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F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

FARO MONUMENTAL


NOVENO CINCUENTENARIO DEL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA .
IMPRESO EN LOS TALLERES DE ESPECIES VALORADAS
SANTIAGO DE CHILE AÑO DE 1945.


Faro Monumental



En 1914 el norteamericano Willians Ellis Pullia fue quien promovió en la prensa de su país la construcción de un faro monumental en la República Dominicana la primera ciudad del nuevo mundo. La idea se torna en un carácter mas universal en 1923 durante la celebración en Chile de la Quinta Conferencia Internacional Americana cuando se decreta que este monumento debía construirse en cooperación de todos los gobiernos y pueblos de América.
En el gobierno del Dr. Joaquin Balaguer se da comienzo a la obra en 1986, y culminado la construcción del monumento a tiempo para la celebración de los 500 años del Descubrimiento de América.





OCUPACION DE LA ISLA DE PASCUA 1888-1938

GRABADOS E IMPRESOS POR LOS TALLERES DE ESPECIES VALORADAS
SANTIAGO-CHILE AÑO DE 1940
Sellos 265 y 266


Comandante Policarpo Toro Hurtado.- Marino Chileno ( 1856- 1921 )
La Corbeta Angamos al mando del Capitán Policarpo Toro tomó posesión de la Isla de Pascua
el 9 de Septiembre de 1888.

Hermano Eugenio Eyraud.- ( 1820-1869 ) Hermano SS.CC. fue misionero en Isla de Pascua.

PARTES DE UN BARCO




1.- PROA.
2.- BULBO DE PROA.
3.- ANCLA.
4.-BABOR.
5.-HÉLICE
6.-POPA
7.-CHIMENEA
8.-ESTRUCTURA
9.-CUBIERTA
a.-AMURA ( partes curvas delanteras del barco
b.-OBRA MUERTA
c.-ALETA
d.-OBRA VIVA
g.-LINEA DE FLOTACIÓN











Partes de un barco en Ingles



Para Colorear




PARTES DE UN CASCO DE UN BARCO



A continuación indicaremos las partes de un casco de un barco.


OBRA MUERTA.- Es la parte del casco que está fuera del agua.

LINEA DE FLOTACIÓN.- Es la que separa la parte sumergida de la que está fuera del agua.

OBRA VIVA .- Es la parte sumergida del barco, o sea que está bajo el agua.

PARTES DE UN VELERO


Aparece en el siglo XVIII y tiene características funcionales parecidas al bergantín, del que se diferencia principalmente por su aparejo.
Tiene dos o más mástiles inclinados hacia atrás, siendo el mayor el de mesana, con su aparejo formado por velas áuricas ( cangrejas, escandalosas) y velas de cuchillo ( foques, velas de estay ); es decir, velas dispuestas en el palo siguiendo la línea de crujía, de proa a popa, en vez de montadas en vergas transversales como las velas cuadras.
Su aparejo tuvo gran influencia en las embarcaciones deportivas de vela actuales y en las construcciones modernas de grandes buques de vela, como buques escuela o para entretenimiento, que casi siempre emplean aparejos de tipos goleta o sus variantes.
La goleta mayor en la marina mercante del mundo fue el Thomas W. Lawson ( 1902 - 1907 ). un velero de casco de acero estadounidense con siete mástiles y una carga máxima de 11.000 toneladas.




Vamos a partir por lo más simple un velero y aquí están sus parte mas esenciales:

PROA: Es la parte delantera del velero o barco.

POPA: Es la parte trasera del velero o barco.

BABOR: Es el costado izquierdo del velero o barco mirándolo de popa a proa.

ESTRIBOR : Es el costado derecho del velero o barco mirándolo de popa a proa

PALO MAYOR : ( no está indicado en el dibujo) Es el palo central del velero que sujeta la botavara y las velas.

BOTAVARA: Palo horizontal que se articula sobre un mástil y en que va envergada la vela principal del palo correspondiente ( mayor, mesana etc ).

VELA MAYOR: Es el nombre que se da a la vela más grande que se iza en el palo mayor

VELA DE PROA O FOQUE: Es una vela triangular que se coloca a proa del palo mayor en un velero.

OBENQUES : Son los cabos o cables que sujetan el mástil a la cubierta.



