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CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

HISTORIA DE LA NAVEGACIÓN ( Octava Parte ) Los Etruscos



FILANAVAL
LOS ETRUSCOS

 
 Según los Griegos, fueron navegantes llamados pelasgos, cuyo primer hogar estuvo en Lemnos, según Herodoto procedían de Lidia y tuvieron que emigrar a causa de la hambruna.
Su jefe se llamaba Tirrenio, por los que los Griegos les llamaron tirrenios a los Etruscos y de ellos tomaron el nombre para el mar Tirreno.
El testimonio arqueológico muestra que los Etruscos florecieron en Italia por lo menos en el siglo VIII A.c.
Sus grandes ciudades amuralladas, construidas de madera, han desaparecido. Lo que sobrevivió fueron sus grandes necropòlis, o ciudades de los muertos, que excavaron en la roca.


Necrópolis Etrusca

Las tumbas reproducen sus hogares, a veces en detalles con camas, mesas y sillas de piedra.
No ha sobrevivido ninguna literatura de los Etruscos .
Lo que sabemos de su idioma procede de las inscripciones descubiertas en sus tumbas y pertenencias.
Hoy se conoce con seguridad el significado de no más de 200 palabras Etruscas, sabemos que escribían de derecha a izquierda.


Hígado de Bronce de Piacenza


Fue un pueblo cuyo núcleo geográfico fue la Toscana, a la cual dieron nombre. Desde la Toscana se extendieron por el sur hacia el Lacio y la parte septentrional de la Campania, en donde chocaron con las colonias Griegas; hacia el norte de la península itálica ocuparon la zona alrededor del valle del río Po, en la actual región de Lombardía.
Su ciudad capital Populonia, fue uno de los grandes centros metalúrgicos del mundo antiguo.
Sus orígenes son inciertos hay varias teorías sobre la llegada de este pueblo a la Toscana.
Fueron una potencia naval en el Mediterráneo Occidental, los que le permitió establecer factorías en Cerdeña y Córcega.
Comerciaban con el otro lado de los Alpes, incluso con el centro de Europa, y sus potentes flotas hostigaban a los griegos, que trataban de penetrar en el Mediterráneo occidental.
Pero el floreciente imperio padecía una debilidad fatal. Los doce pueblos de Etruria, al igual que las ciudades - estado de los griegos, no querían unirse. Por todas partes les salieron rivales y se alzaron rebeldes.
Hacia el siglo V A.c. comenzó a deteriorarse fuertemente su poderío al tener que enfrentar casi al mismo tiempo las invasiones de los Celtas, Griegos y Cartagineses.
Su derrota definitiva fue con los Romanos.
Los etruscos nunca formaron un estado sólido, sino una especie de confederación de ciudades de tamaño mediano, gobernados por un rey.


Barco Mercante Etrusco


Barco de guerra Etrusco

Este pueblo fue dueño del norte y centro de la Península Itálica desde el siglo VIII A.c hasta la llegada de los romanos hacia el año 40 A.c. convirtiéndose en una provincia del Imperio Romano. Desarrolló una rica civilización. Eran buenos agricultores, hábiles artesanos del oro, hierro, bronce y de la plata. Fueron buenos ingenieros civiles e hidráulicos.
Poseyeron los más ricos depósitos de hierro del mediterráneo.
Un brazalete descubierto en una tumba de Vetulonia está formado por un solo hilo de oro de 30 m de longitud y sólo 0.2 milímetros de grosor, trenzado para darle forma.
Probablemente los orfebres también trabajaban como dentistas, ya que los dientes de muchos de los cráneos encontrados en las tumbas Etruscas tienen rellenos de oro diestramente aplicadas.
Eran excelentes escultores y alfareros, de especial fama es la alfarería Etrusca negra llamada Bucchero hecha de una arcilla que, debidamente tratada, se volvía negra.
Las casas eran de un solo piso, el agua llegaba entubada por medio de una eficiente estación de filtración.
Las murallas originales de Roma fueron construidas durante el reinado de Tarquinio Prisco,
primero de tres reyes Etruscos que gobernaron la ciudad entre los siglos VI y V A.c.
Construyeron el Circo Máximo, crearon el Foro Romano al desecar un pantano con una
de las más extraordinarias obras de ingeniería que conoce la historia: La Cloaca Máxima,
sólida aun hoy y funcional como cuando se terminó, hace 2.600 años. Bajo esta dinastía,
Roma se transformó, de un conjunto de aldeas desperdigadas en una gran ciudad
construida siguiendo el modelo Etrusco.
Dos de los símbolo más conocidos del modo de vida de los romanos ( La toga y la corona de laurel que llevaban los generales victoriosos y emperadores ) fueron tomados de los Etruscos.
Etruria era tierra fértil, y exportaba vino y aceite de oliva, como hoy lo hace la Toscana.
Hicieron intermediarios entre los griegos del sur y el centro de Europa.
Los Etruscos rendían culto a varios dioses entre los cuales se destacan Tinia, Uni y Minerva, equivalentes de Júpiter, Juno y Minerva de los Romanos.
¿ Que causó la desaparición de los Etruscos?
Según los entendidos su falta de cohesión política, esta es una falla fatal ante la expansión Romana.
También le atribuyen la rigidez de su sociedad, basada en dos clases sociales : Gobernantes y ciervos.

