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CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

FAROS ( Historia )



Faro de Alejandría

Una de las primeras menciones sobre los faros la podemos encontrar en la Ilíada. Homero relata el fuego que arde en la montaña para guiar a los navegantes extraviados por culpa de los vientos. Esto permite presumir que algunos siglos antes de Cristo, los habitantes de las costas del Mar Egeo acostumbraban a encender fogatas para guiar a sus navegantes.
La palabra " faro " deriva del nombre de la isla Pharos, en la cual se había levantado una torre de aproximadamente 60 metros de altura, donde se encendía una fogata para ayudar a llegar a buen puerto a las naves que hacían el comercio en el Mediterráneo bajo el reinado del Faraón Ptolomeo Soter, cuatro siglos antes de Cristo.
Los griegos construyeron faros en las entradas del Helesponto y del Bósforo.
Uno de los más famosos faros fue el de Alejandría, situado al oeste de la desembocadura del Nilo y frente a la ciudad de Alejandría, este fue construido por Sóstrato de Cnido, quien inició las obras en el año 279 a.C., según los escritos se cita que un terremoto acaecido en el año 796 d.C habría hecho caer el piso superior y posteriores movimientos sísmicos, sobretodo el gran terremoto de 1303, habrían inutilizado la estructura del edificio para el fin que había sido construido, en el año 1477, el Sultán Qaitbey ordenó emplear los restos del faro para construir una pequeña fortaleza para mejorar las defensas del puerto.
En el año 1968, con la arqueología submarina, se encontraron los restos del faro sumergido en la entrada del puerto.
Otro de estos faros seria el Coloso de Rodas, construida por el escultor Cares de Lindos y terminada por La Chus, aproximadamente en el año 280 a.C.; Este coloso, situado de pie sobre una base de mármol, figura de bronce de 30 metros de altura desnuda, cuyo brazo derecho alzaba una copa en la que se colocaba una hoguera, a la cual se accedía por una escaleras situadas en el interior de este coloso. Este representaba a Helios, dios del sol principal divinidad de Rodas.
Este estaba situado en la entrada del puerto de Rodas y se podía divisar desde muy lejos, este fue destruido por un terremoto en el año 225 a.C.
Los Romanos sembraron de faros todo el litoral Mediterráneo, de los cuales hay restos arqueológicos que develan su emplazamiento.
Tenemos como ejemplos como el faro de Ostia en Italia, el de Mesina y de Capri en Francia, el de Dover en Inglaterra, la Torre de Hércules en la Coruña en España.
Durante la Edad Media, los faros no tuvieron muchos avances, desde las fogatas se pasó al aceite, las resinas, el petróleo, querosén, propano, gas acetileno; solamente en el año 1782 el ingeniero Teulére reemplazo estas hogueras por medio de lámparas de reflectores parabólicos.
Para asegurar la navegación se hicieron instalaciones de luces costeras, pero en la antigüedad los habitantes de algunas costas de Europa, apagaban los faros legítimos y encendían otros falsos en lugares de peligro para provocar el naufragio y asaltar los restos varados sobre los roqueríos.
En el siglo XIX, la iluminación de los faros dio un paso inmenso con la invención por parte de Agustín Fresnel, introduce el sistema dióptrico, compuestos por un vidrio central de forma ordinaria rodeado por una serie de anillos de poco espesor cuyo perfil es de tal manera que todos tienen el mismo foco principal . Al mismo tiempo inventó Fresnel con Francois Arago las lámparas de torcidas concéntricas que producen una intensa luz equivalente a muchas lámparas Cárcel.
Más adelante encontramos a T. Stevenson que mejoró la invención de Fresnel, insertando una lente delante de un reflector, produciendo así la luz llamada Catadióptrica.
Más adelante se usó la electricidad y la mayoría de estos fueron automatizándose.
Hoy día sus luces funcionan con paneles solares y la mayoría son automáticos o a control remoto, aunque en muchos países todavía existen los fareros.



