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F I L A N A V A L

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CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

CLUB DE MODELISMO NAVAL SANTIAGO ( ANIVERSARIO Nº 33 )


CREACIÓN

El Club de Modelismo Naval Santiago nació por un llamado que formuló el Dr. Oscar Cortez Peña, en el diario La Tercera, de Santiago, capital de Chile a los amantes de los barcos, un sábado del año de 1975, lugar Museo Benjamín Vicuña Mackenna.
Hasta dicha reunión asistieron más de una docena de entusiastas santiaguinos y entre ellos se encontraban los señores: Oscar Cortés Peña, Jorge Oltra, Hector Muñoz Alcayaga, Mario Rodriguez Pizarro, Jorge Baeza Malatrasi y Jorge Simpson Rivera, entre otros destacados modelistas.
Nuestro primer profesor fue el Sr. Eduardo Muñoz y el primer plano que llegó a nuestras manos fue la carabela " La Magdalena ", capitaneada por Pedro Mendoza, fundador de la ciudad de Buenos Aires.




Y el día 6 de Agosto de 1977 se dio inicio al Club de Modelismo Naval Santiago, bajo el lema " Hacer es Aprender " y teniendo como símbolo a la Lancha Chilota.
El 22 de Septiembre de 1998 se nos fue entregada nuestra Personalidad Jurídica.
En el año 2003, el Club, tendría su propia casa luego que la Armada de Chile diera de baja a la ex Lancha Patrullera " LPC Copahue " , el día 12 de Septiembre , la embarcación fue trasladada hasta las instalaciones de la Estación Naval Metropolitana de la Armada ( ESTANAVMET ) en el interior de la Quinta Normal, para transformarse en la sede del Club de Modelismo Naval Santiago.




Los objetivos del club, sin fines de lucro, que se dedica a agrupar a los modelista y aficionados a las artes de mar, a intercambiar experiencias, conocimientos y promover el modelismo naval, en sus diversas formas, para la construcción y la creación de barcos a escala de diferentes nacionalidades y épocas, empleando diversos materiales como la madera , plástico, metal, cartón etc.
El Club busca permanentemente, captar nuevos socios, ya sea que tengan conocimientos de las artes del modelismo naval o a cualquiera interesado en dar sus primeros pasos en nuestra mutua pasión.
Dentro de las actividades del el Club , los socios realizan viajes y salidas de interés tanto para la construcción de barcos a escala, cultura general y esparcimiento.
Nuestro gran anhelo se cumplió que era viajar en el Buque Escuela Esmeralda " La Dama Blanca ", en enero de 1997 ese primer viaje fue inolvidable.



Buque Escuela Esmeralda en Talcahuano

Además hemos realizados visitas a diferentes instalaciones y barcos de Nuestra Armada, así como navíos extranjeros que llegan a nuestras costas. Viajes a los puertos de Valparaiso, San Antonio y Talcahuano, Instalaciones como Asmar y distintas construcciones tanto de pesca como deportivas.
En el año 2003 pudimos viajar en la Barcaza Valdivia a el Archipiélago de Juan Fernández , donde pudimos admirar la flora, fauna, pesca e historia de esta solitaria isla en medio del Océano Pacífico.



Barco Frances


Vista del mirador de Selkirk
Al fondo se ve la Barcaza Valdivia


Talcahuano - Monitor Huáscar




Barcaza Valdivia


Visita a los Veleros del Bicentenario
Valparaiso

El Club realiza durante el año calendario exposiciones en diferentes lugares de la ciudad, como sus alrededores, como por ejemplo Universidades, Colegios, Municipalidades, Salones Náuticos, y Malls. Teniendo como meta acercar el mar a la comunidad, además realiza charlas sobre construcción de maquetas a escala, historia de los barcos, clases de nudos etc.



Charla sobre los Veleros Antiguos
Municipalidad de Peñaflor


Exposición en Sernatur




Radio-Controlados

Día de las Glorias Navales Café Literario
El Club de Modelismo Naval Santiago te a hacerte socio del Club, nuestras puertas están abiertas para todos los amantes del mar.
El Club cuenta con una biblioteca, videoteca y planoteca que a tu disposición, para que puedas consultar cualquier duda que tengas.
Sesionamos todos los sábados después de las tres y media de la tarde en Avenida Portales 4040 Quinta Normal.

Ven a Vernos.

CUENTO " ESTOPIN LA MASCOTA DEL BUQUE "

Quiero agradecer al Sr. Jorge Valdes Romo ( Jorval ) por darme la oportunidad de poder incluir en mi página algunos de sus cuentos marinos.


