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COMBATE NAVAL DE IQUIQUE 21 de Mayo 1879 ( Punta Gruesa )



Mapa de las Maniobras


Después del encuentro de los dos buques, la Esmeralda dejó pasar hacia el suroeste a la Covadonga, justo en ese momento la Covadonga dispara una bala de 70 libras impactando medio a medio en el Huáscar no produciendo daño, replicando el Huáscar con un proyectil de 300 libras, el cual atravesó su casco de banda a banda partiendo la base del palo trinquete matando al marinero Blas Segundo Téllez y el mozo Felipe Ojeda hiriendo de muerte al cirujano Pedro Segundo Videla Órdenes quién falleció horas después y al contramaestre 2° Serapio Vargas que mortalmente herido falleciendo el 7 de junio en Antofagasta.
Cuando la Covadonga abandonó la rada de Iquique, lo hizo lo más pegada a la costa para
evitar que fuera espoloneada por la fragata Independencia. Cuando esta pasaba a la altura de la Isla de Iquique, recibió los fuegos de las lanchas que fueron enviadas a atacar a la Covadonga, fueron rechazadas con el fuego de fusilería de a bordo.
La situación del Comandante Condell era difícil, porque para usar su artillería debía maniobrar con el buque, con lo cual la distancia entre ambos buques se acortaba, lo que aprovechaba la Independencia para disparar sus cañones.
La goleta evitaba que la independencia la espoloneara navegando lo más próximo a la costa que su menor calado le permitía.
Por el suerte, la puntería enemiga dejaba bastante que desear y el Capitán Carlos Condell había logrado con mucho éxito en abatir con fuego de fusilería, el capitán de altos Juan Gonzalez Concha no permitía que ningún artillero peruano se acercara al peligroso cañón de 250 libras.
Si la Independencia hubiese usado ese cañón probablemente habría partido en dos a la Covadonga.




                                                                         Artillero de la Covadonga y su fusil Comblain

Cuatro marineros montados en cada uno de los mástiles de la goleta, protegidos con coys enrollados, hacían un fuego tan certero sobre la proa del buque enemigo, que el cañón permaneció inútil durante todo el combate.
Ambas naves llegaron a la altura de Punta Gruesa con la fragata Independencia, siguiéndola para poder espolonearla, al intentar el Comandante More espolonear a la goleta, está para esquivar a la fragata, efectuó una maniobra arriesgada, acercándose aún más hacia la costa.
El capitán Carlos Condell sintió que su quilla había rozado el fondo y comprendió inmediatamente que su enemigo tendría que vararse.
Por ello, cayó a contramarcha. La Independencia aumentó su andar para tomar impulso y poderla espolonear, pero encalló con toda violencia en las rocas sumergidas, quedando con su quilla destrozada.



La Covadonga y la Independencia en Punta Gruesa


Condell, retromarcho de inmediato y le disparó seis tiros que causaron grandes estragos en cubierta, lo que llevó al enemigo a arriar su bandera y pedir botes.
Condell quiso volver a Iquique para apoyar a la Esmeralda, pero observo que el Huáscar se acercaba a toda máquina y comprendió que todo había terminado y puso rumbo al sur.
El Huáscar, siguió a la Covadonga por 3 horas, pero empezó a oscurecer y Grau viendo que ya no podía alcanzarla, se volvió a ver a la Independencia, ya la mayoría de los hombres estaban a salvo en la playa, salvo Moore y algunos marineros quedaban en el buque, Grau viendo que la Independencia era irrecuperable dio orden de incendiarla, así Perú perdía uno de sus buques más valiosos.


                      Cañón Armstrong de 70 libras de la fragata blindada peruana Independencia
                                                      Museo Naval y Marítimo de Valparaíso


La Goleta haciendo agua después de haber recibido un cañonazo de 300 libras del Huáscar tres granadas que reventaron dentro de las carboneras, y disparos en los palos, jarcias rotas y los botes estaban destrozados imposibles de ocupar. Navego lo mas presurosamente en demanda Tocopilla, en esa son auxiliados con reparaciones urgentes por carpinteros. 
Tras de dejar los restos del cirujano Pedro Segundo Videla y los cuerpos de los marineros Blas Segundo Tellez y el Mozo Felipe Ojeda, fallecidos en combate continúa su rumbo.
Fondea en Cobija, luego de conversaciones con el Vapor Santa Rosa. que venía del norte, embarcan a los heridos con destino a Antofagasta.
Continúa viaje a Antofagasta, se le hicieron algunas reparaciones urgentes y de ahí fue remolcada por el vapor Loa a Valparaíso llegando el 23 de junio .
Llegó gente de todas latitudes a recibirla, los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Santiago, armados y formados, más un batallón de artillería y cívico le rendían honores, mientras los fuertes disparaban salvas retumbando de cerro a cerro, miles de botes se acercaron a recibirla, todo el mundo los felicitaban pero ellos solo decían solamente cumplimos con nuestro deber.