FILANAVAL

FUNICULAR ARTILLERÍA


Funicular Artillería


Estación Baja : Plaza Wheelwright
Estación alta : Paseo 21 de Mayo
Recorrido : 175 metros
Pendiente : 30 grados
Tiempo de recorrido : 1.20 minutos
Capacidad : 30 personas.
Equipo original : Balanza de Agua.
Este funicular fue inaugurado el día 29 de diciembre de 1892.
Su instalación fue fundamental ya que la Escuela Naval estrenó sus dependencias el 4 de marzo de 1893.
En su origen, se montó la línea pegada inmediatamente a la pared del cerro y con carros de poca capacidad . La segunda línea, construida más hacia el exterior y, abierta el 14 de febrero de 1908, el funicular original pasó a ser denominado como " funicular chico ". La línea exterior es la cual, aún funciona. La original ( línea pegada al cerro ) fue desmantelada y reconstruida con menor altura y es la que corresponde a la inaugurada en 1914, homologando así ambos pares de funiculares, es decir con carros de igual capacidad y líneas casi a la misma altura.
Dueño de este funicular es la Compañía de Ascensores Mecánicos de Valparaíso.
Declarado Monumento Nacional el 22 de Septiembre del año 1998.

SONRÍE


Cierta mañana muy temprano un joven marinero que llevaba pocos días en la marina , estaba limpiando la oficina del comandante. El jefe entro acompañado por otros dos oficiales . Cada cual llevaba en la mano una taza de café caliente, y los tres se sentaron en la mesa de la oficina.
Sobre el escritorio había quedado una taza de café del día anterior, llena aun, y el comandante se la paso al nuevo recluta. Este muy sorprendido, la tomo y, dejando a un lado la escoba, se arrimo una silla y se sentó a la mesa diciendo.
Muchas gracias mi comandante . Este es el trato mas amable que me han dado desde que estoy en la marina.

ODA A LA ARENA ( Pablo Neruda )



Arena pura, cómo
se acumuló, impalpable,
tu grano dividido
y cinturón del mar, copa del mundo,
pétalo planetario,
fuiste reuniendo frente al alarido
de olas y aves salvajes
tu anillo eterno y tu unidad oscura?

Arena, madre
eres
del océano,
el en tu piedra innumerable
depositó el racimo de la especie,
hiriendo
con sus gritos seminales
de toro verde tu naturaleza.
Desnudo sobre
tu fragmentaria piel
siento
tu beso, tu susurro
recorriéndome
más ceñidos que el agua,
el aire, el tiempo,
plegándose
a las lineas de mi cuerpo,
volviéndome a formar
y cuando
sigo errando
por la playa marina
el hueco de mi ser queda un instante
en tu memoria, arena,
hasta que aire
ola
o noche
borren mi peso gris en tu dominio.

Sílice demolida,
mármol disperso, aro
desgranado,
polen
de la profundidad,
polvo marino,
te elevas
en las dunas
plateadas
como
gargantas
de paloma,
te extiendes
en el desierto,
arena
de la luna,
sin límite
circular y brillante
como un anillo,
muerta,
sólo silencio que el viento silba
y aterrador acude
sacudiendo
la piedra demolida,
la sábana
de sal y soledad,
y entonces
la enfurecida arena
suena como un castillo
atravesado
por una racha de violines,
por una tumultuosa
velocidad de espada en movimiento.

Caes
hasta que el hombre
te recoge
en su pala
y a la mezcla del edificio
serenamente acudes
regresando a la piedra,
a la forma
construyendo una morada
reunida de nuevo
para servir
la voluntad del hombre.