Coloso de Rodas



El faro se divide en tres partes fundamentales : Base, Torre o cuerpo y Linterna o Torreón.

Base: Elemento de apoyo sobre el terreno, el diámetro depende de la altura de la torre.

Torre: Es su cuerpo y su altura depende de la cota del terreno sobre el nivel del mar.
Estas torres están dotadas de una escalera de caracol para llegar al torreón.

Linterna: La linterna o Torreón, es la parte superior de la torre, donde se encuentra la instalación luminosa.

El Farero

Persona que se dedica al mantenimiento y vigilancia de un faro.
Esta profesión, que es un medio de vida, pero también tiene algo de romanticismo, en muchos países ya no existen los fareros, pero muchos quieren serlos.
La implementación de los sistemas automáticos en los faros desplazaron a los fareros, aunque en nuestro imaginario siempre estará unida al faro, la figura del farero. Que a veces era un hombre solitario y otras veces instalado con su familia.
En muchos de estos casos el farero es una vocación.
También en muchos países este puesto de farero se heredaba de padres a hijos o sino a un familiar.
No todos son capaces de soportar esta forma de vida que exige capacidad para el aislamiento y soportar las inclemencias climatológica y mantener un sistema de vigilancia las 24 horas.
Por intermedio de esta página quiero hacer un homenaje a todos los fareros del mundo y a los que ya fueron, y especialmente a todos los fareros de la Armada de Chile que se encuentran en algún lugar de esta larga y angosta faja de tierra, haciendo patria.




Para Colorear





Faros

CUENTO ( El Hijo )