                                                                            La Covadonga llegando a Valparaíso
  



                                                                                    Maqueta de la Covadonga


Características de la Covadonga

Eslora : 48,5 metros
Manga : 7,1 metros
Puntal : 3,1 metros
Desplazamiento : 630 toneladas
Velocidad : 7 nudos
Propulsión : Mixta, Máquina a Vapor y Velas
Casco de Madera

Armamento ( 1879 )

2 cañones de 70 libras.

La goleta Virgen de Covadonga, fue construida en España, en el astillero Arsenal de la Carrara ( Cádiz ), por orden real de Isabel II el día 10 de junio de 1857, su quilla fue colocada el 13 de febrero de 1858, y botada en el año 1859.  
Durante el conflicto con España fue capturada por la Armada de Chile.


Características de la Independencia

Eslora : 65,53 metros
Manga : 13,63 metros
Calado : 6,62 metros
Doble fondo
Blindaje : 4,5 pulgadas ( 114 mm )
Propulsión : 1 maquina a vapor horizontal

Armamento

12 cañones Armstrong de 70 libras ( en cubierta )
1 cañón Vavasseur de 250 libras ( Proa )
1 cañón Parrot de 150 libras ( popa )
2 Armstrong de 150 libras ( amuras de proa )
2 ametralladoras ( en cubierta ).

Esta fragata fue construida en Londres en el año 1865 por los Señores Samuda Hermanos, su casco es de fierro de una pulgada de grueso con doble fondo y dividido en tres secciones latitudinales: blindada con planchas de fierro de cuatro y media pulgadas de espesor en su sección central y en toda la línea de agua sobre un embono de diez pulgadas de madera teak.
La Independencia tenía la proa en forma de ariete acondicionada para poder espolonear.



Para colorear


Covadonga



Independencia


COMBATE NAVAL DE IQUIQUE ( 21 DE MAYO 1879 )


Escuadra chilena en 1879

El la parte izquierda de adelante hacia atrás tenemos: Fragata Cochrane, Corbeta O'Higgins, Corbeta Chacabuco, al medio la Corbeta Esmeralda, en la parte derecha de atrás hacia adelante Cañonera Magallanes, Corbeta Abtao, Fragata Blanco Encalada, Goleta Covadonga, y torpederas.


                                                       Foto de la cubierta de la Esmeralda

La escuadra chilena compuesta por los blindados Blanco y Cochrane, las corbetas Esmeralda, O'Higgins, Chacabuco y Abtao, la cañonera Magallanes, la goleta Covadonga, el transporte Lamar y el vapor Matías Cousiño, se encontraban manteniendo el bloqueo de Iquique desde el día 5 de abril de 1879, con la intención de obligar a la escuadra peruana de hacerse presente para romperlo y disputar el dominio del mar, lo que no se cumplió por tener los peruanos otros planes estratégicos.
El día 16 de mayo el Comandante en Jefe de la Escuadra, Almirante Juan Williams Rebolledo, ante la ausencia de la escuadra peruana decidió atacar en el puerto de El Callao, zarpando con todos los buques disponibles, a excepción de la corbeta Esmeralda, la goleta Covadonga y el transporte Lamar. Quedó como Jefe de Bahía, vale decir como Jefe de la agrupación, al Comandante Prat.


Su última velada

En el Perú el Presidente peruano General Mariano Ignacio Prado celebraba varias reuniones en el Palacio de Gobierno para decidir las acciones futuras. El 16 de mayo zarpaba desde el Callao la escuadra con destino a Arica a reforzar la guarnición y llevar cañones, municiones y víveres para el ejército de Tarapacá. Ese mismo día zarpaba desde Iquique la escuadra chilena y se cruzaron en alta mar sin una avistar a la otra.
Llegados los buques peruanos a Arica, el General Prado se impuso que en Iquique se encontraban las tres naves chilenas solas y que un convoy con 2.500 hombres habían zarpado de Valparaíso con destino a Antofagasta.
De inmediato dispuso el zarpe del Monitor Huáscar y la fragata blindada Independencia, al mando de los Capitanes de Navío Miguel Grau Seminario y Juan Guillermo More, respectivamente, para destruir a los buques chilenos surtos en la bahía y luego atacar al convoy que provenía de Valparaíso y destruir la máquina resacadora de agua de Antofagasta, para privar de ese elemento vital, a las tropas chilenas acantonadas allí.


