Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

HOMENAJE A LOS HÉROES NAVALES TANTO DE CHILE COMO DEL PERU


NORMALMENTE SE HABLA MUCHO DEL COMBATE NAVAL DE IQUIQUE Y POCO DEL DE PUNTA GRUESA , HOY VOY A HACER UN HOMENAJE AL 21 DE MAYO ABORDANDO EL TEMA DEL COMBATE DE PUNTA GRUESA.


Óleo de Thomas Somerscales

COMBATE DE PUNTA GRUESA

Mientras el Huáscar se dedicó a combatir con la Esmeralda, la fragata blindada Independencia comenzaba a perseguir a la corbeta Covadonga, esta dejo la rada por el sur , pegada a la costa , manteniéndose navegando en aguas pocas profundas.
La fragata peruana intentó destruir la Covadonga cañoneandola desde atrás, a una distancia de doscientos metros. No le resultó, por una parte los artilleros de la Independencia, no tenían muy buena puntería, y la otra que Condell había instalado fusilería que mataban a los peruanos que debían de manejar el cañón de proa de 150 libras.
Finalmente este cañón se descompuso. Enfurecido el comandante Moore ordenó espolonear el buque chileno por la popa.
Así llegaron ambas naves a Punta Gruesa , con la fragata peruana siguiendo a muy corta distancia a la goleta chilena muy cerca de la costa.
Al tratar de espolonear la Independencia a la Covadonga, está en una maniobra arriesgada se acercó más a la costa, el capitán Condell sintió que la quilla rozaba los roqueríos ocultos de Punta Gruesa y comprendió que su enemigo iba a varar.
La Independencia aumentó su andar para tomar impulso y espolonear, pero varo con toda la violencia en las rocas sumergidas, quedando su quilla destruida.
La Covadonga volviendo atrás le disparó seis tiros de cañón, causandoles grandes estragos en cubierta lo que llevó a los peruanos a arriar la bandera y abandonar su buque en botes.
Condell resolvió volver a Iquique para apoyar a la corbeta Esmeralda, pero cuando tomaba rumbo a la rada divisó al monitor Huáscar que venía a toda máquina, Condell comprendió que ya todo había terminado, poniendo a la Covadonga rumbo al sur.
El Huáscar llegó donde se encontraba la Independencia y Grau enormemente impresionado por la magnitud del desastre optó por socorrer a los que quedaban del desastre y comprobando la irrecuperabilidad de la nave optó por incendiarla y prosiguió tras la Covadonga , podría haberla alcanzado pero Grau demoró mucho en el rescate y ya la distancia era enorme llegando el anochecer Grau desistió la persecución, llegando la Covadonga a salvo a Antofagasta.



Covadonga


Independencia

ESTAMPILLAS BICENTENARIO

ESTAMPILLAS CHILENAS DEL BICENTENARIO

REGATA BICENTENARIO 2010




La regata Bicentenario fue organizada por la Armada de Chile y Argentina , para recordar los 200 años de la Primera Junta Nacional de Gobierno, tanto de Chile como de Argentina, en el marco de las celebraciones del Bicentenario.



VELEROS PARTICIPANTES : ESMERALDA CHILE, CISNE BRANCO BRASIL, CUACUHTEMOC MÉXICO, SAGRES PORTUGAL, SIMÓN BOLÍVAR VENEZUELA, GUAYAS ECUADOR, JUAN SEBASTIAN EL CANO ESPAÑA, CAPITÁN MIRANDA URUGUAY, GLORIA COLOMBIA, EUROPA HOLANDA, LIBERTAD ARGENTINA.





LA REGATA COMENZÓ EL 2 DE FEBRERO EN RIÓ DE JANEIRO ( BRASIL ) Y TERMINARA EL DÍA 28 DE JUNIO EN VERACRUZ (MÉXICO).





LOS PUERTO QUE RECALARAN SON :

RIÓ DE JANEIRO ( BRASIL )
MAR DEL PLATA ( ARGENTINA )
MONTEVIDEO ( URUGUAY )
BUENOS AIRES ( ARGENTINA )
USHUAIA ( ARGENTINA )
PUNTA ARENAS ( CHILE )
VALPARAISO ( CHILE)
ANTOFAGASTA ( CHILE )
CALLAO ( PERÚ )
GUAYAQUIL ( ECUADOR )
CARTAGENA DE INDIAS ( COLOMBIA )
LA GUAIRA ( VENEZUELA )
SANTO DOMINGO ( REPÚBLICA DOMINICANA )
VERACRUZ ( MÉXICO )














SALIENDO DESDE VALPARAISO A ANTOFAGASTA

VELEROS EN EL MOLO DE NOCHE






VELEROS DE DIA






BUQUE ESCUELA ESMERALDA EN PUNTA ARENAS

SELLOS EMITIDO POR CORREOS DE ARGENTINA

SELLOS EMITIDOS POR CORREOS DE LA REPÚBLICA DE ARGENTINA RELACIONADO CON VELAS SUDAMÉRICA, PARA CELEBRAR ESTE ACONTECIMIENTO.
APARECE LA FRAGATA DE TRES PALOS LIBERTAD DE ARGENTINA Y EL BERGANTÍN GOLETA ESMERALDA DE CHILE.

