Esta lancha fue construida por los Astilleros y Maestranzas de la Armada de Magallanes entre los años 1987 y 1989 para la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante ( Directemar ) con el fin de servir como lancha de estación de Prácticos en Punta Arenas. Durante ese tiempo, la principal tarea de la unidad fue la transferencia de prácticos en el sector de Punta Delgada, puerta occidental del Estrecho de Magallanes.
Este lancha de Servicio es tipo Protector y como nombre lleva Alacalufe.
Posteriormente la unidad pasó a desempeñarse como lancha de Servicios Generales, y a mediados del año 2002, con la incorporación al servicio de las LSG tipo Danubio, cambia de puerto base desde Punta Arenas a Puerto Williams.
Los principales roles de esta lancha son : La búsqueda y rescate, mantenimiento de la señalización marítima, como policía marítima y fiscalización pesquera, y en los meses de verano, efectúa transferencias y embarcos de prácticos en el área del paso Richmond y en el Cabo de Hornos.
Características
Eslora : 32,7 metros
Manga : 6,7 metros
Puntal : 4 metros
Calado : 2,1 metros
Desplazamiento : 107 toneladas
Velocidad Máxima : 20 nudos
Potencia de Maquinaria : 2.610 HP
Armamento : 1 Ametralladora de 20 mm
El escudo de la Unidad presenta la Cruz de Froward que representa la vegetación como los bosques de coihue magallánico y turberas y su zona de operación como la más austral del país, mientras que la estrella de cinco puntas es el símbolo de la seguridad, identificando la señalización marítima de la Tercera Zona Naval. En su centro lleva dos anclas cruzadas, lo que representa el compromiso de la Unidad en el fiel cumplimiento de los acuerdos internacionales adquiridos por Chile en la Organización Marítima Internacional. Y las olas del mar azul representan las difíciles condiciones oceánicas de la zona en la cual opera.
El nombre de la Unidad es en homenaje al grupo indígena que vivió en la zona austral de Chile, llamado Kawesqar o Alacalufes, estos grupos nómades recorrían la Patagonia Occidental, entre el Golfo de Penas y el Estrecho de Magallanes; tambien se desplazaban por los canales que forman las islas que quedan al oeste de Tierra del Fuego y al sur del Estrecho de Magallanes.
Su unidad era la familia se desplazaban en canoas en busca de su alimento como mariscos y lobos marinos, ocasionalmente se agrupaban en dos o tres familias para tareas específicas, como la caza de ballena. Cuando se encontraban en tierra hacían una choza muy liviana con armadura de palos, de roble o canelo, que era cubierta con pieles de lobo marino o nutria.
La canoa ( hallef ) estaba fabricada con cortezas preferentemente de coigue y su eslora era de entre 8 a 9 metros, donde podía acomodarse la familia, fuera de un medio de transporte era prácticamente una vivienda flotante, pues en ella pasaban buena parte de su tiempo.
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