                                                                                                     Covadonga

El día miércoles 21 de mayo de 1879, el bloqueo de Iquique se mantenía como de costumbre, estos estaban a la entrada de la bahía, fuera del puerto, uno cerca de una milla y media al norte del faro de la isla de Iquique y el otro, un poco más alejado en dirección similar. El transporte Lamar se hallaba fondeado en la rada cerca de la isla.
A la goleta Covadonga le tocaba patrullar el exterior de la bahía esa mañana. En la guardia se encontraban el Teniente Manuel Orella Echanez y el Guardiamarina Miguel S. Sanz, el horizonte se encontraba con una espesa neblina que empezó a disipar cuando aparecieron los primeros rayos de sol.
A las seis y treinta minutos el vigía de la Covadonga grito: " HUMOS al NORTE ".
De inmediato se dieron las alarmas avisándole al Comandante Condell, este subió a cubierta y comenzó a escudriñar el horizonte para avistar si eran buques enemigos, es el Huáscar y la Independencia aseguro.
Inmediatamente hizo señal de " enemigo a la vista " y lo afirmo con un cañonazo para advertir a la Esmeralda.


                                                                                                         Esmeralda

En la Esmeralda estaba de guardia el Teniente 1º Luis Uribe Orrego, quien dispuso que se avisara al comandante Arturo Prat Chacón. Subido este a cubierta, ordenó levantar el anclote, tocar " generala" y acercarse a la Covadonga para conferenciar.
La población de Iquique al sentir el cañonazo de aviso de la Covadonga , salió a las calles y corrió hacia la playa para presenciar la captura de los buques chilenos.
Se echaron al vuelo las campanas en señal de regocijo y los habitantes recorrían las calles gritando " Viva el Perú " y cada cual se apresuraba en ganar un buen lugar para presenciar dicho acontecimiento.
La Covadonga llegó al habla y Prat, bocina en mano, pregunto " Ha almorzado la gente ", reforzar las cargas, cada uno a cumplir con su deber. Condell contesto All right.
Mientras se producía la comunicación entre Prat y Condell suena un estruendo de cañón el Huáscar lanzaba su primer disparo, un penacho de espuma blanca brotó entre ambas naves chilenas.
Prat le ordena a Condell mantenerse en baja profundidad y al transporte Lamar que abandonara la bahía y se dirigiera al sur.
Cuando Prat pregunta si había almorzado la dotación de la Covadonga, cuya nave era mandada por su compañero de curso Carlos Condell, llama la atención que el comandante de la Esmeralda se hubiese referido al almuerzo, en circunstancias que la pregunta fue hecha alrededor de las ocho de la mañana, esto se debe a que en esa época, este era el nombre dado al desayuno, reservándose los de la comida y cena para los ejercicios del rancho del mediodía y la tarde, servidos a las 12.00 pm y 17.30 horas..


                                                                                
                                                                                          Transporte Lamar


Construido por los astilleros Gourlay Brothers and Company ( Dundee ) Ltd, para la compañía Williamson Balfour y Cía .
El transporte Lamar que se encontraba en la rada de Iquique ese 21 de mayo de 1879, fue comprado por la Compañía Chilena de Vapores en el año 1870 y fue entregado en arriendo a la Armada de Chile durante la Guerra del Pacífico.
Este transporte se encontraba en la rada como depósito de carbón, recibiendo órdenes de Arturo Prat, esa mañana por orden de Prat abandonó la rada para evitar la captura de los buques peruanos Huáscar e Independencia.
Formó parte de la división compuesta por el blindado Cochrane y el vapor Amazonas que transportaba 2.184 hombres a Mollendo en febrero de 1880.
Posteriormente participó en diferente convoyes como Pisagua, y Pisco.
Durante la guerra transportó 804 pasajeros en cámaras y 10.261 en cubierta.
El día 14 de julio de 1880, transportaba carbón desde Lota a Valparaíso cuando desaparece, se cree que se hundió en los bajos ubicados en los bajos de Rapel.

Características

Eslora : 71,06 metros
Casco : fierro
Propulsión : hélice
Desplazamiento : 1.400 toneladas gruesas
Potencia : 125 HP
Tripulación : 200
Armamento : no tenía



                                                                                                           Huáscar

El monitor Huáscar al avistar los buques chilenos, izó una gran bandera de combate, lo que imito la Independencia. El comandante reunió a su gente y los arengó:


                                                                                                  Independencia

" Tripulantes del Huáscar ha llegado la hora de castigar al enemigo de la Patria y espero que lo sabréis hacer cosechando nuevos laureles y nuevas glorias dignas de brillar al lado de Junín, Ayacucho, Abtao y 2 de Mayo". ¡ Viva el Perú !.

Prat rápidamente se vistió para el combate, ciñéndose la espada al cinto y subiendo a cubierta ordenando al Contador Juan Oscar Goñi que arrojará al mar, en un saco, la correspondencia para la escuadra, para asegurar que no cayera en manos de los enemigos.
Ordenó izar las señales, reforzar las cargas, venir al habla y seguir mis aguas.
Mientras las Esmeralda viraba a tierra, Prat ordenó tocar atención al corneta Cabrales y arengo:

Muchachos

La contienda es desigual, pero, ánimo y valor. Nunca se ha arriado nuestra bandera ante el enemigo y espero que no sea esta la ocasión de hacerlo. Por mi parte, os aseguro, que mientras yo viva, esa bandera flameará en su lugar y si yo muero, mis oficiales sabrán cumplir con su deber.