Pablo Neruda




LOS FUNICULARES DE VALPARAISO





Sello emitido el año 1983 celebrando el centenario
de la inauguración del primer Funicular de Valparaíso

Los funiculares nacieron a finales del siglo XIX como una alternativa a las vías del ferrocarril, como medio de vencer las grandes pendientes.
El primer funicular del mundo, accionado por una máquina a vapor, fue el que unía Rue Terme con Croix Rousse y fue inaugurado en Lyon ( Francia ) en el año de 1862.
Después vinieron Budapest en el año de 1870, Viena 1873, Estambul 1875, Reino Unido 1876.
En un comienzo estos funiculares funcionaban con calderas de carbón, después surgió el sistema de balanzas de agua y, el primer ascensor a electricidad fue el de el cerro del Barón, conocido por los porteños como el eléctrico.
Debido a lo empinado de los cerros de Valparaíso y de que algunos se hacían inaccesibles, para facilitar el acceso a los cerros más poblados como eran, en las décadas finales de los siglos XIX, los cerros Concepción, Cordillera, Bellavista , Alegre y Cárcel. Además esta ciudad utilizó los cerros como zonas especialmente residenciales y el plan como el centro económico, cívico, comercial e industrial.
Se justificaba la construcción de estos funiculares para unir la parte alta de la ciudad con el plan.
En el año de 1877 el Concejo Municipal porteño analizó el 10 de diciembre de ese año un proyecto de construcción de funiculares, presentado por Isidoro Peiroulx, quien siete días después recibió la aprobación a su iniciativa. Sin embargo, se desconoce las razones por las cuales ese proyecto no se llevó a la práctica.
Y en el año de 1870 aparecieron otros proyectos para la construcción de estos funiculares.
La tecnología europea fue clave para la la construcción de estos especialmente la Alemana y la Inglesa. La llegada de estas nacionalidades se vincula a los cerros de Valparaíso en el siglo XIX y XX.
La labor de construcción y masificación de los funiculares porteños fueron las familias de inmigrantes cómo Page, Onfray y Juan Segundo Naylor.
El primer proyecto de construcción de un funicular perteneció a don Liborio Brieba Pacheco, (1841 Valparaíso 1897 ), escritor, pedagogo, periodista e ingeniero chileno, quien hizo una importante campaña en los diarios de Valparaíso para divulgar este gran proyecto.
Así es como se fundó la compañía de Ascensores Mecánicos de Valparaíso en el año de 1882, la cual se hizo cargo de la construcción del primer ascensor de este principal puerto.
El primer funicular que se construyó fue el del cerro Concepción y fue inaugurado el día 1 de diciembre de 1883. Tenía un sistema hidráulico que funcionaba por medio de estanques de agua ubicados en la parte inferior de los carros, teniendo estos la función de contrapesar la carga de los carros, poniendo o sacando agua. La coordinación de la partida, era simplemente a gritos.
Esta inauguración contó con la presencia del intendente y autoridades. El público se apostó en la estación plan, frente al hoy Reloj Turri, y en la estación superior, en el Paseo Gervasoni.
Con el éxito total alcanzado por este primer funicular, comenzaron a proyectarse nuevos ascensores. Muchos prosperaron, pero otros quedaron como proyectos y solo con los permisos municipales.

Funicular Concepción


Los funiculares porteños que habían sido una imperiosa necesidad en la década de 1880, encontraron competencia en la implementación de nuevos medios de transportes urbano, como fue en su época los tranvías y posteriormente microbuses y colectivos, quienes pudieron seguir con rapidez la expansión
poblacional en los numerosos cerros del gran Valparaíso.
Los funiculares han debido experimentar altos y bajos a lo largo de su historia, hoy es primordial recuperar estos para las personas de la tercera edad, las nuevas generaciones, así como para los
turistas tanto nacionales como extranjeros.
Estos funiculares han ido desapareciendo uno a uno.
Los Porteños como se les llama a los habitantes de Valparaíso han hecho lo imposible para que estos funiculares no desaparezcan es así como han hecho infinidades de marchas de protestas con en fin de que el gobierno pueda comprar estos ascensores para que no desaparezcan del Puerto de Valparaíso


Marcha de Protesta

Así como Valparaíso es el Primer Puerto de Chile y patrimonio de la humanidad, los funiculares son parte de la historia de Chile y no pueden desaparecer.
Estos funiculares constituyen un patrimonio de inestimable valor, por tratarse de verdaderas piezas históricas que sobreviven, a pesar de su antigüedad, su uso intenso y a veces escasa preocupación por su mantención y conservación.
Valparaíso sin sus funiculares no será lo mismo.
Ya que los Gobiernos anteriores fueron incapaces de poder parar el cierre y la muerte de los funiculares, todo Chile y en especial los habitantes de Valparaíso piden al Sr Presidente y Parlamentarios que intervengan en favor de esta causa.