Era una vez un pescador que vivía en una pequeña caleta, de esta costa nuestra, el tenia un pequeño bote, su esposa y dos hijos, un niño y una niña, vivía en una pequeña casita a la orilla del mar, la cual le había costado mucho construir, su vida era apacible, pero muy sacrificada, tenía que levantarse de madrugada para salir a la pesca y también a veces le tocaba salir en la noche, para amanecer en el mar. Luchó contra los inviernos largos y fríos que calaban los huesos, contra las tempestades y el mar embravecido, naufragó infinidades de veces, muchas de estas lo dieron por perdido, pero él aparecía maltrecho, mojado, abatido, con sueño, pero en su mente estaba esa ilusión y volvía nuevamente a empezar.
Desde que nació su primogénito él tenía una ilusión que su hijo tenía que ir a la universidad, que no iba a ser como él, un simple pescador, por eso se sacrificaba día a día, noche a noche, para él esa era su meta, lograr que su hijo terminara sus estudios y entrara a la universidad y lograra ser todo un profesional.
Fue así como pasaron los años y su hijo avanzaba en los estudios, era un niño bueno y estudioso, terminó sus estudios secundarios y entró a la universidad, el primer año fue de alegrías buenas notas, contaba el día a día de su universidad, el contacto con sus compañeros, los profesores etc. 
Pero ya el segundo año fue viendo ese padre como su hijo iba cambiando semana a semana, no era el mismo joven que había mandado a la universidad, cada vez que volvía a su casa notaba los cambios que para él un simple pescador lo hacían reflexionar, los años pasan inexorablemente y la pesca cada vez más escasa, cada día se le hacia mas pesado salir a la pesca, pero él seguía en su lucha que tenía que ganar más, el poco dinero que lograba recolectar con las pesca se le iba en matrícula, locomoción, libros, fotocopias, mensualidades, optó por una beca, pero no se la dieron, el no se daba ningún placer, toda su vida fue trabajo y trabajo, con una meta fija en su cabeza su hijo tenía que terminar la universidad y ser un profesional.
Cada año que pasaba la distancia entre padre e hijo se iba ampliando, ya no había tema de conversación, ya no era el niño alegre, simpático amoroso, risueño, cariñoso, como cuando iba al colegio, se había vuelto mal genio, pesado, irritable, no le llamaba nada la atención, solamente sus amigos.
Llegó el día en que se recibió y se graduó con excelentes notas su título: Ingeniero en Pesca.
Empezó a trabajar en pesqueras por algunos años, ganando un buen dinero, pero su aporte a la casa era nulo, el por supuesto seguía viviendo en la casa de sus padres, ya que ahí tenía de todo, pero no aportaba con ningún dinero para la mantención de ésta, siendo que el dormía, desayunaba, comía, su madre le lavaba sus ropas pero su aporte era cero, su sueldo supera enormemente las entradas de su padre, pero él era ciego y sordo.
Su padre callaba y su madre le recordaba que había que pagar agua, luz gas etc etc., el se enojaba y tiraba de vez en cuando un par de billetes.
Pero un día se pudo insolente con su madre y esta no acepto más sus insultos y malos tratos y lo echó de la casa, esto se veía venir, el ambiente en casa se había puesto muy denso.
Su padre ya entraba en los 65 años de vida, cada día le costaba más salir a la mar para costear los gastos de la casa y llevar el sustento a su modesto hogar.
Paso mucho tiempo que no supieron de su hijo, pero un día apareció por la casa diciéndole a su padre : te vengo a ofrecer trabajo me he independizado quiero que trabajes en mi empresa pesquera, no te puedo pagar mucho pero te necesito, necesito un hombre de confianza, el padre calló, el sueldo que le ofrecía era miserable, menor a las entradas que él podía conseguir, pero el padre reflexiono internamente y pensó él me necesita, seguramente me voy a hacer cargo de algún barco, aceptando la oferta, pero estaba terriblemente equivocado, el seria un obrero más de su empresa.
El trabajo era duro para sus 65 años, y sus obligaciones eran cada día mayores y su sueldo era el mismo, a veces su hijo le entregaba dinero para compras de redes, víveres o repuestos de los barcos que había que efectuar, este anotaba sagradamente las platas que su hijo le entregaba.
Un día el padre le pidió que por favor le comprara una cocina ya que la que tenía se había echado a perder y no se podía reparar, ya que tu tienes camioneta y podrías transportarla a la casa, muy bien le dijo el hijo te la voy a descontar de tu sueldo, el padre asintió con la cabeza.
Un día el padre le pidió si podían conversar, el hijo asintió, el padre le dijo si le podía aumentar un poco el sueldo, viendo este que el hijo ganaba muy buena plata, este le contesto que tenia que pensarlo.
Ese día de pago en la empresa el padre descubrió que le estaba cobrando una cuota de más por la cocina que le había comprado, y le pregunto que porque le estaba cobrando esa cuota de mas, el hijo le respondió, que lo sentía pero que había sido un error, pero el padre descubrió que también le estaba descontando otros cargos que no correspondía, el padre nuevamente le consultó, el hijo burlonamente le dijo cómo quieres aumento de sueldo tengo que descontar esos dineros, el padre le acoto no es justo estos descuentos no corresponden.
Tratando de zafarse de la situación que se encontraba el hijo le pregunto, a ver veamos las platas que te he entregado le dijo, su padre había anotado todos los dineros que su hijo le había entregado y conservaba todas las boletas de las compras.
El padre le rindió cuenta de lo gastado, el hijo le respondió, no concuerdan con lo que yo te he entregado, yo te di más dinero del que tu me dices, el padre le respondió yo he anotado cada uno de los dineros que me has entregado, el hijo le replicó yo tengo en mi mente cada peso que te he entregado. Este contexto acuérdate que yo soy tu padre y no te voy a estar haciendo trampas con el dinero, lo siento le dijo el hijo pero aquí falta plata, el padre lo increpó diciendo me estas tratando de ladrón. Su padre lloraba por dentro su propio hijo lo trataba de ladrón, después que le había dado todo para que fuera un profesional, mas encima le pagaba una miseria y menos que cualquiera de sus obreros de su empresa.
Su mente se nublo y en un arrebato de furia y de pena, de muchas cosas que pasaron por su mente, dio vuelta la mesa en que estaban conversando y le dijo págame los días que de este mes que te he trabajado por que no trabajo más acá, su hijo le pago lo que adeudaba burlonamente, el padre tomó su dinero y se marchó a su casa, ese día la vuelta a casa fue tremenda, miles y miles de momentos de su vida pasaron por su mente, las lágrimas rodaban por sus mejillas, recordó todos los sacrificios, todas las noches frías de desvelos que tuvo que hacer para darle una educación, y al final con lo que le había pagado.