Y sacándose la gorra, la batió en el aire y gritó " Viva Chile " lo que la tripulación respondió con un grito fuerte y claro" Viva ".

Se había iniciado el combate, Prat ordena al corneta y tambor Gaspar Cabrales Besodilla tocar zafarrancho de combate.
Los dos buques chilenos disparan sus cañones sobre el Huáscar, sin causarles daño alguno, al rebotar los proyectiles en la coraza del buque peruano.
La Independencia dispara sus cañones sin causar daños a los buques chilenos.
Los movimientos que efectuó la Esmeralda hicieron que sus calderas reventaran y su andar quedó reducida casi al mínimo poco más de dos nudos.
Estratégicamente Prat puso su buque cerca de la playa, de manera que los disparos que hacia el Huáscar no dieran sobre el blanco y cayeran en la playa atestados de soldados peruanos.


Ya había pasado más de una hora de combate y los buques no presentaban daños considerables. La Covadonga empezó a navegar hacia el sur cuando en ese momento recibe un impacto del Monitor Huáscar  atravesando la base del palo de trinquete e hiriendo fatalmente al cirujano Pedro Segundo Videla Ordenes y matando instantáneamente al mozo de cámara Felipe Ojeda Álvarez
La Independencia viendo la maniobra de la Covadonga sale a cerrarle el paso hacia el sur, desde la playa el General Juan Buendía ordena que lanchas con fusileros hicieran fuego sobre la goleta, la que abandonó el puerto sin mayores consecuencias.
Ahí el combate se divide en dos el Huáscar enfrenta a la Esmeralda y la Independencia tratando de cerrarle el paso a la Covadonga.
Ya cuando el Huáscar estaba cerca de la Esmeralda se acercó un bote peruano en el cual iban el Capitán de Puerto, Capitán de Corbeta Salomé Porras el Práctico Guillermo Checkley y un periodista del diario el Comercio de Iquique llamado Modesto Molina, quienes informaron a Grau que la Esmeralda estaba protegida por una línea de torpedos, lo que indujo a Grau mantenerse a una distancia prudente.
¿ Porque los peruanos pensaron que la Esmeralda tenía torpedos ?
Porque el día 18 de mayo subió a bordo el ingeniero civil Agustín Cabrera que había venido por la dirección de Correos y Telégrafos a reparar el cable submarino que había cortado la Escuadra al establecer el bloqueo del puerto sin traer ningún elemento para repararlo contando que todo se lo proporciona la escuadra, pero como ella carecía en absoluto de estos elementos su viaje resultó inútil.
Los oficiales recientemente transbordados se ocupaban de recibir su respectivos cargos y se encontraban casi toda la sección de torpedos y minas en cubierta, Prat creyó oportuno aprovechar los conocimientos de electricidad del señor Cabrera y revisando el material que se encontraba abordo solo se podía disponer de un par de llaves Mac Evoy para estallar minas submarinas y con el objeto de probar su eficiencia se conectó una de ellas a un par de elementos Leclanché luego se echó un saquete de carga de cañón dentro de un tarro vacío, el que amarrado a un botalón con sus respectivos estalladores y alambres conductores, se echó
 al agua por la popa y al apretar el botón de llave Mac Evoy, el tarro explotó, levantando una columna de agua que se elevó hasta más arriba de la toldilla.
Los habitantes de Iquique pensaron que había habido un accidente y creyeron que la Esmeralda estaba rodeada de torpedos.
La contienda después de haber pasado más de una hora y media seguía igual, el Huáscar no daba en el blanco y sus balas caían en la playa y la Esmeralda sus proyectiles siguen rebotando en la coraza del Huáscar.  
El Teniente Ignacio Serrano Montaner dirigía los cañones de babor, secundado por el guardiamarina Vicente Zegers, que enfrentaban al Huáscar y el Teniente Francisco Segundo Sánchez Alvaradejo contestaba por estribor secundado por el guardiamarina Ernesto Riquelme, los disparos que le hacían desde tierra, los Guardiamarinas Arturo Wilson Navarrete, Arturo Fernández Vial y Ernesto Riquelme Venegas cumplían las órdenes de su comandante.



