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F I L A N A V A L

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CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

SONRÍE


Cierta brumosa noche, en el mar, el capitán del barco vio lo que parecía ser la luz de otra nave, que avanzaba hacia el. Hizo que el marinero de comunicaciones enviara un mensaje por medio del semáforo de señales : "Cambie de rumbo diez grados al sur".
La respuesta fue :" Cambie usted de rumbo diez grados al norte ".
El marino insistió: " Soy capitán, y exijo que vire diez grados al sur".
Respuesta " Soy marinero de primera clase. "Vire diez grados al norte".
Esto enfureció enormemente al capitán, que replico: "Este es un barco de guerra". ¡ Cambie su rumbo diez grados al sur !
Respuesta: Y este es un faro.
" Cambie usted de rumbo diez grados al norte".

RMS TITANIC

RMS Titanic

Hace ya 100 años un 31 de mayo de 1911 a las 12:13 horas, fue botado el RMS TITANIC en Irlanda del Norte.
Era el segundo barco de la clase Olympic, este barco fue el más grande y lujoso transatlántico del mundo.

Características
Astillero : Harland and Wolff ( Belfast Irlanda del Norte )
Clase : Olympic
Tipo : Transatlántico
Puerto de Registro : Liverpool
Autorizado : El 31 de julio de 1908
Iniciado : 31 de marzo 1909
Botado 31 de mayo 1911
Eslora : 269 metros
Manga : 28,2 metros
Puntal : 53,3 metros
Peso : 24.360 Toneladas
Cubiertas : 9 cubiertas
Propulsión : dos hélices laterales de 3 palas.
una hélice central de 4 palas.
29 calderas Huge, con 2 máquinas
alternativas de 4 cilindros
de triple expansión y 1 turbina
Parson de baja presión. Su hélice
central no opera en marcha atrás.
Potencia : 46.000 CV ( diseño ) - 59.000 CV ( máxima )
Velocidad : 21 nudos ( 24 mph ) máxima: 24 nudos ( 27 mph)
Tripulación : 860
Capacidad : 3.547 ( Pasajeros y Tripulación ).
No hubo el bautizo con champán, como habitualmente se hace con los barcos botados al agua, pues aquello no era lo habitual para el propietario del buque, White Star Line. En el lugar se lanzaron salvas al aire, y por la noche se celebró una cena de gala.

CLAUDIO BRAVO CAMUS 1936 - 2011


Claudio Bravo nació en 8 de noviembre de 1936 en la ciudad de Valparaiso ( Chile ).
Pintor hiperrealista que vivió y trabajó en Tánger, Marruecos desde 1972.
Estudio en el Colegio Jesuita San Ignacio en Santiago, estudió pintura en el taller de Miguel Venegas Cifuentes, con 17 años realiza su primera exposición en el Salón Trecem en Santiago.
Utiliza el óleo, el dibujo al carboncillo, el pastel y el grabado, como técnicas con las que aspira a una precisión casi fotográfica, con la que las formas representadas adquieren una realidad superior a la de sus modelos.
Combina la poesía y la pintura, además baila profesionalmente en la compañía de Ballet de Santiago y el teatro nacional.
Su éxito como pintor, lo llevó a tener dinero, que le permitió adquirir un avion con el cual recorrió el país entero. Al poco tiempo se trasladó a Madrid donde se establecería.
Sus primeros años en España los ocupo el desarrollo exhaustivo del retrato y a conocer las obras del Prado.
En el año 1963 tiene su primera exposición en Madrid, teniendo vitrina casi todos los años sesenta.
En el año 1968 trabajó en Filipinas, donde retrató a la sociedad y las figuras políticas de ese país.
Realiza su primera exposición en Nueva York en el año 1970.
Abandona España trasladándose a Marruecos en el año 1972.
Realiza una exposición en la Marlborough Gallery, donde sigue exponiendo continuamente.
En Chile realiza su primera exposición en el Museo Nacional de Bellas Artes, en Santiago en el año 1994.
En el año 2000 donó al Museo el Prado diecinueve esculturas greco-romanas de su colección.
En ese mismo año recibió de manos de los reyes de España la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio.
Muere el sábado 4 de junio del 2011 a la edad de 74 años en Taroudant (Marruecos ).