Uno a uno iré incluyendo los funiculares y ascensores de Valparaíso con sus respectivas fotos y características.

FUNICULAR CONCEPCIÓN



Funicular Concepción

Estación Baja : Calle Prat
Estación Alta : Paseo Gervasoni
Recorrido : 69 metros
Pendiente : 43º grados
Desnivel : 47 metros
Duración Recorrido : 45 segundos


Inaugurado el 1 de Diciembre de 1883, es el primer funicular de la ciudad y el mas antiguo en funcionamiento. Pertenece a la Compañía de Ascensores Mecánicos de Valparaíso, fundada en el año de 1882. Inicialmente funcionaba a un sistema hidráulico, después a vapor, con casetas de madera que fueron reemplazadas por carros de metal, y posteriormente al moderno sistema eléctrico . El día 2 de Abril de 1893 se incendió y fue reparado e inaugurado el día 4 de agosto de 1893.  En el año 1998 es declarado Monumento Nacional, como genuino representante del desarrollo industrial y urbano de la ciudad.
Se accede a su estación baja a través de un estrecho pasaje que da a la calle Prat, casi frente al reloj Turri.
La estación alta te lleva al paseo Gervasoni y al Museo de la Fundación Lukas ( Dibujante Porteño ).
Actualmente este funicular esta siendo remodelado completamente.

POEMA " El Célebre Océano " Vicente Huidobro ( chileno )


El mar decía a sus olas Hijas mías volved pronto Yo veo desde aquí las esfinges en equilibrio sobre el alambre Veo una calle perdida en el ojo del muerto Hijas mías llevad vuestras cartas y no tardéis Cada vez más rápidos los árboles crecen Cada vez más rápidas las olas mueren Los récord de la cabeza son batidos por los brazos Los ojos son batidos por las orejas Sólo las voces luchan todavía contra el día Creéis que oye nuestras voces El día tan maltratado por el océano Creéis que comprende la plegaria inmensa de esta agua que cruje Sobre sus huesos Mirad el cielo muriente y las virutas del mar Mirad la luz vacía como aquel que abandonó su casa El océano se fatiga de cepillar las playas De mirar con un ojo los bajorrelieves del cielo Con un ojo tan casto como la muerte que lo aduerme Y se aduerme en su vientre El océano ha crecido de algunas olas El seca su barba Estruja su casaca confortable Saluda al sol en el mismo idioma Ha crecido de cien olas Esto se debe a su inclinación natural Tan natural como su verde Más verde que los ojos que miran la hierba La hierba de conducta ejemplar El mar ríe y bate la cola Ha crecido de mil olas.

Vicente Huidobro ( chileno )

Poeta y narrador chileno nacido en Santiago el 10 de enero de 1893.

Perteneció a una familia aristocrática, donde siempre se respiró un gran ambiente intelectual. Antes de cumplir sus 20 años publicó su primer libro de poemas " Ecos del alma ".

Es considerado como uno de los poetas vanguardistas más importante de la primera mitad del siglo XX.

Creó y difundió con éxito la corriente del " Creacionismo " , en la que se resume lo mejor del cubismo y el futurismo.

Vivió en París donde trabó amistad con grandes vanguardistas de la época como Apollinaire, Jean Cocteau, André Breton, Pablo Picasso y Juan Gris.

Entre sus obras destacadas pueden señalarse: " Altazor " año de 1931, " Temblor de cielo", " Poemas Árticos ", " Ecuatorial ", " Tour Eiffel " y " Hallali ".

Fallece el Cartagena, Chile el 2 de enero de 1948.

CONSECUENCIAS DEL MAREMOTO EN CHILE


Un equipo de la Universidad Austral de Chile, señala que las localidades más afectadas serán aquellas donde extraían o cultivaban algas como: chascon, cochayuyo, luga y pelillo, además de picorocos, piures, locos y choros.
Un significativo impacto económico ocasionó el levantamiento continental producido por el terremoto que afectó el 27 de febrero del 2010 a diversas localidades costeras ubicadas entre la región del Biobío y la región de la Araucanía.
Tras analizar los datos obtenidos en la costa rocosa del Biobío, la principal conclusión obtenida por el equipo científico liderado por el Dr Eduardo Jaramillo, académico de la Universidad Austral de Chile, y que se vuelve transversal para todas las zonas litorales ubicadas en la Península de Arauco, es que el continente se levantó aproximadamente dos metros, lo que dejó como consecuencia la mortalidad masiva de algas e invertebrados bentónicos, ya que quedaron expuestos al aire debido a ese levantamiento.
Hay muchos recolectores de orilla que vivían de la extracción de algas, cochayuyo, chascon, piure etc.
Son personas de escasos recursos. Por ejemplo en la costa de Lebu hay más de 400 familias afectadas por este levantamiento y para ellos no hay una solución inmediata, afirma el experto.
Además otro grupo afectado son las personas que cultivaban el alga Gracilaria ( pelillo ) en la desembocadura del río Tubul ( Región del Biobío ) cuyo caudal disminuye significativamente. Similar situación viven en el estuario del Río Queule ( Región de la Araucanía ) donde los efectos del maremoto ponen en riesgo la economía basada en el cultivo del choro zapato, lo que se suma al desprendimiento y muerte de ostras japonesas.