Desde la playa Los Colorados los fusileros y los cañones Blakely le disparaban a la Esmeralda


La Esmeralda tenía izada la bandera de jefe de bahía en el tope del palo mesana, la de buque de guardia en el palo trinquete, el gallardete de mando en el tope del palo mayor y por precaución , dos banderas chilenas en el pico del palo mesana, por si cortaban la drizas por los impactos de bala y esto se pudiera interpretar como que el buque se rendía.
En la playa el entusiasmo y alegría del primer momento se había tornado en sorpresa y asombro.
El General Juan Buendía hizo traer a la playa cuatro cañones Blakely de campaña, que instaló en un morrito que enfrentaba a la Esmeralda para cañonear desde tierra, cruzando los fuegos con el Huáscar.
Lo que no pudo hacer el Huáscar lo hicieron los cañones de tierra, un disparo mató a tres marinos e hirió a otros tres.
Prat decidió ubicarse en otra posición ya que estaba recibiendo disparos de tierra y del Huáscar, con mucha dificultad por que las maquinas no le respondían.
Una granada del Huáscar penetró en un costado haciendo explosión, cerca de la línea de agua y provocando un incendio.



Incendio en la Esmeralda por granada del Huáscar


Grau viendo que la Esmeralda se movía comprobó que la información dada por el Capitán Porras era equivocada y tomó otra estrategia, dio la orden de enfilar a toda máquina hacia la Esmeralda y espolonearla por babor.
Prat al notar la intención de su enemigo, trató de esquivarlo, logrando parcialmente su objetivo, recibió de refilón la embestida, a la altura del palo mesana, sin ocasionar mayores daños.



                                                                        El Huáscar decide espolonear a la Esmeralda

Sin embargo, al chocar ambos buques el monitor Huáscar disparó sus cañones Armstrong de diez pulgadas a quemarropa, produciendo una matanza espantosa de todos los hombres que se encontraban en cubierta, murieron entre treinta y treinta y cinco marineros y soldados. A su vez la esmeralda también disparó sus baterías, sin embargo no causó mayor daño en el monitor.
El comandante Prat al ver a sus pies la cubierta del Monitor gritó " Al Abordaje Muchachos " lo que sólo fue oído en medio del estruendo de cañones y fusilería por el Sargento Juan de Dios Aldea Fonseca y el soldado Arsenio Canave Merino, que se encontraban muy cerca de el y lo acompañaron en su salto a la cubierta del monitor.



Sargento Juan de Dios Aldea Fonseca


El corneta Gaspar Cabrales Besodilla de tan solo 14 años que tocaba al ataque fue acribillado por la metralla enemiga, cuando este cayó, recogió el instrumento Norberto Escobar Rivera, al caer este lo tomó el cabo Crispín Reyes, y siguió tocando, hasta que una granada le voló la cabeza. Entonces tomó la corneta el Grumete Pantaleón Cortés, quien continuó tocando hasta que se hundió su buque.


Corneta y tambor Gaspar Cabrales Besodilla


El comandante Grau retiró su buque con mucha rapidez, no dando la oportunidad para que otros miembros de la tripulación de la Esmeralda saltarán al abordaje.
Prat alcanzó a llegar cerca de la torre blindada de mando, donde fue alcanzado por una bala que lo puso de rodilla. No se ha podido afirmar si Prat dispara su revólver y hiere de muerte al teniente 2° Jorge Enrique Velarde Castañeda o la fusilería de la Esmeralda es quien lo hiere,  el era oficial de señales y se encontraba cerca de la torre de mando del Huáscar, muriendo posteriormente. El marinero peruano Mariano Portales salió a cubierta, disparándole un balazo con su fusil  comblain en la frente al capitán Prat y al parecer lo remato con un hachazo, muriendo instantáneamente.



Muerte de Prat y Sargento Aldea herido de muerte

El sargento Aldea cae acribillado por las balas disparadas desde las troneras blindadas del Huáscar. No está claro que paso con el marinero 2° Luis Ugarte Rivadeneira si salto con Prat en el primer espolonazo o en segundo con el teniente Serrano, se sabe que cae al agua y se aferra a un tablón que lo lleva hasta la orilla.
En la Esmeralda, la muerte de su comandante produjo un profundo dolor y un sentimiento de venganza, que reforzó la convicción de no rendirse.
La Esmeralda sin su comandante, tomó el mando el Teniente 1º Luis Uribe Orrego, quién pudo presenciar desde la toldilla los terribles estragos producido por el Huáscar en la cubierta de la Esmeralda.
Retirado el Huáscar, sobrevino una relativa calma. El comandante Grau quiso dar tiempo para que sus adversarios se rindieran.
Uribe llamó a reunión de oficiales decidiendo combatir hasta la muerte, en ese intertanto un marinero subía al palo mesana y empezó a clavar las drizas de la banderas, pues significaba que lucharán hasta la muerte.



