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NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

HISTORIA DE LA NAVEGACIÓN ( Siglo XVI )



FILANAVAL


SIGLO XVI

A finales del siglo XV y todo el siglo XVI España y Portugal exploran el denominado Nuevo Mundo. Con la exploración de África por los portugueses y la conquista de los Imperios Azteca e Inca, el Imperio Español extendió sus dominios desde la actual California hasta Chile.
En Europa se produjeron numerosas Reformas Protestantes que discutían la autoridad del papado y de la Iglesia Católica. En Inglaterra, Enrique VIII separó la autoridad papal de su reino, estableciéndose a si mismo como cabeza de la Iglesia Anglicana. Estas guerras religiosas provocaron la Guerra de los Treinta Años que acabó con la supremacía de la casa de los Habsburgo en Europa. Mientras que en el Oriente Próximo, el Imperio Otomano alcanzó su máximo apogeo.
A lo largo del siglo, varios religiosos, filósofos y políticos intentaron provocar un cambio profundo y generalizado en los usos y costumbres de la Iglesia Católica en la Europa Occidental. Así empezó la Reforma Protestante, mediante la predicación del sacerdote católico Martín Lutero.
Como respuesta a esta surgió la contrarreforma cuyos objetivos fueron renovar la Iglesia y evitar el avance de las doctrinas protestantes. Hasta finales de este siglo se mantuvo de forma hegemónica en Europa una corriente filosófica, intelectual, artística y educativa llamada Humanismo, el cual estaba estrechamente ligado al Renacimiento, esta sería la que marcaría el comienzo de la expansión mundial de la cultura europea, lo cual rompe la concepción medieval del mundo, fundamentalmente geocéntrica.
Desde finales del siglo XV hasta la segunda mitad del siglo XVI tuvieron lugar las llamadas Guerras Italianas, conflictos europeos que tuvieron lugar entre Francia, España, El Sacro Imperio Romano Germánico, Inglaterra, Escocia, la República de Venecia, los Estados Pontificios y otras ciudades estado italianas.


En Amarillo El Mundo conocido antes del año 1492.
En verde Mundo descubierto desde año 1492 hasta el año 1600.
En Rosado Regiones todavía desconocidas en el año 1601

El comercio tuvo mucho que ver con los orígenes de la era de la exploraciones. Se trataba de encontrar una ruta marítima hacia Asia para traer a Europa occidental las especias de Oriente, que hasta el momento llegaba por tierra, en caravanas que tenían que cruzar los territorios de los países asiáticos, y cuyo comercio en Europa era prácticamente un monopolio de los mercaderes italianos, fundamentalmente venecianos y genoveses.
El logro técnico que posibilitó la gran aventura fue la invención de la Carraca y posteriormente de de la Carabela, además aprendieron de los árabes el uso de la vela latina, mejorando la maniobrabilidad de los barcos, también de los Árabes se redescubrió la obra de los geógrafos griegos de la antigüedad, dando por primera vez a los europeos una idea aproximada del contorno de África y Asia. Estos fueron una combinación de modelos tradicionales de navíos árabes y europeos y fueron los primeros capaces de salir del apacible Mediterráneo para hacerlo con cierta seguridad en aguas del Océano Atlántico.
Los navíos de Europa surcaron los mares del mundo en busca de nuevas rutas comerciales, aunque los monetaristas sostienen que el motivo principal que dio inicio a la era de las exploraciones fue la grave reducción de la cantidad de metal precioso que existía en Europa. La economía europea dependía de la circulación de moneda de oro y plata pero su escasez había sumido a Europa en la recesión. Durante estas exploraciones, los europeos descubrieron naciones y cartografiaron territorios que nunca antes habían conocido.
Afrontaron la navegación oceánica con medios muy precarios, no podían determinar con precisión la longitud, los cascos de madera eran atacados por teredos ( moluscos bivalvos que comen madera), la alimentación resultaba inadecuada para largas travesías, y la higiene y las condiciones de vida a bordo eran malas. Impulsados por buscar riquezas y para acrecentar territorios de imperios y naciones, estos navegantes realizaron expediciones que ensancharon el mundo conocido por los europeos.
En esta era de los descubrimientos se inventó la imprenta es uno de los tantos objetos que cambió el curso de la historia.
El viaje más célebre y reconocido en todo el mundo fue el de Marco Polo que cruzó todo Oriente de 1271 a 1295, la relación de su viaje fue narrada en Los Viajes de Marco Polo, obra que tuvo gran repercusión en Europa.
Otros de los grandes exploradores fue Zheng He, militar, marino y explorador Chino, conocido por sus expediciones navales realizadas entre los años 1405 - 1433, exploró el Sudeste asiático, Indonesia, Ceilán, la India, el Golfo Pérsico, La península Arábiga y el este de África hasta el canal de Mozambique.