Patrullero Lientur

Esa tarde de enero de 1957, el Patrullero se estaba largando del muelle sur de Punta Arenas cuando llegó la información al puente de mando que Estopín no se encontraba a bordo. El Comandante ordenó detener el zarpe, el Segundo Comandante envió a dos marineros que fueran a buscarlo al Sobenes, Escampavía que solía acogerlo cuando se encontraba en el puerto.
A los pocos minutos casi se pudo sentir un suspiro de alivio general al verlo aparecer delante de los dos marineros; con su color de fondo blanco y sus manchas negras características, pues Estopín era la querida mascota del buque, un fox-terrier con mezcla de quizás que quiltro puntarenense, pero que era el compañero fiel e inseparable de la dotación del Patrullero Lientur. Vivaz, valiente, independiente, transmitía alegría y energía.
El Patrullero navegó por el Estrecho de Magallanes en dirección hacia el Oeste en demanda de los Islotes Evangelistas. Su tarea, como de costumbre, era reabastecer el faro y efectuar el relevo de uno de los cuatro fareros de dotación en ese aislado lugar. Estopín, durante la navegación recorría los 44 metros de eslora del buque; se paraba en toldilla a juguetear con los marineros o bien iba al castillo a ladrarle a las toninas que cortaban veloces una y otra vez la proa del buque.
Luego de una tranquila navegación por el Estrecho de Magallanes comenzó a sentirse el efecto de la mar boba del Océano Pacífico, típica mar de fondo que queda después de un temporal y que entraba por la boca Occidental del Estrecho de Magallanes, pero afortunadamente ese día el faro " se podía hacer "como decían los marinos del Lientur. El viento era suave y la mar estaba tranquila . En el radar aparecieron por la proa los islotes Evangelistas; después de una hora de navegación ya se pudo ver el faro, que desde su construcción en 1896, bajo la dirección del ingeniero inglés George Slight, se convirtió para las dotaciones de los buques de la Armada que debían aprovisionarlo en un símbolo de esfuerzo y proeza.
Evangelista tiene fama de ser el faro de más difícil acceso en el mundo, un murallón de 12 metros de altura, donde el nivel del mar asciende y desciende varios metros; solo la pericia de las dotaciones de las chalupas balleneras permite efectuar el desembarco de las provisiones mediante una pluma con un aparejo y de los hombres que deben lanzarse a una malla de cabo desplegada contra la pared de roca y trepar rápidamente para alcanzar la cima antes de que la chalupa los aprisione contra ella.


Faro Evangelistas

En el buque había gran actividad. Colocaron los deslizadores al costado, a la altura de la toldilla, arriaron la primera de las dos chalupas balleneras, la cargaron con víveres para el faro y, finalmente, se embarcaron los hombres que trabajarían en tierra.
Estopín se notaba nervioso e inquieto, pues presentía que esta vez no sería de la partida. A continuación arriaron y embarcaron más víveres en la segunda ballenera; Estopín tampoco pudo embarcarse en esta oportunidad y así continuó durante todo el día. En todos los faros que hay desde el Golfo de Penas hasta la Antártida, Estopín acompañaba a los marinos del Lientur menos en Evangelistas y esto se notaba que lo intranquilizaba pues cada vez que trataba de saltar del buque a la chalupa alguien se lo impedía y así fueron pasando las horas hasta que llegaron las últimas luces del día que por la época del año sucedía bastante tarde, pero en la cara de los marinos se notaba que se encontraban contentos a pesar del cansancio, ya que en esta oportunidad la carga y el relevo de personal se había efectuado sin contratiempos.
El buque levo anclas y zarpó nuevamente, navegando el Estrecho de Magallanes en demanda de Punta Arenas. El comandante se encontraba tendido en su litera descansando después de un día de tensión permanente, cuando sintió una voz que decía " Permiso mi Comandante ", se levantó de la litera, encendió la luz del camarote y vio que era su Segundo Comandante.
- Si, ¿ que pasa Campitos ?
- Mi Comandante, tenemos un problema grave, Estopín no aparece por ninguna parte, lo hemos buscado por todo el buque y no hay señales de él.
- El Comandante se despertó completamente, miro el reloj ubicado en el mamparo, eran las tres de la mañana, hacía 5 horas que habían zarpado de Evangelistas.
- Juntémonos en la cámara, que también asistan el Contra y el Suboficial Arroyo.
Nadie a bordo pudo dormir a pesar del cansancio que tenían, la información de la desaparición de Estopín se había propagado rápidamente y el ambiente de consternación era palpable.
Después de la reunión en la cámara, habían contactado al Faro Evangelistas por radio y preguntando por Estopín, la respuesta negativa solo confirmo lo que muchos predecían; seguramente Estopín había caído a las frías aguas del Estrecho durante las horas de faena y nadie se había percatado de ello.
Durante la navegación la gente del Lientur pensaba en lo sucedido: " por suerte no debe haber sufrido, uno se congela en menos de 1 minuto al caer al agua en estas latitudes ". Otros se sentían culpables, los que se habían quedado a bordo durante la faena, que eran muy pocos pues la mayoría bajaba al faro.
Algunos recordaban esa vez que zarparon de Punta Arenas de noche, en medio de un fuerte temporal y solo al día siguiente se dieron cuenta que Estopín estaba falto al zarpe; habían solicitado al Escampavia Sobenes, que se encontraba en puerto, que lo ubicara, lo embarcara y lo llevara con ellos cuando zarparan en su próxima comisión hacia el norte; en un rendez-vous recuperaron a Estopín con gran algarabía de todos.
El Patrullero recaló en Punta Arenas, pero lo que normalmente era ocasión de alegría, ahora era de tristeza. Se acercaban al muelle, cuando a lo lejos muchos empezaron a divisar un perro que les ladraba desde la punta del muelle, su silueta se recortaba nítida contra el límpido cielo puntarenense, se le veía con su color blanco con manchas negras, pero a medida que estuvieron más cerca, la silueta y los ladridos se esfumaron.