Algunas de sus obras





DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE



Escuchemos los bosques, escuchemos las vertientes, escuchemos los ríos, las montañas y el mar porque ellos nos hablan y al parecer estamos quedando sordos.


CENTENARIO INCORPORACIÓN ISLA DE PASCUA A CHILE 1888 - 1988


En la inmensidad del Océano Pacífico, y a una distancia de 3.700 kilómetros del del litoral chileno se
 encuentra una isla llamada " Te Pito te Henua " , el ombligo del mundo, como lo llaman sus habitantes.
Tiene una superficie de 163,6 kilómetros cuadrados y una población de 3.791 habitantes, concentrados principalmente en Hanga Roa, capital y único poblado existente. La tierra más cercana es la isla Ducie, pertenecientes al territorio británico de las Pitcairn.
Pertenece a la quinta región de Valparaiso.
La isla es uno de los principales destinos turísticos del mundo debido a su belleza natural y su misteriosa cultura ancestral de la etnia rapa nui, cuyos vestigios corresponden a enormes estatuas conocidas como Moáis.
Para preservar estas características, el gobierno administra a través de Conaf el Parque Nacional Rapa Nui, mientras que la Unesco declaró este parque como Patrimonio de la Humanidad en el año de 1995.
El 9 de septiembre de 1888, el capitán Policarpo Toro Hurtado, de la Armada de Chile, toma posesión de la isla, incorporándose definitivamente a la nación chilena.

INAUGURACIÓN DIORAMA METRO CAL Y CANTO

Con la inauguración de un Diorama en la estación del Metro Cal y Canto se da por finalizado el mes de mar 2011, estos consisten en el Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa, además otro diorama con la Esmeralda hundida en el fondo de la Rada de Iquique.
A ella asistieron el Comandante de la Armada de Chile Almirante Edmundo González Robles, el Presidente del metro Sr. Raphael Bergoeing, el presidente del Patrimonio Marítimo de Chile
Almirante (R) Rodolfo Codina Díaz, Presidente del Club de Modelismo Naval Santiago Alfredo Urrutia Martínez (autor del diorama ), representantes de la Clínica las Lilas, representantes de los Marinos en Retiro, Comandantes Navales e Invitados, Socios del Club de Modelismo Naval Santiago y público en general.
A continuación les dejo algunas tomas de dicha ceremonia.


Banda de la Armada de Chile


Alfredo Urrutia Martínez
Discurso


Autoridades Civiles y Militares


El Comandante Edmundo González compartiendo con el autor del Diorama


Diorama


Almirante y Presidente Club Modelismo Naval Santiago


Diorama


Puntos de vista sobre el Diorama


Restos de la Esmeralda en la Rada de Iquique


Comandante de la Armada de Chile y Miembros del Club
de Modelismo Naval Santiago


Clavandando Nuestra Bandera

VERSOS A LA VIRGEN DESCALZA Y SOBRE EL MAR



Sobre una selva
de plata quejosa
y de álamos
huyentes,
te dibujó
para la esperanza marinera,
el más claro
lápiz de la tierra.


Baxeles



A los bajeles
que mañana vayan paralelos
a las costas heladas,
tú los guardarás
de los vientos ociosos
y también
del hielo presumido
y navegante.

Tú conoces
todas las señas del mar,
y de cómo se atilda
la espuma
para solazarte.

Navegas sin holandas
entre borrascas y aire,
y tus pies nunca tocaron el agua
y los peces
no se atreven a rizarla
sino para verte.

Confirma esta esperanza mía:
ide verte en el medio del mar!


Ricardo E. Molinari ( Poeta Argentino 1898 - 1996 )

Premio Nacional de Poesía en el año 1958.
Algunas de sus principales obras: El Imaginero ( 1927 ), Tabernáculo ( 1937 ), La tierra y el Héroe ( 1939 ), El Alejado ( 1943 ), El Huésped y la Melancolía ( 1946 ), Oda a la Pampa ( 1956 ), La hoguera trasparente ( 1970 ), Las sombras del pájaro tostado ( 1975 ).

LEONARDO DA VINCI ( Barco de Palas )



                                             Barco de palas

El remero mueve una manivela que acciona una rueda dentada grande, engranada con otra más pequeña y cuyo eje es solitario con las palas.