BARCO NAVEGA POR EL MUNDO IMPULSADO POR ENERGÍA SOLAR


Un barco único impulsado por energía solar, permanece anclado en las Islas Galápagos ( Ecuador ) antes de continuar su viaje alrededor del mundo, con el fin de fomentar el uso de energías renovables.
Nuestro principal propósito es enseñarles al mundo que hoy y no mañana, tenemos la tecnología y la energía para hacer cambiar las cosas, dijo el Suizo Raphael Domjan , diseñador del proyecto y líder de la expedición.
El " Turanor Planetsolar " es un catamarán de 31m de eslora y 15 m de manga, con una cubierta que alberga más de 500m cuadrados de placas fotovoltaicas, que captan la energía solar.
Este viaje comenzó en septiembre del 2010 y finalizará a mediados del 2012, tras 50.000 kilómetros recorridos.

FAROS DE CHILE

Sellos emitidos en el año de 1986

Sobre primer día de Emisión

HORROR EN ALEMANIA POR BUQUE ESCUELA GORCH FOCK


La muerte de una cadete de la marina Alemana, y una serie de denuncias de abusos hacia los cadetes de parte de los oficiales tuvieron varado al buque escuela Alemán, Gorch Fock, en la ciudad de Ushuaia ( Argentina ).
El parlamento Alemán llamó al ministro de defensa Karl Theodorzu Guttenberg a dar explicaciones por malos tratos, consumo excesivo de alcohol y el acoso sexual que han recibido las cadetes.
A estas situaciones se suman la muerte de dos mujeres aspirantes a oficiales que fallecieron durante el crucero de instrucción .
Una en el año 2008 luego de caer al agua y la otra en noviembre del 2010 al caer de un mástil.
Según la familia de la primera cadete fallecida, ella estaba sufriendo muchas presiones, y fue empujada por la borda, su padre asegura que estaba sufriendo acoso sexual.
El segundo caso ocurrió en noviembre del 2010 en el puerto de Salvador ( Brasil ).
Según testigos la cadete Lena habría sido obligada por un oficial a subir a uno de los mástiles del buque siendo que ella habría dicho que no se encontraba en condiciones físicas para subir, cayendo desde una altura de 30 metros a la cubierta del barco, falleciendo.
Esto provocó una rebelión entre los cadetes del buque, un grupo informó a sus superiores que no volverían a subir a los mástiles del barco y no volverían a recibir órdenes de sus superiores, mientras que otro grupo pidió regresar a Alemania.
El capitán del buque Norbert Schatz quien fue destituido, los acusó de amotinamiento .
El gobierno Alemán ordenó que todos los marinos del buque escuela regresaran en avión a Berlin.
También acusan al capitán de no usar el uniforme de la Marina Alemana de forma regular, según los marinos este usaba todo el día traje de baño y algunos oficiales periódicamente estaban tomando sol.
Según el ministro Guttenberg aseguro que no había sido informado de la última muerte de la cadete, y los abusos que ahí estaban ocurriendo.
El buque escuela Alemán permaneció en Argentina, hasta que llegó un grupo de nuevos oficiales a tomar el mando de la nave.
En estos momentos el buque se encuentra rumbo a Alemania.
Tras su regreso a la base en Alemania el Gorch Fock será retirado del servicio hasta que una comisión haya decidido si el navío tiene futuro como buque escuela y como embajador de Alemania en los mares del mundo, anunció el ministro de defensa.



Característica

Se construyó en los astilleros Blohm y Voss en Hamburgo y fue botado el 23 de agosto de 1958.
Tiene una eslora de 81,2m y 12m de manga y 5,2m de puntal, desplaza 1.760 caballos, velocidad de 13,7 nudos, tiene tres mástiles y está construido en acero.