Para Colorear


REGATA BICENTENARIO 2010 CULMINA EN PUERTO DE VERACRUZ MEXICO

BUQUE ESCUELA CUAHTEMOC DE MÉXICO ARRIBO AL PUERTO DE VERACRUZ
Este viernes arribaran al puerto de Veracruz los veleros de la Regata Bicentenario, en este puerto habrá un espectáculo donde participara nueve veleros y buques escuelas, 60 embarcaciones de vela de la Regata Amigos, procedente de Galveston Texas, Etados Unidos, mas un centenar de yates y embarcaciones menores.
Para celebrar el bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.

REGATA BICENTENARIO 2010 ULTIMA RECALADA

Los veleros de la regata bicentenario elevaron anclas del puerto de Santo Domingo con destino a su ultima recalada Mexico

1938-1956 VISTAS Y PAISAJES con FILIGRANA

AUNQUE DOS DE ESTOS SELLOS NO SON TEMÁTICA EXCLUSIVA BARCOS, IGUAL APARECEN EN LOS GRABADOS BARCOS POR ESO LOS INCLUÍ.
IMPRESOS EN LOS TALLERES DE ESPECIES VALORADAS SANTIAGO CHILE.


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1 Peso Naranja Pesca de Chiloé

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1,80 Azul Volcán Osorno

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2 Pesos Rojo Marina Mercante
 
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5 Pesos Verde Oscuro Lago Villarrica

DESCUBRIMIENTO DE CHILE 4º CENTENARIO ( Sellos )

ESTA ES LA SERIE ALMAGRO AÑO 1936 ESTA ES LA SEGUNDA VEZ QUE APARECEN BARCOS EN LOS SELLOS DE CHILE, ESTOS FUERON IMPRESOS EN LOS TALLERES DE ESPECIES VALORADAS - SANTIAGO DE CHILE
                                                         
                           
SELLOS 
10 Centavos Violeta Pesca de Chiloe
 
 SELLOS 
 50 Centavos Azul Lota Puerto Carbonero
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Un Peso Verde Oscuro Comercio de Valparaíso

REGATA BICENTENARIO 2010

La regata bicentenario llego hoy a Santo Domingo ( República Dominicana ) estará hasta el día miércoles , ese día tomara rumbo a México .
Dotacion del buque Escuela Esmeralda Formada en Cubierta.

REGATA BICENTENARIO 2010

DESPUÉS DE PERMANECER 5 DÍAS EN EL PUERTO DE LA GUAIRA (VENEZUELA),
LOS VELEROS TOMAN RUMBO A LA REPÚBLICA DOMINICANA.

PARA TODOS LOS QUE AUN SUFREN

Ojala que estas lineas que escribiera nuestro Premio Nobel , sean escuchadas por este mar que tranquilo a veces nos baña.

Casa de Pablo Neruda en Isla Negra


Padre mar , ya sabemos
como te llamas todas las gaviotas reparten
tu nombre en las arenas:
ahora, pórtate bien, no
sacudas tus crines,
no amenaces a nadie,
no rompas contra el cielo
tu bella dentadura,
déjate por un rato
de gloriosas historias,
danos a cada hombre,
a cada
mujer y a cada niño,
un pez grande o pequeño
cada día.
Sal por todas las calles
del mundo
a repartir pescado
y entonces
grita,
grita
para que te oigan todos
los pobres que trabajan
y digan,
asomando a la boca
de la mina:
" ahí viene el viejo mar
repartiendo pescado ".