JORVAl

THOMAS CAVENDISH


Nació en el condado de Suffolk ( Inglaterra ) en el año de 1560, y fallece en alta mar en 1592.
Corsario Inglés , de una aristocrática familia, despilfarro la herencia familiar, buscando nuevos horizontes para recuperar su fortuna perdida se lanza a la mar.
Partió de Inglaterra en el año 1586 en un barco llamado " Desire " ( deseo ) , más una pequeña flota, llegó a la costa Argentina donde bautizó Port Desire ( Puerto Deseado ), tomó rumbo al Estrecho de Magallanes, llegando a la costa de Bahía Buena en cuyo desolado paraje patagónico el capitán Pedro Sarmiento de Gamboa fundara la ciudad de Rey Felipe el 25 de marzo de 1584 con alrededor de trescientos colonos.
Este deseo de colonización tuvo un trágico fin, sus habitantes perecieron de inanición, Cavendish recaló en el lugar y se encontró con los restos de la colonia y un solo sobreviviente que se llamaba Tome Hernandez , gracias a el se conoce la historia de esa colonización, Cavendish la rebautizó como Port Famine ( Puerto del Hambre ) nombre que se conserva hasta nuestros días.
Utilizo algunas bahías chilenas como Algarrobo o el Quisco para guarecerse y reabastecerse.
Continuó viaje hasta Valparaíso , pero encontró que este estaba cubierto por una espesa neblina , desembarcando en Quintero, donde tuvo un enfrentamiento con los españoles y tuvo que zarpar dejando varios muertos y prisioneros.
Cuando llego a Arica, no se atrevió a desembarcar, solo capturó un par de barcos , los que destruyo cuando se le negó el rescate que había solicitado.
Siguió al norte no ataco ni Pisco ni el Callao , pues los españoles ya estaban mejor preparados , en Trujillo capturó algunos barcos con víveres saqueo poblados y se enfrentó a los españoles perdiendo más de 20 hombres , se devolvió a Piura la que saqueo e incendio, continuó hacia Norte América.
A principios de noviembre capturo el galeón español Santa Ana de 600 toneladas aguas afuera de Cabo San Lucas, que hacía la travesía entre México y las Filipinas, Cavendish saqueo la nave , que incluía 122.000 dólares de plata, fue el tesoro más rico en ese momento en caer en manos ingleses, se llevo parte del botín y el resto como no podía llevárselo porque su barco era muy pequeño y no tenía hombres para poder hacer navegar el Santa Ana , lo quemó y lo hundió con el resto del tesoro en el fondo del puerto.
Continuo hasta las Filipinas , llego a las costas de África y finalmente el 9 de septiembre de 1588 llego a Inglaterra, completando la circunnavegación del globo en nueve meses, volviendo al igual que Drake con un solo barco el Desire.


Cavendish navego por segunda vez en agosto de 1591 a bordo del barco Lester y acompañado por John Davis en el Desire, alcanzando el puerto de Santos ( Brasil ) saqueando, luego tomó rumbo al estrecho de Magallanes, el Lester casi se hunde y Cavendish regresa al Brasil donde perdió la mayor parte de la tripulación en una batalla contra los portugueses, siguió por el Atlántico hacia Santa Elena , pero murió posiblemente aguas afuera de la isla de Ascensión el año 1592, John Davis continuo y descubrió las islas ( Falkland Islands ) Islas Malvinas, volviendo ha Inglaterra con poca tripulación ya que las enfermedades y hambre lo habitan azotado.


GABRIELA MISTRAL

Lucila Godoy Alcayaga ( Gabriela Mistral ) Nace en Vicuña ( Chile ) el 7 de Abril de 1889 y fallece en Nueva York el 10 de Enero de 1957.
Profesora, Poetisa, Diplomática, es la primera persona Latinoamericana y primera mujer Americana en ganar el Premio Nobel de Literatura en el año de 1945 .


Gabriela Mistral recibiendo el premio Nobel de Literatura
de manos del Rey Gustavo V de Suecia


TODAS ÍBAMOS A SER REINAS

Todas íbamos a ser reinas,
de cuatro reinos sobre el mar:
Rosalía con Efigenia
y Lucila con Soledad.

En el valle de Elqui, ceñido
de cien montañas o de más,
que como ofrendas o tributos
arden en rojo y azafrán.

Lo decíamos embriagadas,
y lo tuvimos por verdad,
que seríamos todas reinas
y llegaríamos al mar.

Con las trenzas de los siete años,
y las batas claras de percal,
persiguiendo tordos huidos
en la sombra del higueral.

De los cuatro reinos, decíamos,
indudables como el Korán,
que por grandes y por cabales
alcanzarían hasta el mar.

Cuatro esposos desposarían,
por el tiempo de desposar,
y eran reyes y cantadores
como David, rey de Judá.

Y de ser grandes nuestros reinos,
ellos tendrían, sin faltar,
mares verdes, mares de algas,
y el ave loca del faisán.

Y de tener todos los frutos,
árbol de leche, árbol del pan,
el guayacán no cortaríamos
ni morderíamos metal.

Todas íbamos a ser reinas,
y de verídico reinar;
pero ninguna ha sido reina
ni en Arauco ni en Copán.

Resalía besó marino
ya desposado en el mar,
y al besador, en las Guaitecas,
se lo comió la tempestad.

Soledad crió siete hermanos
y su sangre dejó en su pan,
y sus ojos quedaron negros
de no haber visto nunca el mar.

En las viñas de Montegrande,
con su puro seno candeal,
mece los hijos de otras reinas
y los suyos no mecerá.

Efigenia cruzó extranjero
en las rutas, y sin hablar,
le siguió, sin saberle nombre,
porque el hombre parece el mar.

Y Lucila, que hablaba a rió,
a montaña y cañaveral,
en las lunas de la locura
recibió reino de verdad.

En las nubes contó diez hijos
y en los salares su reinar,
en los ríos ha visto esposos
y su manto en la tempestad.

Pero en el Valle de Elqui, donde
son cien montañas o son más,
cantan las otras que vinieron
y las que vienen cantarán:

-<<>y de verídico reinar,
y siendo grandes nuestros reinos,
llegaremos todas al mar>>.