SONRÍE


Una Madre viajo mas de 800 kilómetros para estar con su hijo el día en que iba a celebrar dos grandes acontecimientos: primero recibiría las alas de aviador naval y luego contraería matrimonio.
- Fue una ocasión extraordinaria - decía la señora después- . No todos los días puede una madre ver que su hijo recibe las alas por la mañana..... y se las cortan por la tarde.

RAM PODEROSO A 100 AÑOS DE SU CONSTRUCCIÒN



El Ram Poderoso fue construido en el año de 1911 por la firma H y C Grayson Shipbuilders Engineers Ltda. en Liverpool Inglaterra.
Sus constructores y posteriores armadores de este remolcador de Alta Mar, no pensaron que sería parte de la historia marítima de Chile.
Este antiguo remolcador cuyo primer armador ( dueño ) fue The Pacific Steam Navigation Company, cumplía una variada gama de trabajos marítimos entre los que destacan el tendido de cables, la colocación, revisión y recuperación de boyas y anclas; apoyo a las maniobras de los buques en puerto etc.
Así el Ram Poderoso navegó a lo largo de todo el litoral chileno; los puertos del norte lo conocieron apoyando las maniobras de los buques, abasteciendolos de agua y otras tareas; los terminales marítimos de la octava región por el acabado trabajo de la recorrida y mantención de las boyas; Punta Arenas y Tierra del Fuego por su valioso trajín en las operaciones petroleras; Isla Guarello también por su trabajo en las boyas; Valparaiso y Quintero por el fondeó del Dique Valparaiso III y la Monoboya petrolera respectivamente y en Caleta Lenga por el rescate del Supertanque " Cabo Tamar ".
Esta apretada síntesis podría ampliarse constituyendo una hoja de servicios imposible de enumerar, pero que aquellos que fueron sus tripulantes y armadores, después de P.S.N.C lo operó don Guillermo Prochelle y finalmente Kenrick y Cia, conocen y recuerdan con nostalgia.
En el año de 1988 este símbolo del Mar chileno, deja de prestar servicios y en el año de 1990 es declarado Monumento Histórico por Decreto Supremo de Educación Nº 631.
Y el 18 de Junio de 1994 el Poderoso zarpa de Valparaiso con destino a Talcahuano.
Con su llegada al puerto de Talcahuano se crea la Corporación Monumento Al Trabajo Marítimo Ram Poderoso, formada por un grupo de empresarios amigos del mar y de la conservación de este.
Con el Terremoto y Maremoto de febrero del 2010 volcó y sufrió cuantiosos daños, esperemos que las autoridades, civiles como militares y empresarios saquen adelante este proyecto para que el Ram Poderoso tenga un digno Centenario.

SONRÍE


Una muchacha quería comprarle un regalo a su novio, que iba a graduarse en la academia naval.
Sabiendo que en el pueblo uno de los dependientes de la tienda de ropa había sido suboficial de marina, le pregunto:
-¿ Que me aconseja regalarle a un joven que va a ser subteniente?
- ¡ Arsénico, señorita!............ ¡ Arsénico.- repuso el dependiente.


SONRÍE




Esta el marinero sentado en el barco con una pipa en la boca, debajo de un letrero que decía :
" PROHIBIDO FUMAR " . Se acerco el teniente y le señalo el letrero, el marinero le dijo:
No estoy fumando.
Pero tiene una pipa en la boca - indico el teniente.
¿ Y que ? mi teniente . Tengo puestos los zapatos, pero no estoy caminando.