Fragmento de " Oda al Mar".
de
Pablo Neruda




GOLETA ANCUD UNA MISION OLVIDADA




EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE MANUEL BULNES PRIETO, ORDENO TOMAR POSESIÓN DEL ESTRECHO DE MAGALLANES, A NOMBRE DE LA REPÚBLICA DE CHILE, Y ESTABLECER UNA COLONIA EN ESTAS ALEJADAS TIERRAS AUSTRALES DEL FIN DEL MUNDO.
ESTA TAREA LE FUE ENCOMENDADA AL INTENDENTE DE CHILOÉ, EL DISPUSO LA CONSTRUCCIÓN DE UNA GOLETA , LA QUE FUE CONSTRUIDA POR MANOS CHILOTAS EN UN CORTO TIEMPO.
LA TRIPULACIÓN ESTABA FORMADA POR 22 PERSONAS, ENTRE LAS CUALES HABÍA CHILOTES, SOLDADOS , MARINOS, DOS MUJERES Y UN ADOLESCENTE Y EL NATURALISTA PRUSIANO BERNARDO EUNON PHILIPPI, TODOS A CARGO DEL CAPITÁN JUAN WILLIAMS.
ES ASÍ COMO EL 22 DE MAYO DE 1843 ABANDONO ESTA GOLETA EL FONDEADERO EN LA BAHÍA DE ANCUD , PERO COMO EL TIEMPO SE PUSO INHÓSPITO SE QUEDO EN EL SECTOR DE BALLACURA, HASTA ESPERAR UN BUEN MOMENTO, AL DÍA SIGUIENTE ZARPO HACIA EL SUR.
TRAS CUATRO MESES DE INHÓSPITA Y DURA TRAVESÍA EL 21 DE SEPTIEMBRE DE 1843 TOMAN POSESIÓN DEL ESTRECHO EN PUNTA SANTA ANA, CONSTRUYENDO EN ESTE LUGAR EL FUERTE QUE PASO A LLAMARSE FUERTE BULNES EN HONOR AL PRESIDENTE MANUEL BULNES.
ESTA EXPEDICIÓN LLEGO 24 HORAS ANTES QUE LA EXPEDICIÓN FRANCESA QUE VENIA CON LA FRAGATA DE GUERRA A VAPOR DE RUEDA " LE PHAETON ".
DESPUÉS DE HABER CUMPLIDO CON LA MISIÓN DE ANEXAR NUEVAS TIERRAS AL GOBIERNO DE CHILE LA GOLETA ANCUD VOLVIÓ A CHILOÉ, A DAR CUENTA DE LA EXITOSA MISIÓN QUE SE LE HABÍA ENCOMENDADO.

CARACTERÍSTICAS

 TIPO : GOLETA
 ESLORA : 15,84 METROS
 MANGA : 3,80 METROS
 PUNTAL :  2,78 METROS
 MÁSTILES : 2
 CASCO : MADERA
 DESPLAZAMIENTO : 27 TONELADAS
 CAÑONES : 2 CAÑONES DE 40 LBS
 INSTRUMENTO DE NAVEGACIÓN : SOLO UNA BRÚJULA









Sello Goleta Ancud año 1987


                                         Para Colorear



                                       Goleta Ancud

SONRÍE

EL MARINERO AL CAPITÁN
capitán capitán capitán
NOS HUNDIMOS
el capitán contesta
NO marinero , este es un SUBMARINO.

SERIE CENTENARIO 1910


ESTA ES LA SERIE CENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL DE 1910.
FUERON GRABADOS E IMPRESOS POR AMERICAN BANK NOTE CO. NEW YORK (ESTADOS UNIDOS)
EN ESTA SERIE APARECEN LOS DOS PRIMEROS SELLOS CON MOTIVOS DE BARCOS EN LA FILATELIA NACIONAL.



COMBATE ENTRE LAS FRAGATAS LAUTARO Y ESMERALDA.
10 CENTAVOS PARDO OSCURO Y NEGRO.



TOMA DE LA MARÍA ISABEL .
12 CENTAVOS ROJO Y NEGRO.



CÓDIGO INTERNACIONAL DE SEÑALES NÁUTICAS
























Para los que me habian pedido la palabra Bienvenido a Bordo
Como tal la palabra Bienvendio a Bordo no se usa con señales Náuticas se usa ( Le doy a Ud la Bienvenida ) en este orden : Bandera Alfa, Bandera Delta, Numeral 1, Numeral 4, separación , numeral 1
( AD14-1 )

RULETEADOS CON BARRA

PRIMERA SERIE RULETEADA CIFRA CON BARRA
AÑO 1877
GRABADOS E IMPRESOS POR AMERICAN BANK NOTE CO. NEW YORK (ESTADOS UNIDOS)
1 CENTAVO GRIS, 2 CENTAVOS NARANJA, 5 CENTAVOS ROJO, 10 CENTAVOS AZUL, 20 CENTAVOS VERDE.





SELLO ECUATORIANO

CON MOTIVO DE LA REGATA BICENTENARIO CORREOS DEL ECUADOR TAMBIÉN EMITIÓ UN SELLO CONMEMORATIVO AL IGUAL QUE ARGENTINA Y CHILE.
EN EL SELLO APARECE EL BUQUE ESCUELA " GUAYAS "