FIN


Este cuento tiene un refrán:

" CRÍA CUERVOS Y TE SACARÁN LOS OJOS "


JoBaMa.

BARCOS DE GREENPEACE ( Argus )

Argus

Este barco fue comprado a una compañía Sueca en el año 2000. Los Noruegos lo usaron para la pesca y la instrucción de la armada en el mar.
Este barco está construido con materiales ligeros y tiene un motor doble que le hace ser muy rápido. Además posee a bordo lanchas neumáticas e instrumental para examinar muestras de agua y tierra. Con este barco Greenpeace puede investigar la contaminación, los vertidos ilegales y los daños el medio ambiente en el Puerto de Rotterdam.
El nombre de Argus simboliza al gigante de la mitología griega que poseía ojos por todas partes de su cuerpo que le permitía observar todo de muy cerca.
Características
Eslora: 19,15 metros
Manga: 4,10 metros
Tonelaje: 29
Calado Máximo: 1,80 metros
Velocidad Máxima: 20,5 nudos
Motor: Volvo Penta ( 2 x 340 s.h.p.)
Numero de Literas: 7
Zodiac: 1
Tipo de Barco: Patrol Vessel
Construido: 1977 in Lunde, Sweden
Puerto de Registro: Rotterdam
Nombre Original: MS Trymbergen
Fecha de Compra: 2 de mayo del 2000

VIAJE EN EL BUQUE ESCUELA ESMERALDA



Mascarón de proa del Buque Escuela Esmeralda


El día 28 de noviembre el Club de Modelismo Naval Santiago, se embarcó en el Buque Escuela Esmeralda con destino a Talcahuano, a continuación les dejo algunas fotos.




Nos embarcamos en el Muelle Prat en un zodiac con destino al B.E.


Esmeralda a la vista


En todo su esplendor la Dama Blanca


La Popa


Embarcándonos


Nuestro Lema " Vencer o Morir "


Levando anclas a las nueve y un cuarto


Formación en Cubierta



Saludos al Comandante de la Nave


La Novedad del año el presidente repartiendo galletas a los socios, no la pueden creer.


Despidiendo al Buque Escuela


Charla con el Segundo Comandante



Obsequio para el Comandante de la Nave del Club de Modelismo Naval Santiago



En alta Mar


Responso de nuestro querido socio y colaborador Pedro Sapunar Peric, sus cenizas fueron arrojadas al mar como él lo pidió, tú que amabas el mar y los barcos, Pedro descansa en Paz.



Grupo de Modelistas


Salida de sol en alta mar


Proa a Talcahuano


Izando la Bandera



Maniobras


Mujeres en acción


Isla Quiriquina a la vista


Escuela de Grumetes


Formación para Saludo frente a la Escuela de Grumetes


Las Embarcaciones salen a recibir al Buque Escuela


Desembarcamos la Esmeralda se va alejando

Desembarcamos el día 29 al mediodía, muy lindo viaje.

¡ GRACIAS ARMADA DE CHILE !

FIN

SONRÍE


Un portaaviones norteamericano anclado en el puerto de Génova esperaba la visita de un importante oficial naval italiano, y se preparaba a recibirlo con todos los honores del caso.
Pronto se acerco una lancha y un sujeto uniformado, de apariencia distinguida, subió con porte marcial por la escalerilla del portaaviones.
La banda de música toco el son apropiado para tan especial ocasión, y la ceremonia de bienvenida se efectuó sin tropiezo. Mas tarde, los oficiales de la nave, se enteraron a quien le habían rendido aquellos honores.... ¡ al jefe de recolección de basuras del puerto !
El incidente fue bochornoso, pero no dejo de tener sus resultados favorables : ¡ el servicio de recolección de basuras que el portaaviones recibió durante su permanencia en Génova fue excelente!.