CORSARIO DEL PACIFICO

EL DIRECTOR SUPREMO DE CHILE GENERAL BERNARDO O"HIGGINS , PARA DAR APOYO A LOS PAISES QUE AUN ESTABAN LUCHANDO POR ALCANZAR SU AHELADA INDEPENDENCIA, AUTORIZO ACTIVIDADES DE HOSTIGAMIENTO A BUQUES DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA, OTORGÁNDOLES PATENTE DE CORSO A PROPIETARIOS DE BARCOS.
VARIAS NAVES FUERON USADAS PARA ESTE PROPÓSITO , ENTRE ESTAS ESTABA LA CORBETA " ROSA DE LOS ANDES " , ARMADA EN CORSO EN FEBRERO DE 1819, FUE TRIPULADA POR OFICIALES DE LA ARMADA AL MANDO DEL CAPITÁN JUAN ILLINGNORTH HUNT.

ESTA NAVE TENIA UN DESPLAZAMIENTO DE 400 TONELADAS, PORTABA 36 CAÑONES Y TENIA UNA VELOCIDAD DE 12 NUDOS.
LA ROSA DE LOS ANDES SE HIZO A LA MAR EL DÍA 25 DE ABRIL DE 1819, A POCO ANDAR CAPTURO A LA FRAGATA ESPAÑOLA "TRES HERMANAS".
COMBATIÓ CON LA FRAGATA DE GUERRA " PIEDAD " SUFRIENDO BAJAS Y AVERÍAS.
DURANTE UN AÑO RECORRIÓ LAS COSTAS DE SUDAMÉRICA, LLEGANDO HASTA PANAMÁ EL DÍA 12 DE SEPTIEMBRE DE 1819, ASALTO EL PUERTO DE TABOGA EN PANAMÁ Y SE APODERO DE LAS CAÑONERAS QUE ALLÍ HABÍAN , DESTRUYENDO EL PUERTO Y DEJANDO SIN USO LA ARTILLERÍA.
SE APODERO DE LOS FUERTES DE GUAPI EN COLOMBIA, AYUDANDO CON ESTO A SIMÓN BOLÍVAR.
COMBATIÓ A LA FRAGATA " PRUEBA " DE 52 CAÑONES, LA QUE ELUDIÓ EL ABORDAJE.
LA ROSA DE LOS ANDES CONTINUO CON SUS ACTIVIDADES DE CORSO EN TODA LA ZONA COSTERA.
CUANDO VOLVÍA A CHILE SE VARO EN LA BOCA DEL RIÓ IZCUANDE, SIENDO INÚTIL REFLOTARLA.

SONRÍE

¡MI SEÑORA ES UNA PERRA!


PLUTO




LA MAESTRA LE PREGUNTA A JUANITO:

A VER JUANITO DIME :
¿como DAVID mato a GOLIAT ?.
CON UNA MOTO SEÑORITA.
¿ como que con una moto?
No sera con una honda
¡ Ah ! pero usted quería la marca.

SONRÍE

EN ALTA MAR UN MARINERO LE DICE A SU CAPITÁN:
SE DIVISAN 5 CARABELAS MI CAPITÁN.
A LO QUE EL CAPITÁN RESPONDE:
¡ UNA FLOTA !
EL MARINERO RESPONDE.
NO , TODAS FLOTAN.

PRIMERA SERIE DENTADA

GRABADOS E IMPRESOS POR AMERICAN BANK NOTE CO. NEW YORK
( ESTADOS UNIDOS )

1 CENTAVO NARANJA - 2 CENTAVOS NEGRO - 5 CENTAVOS ROJO
10 CENTAVOS AZUL - 20 CENTAVOS VERDE





PRIMERA JUNTA NACIONAL DE GOBIERNO 1810




La Colonia es la extensión imperial, social, político, religioso y cultural que se estableció en América durante los siglos XVII, XVIII e inicios del XIX.
La colonia comienza tras el desastre de Curalaba en 1558 con el establecimiento de la frontera natural entre españoles y araucanos en el río Bío-Bío. La región ubicada al sur de dicho rió quedó en manos de los indígenas, mientras que las tierras ubicadas al norte fueron gobernadas por los españoles comenzando así la Colonia en Chile. Otros enclaves más al sur fueron Valdivia y Chiloé.
La época colonial terminó en el año 1810 con la renuncia del gobernador Antonio García Carrasco e instalándose la Primera Junta Nacional de Gobierno, presidida por Mateo de Toro y Zambrano, dando paso al proceso de Independencia de Chile.

La administración Colonial
España centralizó todo lo referente a la administración de las colonias que poseía en América y Asia, teniendo a la cabeza al Rey, quien era asesorado por el Consejo de Indias.

Consejo de Indias
Este fue fundado en el año de 1511 por orden de Fernando el Católico pero con las reformas realizadas por Carlos I unos años después de asumir como monarca, cobraría fuerza real.
Este fue el órgano más importante de las administración indiana ya que este asesoraba al rey en la función ejecutiva, legislativa y judicial, proponía al rey el nombramiento de altos funcionarios civiles y eclesiásticos. No tenía sede física fija, sino que se trasladaba de un lugar a otro con el rey y su corte.