FARO EVANGELISTAS


El faro Evangelista fue construido por el Ingeniero Sr George Henry Slight Marshall, este faro está ubicado en la boca oriental del Estrecho de Magallanes XII Región.
Esta obra demoró aproximadamente dos años de construcción, y trabajaron mas de 80 hombres.
La construcción del faro fue una tarea inmensa, ya que de tres días solo uno se podía trabajar, como anécdota un navío cargado de materiales para la construcción del faro debió esperar 40 días antes de poder allegarse al islote, lo que significó que esta bahía fuera bautizada como " cuarenta días ".


En este sector el oleaje es tan violento que es capaz de salpicar hasta la base del faro a 50 metros sobre el nivel del mar, en este sector los vientos alcanzan 50 nudos ( 1 nudo equivale a 1.851m ) y la lluvia varía entre dos mil y tres mil milímetros al año, se registran temperaturas inferior a diez grados bajo cero.
El Evangelista es considerado uno de los faros construidos de mayor relevancia ingenieril en el ámbito mundial.
Este faro se encendió por primera vez el 18 de septiembre de 1896.
Tiene una altura de 13 metros y un alcance de 30 millas.


Ubicación del faro

DECRETO LEY 1747

Sellos postales conmemorativos declaración soberanía sobre el territorio Antártico, decreto ley Nº 1747 del 6 de Diciembre de 1940

Territorio Chileno Antártico abarca las Islas Shetland del Sur, la península Antártica e Islas adyacentes, la Isla Alejandro I, la Isla Charcot, y parte de la tierra de Ellsworth, entre otras.
Posee una Superficie aproximadamente de 1.250.257,6 kilómetros cuadrados.
Forman la Antártica Chilena o Territorio Chileno Antártico, todas las tierras, islas, islotes,arrecifes, glaciares ( Pack - Ice ) y demás, conocidas y por conocerse, y el mar territorial respectivo, existentes dentro de los límites del casquete constituido por los meridianos 53º longitud Oeste de Greenwich y 90º longitud Oeste de Greenwich.

ANTARTICA CHILENA

GRACIAS PUEBLO DE CATALUÑA POR DEJARME VIVIR DEL AÑO 2012 EN ADELANTE

GEORGE HENRY SLIGHT MARSHALL



Nació en Edimburgo ( Escocia ) en el año de 1859 y fallece en Santiago de Chile el 26 de junio de
1934.
Proviene de una familia de Ingenieros Británicos, llego a Chile contratado por el Presidente Manuel Montt, para construir una red de faros en las costas de nuestro país.
Se casa con la Sra. Charlotte Leigh Bunster en Valparaiso con quien tuvo dos hijos.
Su primer faro en construcción fue el faro Evangelistas, esta construcción fue una tarea inmensa, ya que cada tres días, solo se podía trabajar uno, como anécdota , un navío lleno de materiales para la construcción del faro debió esperar 40 días antes de poder allegarse al islote, lo que significo que esta bahía fuera bautizada como bahía 40 días.
Al terminar esta obra fue nombrado jefe de servicio de Faros y Balizas de Chile.
Fuera del faro Evangelistas se destacan las diferentes contrucciones a lo largo del pais como:
Faro Punta Delgada 15 de julio de 1898
Faro Punta Dungenes 20 de febrero de 1899
Faro Cabo Posesion 1 de agosto de 1900
Faro Isla Magdalena 15 de abril de 1902
Faro Cabo San Isidro 15 de julio de 1904
Faro Isla Guafo 1907
Faro Bahia Felix 1907
Faro Raper 18 de enero de 1914.
Ademas superviso la construccion e instalacion de otros faros, balizas, y boyas, habiendo participado en un total de 72 faros y balizas a lo largo de la costa chilena.
Fallece a los 75 años en Santiago de Chile. Su tumba en el Cementerio General de Santiago tiene el siguiente epitafio:

" HIS LIGHT WILL ALWAYS SHINE ON THE WATERS OF THE PACIFIC OCEAN "

" SU LUZ BRILLARA POR SIEMPRE SOBRE LAS AGUAS DEL OCÉANO PACIFICO "

La Armada de Chile le ha rendido un homenaje al nombrar el buque de Rescate y Salvataje George Slight BRS-63 y una sala de exibicion en el faro Punta Angeles en Valparaiso.




VELERO DE BOTELLAS DE PLÁSTICO RECICLADAS

El velero llamado Plastiki llego a Sydney ( Australia ) después de haber partido de San Francisco ( Estados Unidos ) atravesando el Océano Pacifico, haciendo escala en las islas Kiribati y Samoa izo una travesía de 14.816 kilómetros en 128 días.
Mide 18 metros de largo y esta enteramente hecho de botellas de plástico recicladas, incluye un desalinizador para obtener agua potable y un mini jardín hidroponico para los vegetales frescos para la travesía, su mastil esta hecho de tubo para el riego, y la vela de plástico Pet reciclado.
La idea fue de David Rothschild cuando leyó en un informe de las Naciones Unidas del año 2006 , donde decía que la contaminación , en particular de los desechos plasticos, representaba una grave amenaza para los océanos.
Esta es una buena manera de probar que los desperdicios pueden ser reutilizados , para construir un barco o muchas otras cosas mas.

FAROS DE CHILE

Faro Punta Dungenes
Este faro fue inaugurado el 20 de febrero de 1899.