ESMERALDAS DE CHILE ( Segunda Esmeralda )


Segunda Esmeralda

Esta corbeta fue autorizada su construcción por el entonces Presidente de la República Manuel Montt Torres mediante Decreto Supremo de el 30 de junio de 1852.
La construcción de este buque comenzaron en diciembre de 1854 en los Astilleros de Henry Pritcher, Northfleet, Inglaterra.
Y fue bautizada el 18 de septiembre de 1855. Este nuevo buque fue bautizado, de acuerdo a lo establecido en el Decreto Supremo del 26 de junio de 1855, como Esmeralda, en homenaje a la fragata Esmeralda, capturada por el Almirante Lord Thomas Cochrane en el Callao, en 1820. Sus padrinos fueron el Almirante Manuel Blanco Encalada y la señora Transito Yrarrazaval de Guzmán. A la nueva nave se le asignó por lema la consigna " Gloria y Victoria ", la misma que sirvió de santo y seña de abordaje a Cochrane. Esta corbeta arribo a Valparaiso el 7 de noviembre de 1856 desde Falmouth, Inglaterra, al mando del Contralmirante Simpson.

Características

Eslora: 64 metros
Manga: 9,75 metros
Puntal: 5,49 metros

Armamento
2 cañones de bote de 12 libras
12 cañones Armstrong ánima estriada de avancarga de 40 libras
4 cañones Armstrong ánima lisa de avancarga de 40 libras
2 cañones retrocarga pasa-botes de ánima lisa de 12 libras.

Propulsión
Sistema de propulsión mixto maquina a vapor y vela
2 máquinas de condensación horizontales
4 calderas carbón
1 hélice
Potencia
150 KW ( 200 HP ) a 31 RPM
Velocidad
8 nudos ( 14,82 km/h

Tripulación
200 hombres

Chimenea Telescópica graduable en altura y un mecanismo para retractar la hélice hacia el interior del codaste cuando se navegaba a vela.
Su casco fue construido en madera, forrado con láminas de cobre para protegerlo de los ( teredo navalis )
Tomó parte en la Guerra Hispano - Sudamericana ( 1864-1883 )
En el combate de Papudo donde, el comandante Juan Williams Rebolledo, capturó a la goleta Covadonga el día 26 de noviembre de 1864.
Guerra del Pacífico ( 1879-1883 )
Hundida el 21 de mayo de 1879 en la Rada de Iquique.


Diorama de la Esmeralda hundida en Iquique

LEYENDAS CHILOTAS ( El Camahueto )

Camahueto

Luego de pasar un buen tiempo bajo tierra, aproximadamente entre 20 y 30 años, el camahueto emerge para dirigirse hacia el mar al encuentro de la vaca marina. En su trayecto hacia el mar destruye todo que se ponga en su camino. Normalmente ocurre casi siempre de noche y con tormenta, y deja como rastro el derrumbe de zonas costeras y grandes hendiduras en el terreno, por las que surcara un riachuelo.
El camahueto, también es conocido como el chivato marino, es un ternero de pelaje corto que va desde el color gris a un verde muy brillante, con un cuerno en medio de la frente.
Este camahueto lo puede atrapar un brujo mediante el uso de una cuerda tejida con sargazo o por una machi mediante el uso de una cuerda tejida con voqui ( planta trepadora ). Al ser atrapado se le corta el cuerno, volviéndolo completamente manso y guiándolo al mar sin que provoque más destrozos. Los brujos y machis buscan su cuerno ya que preparan pócimas para curar enfermedades y como afrodisíaco sexual para los hombres; pero cuidado con el exceso, ya que puede producir locura violenta. También se usan trozos del cuerno para enterrarlos y producir más camahuetos.