Comparación de una carabela de Colón con un barco de Zheng He

Claro que estos viajes no tuvieron un efecto inmediato. Sin embargo, el Imperio Mongol cayó rápidamente, de este modo las rutas hacia el este se hicieron más peligrosas y difíciles de transitar. La peste negra dificulto los viajes y el comercio, la ascensión de un Imperio otomano agresivo y expansionista limito más las expectativas de los Europeos.
En esos tiempos había muchos mitos como el reino del preste Juan, un monarca legendario que se creía reinaba en una región no precisada del Oriente, este fue un estímulo que tuvieron los portugueses durante los siglos XIV y XV para emprender sus aventuras exploradoras.
Se creía que existían grandes monstruos marinos, que poblaban los mares, acechando a las tripulaciones de los barcos que osaban internarse en ellos.
Otros de los viajeros importantes fue Nicolo dei Conti mercader Veneciano que viajó por 25 años tanto por tierra como por mar partió el año 1414 desde Damasco atravesó Siria y Mesopotamia,
alcanzó la India, donde conoce la planta del jengibre, el golfo de Bengala, llegando a Sumatra aquí describe el árbol de la pimienta, en otros viajes que realizó conoció Birmania, el rió Ganges, Java y Borneo, también estuvo en Ceilán donde conoció el árbol de la canela.
Después de recorrer innumerables lugares no todos expuestos aquí, volvió a el Cairo, donde se establece, una epidemia azota la ciudad egipcia donde Conti pierde a su mujer y a dos de sus hijos y decide volver a Venecia, después de 25 años de ausencia.
Después de la conquista de Ceuta 1415, y haber descubierto las Islas Canarias, las Azores y Madeira. Impulsados por Enrique el Navegante los marinos portugueses se aventuraron por el Océano Atlántico en dirección sur, y supieron que Ptolomeo se había equivocado al decir que las regiones de los trópicos no eran habitables a causa del exceso de calor. Anteriormente Enrique había mandado 15 expediciones entre los años 1424 y 1433 con la misión de superar el cabo maldito pero todas fueron un rotundo fracaso. Estos intrépidos navegantes superaron el Cabo Bojador, disipando por mucho tiempo lo que había sido imposible de superar, y que estaba rodeado de leyendas y el terror supersticioso de la Europa de la Edad Media, ya que ahí se producía el encuentro de los vientos alisios y era frecuente que las naves quedaban a la deriva.