Es el primer faro en la ruta de navegación de este a oeste, junto a este se conservan los restos del primer faro dispuesto por el gobierno en el pasado, fue construido por el ingeniero Alan Brebner.
Se encuentra ubicado a 270 kilómetros de la ciudad de Punta Arenas en la entrada del estrecho de Magallanes.
Tiene una altura de 25 metros de fierro fundido y un alcance luminoso de 22 millas náuticas ( una milla náutica equivale a 1.852m o sea un kilómetro y ochocientos cincuenta y dos metros ) .
Fue el segundo faro en el país en contar con un sistema de comunicaciones a base de palomas mensajeras, adquiridas y adiestradas en Londres ( Inglaterra ). Este sistema fue empleado principalmente en los puertos aislados del extremo austral y centro del país, este servicio se mantuvo hasta 1904, además cuenta con una estación meteorológica.
Tiene una dotación de dos especialistas en faros y sus respectivas familias.


Ubicación del faro Punta Dungeness

SONRÍE




El capitán pirata dijo : Suban las velas y los de abajo se quedaron sin luz. Chaaaaaaaaa.................




En el barco pirata había un cocinero que era tan feo pero tan feo que hacia llorar a las cebollas.

LOGO BICENTENARIO 2010

El conjunto de estrellas utilizado, representa de manera abastracta a America Latina , y al mismo tiempo , un estallido de alegrias, festejos y optimismo, con colores de azul y rojo.

SONRÍE

¿Cual es el mar mas duro?
El mar-tillo.
¿Cual es el mar mas rico?
El mar-ques.
¿Cual es el mar mas holgazán?
El mar-mota.
¿Cual es el mar mas sucio?
El mar-rano.



Un infante de marina que se encontraba en una tienda con el fin de comprar un traje camuflado, le pregunta al encargado si tenia trajes de camuflaje, este le respondió:
Si , tenemos, pero llevamos cuatro meses buscándolos.

CENTENARIO DEL LIBRO DE CLAUDIO GAY MOURET 1844 - 1944

IMPRESOS EN LOS TALLERES DE ESPECIES VALORADAS
SANTIAGO-CHILE AÑO DE 1948
Sellos del Nº 406 al 480



Don Claudio Gay Mouret.- Nació el 18 de Marzo de 1800 en Draguignan ( Francia ) y fallece el 29 de Noviembre de 1873 en Le Deffrens ( Francia ), Botánico, Naturalista.
La Historia Física y Política de Chile fue escrita por Don Claudio Gay en base a estudios realizados entre Diciembre de 1830 y Enero de 1842. Se publicó en París entre 1844 y 1871 y está formado por 30 volúmenes.
En esta colección de sellos podemos destacar el Lobo de dos Pelos (Otaria Ursina ), Pingüino Emperador o Imperial, Bonito ( Pelamys chilensis ), Langosta de Juan Fernández ( Palinurus Frontalis ), Rollizo o Rabalo ( Pinguipes chilensis ), Congrio Colorado ( Conger chilensis ).

CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE ARTURO PRAT CHACON

GRABADO E IMPRESO EN LOS TALLERES DE ESPECIES VALORADAS
SANTIAGO - CHILE AÑO DE 1948
Sello Nº 402

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Arturo Prat Chacón .- Marino, Abogado Chileno. Nace en Ninhue el 3 de Abril de 1848, falleció en Iquique el 21 de Mayo de 1879.
Participó en la Guerra contra España ( 1865 - 1871 ) y comandó la Esmeralda en la guerra del Pacífico.
 
 
 
 
NINHUE
Casa donde nació Arturo Prat Chacón

HISTORIA DE CORREOS Y TELEGRAFOS DE CHILE


Antes que llegaran los españoles a la zona sur de esta América, los Incas ya contaban con un correo, a este correo le llamaban " chasquis ", eran hombres escogidos para llevar mensajes, se utilizaba sistema de postas. Eran jóvenes entre 18 a 20 años, preparados para correr largas distancias. Siempre llevaban un pututu para anunciar su llegada, un khipu,( tira de colores con nudos ) donde traía la información, y un kepi a la espalda, donde llevaba objetos de encomienda. En la cabeza llevaba un penacho de plumas blancas. Esta información también podía ser en forma oral.



CHASQUIS

Cuando el conquistador Pedro de Valdivia llegó a estas tierras, levantó su vivienda de barro y pajiza en el lugar que hoy se encuentra el edificio de Correos de Chile. Fue la primera vivienda que se construyó en la naciente capital y donde comenzó a escribirse la historia de este país, pues las primeras cartas dirigidas a su majestad, el emperador Carlos V fueron escritas en algún lugar del cuadrante que ocupa el edificio del Correo Central de Santiago.
La casa a siete meses de ser construida fue incendiada por el Cacique Michimalongo en el año 1541 en el primer alzamiento de los indígenas que vivían en el valle central. En el incendio se quemaron también las Actas de la Fundación de Santiago contenidas en el llamado " Libro Becerro ". Don Pedro de Valdivia reconstruyo su casa de manera más sólida, con ladrillos de barro secados al sol (adobes).


PEDRO DE VALDIVIA

Fue el lugar de residencia de los gobernadores durante la época colonial. Una vez lograda la independencia y cambiado el régimen político en 1810, fue casa de los presidentes hasta el año 1846, en que el presidente don Manuel Bulnes dispuso su traslado al actual palacio de la moneda, construido por Joaquín Toesca. A partir de ese año, diversas instituciones ocuparon el edificio, como ser, la Comisión de Vacuna, la Dirección General de Estanco, la Sociedad de Agricultura y el Conservatorio Nacional de Música, entre otros.