Dibujo de Leonardo


Maqueta



Maqueta

Frase de Leonardo

Si una persona es perseverante, aunque sea dura de entendimiento, se hará inteligente; y aunque sea débil se transformará en fuerte.

FUNICULAR ESMERALDA


Estación Baja : Esmeralda Nº 102
Estación Alta : Paseo Atkinson
Equipo motriz original : Motor a Vapor
Último Equipo Motriz : Motor Eléctrico.
El funicular , proyectado por el ingeniero Federico Page, se convirtió en el segundo funicular del Cerro Concepción y, en uno de los cuatros funiculares ligados al complejo que integran los cerros Alegre y Concepción.
Fue inaugurado 20 de febrero del año de 1905.
Un violento incendio en la madrugad del día 24 de abril de 1948, a las 00:53 horas, puso fin a este funicular originado por un cortocircuito en el cable del funicular.
Los dos carros cayeron a la estación baja, causando grandes destrozos. Algunos edificios colindantes al paseo Atkinson, comenzaron a arder, y pese a diversos daños, lograron salvar varias propiedades.
Propietarios Federico Page y Asociados.

HISTORIA DE LA NAVEGACIÓN ( Décima Parte ) Los Persas



FILANAVAL


LOS PERSAS


Los Persas era un pueblo de lengua indoeuropea y se originó como un grupo de tribus nómadas cuya localización original radicaba al norte de la meseta de Irán, alrededor del 1.400, algunas tribus persas se trasladaron hacia el sur de Irán.
Se extendió por los territorios de los actuales estados: De Irán, Turkmenistán, Afganistán, Uzbekistán, Turquía, Siria, Líbano, Israel y Egipto. Su expansión territorial comenzó, durante el reinado de Ciro II ( 559-530 a.C.), con la anexión del reino medo, y alcanzó su máximo hacia el año 500 a.C., cuando llegó a abarcar parte de los territorios de los actuales estados de Libia, Grecia, Bulgaria y Pakistán, así como ciertas áreas de Cáucaso, Sudán y Asia Central. Las grandes conquistas hicieron el imperio más grande en extensión hasta entonces. Su existencia concluyó en el año 330 a.C. cuando el último de los reyes aqueménidas, Darío III, fue vencido por Alejandro Magno.


A su derecha Darío III en su carro combatiendo contra
Alejandro Magno en su caballo

Los persas tenían un avanzado sistema de administración de las provincias. Esta estaba compuesto por tres funcionarios: un general, un secretario, y el jefe de provincia. Cada uno desempeñaba un papel para que no hubiera corrupción en sus colonias. Además un Inspector Real solía pasar cada determinado periodo de tiempo para verificar que todo estuviera en orden dentro de la provincia, y luego informaba al rey sobre el asunto.
El sistema de gobierno era una monarquía absoluta hereditaria donde el rey o sultán era considerado la forma antropomórfica de dios en la tierra. El rey debía ser el mejor guerrero, como también el mejor cazador. Disponía de un ejército personal compuesto de 10.000 soldados conocidos como los " Inmortales " ya que cada vez que caía uno era inmediatamente reemplazado por otro de la reserva formada para ese fin.
Su ejército se caracterizó por dos cosas destreza y puntería.
El arte persa recibió influencias egipcias y, sobre todo, mesopotámicas ( toros androcéfalos, empleo del arco ).


                                                                     Soldados Persas

Entre sus realizaciones destacan las apadanas ( palacios de recepción ) y las tumbas reales excavadas en acantilados y decoradas con relieves que representan las diversas provincias del imperio. Destacan también, además de las pirámides, los capiteles formados por troncos de toro contrapuestos y la perfección de su cerámica vidriada. No aportaron grandes novedades ya que su arquitectura se derivaba del mundo Mesopotámico.
La base de su economía era el comercio, el imperio Persa era el centro del comercio en el mundo. Generalizaron el uso de la moneda en las transacciones comerciales.