Marinero Clavando las Banderas en el palo Mesana

Grau al ver el gesto de no rendirse, decidió espolonear nuevamente a la Esmeralda, lanzándose a toda maquina sobre ella, ahora por el costado de estribor. Su espolón entró en la madera vieja de la mancarrona estallaron vigas y tablones, su cubierta se inclina. Uribe igual que su comandante trató de eludirlo pero solo consiguió que la espoloneara en forma oblicua, pero esta vez los daños fueron cuantiosos, abrió una vía de agua, ingresando a raudales a la santabárbara y a las maquinas. El buque quedó sin gobierno y sin más municiones que las que había en cubierta.
Los cañones del Huáscar tronaron nuevamente disparados a corta distancias matando a la tercera parte de la tripulación sobreviviente. Un cañonazo voló en pedazos a los ingenieros y fogoneros que salían a cubierta y otro arrasó la cámara de oficiales, convertida en enfermería.
El Teniente Ignacio Serrano Montaner, saltó al abordaje seguido de doce soldados de marina y marineros que llevando rifles y machetes cayeron sobre la cubierta del monitor, donde los recibió una andanadas de balas, que se les disparaba desde la torre de mando.


Saltando al Abordaje

Luego un destacamento de unos cuarenta fusileros subió a cubierta y acabó con el teniente Serrano y su gente, algunos cayeron al agua, otros heridos saltaron al agua subiéndose a la Esmeralda por cabos lanzados desde abordo.
La Esmeralda se encontraba detenida en medio de la bahía de Iquique, hundiéndose lentamente.
Pasaron unos veinte minutos y el monitor Huáscar se lanzó nuevamente sobre la Esmeralda, esta vez el espolón se clavó en el medio del casco, por el costado de estribor y disparando nuevamente produciéndose una gran mortandad entre los que se encontraban ahí.



Se hunde la Esmeralda

La mancarrona herida profundamente, comenzó a hundirse lentamente de proa, su tripulación mantenía la promesa hecha a Prat de no rendirse y sus banderas flamearan al tope de sus palos.
A medida que el buque se inclinaba y rodaban los cuerpos, las cureñas, los rifles, los heridos y moribundos, el Guardiamarina Ernesto Riquelme Venegas, se agarraba en un supremo esfuerzo a su pieza de artillería y disparaba el último cañonazo, cuando el agua casi llegaba a sus pies.
Eran las " Doce y diez Minutos " cuando cayó la corneta del Grumete Pantaleón Cortés y la "Esmeralda " halló su tumba en las aguas azules del mar de Iquique.




           12:10 Reloj de la Esmeralda  

       Esta pieza fue rescatada de los restos de la Esmeralda por buzos contratados por el empresario salitrero John North pocos años después del combate naval de Iquique, el reloj marca la hora exacta en que, tras combatir con el Huáscar, la Esmeralda se hundió a las 12:10 horas del día 21 de mayo de 1879. 


                                                                             Autor : Manoly

 "El Comandante John B. Rodgres, de la Fragata norteamericana "Pensacola", comentó después de haber presenciado el Combate Naval de Iquique :   

"Desde que hay mar y hay Marina, jamás había presenciado nada más grande y heroico, que la conducta de Prat y sus compañeros..." 


El Time de Londres publicó : Este es uno de los combates más gloriosos que jamás haya tenido lugar . Un viejo buque de madera casi cayéndose en pedazos sostuvo la acción durante casi tres horas y media contra una batería de tierra y un poderoso acorazado y concluyó con su bandera al tope.




Campana de la Esmeralda


" El viejo bronce sagrado
que en la gloriosa Esmeralda
marcó la hora suprema
de Prat y sus camaradas,
sigue con  la voz sonora
severa, inmutable, exacta
cual suena la incorruptible
voz de la conciencia humana,
marcando el diario deber
a selecta muchachada
que ha de defender la honra
y las gloria de la Patria.
¡ Cadetes!, la voz solemne
de esta histórica campana
es el eco de la ultratumba 
de Prat y sus camaradas ".


Autor : Capellán José Luis Fermandois


Esta campana es la original de la vieja mancarrona de Iquique, que fue rescatada desde el fondo del mar a fines del siglo XIX  y permanece en la Escuela Naval Arturo Prat, junto a una placa donde se encuentra este poema y es la que repica todos los 21 de mayo en el monumento a los héroes de Iquique en Valparaíso.



Gorra de los marineros chilenos de la Esmeralda


Días después, cuando se conocieron los hechos que sucedieron en Iquique y Punta Gruesa, el alma nacional se unió, y los mártires de Iquique señalaban el camino a seguir, los jóvenes, los trabajadores, campesinos, mujeres, se alistaron dejando sus labores y tomando las armas, creando una mística que acompañó a la fuerzas chilenas durante toda la guerra y que permitió la victoria final.





Medalla a los sobrevivientes del Combate Naval de Iquique 21 de mayo de 1879. Cada uno fue condecorado con una medalla especialmente confeccionada para tal ocasión en plata y esmalte y con barras de plata.
Esta medalla es gentileza del Sr. Jaime Larraín Zelada, Oficial de Marina.