EDIFICIO DONDE HOY SE ENCUENTRA EL CORREO
AÑO 1880

En 1882, se encomendó al arquitecto don Ricardo Brown el diseño de la construcción de un edificio especialmente para correos, dándole un hermoso estilo neoclásico y en 1908 el arquitecto don Ramón Fehrman tuvo la misión de transformarlo, agregándole un tercer piso, con mansarda y cúpula de estilo neoclásico Francés que el edificio luce hasta el día de hoy.


CORREO DE SANTIAGO

Pedro de Valdivia traía toda la institucionalidad de la madre patria para establecer el respectivo gobierno e iniciar la fundación de ciudades. Entre las principales instituciones se contaba con el Cabildo para administrar la ciudad, la Real Audiencia para la administración de justicia, La Iglesia Católica en el aspecto religioso, y por supuesto, la Casa de Gobierno. En cuanto a las comunicaciones, que es el tema que nos interesa, España las canalizaba hacia este lado del mundo a través del Correo Mayor de las Indias, la Junta Suprema de Correos y la Dirección General de Correos, Postas y Estafetas de España e Indias.
Durante la Colonia la correspondencia y las encomiendas destinadas a ultramar se despachaban en barcos correo y al llegar al continente, el comúnmente " cajón de España " que a veces demoraba dos años, era entregado a los funcionarios encargados de su apertura y distribución de la correspondencia.
En cuanto al territorio chileno, la colonización tuvo carácter militar y por lo tanto también lo era el sistema de transmisión de mensajes, muy difícil debido a la resistencia de los mapuches que a poco de la llegada de los españoles le declararon la guerra. Sin embargo, soldados a caballo salían desde Santiago con cierta regularidad, hacia las guarniciones establecidas tanto al norte como al sur del país, transportando las comunicaciones.
Fue así como el correo chileno fue generando lentamente producto de las necesidades que señalaba el crecimiento del país, pero fue en el Gobierno de Domingo Ortiz de Rozas, año 1747, que se designó a don Ignacio de Los Olivos en el cargo de Teniente de Correo Mayor, luego que el Rey Felipe V de España decretó la estatización de todos los correos del imperio, de esta manera, don Ignacio de Los Olivos, paso a la historia como el fundador y primer organizador del correo chileno, en Septiembre u Octubre de 1747.

Correo Marítimo

Fueron creados por una Real Cédula otorgada el 6 de agosto de 1764 por el rey Carlos III, y después el 24 de agosto del mismo año, se estableció el reglamento por el que debían regirse. Su propósito era llevar de manera regular la correspondencia generada en España con especial atención a la diplomática y militar, por medio de unos barcos tipo paquebotes que saldrían mensualmente desde el puerto de La Coruña, hasta el de La Habana, con escalas en San Juan de Puerto Rico y Santo Domingo. Desde La Habana, donde residía el Administrador Principal de la Renta de Correos, se enviaban barcos menores que recogían la correspondencia en Veracruz, Tierra Firme y Perú.
El 20 de agosto de 1764, se normo la forma de despachar los correos y se ordenó que todas las cartas que salieran para las Indias fueran marcadas con un sello que dijera ESPAÑA, y que las cartas que llegasen desde América llevarán el sello que dijera INDIAS.
Muy poco tiempo después, desde el 5 de diciembre de 1767, se estableció una segunda tanda de paquebotes, con salidas desde La Coruña cada tres meses, con destino a Montevideo y Buenos Aires, que complementa a la línea principal de la Habana cubriendo el Suramericano. Desde 1771 se incrementó el número de viajes, llevándolo a uno cada dos meses.
Durante la Colonia, la correspondencia viajaba en barcos correos, conocidos como " Naves de Aviso " que iban custodiados por galeones de guerra para así protegerlos del ataque de las armadas enemigas y el continuo acoso de piratas.
Las enormes distancias, los rigores geográficos y climáticos y los peligros bélicos, las comunicaciones postales nunca se interrumpieron, lo que constituye un capítulo de honor en la historia del Correo Universal.
El Gobernador don Antonio Guill y Gonzaga ( 1761-1768 ). Contrato en el año 1765 los servicios del Ingeniero Agrimensor, don Ambrosio O'Higgins, que dejó establecidas las llamadas cuatro carreras principales del correo, que serian Santiago - Valparaíso, Santiago - Concepción, Santiago - La Serena y Santiago - Buenos Aires. Para el cruce de la cordillera, don Ambrosio hizo construir refugios o casamatas donde los correos pudieran guarecerse de las bajas temperaturas cordilleranas, que no pocas veces causaban la muerte de aquellos que intentaban cruzarla, especialmente en invierno. En dichos refugios, se mantenían alimentos, leña y elementos para su subsistencia y la de sus cabalgaduras. A partir de entonces, los correos del país y del continente, fueron ramificando sus rutas, lo que permitió, entre otras cosas, una mejor comunicación entre los ejércitos americanos durante las luchas por la independencia de sus países.


REFUGIO CORDILLERANO

Hacia 1771, siendo el Gobernador don Agustín de Jáuregui, se nombró a don Fernando de Urízar con el título de Administrador General del Correo, una de cuyas primeras medidas fue establecer un servicio regular con Valparaíso, una vez por semana, que se aumentó a dos veces por semana en 1775 y una vez semanalmente a Concepción. Además, fundó un correo temporal en la Serena y estableció estafetas entre puntos importantes hacia el norte y sur del país, que con el correr del tiempo se transformaron en oficinas del servicio postal. La sede principal de Santiago estaba ubicada en Santo Domingo esquina de Teatinos.
La primera ordenanza general de Correos fue hecha en 1794, el servicio de correos ya había adquirido gran importancia, con volúmenes de correspondencia que hacían necesario su ordenamiento y regulación, para atender una población que se elevaba ya cerca de 600.000 habitantes, según el censo ordenado por el Gobernador don Ambrosio O'Higgins. Fue el mismo quien dictó la primera "Ordenanza General de Correos"que reconoce la calidad de servicio público, establece la inviolabilidad de la correspondencia, tarifas proporcionales y tiempos de entrega, entre otras disposiciones.