Gil Eannes

Este cabo Bojador fue sobrepasado por Gil Eannes en el año 1434, este marino que tenia una buena preparación y sabía bien el manejo de la vela, el timón y sabía cómo enfrentarse a los vientos y las corrientes.
La empresa que fue cumplida por Eannes fue importante ya que disipó muchos mitos al torno del Cabo Bojador y había superado una barrera geográfica y otra psicología. El Infante como premio fue armado caballero y consiguió un rico matrimonio.
Desde ese momento empezó una carrera por llegar a conocer mejor la costa de África, donde se decía que habían ricas minas de oro y al mismo tiempo para buscar un paso para llegar a la India.
En el año de 1436 un navegante llamado Alfonso Baldaja entró en el Rió de Oro, logrando unos de sus objetivos, la cual era la obtención de riquezas, volvió con oro y esclavos negros.
Aquí empezaba esta terrible práctica de los europeos que desarrollaron por siglos, arrancando de su tierra a los hombres, mujeres y niños del África para esclavizarlos.
Las expediciones se sucedieron una a otras y el comercio de esclavos fue en aumento. En el año de 1441 Antonio González y Nuño Tristán continuaron los descubrimientos en sus respectivas carabelas. El primero llegó a cabo Caballero en tanto el segundo alcanzaba el cabo Blanco; en el año de 1445 Lancelote Pesanha descubrió la desembocadura del Senegal y Álvaro Fernández en el año 1446 llega al Cabo Verde.
En vista de tráfico de esclavos iba en aumento, el príncipe Enrique ordenó la construcción de un fuerte y depósito en la isla de Arguim ( Mauritania ), en la bahía formada por la curva del cabo Blanco en el año de 1448.
Se desarrolló un intenso comercio a lo largo de la costa de África empleando hasta unas 25 carabelas por año.
Todas estas expediciones que fueron recorriendo el África, iban navegando bordeando las costas, fue así que fueron poniéndoles nombres a estas como : Costa del Oro, Costa de los Esclavos, Costa del Grano de Pimienta, Costa de Marfil etc.
Pedro da Cintra que llegó a lo que hoy es Liberia, noto que la costa doblaba en dirección al Oriente, y en el año 1460 fue quien le dio el nombre a un lugar llamándolo Sierra Leona.
En el año 1469 Fernando Poo descubrió que la costa volvía a doblar orientándose de nuevo a hacia el Sur, descubriendo las islas del golfo de Guinea.
Enrique el Navegante había formado una escuela de navegación llamada escuela de Sagres atrayendo a cartógrafos y científicos y marineros donde intercambiaron información y técnicas para diseñar mapas, construir barcos y organizar expediciones, fue así que atrajo a marineros genoveses y venecianos como Alvise de Cadamosto, veneciano y Antoniotto Usodimare, genovés que se encontraron en el año 1455 en el Cabo Verde, siguieron juntos la exploración de las costas africanas remontaron el río Gambia pero fueron rechazados por los nativos. Solo en el año 1456 con una nueva expedición, consiguió internarse en el Rió Gambia por más de 100 kilómetros.
De este viaje los relatos de Cadamosto se encuentran interesantes datos sobre geografía, flora y fauna e incluso costumbres de los habitantes de las tierras visitadas.


Enrique el Navegante


Enrique el Navegante murió en el año 1460, su obra cambió al mundo, los hombres ya no le tenían temor del océano, y sus navegantes habían logrado superar dificultades que parecían imposibles. Gracias a su acción, se fue perfilando una orientación cada vez más precisa, lo que se buscaba era una vía para llegar al Océano Índico circunnavegando el África.
Los reyes de Portugal percibieron lo importante que eran estos viajes que se habían patrocinado y comenzaron a interesarse directamente en ellos.
Es así como Enrique IV, luego Alfonso V, llamado justamente el Africano y luego su hijo Juan II continuaron la obra de Enrique el Navegante.
En el año 1471 el navegante Álvaro Estévez atravesó la línea del ecuador y en 1483 Diego Cao descubrió el río Congo, uno de los más grandes cursos de agua del África Meridional.
En su segundo viaje en el año 1485 se internó navegando por el rió en la región selvática que hoy se conoce como Zaire.

Una vez recorrido el río siguió recorriendo la costa Africana, dándose cuenta que la costa se orientaba hacia el suroeste, siguió su rumbo por la costa llegando Cabo Negro, en Angola, donde la situación cambiaba una vez más y la dirección de la costa se orientaba hacia el Oriente. Su expedición llegó a Cabo Cross, donde se instaló un Padrao ( columna ) que testimoniaba la presencia de los súbditos de Juan II en ese territorio.
Este portugués llegó a regiones que ningún portugués había llegado, no alcanzó a realizar un tercer viaje pues falleció de vuelta a Europa. Su relevo lo tomó uno de los grandes navegantes portugueses Bartolomé Díaz, continuando la empresa de Cao, llegando a superarla en fama por las hazañas que logró.
Bartolomé fue el primer explorador en doblar a principios de 1488 el extremo sur de África, llegando al océano Índico a partir del Atlántico, uno de los eventos más importantes de la historia de la navegación a vela. Este descubrimiento supuso el final del proyecto que había establecido Enrique el Navegante en la década de 1410 de encontrar una ruta alternativa hacia las Indias, para establecer una ruta marítima entre Europa y Asia e incrementar el comercio en África y Asia con Portugal.
Bartolomé Díaz penetró en el Océano Indico, abriendo el camino hacia la India a Vasco de Gama, quien llegaría a Calcuta diez años más tarde.
Vasco de Gama partió un 8 de julio de 1497 con cuatro naves y 170 hombres, recorriendo más de 6.000 kilómetros de mar abierto, era el viaje más largo conocido hecho en alta mar hasta esa fecha. El 16 de diciembre la flota había sobrepasado el llamado rió do Infante en la costa oriental de la actual Sudáfrica, el punto donde Bartolomé Díaz había regresado anteriormente, a partir de ahí entraban en aguas desconocidas, el 2 de marzo de 1498 completando el contorno de la costa africana, la flota llegó a Mozambique, después a Mombasa y Malindi y el 20 de mayo de 1498 llegaba a la India, de vuelta a Portugal solamente llegaron dos naves de los 170 hombres solo llegaron 55 la mayoría murió de enfermedades y escorbuto.