                                                          Moneda Persa llamada Dárico

En el aspecto religiosos los persas eran tolerantes con las religiones de lo pueblos dominados, nunca impusieron por la fuerza su religión o sus dioses. Esto no se debe a su habilidad política, si no a su concepción religiosa. Esta está reunida en el Avestro, libro sagrado que recoge las enseñanzas del predicador Zoroastro o Zaratustra.
Su religión llamada Mazdeísta se mantuvo como religión nacional hasta el siglo VII d.C., en el que Irán fue conquistado por los musulmanes y estos impusieron su religión, el Islam.
En la arquitectura se dedicaron a la construcción de palacios de características monumentales. Los más importantes fueron los de Suso y Persepolis. Los muros de estas construcciones eran de ladrillos, combinados con elementos de piedra tallada ( marcos de puertas, ventanas y columnas).
En escultura utilizaron bajorrelieves a la manera mesopotámica. Le dedicaban al rey inscripciones monumentales, talladas en las paredes de las montañas, donde se relataban éxitos militares. También esculpían las fachadas de las tumbas dedicadas a los reyes, asemejándose a los frentes de los palacios.



Inscripción en una muralla al Rey Darío

Durante el primer tercio del siglo V a.C., persas y griegos compitieron por el dominio sobre las ciudades griegas de Asia Menor, las costas del Mediterráneo y el control de los puertos comerciales, así como el acceso al trigo de las costas del Mar Egeo.
Las guerras se llamaron Guerras Médicas.
Estas fueron descritas en La Historia de la Navegación capítulo " LOS GRIEGOS ".



El rey Jerjes ve desde su trono en lo alto de una colina,
como su armada es destruida por los Griegos.

En la batalla de Salamina participaron por los Persas más de 1.207 barcos de guerra y más de 3.000 naves de transporte de sus aliados como: Egipcios, Jonios y Fenicios.

Por parte de los Griegos quien dirigía las fuerzas era Temístocles, esta estaba
compuesta por 180 naves de guerra Atenienses y 366 navíos de las polis griegas aliadas.



Batalla de Salamina

El origen de las banderas.- Hoy en día las banderas están presentes en cualquier parte del mundo, no solo representando a países, sino que a regiones, provincias, municipios, confederaciones, organizaciones, instituciones. Piezas de tela sujeta por uno de sus lados a un asta para identificar grupos de personas, para transmitir mensajes o simplemente para marcar territorio.
Según la Enciclopedia Británica las banderas tienen su origen en el sudeste asiático, más concretamente en la actual Birmania. Pero la primera bandera documentada históricamente fue la del Imperio Persa, donde durante la Dinastía Aquemenide ( 550 - 330 a.C. ) se utilizó ininterrumpidamente la bandera " Derafsh Kaviani " como símbolo identificativo del imperio.
Más tarde, esta misma bandera fue utilizada por el Imperio Sasanida entre los años 224 y 651, razón por la cual es considerada por muchos la primera bandera nacional de Irán.



Bandera Derafsh - Kaviani


FILANAVAL

SONRÍE


Durante la segunda guerra mundial . El barco ensayaba un nuevo camuflaje pintado en sus costados, y el capitán pregunto por radio a una nave aliada que pasaba:
- ¿ Que les parece mi nuevo camuflaje ?
Después de una pausa, le contestaron:
-¿ Donde están ustedes ?.

COMBATE NAVAL DE IQUIQUE ( Guillermo More Ruiz )




JUAN GUILLERMO MORE RUIZ

Nace en Lima el 27 de febrero de 1833, fallece en Arica el 7 de junio de 1880.
Recibió instrucción primaria y secundaria en Londres.
Ingreso de guardiamarina en 1854, en la armada británica, ya que su padre, John More, era inglés que se había casado con la ciudadana peruana Dolores Ruiz.
Casado con Carmen Miranda Lama.
Fue segundo comandante en el bergantín Guise en la escuadra que hizo la campaña marítima contra el Ecuador de 1859 a 1860 a las órdenes de Ignacio Mariategui Telleria.
Fue comandante del transporte Chalaco a mediados de 1866 y posteriormente comandante de la corbeta Unión.
Se desempeñó como segundo comandante de la corbeta América que perdió Perú en el terremoto y maremoto de Arica el 13 de agosto de 1868.
En el año 1868 integró la dotación que trajo de New Orleans los monitores fluviales Atahualpa y Manco Capac. Fue capitán de Puerto del Callao en el año 1872 y el 10 de enero de 1874 pasa a comandar la Fragata Independencia.
El 16 de mayo de 1877 More es Comandante General de la División Naval de Operaciones y como tal rindió al insurrecto Nicolás de Piérola, después del Combate de Pacocha realizado el 29 de mayo de ese año, entre el Huáscar y las naves inglesas Sha y Amethyst.
Los barcos en los que sirvió fueron, la fragata Apurímac-Izcuchaca- Huaraz, el bergantín Guise y la barca Iquique, la Unión,Chalaco y la Independencia.
Mientras desempeñaba las funciones de comandante de la fragata blindada Independencia, fue designado en 1877, Comandante General de la División de Operaciones del Sur, así como encargado de la captura del monitor Huáscar que se había sublevado.
Bajo su mando la Independencia encalló en Punta Gruesa el 21 de mayo de 1879. No se le permitió el mando de otras unidades y para compensar su aparente error, que costará la pérdida de la mitad del poderío naval del Perú, fue designado a cargo de las defensas del Morro, en junio de 1880.