                                                                                               ESPADA DE PRAT

La espada del héroe de Iquique permaneció por 111 años en diferentes hogares de los descendientes de Prat, cada 21 de mayo se reunía la familia para rendir un homenaje a quién dio la vida por su patria.
En julio del año 1990, en una emotiva ceremonia la espada fue entregada para su custodia a la Escuela Naval por la Sra. Elena Walker Vial, para dar cumplimiento a la voluntad de su marido el Sr. Arturo Prat Echaurren, fallecido el año anterior, nieto de Arturo Prat Chacón.
Además la familia entregó los originales de la carta escrita por el capitán Miguel Grau Seminario, Comandante del Huáscar, a la viuda de Prat, Carmela Carvajal.
Esta espada se encuentra en la Sala Histórica de la Escuela Naval en Playa Ancha ( Valparaíso ).




                                                                  Boya donde se encuentra hundida la Esmeralda

Esta boya fue instalada el 21 de mayo de 1928, tiene una altura de seis metros, tiene una fuente de energía solar que le permite emitir cuatro destellos cada 20 segundos, tiene un alcance de 3 millas náuticas  y está fijada a 42 metros de profundidad mediante un ancla con cadenas que pesan dos toneladas.

Después de  la contienda, por la tarde, los cadáveres de Arturo Prat y Serrano fueron llevados a tierra y colocados en la vereda de la calle que hay entre el muelle y la aduana, dos soldados custodiaban los cuerpos. Los españoles Eduardo Llanos Alvarez y su compatriota Benigno Posadas Galis que pertenecían a la Sociedad de Beneficencia Española de Iquique, consiguieron el permiso para sepultar los cuerpos en el cementerio de Iquique.
Los sobrevivientes de la Esmeralda permanecieron presos en Iquique por seis meses, hasta el mes de noviembre, cuando el ejército chileno tomó posesión de Iquique.



                                   Tumbas de Arturo Prat y de Ignacio Serrano en Iquique



Los restos del Comandante Arturo Prat, del teniente Ignacio Serrano y del sargento Juan de Dios Aldea fueron trasladados desde Iquique a Valparaíso a bordo del monitor Huáscar. En Iquique el día 14 de mayo de 1888, se efectuó la ceremonia de traslado de los ataúdes desde la iglesia parroquial hasta la capilla ardiente levantada en la toldilla del monitor. El día 17 de mayo, la escuadra, al mando del contralmirante Luis Uribe y compuesta por el crucero Esmeralda y las corbetas Chacabuco y O'Higgins a las que se les agregó el blindado Blanco Encalada, zarparon, escoltando al Huáscar, rumbo a Valparaíso, puerto en el que recalaron a las 08.00 horas del 21 de mayo.



                                                       Llegada de los restos al Monumento a los Héroes de Iquique


                                                       Entrada a la Cripta de los Héroes de Iquique en Valparaíso







                                                                     Cripta de los héroes de Iquique en Valparaíso



                                                                                         Escultura Original

Esta es la escultura Original que se iba a construir a los Héroes de Iquique en Valparaíso.
Por ley del día 12 de septiembre de 1879 se dispuso al alzamiento de un monumento que simboliza la gratitud del pueblo de Chile a la valiente tripulación de la Esmeralda. Se nombra una comisión para llamar a concurso a los escultores y arquitectos europeos para realizar el proyecto.
Se estimó en aquel entonces que la Estatua de Prat, al considerar un ángel de la Gloria como alegoría mitológica junto a la imagen del Comandante de la Esmeralda, desmerece el concepto principal de este monumento, quitando protagonismo a quien de por sí, representa para los chilenos, la imagen misma de la Gloria en la efigie de Arturo Prat. Es así que se ordena extraer del proyecto original este ángel , manteniendo la figura de Prat como se encuentra actualmente.


                                                                        Actual Monumento a los Héroes de Iquique

Antiguamente en este lugar se encontraba la bolsa de comercio.
La primera piedra de este monumento se efectuó el día 18 de septiembre de 1885.
Su inauguración fue el 21 de mayo de 1886.
Tiene una altura de 19 metros. 
 Finalizado el proceso es designado el arquitecto don Diógenes Maillart quien le corresponde el esquema central del conjunto monumental. Las estatuas del Comandante Prat, el Teniente Serrano y el Marinero Desconocido fueron encargadas al escultor Dennis Pierre Puech ( francés ). Mientras que las estatuas del Sargento Aldea y el Guardiamarina Riquelme fueron encomendadas al escultor chileno don Virginio Arias Cruz.
Prat tiene en su mano izquierda abrazada la bandera de Chile y en su mano derecha una espada  desenvainada.
Este monumento tiene cuatro bajo relieves que son : el Combate naval de Iquique, el de Punta Gruesa, El Bloqueo de Iquique y el Combate de Angamos.