BARBANEGRA

Un buque que encalló cerca de Beaufort en el año de 1718, fue encontrado en el año 1996. Desde esa fecha hasta nuestros días se han recuperado más de 250.000 objetos, entre ellos cañones, machetes, trabucos, oro, platos, cristal, cadenas, collares, cuerdas etc.
Se cree que este barco el el mismísimo " The Queen Anne's Revenge " ( Venganza de la Reina Ana ) el famoso barco pirata de " Barbanegra ".


Bandera de Barbanegra

Barbanegra o Edward Teach, nacido en Bristol otros dicen que nació Carolina del Norte, realmente no se sabe con exactitud su nacimiento.
Pirata de corta duración ( 1716 y 1717 ) que asoló las aguas del Atlántico, desde las colonias Americanas hasta el Caribe.
Una de las características de este pirata era un raro humo que provenía de su pelo y que le envolvía su rostro atemorizando a sus adversarios.
Antes de lanzarse a la lucha se colocaba unas cerillas encendidas bajo su sombrero. Eran largos palillos de arder lento, hechos de cuerda de cáñamo mojado en salitre y agua de sal.
Este efecto producía el terror entre sus enemigos, sus grandes ojos su pelo enmarañado y su larga barba negra, parecía el demonio saliendo del infierno.
Tenía una bandolera que le cruzaba el pecho, compuesta de tres o cuatro trabucos, más cuchillos y dagas que portaba al cinto.
Este pirata ataca preferentemente barcos españoles y franceses.
Su táctica favorita era perseguir los barcos mercantes y encaminarnos a canales de navegación peligrosa que el conocía muy bien, para después abordarlos y apoderarse de todos los objetos de valor, como comida, licor, joyas, y armas que llevarán.
Con este procedimiento capturaron más de seis navíos y derrotaron al buque de guerra de la Royal Navy " Scarborough ", que iba armado con 30 cañones. Gracias a su poderosa flota que reunió en la costa atlántica de Norteamérica, Barbanegra estableció varios refugios en Bahamas, Carolina del Sur y Carolina del Norte, y a cuyo gobernador Charles Edén pagaba regularmente a cambio de impunidad. En el año de 1718 protagonizó una de sus acciones más intrépidas, al bloquear el puerto de Charleston con su barco Venganza de la Reina Ana y cuatro bajeles más, cercó la ciudad y secuestró a varios ciudadanos prominentes, por cuya libertad pidió un rescate insólito: una caja de medicinas. Cuando la recibió, liberó a sus prisioneros y se hizo a la mar.
Los comerciantes de esclavos perdieron la paciencia con todas la fechorías de Barbanegra, y pidieron la ayuda al gobernador de Virginia, este escuchó las quejas, enviando en su persecución dos balandras al mando del teniente Robert Maynard. Este alcanzó la flota pirata cerca de la isla de Ocracoke el día 2 de diciembre de 1718, cuando la mayoría de la tripulación de Barbanegra estaba en tierra.
Teach recibió cinco balazos y varias heridas de sable antes de caer. El teniente lo decapitó y colgó su cabeza en el bauprés, llegando victorioso a la localidad de Hampton, Virginia exhibiendo la cabeza de este pirata en la plaza.
Originalmente este barco se llamó " Concord ". Se construyó en Gran Bretaña en el año 1710, pero los franceses lo robaron un año después, y lo rebautizaron como " La Concorde " y lo dedicaron al tráfico de esclavos.
El 28 de noviembre de 1717, el barco fue tomado por el capitán Benjamin Hornigold, que lo convirtió en un barco pirata, y lo equipo con 20 cañones. Tras la destitución de Hornigold como capitán en favor de Edward Teach ( Barbanegra ), este cambio su nombre por el de " Queen Anne's Revenge y fue equipado con 40 cañones.
Esta era una fragata de 300 toneladas que tenía 33 metros de eslora 7 de manga y podía albergar 300 hombres.
Una de sus anclas

En el interior del barco también se encontró una de las tres anclas de este barco que pesa aproximadamente más de 1.300 kilogramos.
Además se encontró una empuñadura, al parecer de la espada de Barbanegra.