Asalto y Toma del Morro de Arica

Falleciendo en el asalto y toma del Morro de Arica a las órdenes del Coronel Francisco Bolognesi.
Sus restos fueron trasladados a Lima el 4 de julio de 1880, a bordo del la Limeña, juntos a los de Bolognesi y el coronel Zavala.
Sus restos descansan desde 1908 en la cripta de los Héroes.


Guillermo More



Para Colorear




Juan Guillermo More



Independencia

COMBATE NAVAL DE IQUIQUE ( Carlos Condell de la Haza )


CARLOS CONDELL DE LA HAZA

Nació en Valparaíso el 14 de agosto de 1843, falleció en Quilpué el 24 de noviembre de 1887.
Marino chileno, participó activamente en la guerra contra España y en la guerra del Pacífico, destacándose como héroe naval en el combate de Punta Gruesa.
Hijo del matrimonio de Federico Condell, marino mercante de origen escocés, y Manuela de la Haza, dama aristócrata peruana.
Estudio en el colegio Sagrados Corazones de Valparaíso, pasando después al colegio Inglés,donde aprendió el idioma de su padre.
En 1854 ingresó a la Escuela Naval, en 1861 se le nombró aspirante y el 15 de julio de 1861 egreso de la Escuela Naval con el grado de guardiamarina. Partió en el vapor Maipo al sur de Chile bajo las órdenes de Juan Williams Rebolledo.
Años más tarde asignado a la corbeta Esmeralda visitó Perú viendo a sus familiares y hermanos radicados allí.
Lucho en el combate de Papudo, también participó en el combate de Abtao.
Tuvo la misión de repatriar los restos de Bernardo O"Higgins desde el Perú en diciembre de 1868.
Sirvió en los buques Esmeralda-Maipo-Abtao-y Chacabuco.
Se casa con Matilde Lemus Valdivieso el 26 de septiembre de 1877, con la que tiene cuatro hijos.


Día de su Matrimonio


Condell con uno de sus hijos

Para el 5 de abril de 1879 día de la declaración de la guerra del Pacífico, Condell fue nombrado comandante de la corbeta Abtao, y posteriormente se le entregó la goleta Covadonga, después del combate de Punta Gruesa fue ascendido a capitán de fragata y se le asignó como comandante de la cañonera Magallanes. En este puesto participó en el asalto y toma de Pisagua, el bloqueo de Arica, poco más tarde, en el combate contra las baterías de Arica y el Manco Capac y los bombardeos del Callao como jefe del Huáscar,  ya incorporado a la Marina de Chile.
Fue enviado a Europa, para regresar en el año 1884, siendo agregado al Ministerio de Marina, hasta el 3 de noviembre, fecha en que se embarcó como Comandante de la fragata blindada Cochrane. El 4 de Abril de 1887, fue transbordado como Comandante de la fragata blindada Blanco Encalada, donde por poco tiempo asume la jefatura de la Escuadra, pues una grave enfermedad le impide su ejercicio. Ascendió al grado de Contralmirante el 17 de Agosto de 1887.
Fallece en Quilpué 24 de noviembre de 1887.
Sus restos reposan en la cripta de los héroes navales en Valparaíso, juntos a sus compañeros de armas.


                           Sello emitido en el Centenario del Fallecimiento de Carlos Condell de la Haza


Para Colorear




Carlos Condell






Covadonga