                                                                  Placa en el Monumento a los Héroes de Iquique





 Características de la Esmeralda

Eslora : 64 metros
Manga : 9,8 metros
Puntal : 5,49 metros
Potencia : 150 KW
Velocidad : 8 nudos
Tripulación : 200 hombres
Propulsión : 2 máquinas de condensación horizontales
4 calderas a carbón
1 hélice
Su casco era de madera forrada con láminas de cobre.

Armamento

12 cañones Armstrong de ánima rayada de 40 libras
4 piezas Whitworth de 32 libras
2 cañones Armstrong de desembarco de 6 libras ( se cargaban por la culata )
Los cañones de 32 y 40 libras eran de avancarga ( se cargaban por la boca )

Dotación  

La dotación que tenía la Esmeralda ese día era de:
202 hombres
16 oficiales de los cuales 7 murieron
1 civil que sobrevivió
185 tripulantes de los cuales fallecieron 133




                                                                    Cañones Armstrong de desembarco de 6 libras


Características del Huáscar

Eslora total con bauprés : 64,81 metros
Manga : 10,66 metros
Calado : 5 metros
Desplazamiento : 1.100 toneladas
Potencia : 300 HP
Velocidad : 12 nudos
Dotación : 200 hombres
1 maquina a vapor
4 calderas horizontales
1 hélice de cuatro palas

Blindaje
114,3 milímetros de espesor en el casco central
63,5 milímetros en proa y popa
139,5 milímetros en la torre giratoria
76,2 milímetros en la torre de mando
Casco de hierro remachado.

Armamento

2 cañones rayados de avancarga de 254 milímetros en la torre giratoria
2 cañones rayados de avancarga de 120 milímetros en las bandas
1 cañón rayado de avancarga de 76 milímetros en la popa.

Dotación
200 hombres.
Varios heridos
1 fallecido



                                                                                             Cubierta del Huáscar





Monolitos que recuerdan el lugar donde cayeron los tres comandantes en el Huáscar, en la Guerra del Pacifico.

Ellos son : Arturo Prat Chacón ( chileno ) 21/5/1879
           Miguel Grau Seminario ( peruano ) 8/10/1879
         Manuel Thomson Mariño ( chileno ) 27/2/1880


Imágenes para Colorear


Arturo Prat

Miguel Grau



Esmeralda



Huáscar


Combate



Hundimiento de la Esmeralda



Abordaje

Poemas

Hoy saludo muy contento
al marino Arturo Prat
que un 21 de mayo
luchó por la libertad

Covadonga y Esmeralda
combatieron sin cesar,
mas la Bandera Chilena
nunca dejo de flamear.
-0-

La Bandera

Dos barcos de madera
se enfrentaron en el mar
a dos acorazados
en combate desigual

El capitán dijo:
La bandera jamás se arreará
todos fueron valientes
que sucumbieron en la mar

Gloria a los marinos chilenos
que lucharon por su patria
defendiendo la bandera en el mar.

-0-

Hoy, 21 de mayo,
recuerdo con emoción,
que junto con la bandera
nuestra Esmeralda se hundió.

La corbeta era muy frágil,
pero sus marinos,no,
con honor dieron sus vidas
junto al pabellón patrio.

- 0- 

San Agustín de Puñual 

Entre flores y naranjos
entre naranjos y vides,
lo mismo que una tonada
puesta en el medio de Chile:

San Agustín de Puñual
un trozo de tierra firme.
Allí nació Arturo Prat
casi a la vista de Ninhue.

Una hacienda, un caserón
que por símbolo resiste:
peones de caras largas
y niñas de cejas tristes;
perros que entonan la noche
con mil letanías grises:

San Agustín de Puñual,
un trozo de Chile libre.

Allí nació Arturo Prat
y en una casa de mimbre,
bebió los jugos del sol
y leche de tierra virgen.

Allí, Capitán del Viento,
casi a la vista de Ninhue,
tejió con barro chileno
su corazón invencible.

Viajero que vas pasando
entre Chillán y Quirihue:

¡Mirad un poco hacia el norte 
Mirad la historia de Chile!

Cerró con faldas de moza,
casas que al tiempo resisten. 
lo mismo que un silabario
las quejas de un niño triste.

Allí nació Arturo Prat
el gran capitán insigne,
allí se forjó el poema
de la Epopeya de Iquique.

San Agustín de Puñual, 
un trozo de Chile libre, 
que levanta el dedo al viento
casi a io la vista de Ninhue.

21 de Mayo

Un 21 de mayo, fecha,
inmortal y sublime, en un
desigual combate, nació la
gloria de Chile.
Fue  allá en la rada de 
Iquique, vino el gigante
peruano y a la Esmeralda 
echó a pique.
El heroico Arturo Prat,
chileno que no se rinde,
saltó sobre el buque
enemigo, sus marineros le 
siguen.
Y en la cubierta del Huáscar,
honrosa muerte recibe,
dándole honor y grandeza a
la Marina de Chile.

                                                                                                                                                                                                                                                                             Oscar Martínez Bilbao