FLORA Y FAUNA MARINA DE ISLA DE PASCUA AÑO 1992

El número de especies de peces en la Isla de Pascua se calcula en alrededor de 163, pertenecientes a 65 familias. Las mas abundantes corresponde a la Labridae, Muraenidae, Carangidae, Gobiidae. Las especies endémicas alcanzan un 26%, excluyendo las especies pelágicas ( zona marina que abarca tanto la superficie como el seno del mar, excluyendo el fondo y las orillas ), mientras que las de origen Indo-Pacífico tropical sobrepasa el 27% ( Tomado de Di Salvo, Randall y Cea , 1988 ).


PURE ( Cypraea caputdraconis )
Este es un molusco gastropodo exclusivo de la Isla de Pascua. Presenta una concha brillante, pulida de color café oscuro. Se utiliza en artesanía de conchas en collares y adornos típicos. También es comestible. Es un recurso para los isleños. Fue descrita en el año de 1888 fecha coincidente con la anexión de la isla al territorio chileno.

( Codium Pocockiae )
Alga de color verde oscuro presente en la Isla de Pascua y África del Sur. Crece adherida a las rocas en la zona intermareal baja. Estas plantas alcanzan hasta 10 cm. de alto y se ramifican dicotómicamente ( división en dos partes, o bifurcación de un tallo o de una rama) varias veces, formando ramas divaricadas de 3-4 cm. de ancho lo cual les confiere un aspecto muy frondoso.


MARAU ( Myripristis Tiki )
Pertenece a la familia Holocentridae, considerada de gran diversidad en la Isla de Pascua. Sus hábitos son de vida nocturna y se alimentan de plancton. Por su condición de vida durante el día, se encuentran en pequeñas o grandes cavernas que se encuentran en el fondo rocoso de la isla. Los isleños lo denominan " marau hiva ". En vivo presentan colores muy llamativos principalmente rojizos.


MIRITONU ( Sargassum skottsbergii Sjoested )
Alga parda , endémica de la Isla de Pascua, conocida por los Pascuenses con el nombre vulgar de "Miritonu". Es la especie dominante en cobertura y biomasa en el intermareal bajo y submareal somero de la isla. Esta planta es de color pardo amarillo y alcanza hasta 1,5 m de alto, se adhiere al sustrato por un disco adhesivo notable del cual se levantan varios ejes cilíndricos , provistos de hojas, ramas laterales y vesículas de aire.

KOTEA TEA ( Pseudolabrus fuentesi )
Es una especie muy común en la Isla de Pascua. Pertenece a la familia Labridae, se le encuentra alimentándose activamente de pequeños organismos sobre el sustrato rocoso de la isla. Son hábiles nadadores. Los isleños lo denominan "kotea uri" cuando presenta un colorido oscuro y "kotea hiva " en su fase de colores más claros.


CORAL ( Pocillopora Danae )
Es una especie de orden Scleractinia o Madreporaria que comprende a los denominados corales pétreos, ellos no forman arrecifes continuos en torno a la Isla de Pascua, se presentan como arrecifes monoespecíficos de dimensiones variadas en forma de parches aislados o como arrecifes con concurrencia de varias especies. Este coral es recolectado comúnmente por los isleños para su venta.


LANGOSTA / URA ( Panulirus Pascuensis )
Este Macrura Reptantia pertenece a la familia Palinuridae, esta es la langosta capturada tradicionalmente por los isleños de gran interés comercial. El conocimiento sobre migraciones o ecología de esta especie de langosta es más bien descriptivo y basado en la experiencia de los pescadores.


ERIZO / VANA ( Tripneustes Gratilla )
Especímenes del erizo más común en el inter y submareal somero de la Isla de Pascua. Este erizo habita en huecos en forma de panal y es una especie clave como liberador de espacio primario, fueron recolectados por la expedición Fell. en 1974.