Integrantes
Un presidente, un fiscal, dos secretarios, un escribano, un gran canciller, relatores, contadores, un cosmógrafo, un cronista, un abogado.

CON LA RENUNCIA DE ANTONIO GARCÍA CARRASCO GOBERNADOR DE CHILE , EL 16 DE JULIO DE 1810, ASUME DON MATEO DE TORO Y ZAMBRANO, CITANDO A UN CABILDO ABIERTO CON INVITACIÓN, ESTA JUNTA SE CONCRETÓ PARA EL DÍA 18 DE SEPTIEMBRE DE 1810 A LAS NUEVE DE LA MAÑANA, TERMINANDO ESTA A LAS TRES DE LA TARDE, ASISTIERON MÁS DE 450 PERSONAS.




                                                           Presidente : Don Mateo de Toro y Zambrano
                                 

          
                                                              Vicepresidente : José Martínez de Aldunate
                                                


                                                                    Vocal : Fernando Márquez de la Plata
                                                   

       
                                                                           Vocal : Juan Martínez de Rozas    
                                       


                                                                                Vocal : Ignacio de la Carrera
                                                        

                                                              
                                                                                  Vocal : Juan Enrique Rosales
   
               
                                
                                                                            Vocal : Francisco Javier de Reina


                                                                                     Secretario : Gaspar Marín



                                                                        Secretario : José Gregorio Argomedo



Esto continúa en Filanaval con " Independencia de Chile "

SELLO CENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA 1910

ESTA JUNTA NACIONAL DE GOBIERNO FUE EL PRIMER ATISBO POLÍTICO Y CONCRETO DE LA INDEPENDENCIA DE CHILE.


25 CENTAVOS AZUL ULTRAMAR Y NEGRO

GRABADO E IMPRESO POR AMERICAN BANK NOTE CO. NEW YORK (ESTADOS UNIDOS)
MEDIDAS DE LA PRIMERA JUNTA NACIONAL DE GOBIERNO.

1.-AGRANDAR Y REORGANIZAR LAS TROPAS DE EJÉRCITO.
2.-CONVOCAR A UN CONGRESO NACIONAL.
3.-DECLARAR EL LIBRE COMERCIO INTERNACIONAL.
4.-ESTABLECER COMUNICACIONES CON LA JUNTA DE BUENOS AIRES.

SELLO Nº 13

ULTIMA IMPRESIÓN DEL CORREO DE SANTIAGO AÑO 1866 - 1867
5 CENTAVOS ROJO

IMPRESO EN SANTIAGO CON LA PRIMERA Y SEGUNDA PLANCHA GRABADA EN LONDRES ( INGLATERRA )

SELLOS 10 - 11 - 12

ULTIMA IMPRESIÓN EN LONDRES AÑO 1861 Y 1862
1 CENTAVO VERDE AMARILLO

10 CENTAVOS AZUL

20 CENTAVOS VERDE

GRABADOS E IMPRESOS POR PERKINS, BACON & CO. LTD. DE LONDRES (INGLATERRA)

SELLO N º 9

IMPRESO POR EL CORREO DE SANTIAGO AÑO DE 1857 - 1865
5 CENTAVOS ROJO

IMPRESO EN SANTIAGO CON LA PRIMERA Y SEGUNDA PLANCHA GRABADA EN LONDRES ( INGLATERRA )

SELLO Nº 8

IMPRESO POR EL CORREO DE SANTIAGO AÑO DE 1856- 1860
10 CENTAVOS AZUL

IMPRESO EN SANTIAGO CON LA PRIMERA PLANCHA GRABADA EN LONDRES ( INGLATERRA )

SELLO Nº 7

SEGUNDA IMPRESION DE LONDRES ( INGLATERRA ) AÑO 1855

5 CENTAVOS ROJO PARDO

GRABADO E IMPRESO POR LA FIRMA PERKINS, BACON & CO. LTD, DE LONDRES ( INGLATERRA )

SELLO Nº 6

IMPRESO EN SANTIAGO POR NARCISO DESMADRYL AÑO 1854
10 CENTAVOS AZUL

IMPRESO POR NARCISO DESMADRYL EN SANTIAGO CON LA PRIMERA PLANCHA GRABADA EN LONDRES ( INGLATERRA )

SELLO Nº 5

LITOGRAFIADO EN SANTIAGO POR HENRI C. GILLET AÑO 1854
SELLO 5 CENTAVOS PARDO ROSA APAGADO

LITOGRAFIADO POR HENRI C. GILLET EN SANTIAGO CON LA PRIMERA PLANCHA GRABADA EN LONDRES ( INGLATERRA )


SELLO Nº 4

IMPRESO EN SANTIAGO POR HENRI C. GILLET AÑO 1854

5 CENTAVOS SIENA

IMPRESO POR HENRI C. GILLET EN SANTIAGO CON LA PRIMERA PLANCHA GRABADA EN LONDRES ( INGLATERRA )