FARO PANUL




 En el año 1924, se autoriza al Director del Puerto para que ponga a disposición del Director General del Territorio Marítimo un terreno de 1,5 hectáreas en los alrededores del faro Punta Cantera del Puerto, con el fin de construir un nuevo edificio para el personal del faro, el que fue inaugurado el 25 de febrero de 1924.
Nuevamente en el año 1944 se destinan 2.223 metros cuadrados al Ministerio de Defensa, Subsecretaría de Marina, Sección faros y balizas, siendo modificado a 9.100 metros cuadrados en el año 1954.
Su sistema de iluminación al principio fue a gas acetileno modificándose de acuerdo al avance de la tecnología, en el año 1965 se cambió al sistema eléctrico de 12 volts. Posteriormente en el año 1995 se efectuó una segunda modificación al sistema eléctrico de 220 volts con una luz de haluro metálico de 400 watts 142.308 candelas y un alcance de 20 millas náuticas. Y hubo una tercera modificación en el año 1999, instalándose a gas de xenón con una potencia de 2.000 watts, y 9.600.000 candelas y un alcance de 32 millas náuticas, aproximadamente 50 kilómetros, colocándolo entre los faros de mayor potencia en existencia.
En cuanto a la construcción de sus casas, la primera fue hecha en el año 1936, posteriormente en el año 1941 fue construida la actual torre y las demás casas del sector.
Posee una torre hexagonal de concreto, pintada con franjas blancas y rojas, teniendo una altura de 9,5 metros y se encuentra a 80,2 metros sobre el nivel del mar.  Cuenta con un fanal giratorio con luz de xenón , señal de niebla, radio teléfono y estación meteorológica. A su costado se ubican las tres casas para el personal de la Armada de Chile, encargada de su manutención y sus familias. 
Su acceso se ubica al norte de la ciudad de San Antonio, teniendo su acceso por calle Antonio Nuñez Fonseca y posteriormente por calle Manuel Bulnes S/N.
Este faro  presta servicios como la predicción  del viento, las olas, mareas y el tiempo para San Antonio y para los deportes relacionados con el viento como el kitesurf, surf , windsurf, la vela o el parapente. Las previsiones se calculan cuatro veces al día.


PINTORES CHILENOS ( Miguel Campos )

                                                                      Autorretrato


Miguel Campos, Nace en la ciudad de Santiago en 1844.
Un pintor de origen muy humilde, su talento lo demostró a los catorce años, ingresando a la Academia de Pintura dirigida por el maestro Alejandro Ciccarelli, llegando a ser uno de sus alumnos más destacados.
Ganó el concurso organizado por la Sociedad de Instrucción Primaria, en el año 1866, este le significó ser enviado a Europa para estudiar pintura de retratos en el año 1868. Estando en las ciudades de Roma y París, en esta última obtuvo un premio.
Por su carácter tímido y su extrema sencillez, se negó a ingresar como alumno de la Escuela Imperial de Bellas Artes de París, prefiriendo academias particulares donde se distinguió como dibujante.
Regresa a Chile en el año 1873 ya que el gobierno suspendió su pensión en Europa.
Debido a sus limitaciones y su poca educación social le impidió ocupar cargos estatales y destacar en el ambiente artístico. Se dedicó  a enseñar siendo uno de los primeros profesores de dibujo del pintor Pablo Burchard.
Su gran entusiasmo por la pintura lo llevó a dar clases gratuitas de dibujo natural en la Escuela Benjamín Franklin.
Vivió sus últimos años en un conventillo  y su única satisfacción era ir a contemplar sus mejores cuadros que estaban colgados en el Museo de Bellas Artes.
Fallece en Santiago en el año 1889, siendo la Sociedad de Artesanos La Unión que se encargó de la sepultura del artista al morir empobrecido.  


                               Título : Florentina ( óleo sobre tela 1870 )
                                       Museo Nacional de Bellas Artes
                                     

                                           Mercado de Barrancas ( 1870 )
                                              Museo Histórico Nacional



      Título : Retrato de doña Gabriela Moya Camus, cinco años, óleo sobre tela
                                        Museo Nacional de Bellas Artes

DÍA DEL ÁRBOL

 




Los Sabios Consejos de un Árbol


Párate derecho y orgulloso
Recuerda tus raíces
Toma mucha agua
Sé feliz con tu propia belleza natural
Disfruta de la vida al aire libre
Crece sin miedo
No niegues la riqueza de tus frutos
Da sombra a quien ande cansado en el camino
Llena tu corazón del canto de las aves
Purifícate con el agua de lluvia 
Resguardate en invierno, florece en primavera
Se lo mejor que puedas ser.