su grado de Doctora en Oceanografía biológica en Francia en el año 1982 participo activamente en la formación de muchas generaciones de profesionales.
Es pionera en la investigación hidrobiológica en Chile, formadora de múltiples generaciones de ingenieros pesqueros, acuicultores y biólogos marinos.
Recibió la condecoración "Fides et Labor" por su dilatada trayectoria.
Es una científica y profesional muy querida y respetada entre sus colegas en las diferentes instituciones en que ha participado. Entre su legado más importante está la conformación de un equipo de científicos y profesionales en el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) que hasta la fecha realiza exitosamente las evaluaciones hidro acústicas de recursos pesqueros en Chile y está constituido fundamentalmente por ingenieros pesqueros de la PUCV”.
Actualmente, la Dra. Barbieri participa activamente en el Comité Científico -Técnico de crustáceos demersales asesorando a la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura. También es representante de los Comités Científicos ante el Consejo de Investigación Pesquera y de Acuicultura.

CERROS DE VALPARAÍSO ( Las Cañas )


El cerro Las cañas fue uno de los cerros que más tardó en ser habitado, lo que permitió que se desarrollarán todo tipo de malezas como la mora, destacando las cañas, de lo cual tomó su nombre.
Cerro residencial, donde destacan la Escuela David Ben Gurion (1928 ) y el Club Deportivo Abelardo Contreras( 1940 )
Este cerro se empezó a poblar bien entrado el siglo veinte, pero a diferencia de otros cerros de Valparaíso se pobló de arriba hacia abajo, diferencia con la mayoría de los cerros que fue poblada en los faldeos y luego la parte alta. Muchos de estos pobladores eran de otros cerros.
Una de las primeras poblaciones fue en el año 1925, población que se construyó para la gente que quedó cesante en el norte.
Otra población que se construyó fue la Santa Rosa del Pajonal en el año 1958 con el esfuerzo de los sindicatos de las empresas Costa y Hucke.
Este cerro el 12 de abril del2014 sufrió un feroz incendio, abarcando el sector del camino La Pólvora, parte alta de la ciudad, bajando por los cerros y quebradas, principalmente sector de el Vergel Alto, afectando a las poblaciones y barrios completos, abarcando los cerros Monjas, Mariposas, La Cruz, La Cañas, El Litre, Merced, Ramaditas y el cerro Rocuant. Este incendio dejo mas de 2.900 viviendas destruidas y 12.500 damnificadas y 15 fallecidos y màs de 500 heridos



Funicular Las Cañas
Estación Baja : Calle Luis Cousiño Nº 121
Estación Alta: Avenida Alemania Nº 9573 Cerro Las Cañas
Largo: 100 metros
Cota: 62,5 metros
Motor: Compton Parkinson 33 HP, 710 RPM y 380 V (desmantelado)

Este funicular fue inaugurado en el año 1926.
Perteneció al Banco del Estado de Chile, después lo vendió a la empresa Pilowsky, Schapira y Compañía en el año 1974 , lo compró don Jaime Morgestein quien fue su último dueño.
Su maquinista fue el Sr Juan Ferrufino Soria que vivía en el segundo piso de la estación alta.
Para poder saber cómo era este funicular solo queda recurrir al filme " Valparaiso, mi Amor " film de Aldo Francia del año 1969, que tuvo éxitos en Cannes y Barcelona, esta película busco documentar la vida de los cerros porteños junto a sus habitantes.
En día 24 de junio de 1980 quedó fuera de servicio.
La estación alta fue demolida por el Sr. Alcalde de Valparaíso.
Este funicular fue uno de los pocos que conectaba el plan con la Avenida Alemania. Paralela al funicular corría la Escala de la Muerte.

PINTORES QUE PINTARON CHILE ( Juan Mochi )



                       Retrato de Juan Mochi ( Alfredo Valenzuela Puelma )



Giovanni Mochi, este pintor italiano nació en Florencia en el año 1831.
Inició sus estudios en su ciudad natal Florencia, montando su taller en esa ciudad, posteriormente se traslada a París ( Francia ), en esta ciudad conoce al chileno Ángel Custodio Gallo ( Empresario, militar y político ) quien desempeñó un importante papel para que el pintor decidiera venir a Chile.
En la capital francesa participó en los salones de Bellas Artes.
El novelista Alberto Blest Gana, embajador de Chile en París quien lo contrata para desempeñarse como profesor de pintura y dibujo en la Academia de Pintura, llegando a Chile en el año 1876.
Se convierte en el tercer Director de la Academia de Pintura, siendo primero Alejandro Cicarelli y después Ernesto Kirchbach. Su contrato fue renovado en seis oportunidades y posteriormente asumió la docencia en pintura hasta el año 1891. En forma paralela, fue designado miembro de la Comisión Organizadora del Museo Nacional de Pintura junto al coronel Marcos Maturana y al escultor y dibujante don José Miguel Blanco, llegando a ser el primer Director de la Institución entre los períodos 1880 y 1887.
También viaja al Perú con el objeto de estudiar en terreno las batallas de Chorrillos y Miraflores, con la intención de llevarlas al lienzo, allí realizó algunos bosquejos, que después los llevó a Europa, donde los termino, visitando talleres de los principales pintores militares. Hizo reproducir sus trabajos con los nuevos procedimientos del grabado. De regreso en Chile expone sus cuadros.
Grandes figuras de la pintura chilena fueron sus discípulos entre ellos Alberto Valenzuela Llanos, Juan Francisco González, Alfredo Valenzuela Puelma, las hermanas Magdalena y Aurora Mira.
El fue un profesor innovador ya que permitió a sus alumnos a formarse con espontaneidad, apartándose de la total tradición académica. Respeto las sensibilidades personales de cada alumno y los guió en la transferencia de conocimientos. No intento imponer a sus alumnos su propio estilo. 
Le dio importancia al dibujo, a la anatomía y a la teoría cromática.
En Chile pintó paisajes, temas campesinos, retratos, escenas religiosas, épicas y históricas, especialmente de la Guerra del Pacífico. También contribuyó a decorar la Iglesia de los Capuchinos de Santiago con pinturas en el cielo raso del templo. Asimismo colaboró con el pintor Fernando Laroche en la decoración del Salón de Actos del Colegio San Ignacio.
Sus obras las puedes encontrar en los principales museos del país, como el Bellas Artes de Santiago, el Municipal de Valparaíso y la Pinacoteca de la Universidad de Concepción.
Mochi fallece en Chile un día de julio de 1892 de un ataque al corazón.


                                   Antigua Laguna del Parque Cousiño

                                               
                                                Tarde de Invierno


Batalla de Chorrillos ( Primera División )


General Baquedano


Hombre con Vaso de Chicha