DON AMBROSIO O"HIGGINS

Una vez proclamada la Independencia en 1810, no cabe duda de que la comunicación postal intercambiada por la ciudadanía entre Santiago y las provincias, fue fundamental para mantener la idea del sistema republicano de gobierno, que tras varios episodios, como la Reconquista intentada por España, se impuso finalmente en 1818 después de la batalla de Chacabuco. Al llegar Bernardo O'Higgins al poder, declaró al Correo servicio del estado y decretó la libertad de porte para libros, revistas, folletos, cuadros y pinturas a fin de promover la educación y la cultura.
Durante los decenios de Prieto, Bulnes, Montt y Pérez, el correo mantuvo su rol comunicador de máxima importancia, extendiendo sus servicios prácticamente a todas las ciudades y pueblos. Durante el gobierno de Manuel Montt ( 1851 - 1861 ) se dicta la ley postal año 1852. Y correos pasa a depender del Ministerio del Interior.
En el año 1853 se adopta por primera vez en Chile el sello postal, como sistema de pago y se emite la primera estampilla, dando comienzo a la filatelia chilena. El Colon de 5 centavos y el de 10 centavos, son los primeros sellos postales chilenos. Fueron mandados a imprimir a Inglaterra, a la firma Perkins, Bacon and Co. La efigie de Colón permanecerá como tema único en la filatelia de nuestro país durante más de 50 años, hasta la aparición de la serie " Centenario de la Independencia ". Ese mismo año de 1853 se dispuso la colocación de buzones o cajas receptoras de correspondencia en lugares públicos. Los primeros fueron traídos de Alemania y de Francia.

 

PRIMEROS SELLOS CHILENOS

Se inaugura también el Telégrafo Eléctrico entre Santiago y Valparaíso, verdadera revolución en las comunicaciones, que en 1837 había inventado Samuel Morse. A su instauración contribuyó el ciudadano norteamericano Guillermo Wheelwright, a quien se debe también el primer ferrocarril construido entre Copiapó y Caldera y la traída de vapores, el alumbrado a gas y otros adelantos que pusieron a Chile en un camino de verdadero progreso.
En 1854 se creó el cargo de Director General de Correos, designación que correspondió al señor Francisco Solano Astaburuaga, destacado hombre público, economista, geógrafo, abogado, que ocupó cargos de regidor, diputado, senador, ministro y diplomático. Había estudiado en el extranjero el funcionamiento de las comunicaciones postales, aportando sus conocimientos a la dictación de la Ordenanza General de Correos.
Bajo la presidencia del Presidente Manuel Montt se promulgó la Ordenanza General de Correos año 1858, este documento incluye al servicio telegráfico y ambos serán por largo tiempo el eje que unirá cívicamente al país, de un extremo a otro, dándole unidad territorial, cultural y de soberanía.
Sin perjuicio de su trabajo normal, con su eficiencia y honestidad tradicionales, el correo ofreció nuevas prestaciones a los usuarios, como giros postales, reembolsos, venta de libros, periódicos, obras de arte y por supuesto el servicio de encomiendas. De esta manera la gente empezó a concurrir a sus oficinas a adquirir material literario, cultural y a despachar mercaderías para satisfacer necesidades personales o comerciales, con el beneficio que ello podía significar para el desarrollo del país.
La Unión Postal Universal ( UPU ) es un organismo dependiente de las Naciones Unidas que coordina la actividad de prácticamente todos los correos del mundo. Fue creada en el año 1874 y Chile adhirió a ella en el año 1878, durante el segundo congreso realizado en París, donde se hizo representar por el escritor y diplomático don Alberto Blest Gana y quedó incorporado oficialmente el 1º de Abril de 1881.También existen otras uniones reducidas, como la Unión Postal de las Américas, España, Portugal ( UPAEP ).

EL CORREO AÉREO

El correo Aéreo en el siglo XX fue testigo de los experimentos del hombre por conquistar las alturas a través de aparatos más pesados que el aire. Los primeros vuelos en Chile si hicieron en 1912 y 1913 en terrenos de la Quinta Normal, El Bosque, Cerrillos y el Parque Cousiño.
El primer correo aéreo se registró en el sur del país, entre Ancud y Puerto Montt el 10 y 11 de Diciembre de 1916. Fue el aviador David Fuentes Soza en su Bleriot llamado " Talcahuano " que trajo correspondencia para ser entregada al Administrador de Correos. Este fue el primer correo aéreo en Chile y en Sudamérica.
Y el primer correo aéreo entre Santiago y Valparaíso, no oficial, fue realizado por el aviador Clodomiro Figueroa Ponce. El día Miércoles 1º de Enero de 1919 a las 08,25 hrs, partía desde el Club Hípico en un avión Bleriot con motor de 80 HP, llamado " Valparaíso ", demorando una hora y 15 minutos hasta el parque de Playa Ancha en Valparaíso. Recibida la correspondencia por los principales diarios de Valparaíso, se procedió a distribuirla directamente a los destinatarios, obteniendo los mensajeros como remuneración un peso por cada una de las 539 cartas que contenía la valija. Debido al fuerte viento reinante, Figueroa debió aplazar el regreso a Santiago hasta las 19,05 hrs. En Santiago, donde no fue esperado en la creencia de que había desistido de regresar el mismo día por lo avanzado de la hora, solamente lo esperaban un grupo de amigos, que apenas le pudieron indicar el lugar donde podía aterrizar ya que se había oscurecido. Sin pérdida de tiempo Figueroa se trasladó a las oficinas de el Mercurio y el Diario Ilustrado, donde hizo entrega de aproximadamente cuatrocientas cincuentas cartas, las que fueron distribuidas esa misma noche. Luego el aviador se dirigió a la Moneda con un mensaje especial enviado por el intendente de Valparaíso al Presidente Sanfuentes.