LA HISTORIA Y LA LEYENDA DE ALEXANDER SELKIRK

Juan Fernandez

Este hombre vestía con pieles, y tenía una larga barba enmarañada y agitaba los brazos con desesperación.
La tripulación del Duke, un barco corsario al mando del capitán Woodes Rogers, divisó una figura diminuta irreconocible en una isla desierta a más de 600 kilómetros de Chile.
Una vez en tierra, los marineros se congregaron alrededor de esta salvaje aparición, quien estaba obviamente intentando comunicarse pero no podía ya que su euforia no lo dejaba.
Finalmente fue capaz de decir la palabra " abandonado " y estalló en llanto.
Este hombre se llamaba Alexander Selkirk, que había pasado cuatro años y cuatro meses solo en la Isla.
La historia de Selkirk fue tema para el libro " Robinson Crusoe " de Daniel Defoe, una de las mejores novelas inglesas .
Pero la historia de Alexander Selkirk parte dejando su hogar en Fife ( Escocia ) en busca de tesoros. Tuvo que sobrevivir como pudo en una isla inhóspita, sobrevivió y se convirtió en un hombre rico, pero añorando los años en los que no tuvo nada.
La causa principal por la que Selkirk fue abandonado en una remota isla del archipiélago de Juan Fernández fue porque era una persona muy molesta.
Prestando servicio en el barco " Cinq Ports " ( barco pirata con licencia ), tuvo muchos desacuerdos con el capitán, declaró que el barco estaba corroído por gusanos y que se iba a hundir, encabezó un motín y exigió que lo desembarcaran lo cual fue escuchado por el capitán Thomas Stradling y sus deseos fueron concedidos.
El " Cinq Ports " zarpó y poco después, tal como Selkirk lo había advertido el barco se hundió.
El pirata de 29 años, se encontró abandonado en una isla con un mosquete, pólvora, un hacha, instrumentos de navegación, dos libras de tabaco, una biblia, y queso.
Durante cuatro años se alimentó de focas, tortugas, pescados, mariscos, acompañados de pimentones, palmitos y berros silvestres. Cuando sus ropas se rompieron, se fabricó otras con las pieles de cabra salvajes, que también le proporcionaron alimento y utensilios para comer.
Al principio pensó en suicidarse, pero poco a poco se fue acostumbrando a su soledad.
Se hizo amigo de los gatos monteses, que montaban guardia en la noche para alejar a las ratas que mordían sus pies.
Selkirk no tuvo al amigo Viernes de compañía. Pero se adaptó del todo a su situación de acuerdo a un relato y se convirtió en una persona de mucho mejor carácter.
Tal vez no fue una persona muy agradable, pero la suya fue una sorprendente hazaña de supervivencia, ingenio y fortaleza mental.
Cuando estuvo nuevamente a salvo a bordo del " Duke " , el náufrago se afeito, vistió e instaló como piloto. En el camino de vuelta a casa, los piratas asaltaron varios galeones españoles.
De regreso a Fife, relatando su historia de bar en bar, frecuentemente se lamentaba de su regreso al mundo, que no podía, según él, con todos sus deleites, devolverle la calma de su soledad.
La parte que le correspondió del botín del " Duke " lo convirtió en un hombre rico. Ahora valgo 800 libras, decía, " pero nunca seré tan feliz como cuando no valía ni un centavo". Construyó al fondo del jardín de su padre un refugio rudimentario desde donde podía observar el mar, como cuando estaba en su isla.
En 1721 Selkirk volvió nuevamente al mar, pero contrajo la fiebre amarilla en África occidental, y volvió al mar para toda la vida.

ADIOS LST VALDIVIA



LST VALDIVIA

Talcahuano 14 de enero de 2011 esta mañana en la cubierta de vuelo de la LST Valdivia, se realizó la ceremonia de baja del servicio naval de esta unidad.
La actividad fue presidida por el Director General de los Servicios de la Armada, Vicealmirante Federico Niemann Figari y contó con la asistencia de parte del Alto Mando Naval, ex-Comandantes de la Unidad e invitados especiales.
Esta unidad de la Armada transportó miles de Infantes de Marina y cientos de vehículos de las fuerzas armadas.
Participó en ejercicios combinados y transportaba tropas y pertrechos para materializar nuestra participación en Haití.
En el apoyo al desarrollo socio económico, la Valdivia ha transportado cientos de toneladas de víveres y materiales a zonas sin puertos disponibles, especialmente en territorios insulares, y efectuó apoyos humanitarios decisivos en zonas de catástrofe.
Transporto carga por el equivalente a 350 camiones y acogiendo a más de ocho mil pasajeros por día durante el periodo de contingencia. Es fundamental mantener en nuestro país estos buques de multipropósito, capaces de efectuar proyección militar o apoyo humanitario, sin depender de puertos. La reconstrucción de Juan Fernández, por ejemplo, añorara las irreemplazables capacidades de la Valdivia, que en su vida útil varo 22 veces en Bahía Cumberland.