PRIMER VUELO AÉREO ENTRE SANTIAGO Y VALPARAÍSO

En la foto se aprecia al Capitán y piloto militar Enrique Pérez Lavín entregando el bolso con cartas de la ciudad de Valparaíso al piloto Clodomiro Figueroa Ponce.

El Primer Correo Aéreo Oficial se realizó el 3 de Mayo de 1927, a iniciativa del señor Luis Testart Basse, a quien se le otorgó la concesión para establecer un servicio aéreo-postal, en un monoplano Morane Saulnier, de 120 HP, bautizado como " Cóndor " que piloteo don Eduardo Deckert, llevando como pasajero a don Luis Testart. Despegó del aeródromo Santa Julia, en Macul y aterrizó sin novedad en la localidad de Placilla, en Valparaíso. El regreso se hizo en una hora y treinta y cinco minutos. El tren demoraba tres horas y media entre Santiago y el puerto de Valparaíso. En 1929 se creó la Línea Aérea Postal, que tres años más tarde daría origen a la Línea Aérea Nacional.


PRIMER VUELO OFICIAL ENTRE SANTIAGO Y VALPARAÍSO
En la foto se aprecia al Sr. Luis Testart Basse al medio con bastón, atrás se ve parte del avión Morane Saulnier de 120 Hp

EL TELÉGRAFO

Cuando se inventó el telégrafo mas de alguien pensó que el correo había encontrado un competidor que incluso pondría en peligro su existencia. Cuando apareció el teléfono con todas las ventajas que hoy conocemos de rapidez y comodidad fue la mayoría que vaticinó el fin de las viejas y lentas postas de correos, hecho que obviamente, no ocurrió. En el año 1900 habían 5.284 líneas en Santiago. En 1907 se agregó a Correos y Telégrafos el servicio Telefónico, pasando a llamarse " Dirección General de Correos, Telégrafos y Teléfonos " hasta 1925.


TELEGRAFISTA

El 8 de Febrero de 1982 mediante DFL 10 de Diciembre de 1981 se crea la Empresa de Correos de Chile, empresa autónoma del Estado.
En este edificio funcionan Relaciones Internacionales, Gerencia de Marketing, Gerencia de Administración y servicios, Seguridad, Filatelia, Museo Postal y Telegráfico y Correo Central , primer Correo del país.


SALA PEDRO DE VALDIVIA
Recreación de una oficina principal de Correos ambientada en el año 1910


GALERÍA FILATÉLICA COLECCIÓN TEMPORAL
Aquí se exponen series postales chilenas y extranjeras


SALA FILATÉLICA
Colección de estampillas de los países miembros de la UPU, y colección chilena que consta aproximadamente de 2.300 sellos


SALA TELEGRÁFICA

Aquí se puede ver a un telegrafista con un receptor marca Ducretet et Roger, (Paris Francia) año 1860
Sistema Morse con cinta inscriptora a cuerda con bobina que acciona el sistema de Impresión


ANTIGUOS APARATOS TELEGRÁFICOS


ARNESES Y MONTURA PARA GUARDA HILOS
( Guarda hilos encargado de la mantención de las líneas Telegráficas )


ZAPATO CON ESTROBOS
Guarda Hilos

En tiempos del Telégrafo el guarda-hilos era el encargado de la mantención de las líneas Telegráficas. Su trabajo era duro y sacrificado. Con sol, lluvia, nieve, temporales debía salir a caballo o en mula, cruzando ríos, subiendo cerros y trepando a los postes, algunos de 12 metros de altura para reponer la comunicación interrumpida por caída de árboles, rayos, o ventarrones. Trepaban con estrobos o uñas del diablo atados al cinturón de seguridad, llevando consigo herramientas que pesaban más de diez kilos.


ANTIGUOS BUZONES DE CORREOS


PESA DE CARTAS EN ONZAS ANTES DEL AÑO DE 1848


PESA DE CARTAS ( 1.000 grs. año 1850 )
El Kilo ( Sistema Decimal ) Comenzó a usarse en Chile a partir del año 1848 bajo el gobierno de don Manuel Bulnes, anteriormente la medida de peso era la libra, que se dividía en Onzas.


CASILLAS DEL CORREO CENTRAL


CAJAS DEL CORREO CENTRAL


SEGUNDO Y TERCER PISO Y CÚPULA


HALL CENTRAL DE CORREOS DE CHILE

Hoy la Empresa de Correos de Chile ha debido adecuarse a las circunstancias que le impone el desarrollo de los medios de comunicación y la competencia de empresas privadas dedicadas a la mensajería, permitida por la legislación actual. Sin embargo se mantiene en un buen pie, como empresa sólida, con una experiencia centenaria, con cobertura nacional y mundial que da confianza a los miles de usuarios que diariamente concurren a sus sucursales y agencias.


Dibujos para Colorear
Carta



Cartero


Buzón




Telégrafo


FILANAVAL