Ceremonia de Despedida en Cubierta


Año de construcción 1970, Desplazamiento 8.775 toneladas, armamento 3 helicópteros,10 ametralladoras de 50mm y un sistema de defensa puntual PHALANX, potencia maquinaria 16.500 HP, velocidad máxima 20,5 nudos, eslora 174 metros, calado 6,1 metros.
Clase Newport, que se diferencia de las típicas unidades tipo LST por la forma de su proa, la cual le permite llegar a andar aproximado de 20 nudos. Su rampa de proa, se desliza por el derrick ( puente a proa ) , le permite embarcar y desembarcar tanto tropas como distintos tipos de vehículos, los cuales se pueden desplazar libremente entre la cubierta principal como en la cubierta interior del buque denominada " Cubierta de Tanques ". Además posee una rampa en su parte de popa, por la cual es posible embarcar y desembarcar vehículos anfibios, con el buque navegando.
La armada de los EE.UU construyó veinte de este tipo siendo la Ex- "USS San Bernardino" , hoy LST. 93 " Valdivia ", el octavo de su clase, construido por los astilleros National Steel & Shipbuilding de San Diego EE.UU. La puesta de su quilla se realiza el 12 de julio de 1969 y fue lanzada al agua el 28 de marzo de 1970.
El 27 de marzo de 1971 fue puesta en servicio en la Armada de los Estados Unidos. Durante el año de 1972 participa en la etapa final de la Guerra de Vietnam, en 1980 opera en el área del Océano Índico y en 1983 se le asigna como puerto base Sasebo, en Japón, desde donde efectúa operaciones de apoyo en Japón, Corea y Filipinas; en 1990 toma parte de la Operación Tormenta del Desierto, para retornar nuevamente, el área del Pacífico, donde presta servicio en operaciones de paz y desarrollo de la región.
El pabellón chileno fue izado el día 30 de septiembre de 1995, en San Diego, California,para posteriormente recalar en el puerto de Valparaíso el 1 de diciembre del mismo año.

Insignia de la Unidad

Tengo especial cariño por esta unidad de la Armada de Chile ya que pude viajar a el Archipiélago Juan Fernández en esta Barcaza, como miembro del Club de Modelismo Naval Santiago, siendo este viaje inolvidable, es por eso este humilde homenaje.




"Adiós Barcaza Valdivia y muchas gracias. "

SONRÍE


Paseando en bicicleta por la base naval, nuestro sargento instructor ejecuto caballerosamente un brusco viraje para no atropellar a una guapa enfermera del hospital naval. Mas la rueda delantera choco contra un obstáculo y el sargento dio en el suelo fracturándose una costilla.
Con gran asombro suyo, los miembros de su pelotón estuvieron muy solícitos. No solo fueron varios a visitarlo al hospital y a enterarse, de primera mano, de los detalles del incidente, sino que hasta llevaron a cabo una colecta para comprar flores.
Al día siguiente le entregaron un bello ramo de rosas....... a la enfermera del hospital.

ODA A LA GAVIOTA ( Pablo Neruda )



A la gaviota
sobre los pinares
de la costa,
en el viento
la sílaba
silbante de mi oda.

Navega,
barca lúcida,
bandera de dos alas,
en mi verso,
cuerpo de plata,
sube
tu insignia atravesada
en la camisa
del firmamento frió,
oh voladora,
suave
serenata del vuelo,
flecha de nieve, nave
tranquila en la tormenta transparente
elevas tu equilibrio
mientras
el ronco viento barre
las praderas del cielo.

Después del largo viaje,
tú, magnolia emplumada,
triángulo sostenido
por el aire en la altura,
con lentitud regresas
a tu forma
cerrando
tu plateada vestidura,
ovalando tu nítido tesoro,
volviendo a ser
botón blanco del vuelo,
germen
redondo,
huevo de la hermosura.

Otro poeta
aquí
terminaría
su victoriosa oda.
Yo no puedo
permitirme
sólo
el lujo blanco
de la inútil espuma.
Perdóname
gaviota,
soy
poeta
realista,
fotógrafo del cielo.
Comes,
comes,
comes,
no hay
nada que no devores,
sobre el agua del puerto
ladras
como perro de pobre
corres
detrás del último
pedazo de intestino
de pescado,
picoteas
a tus hermanas blancas,
robas
la despreciable presa,
el desarmado cúmulo
de basura marina,
acechas los
tomates
decaídos,
las descartadas
sobras de la caleta.

Pero
todo
lo transformas
en ala limpia,
en blanca geometría,
en la estática linea de tu vuelo.

Por eso,
ancla nevada,
voladora,
te celebro completa:
con tu voracidad abrumadora,
con tu grito en la lluvia
o tu descanso
de copo desprendido
a la tormenta,
con tu paz o tu vuelo,
gaviota,
te consagro
mi palabra terrestre,
torpe ensayo de vuelo,
a ver si tú desgranas
tu semilla de pájaro en mi oda.


Pablo Neruda.

SONRÍE


Llevábamos cuatro días en el campamento de adiestramiento naval cuando recibimos las primeras cartas de nuestras respectivas familias. A cierto muchacho le llego una carta que decía: " Mi querido hijo: ¡ Felicitaciones ! Es la primera vez en los últimos diez años que sabemos con exactitud donde andas. Papa".