Embarcación de Vasco de Gama

El 12 de febrero de 1502 partió con otra flota de 20 buques de guerra, con el propósito de hacer cumplir los intereses portugueses en Oriente. Avistó por primera vez las islas Seychelles, Vasco las nombró como islas Almirante en su propio honor. Los portugueses bombardearon Calicut y destruyeron los puestos comerciales árabes. Después de llegar al norte del océano Índico asalto un navío que regresaba de la Meca con importantes mercaderes musulmanes, apoderándose de toda su mercadería y después incendiando el barco.
El 1 de marzo de 1503 comenzó la guerra entre el zamorin de Calicut y el raja de Cochin, Los navíos de Gama asaltaron los barcos mercante árabes, destruyendo también la flota de 29 barcos de Calicut. Después de la batalla, recibieron importantes concesiones comerciales favorables del Zamorin. Vasco fundó la colonia portuguesa de Cochin, en la India, regresando a Portugal en septiembre de 1503, tras eliminar a los rivales árabes del índico e instalar la hegemonía marítima portuguesa en la zona.
Pedro Álvarez Cabral tocó costas brasileñas en el año 1500. Alfonso de Albuquerque tomo Goa en 1510, Malaca, en 1511, y Ormuz, en el año 1513. Ese mismo año, Antonio de Abreu visitó las Molucas.
Después de casi 20 años alejado de la navegación Vasco de Gama realiza su último viaje, el objetivo era sustituir al virrey Duarte de Meneses, cuyo gobierno había sido desastroso. En el viaje Gama contrajo la malaria poco después de su llegada a Goa. Como gobernador y segundo virrey de la India portuguesa actuó con rigides y logró imponer el orden, pero murió en la ciudad de Cochin en la víspera de la Navidad de 1524.
En el año de 1556 los portugueses se establecen definitivamente en la China, exactamente en Macao.



Después de expulsar a los árabes, los españoles se concentraron en las exploraciones, el primer acercamiento que tuvo Cristóbal Colón ( Cristoforo Colombo ), fue en el año de 1486, no significando ningún avance en los planes de Colon, un poco desilusionado ya que estos mismos planes lo había presentado a el rey de Portugal Don Juan II, no aceptándolo, pues su planes eran diferentes. Conoce a fray Antonio de Marchena y más tarde a fray Juan Pérez, en el monasterio de la Rábida, a quienes Colón le confió sus planes. Los frailes lo apoyaron y recomendaron a fray Hernando de Talavera, confesor de la reina Isabel, consiguiendo una entrevista con la Reina, después de algunos inconvenientes con las exigencias de Colon, es aceptada y Luis de Santángel, escribano y financista de la monarquía hispánica,soluciona el costo de la expedición.
Colón aportaría 250.000 maravedíes provenientes de comerciantes genoveses y florentinos; Santángel, como tesorero de la Santa Hermandad, sumaria 1.140.000 maravedíes cuyo préstamo la Corona aceptaba en base a tiempo e intereses concertados.
Las negociaciones finales y firmas se realizaron en Santa Fe de Granada el 30 de abril de 1492.
De los tres navíos que integrarían la expedición, dos podrían requisarse en el puerto de Palos y el otro se obtuvo de Juan de la Cosa, navegante y cartógrafo que lo cedió.
Martín Alonso Pinzón y su hermano Vicente fueron claves para la obtención de los navíos prometidos por la corona y la tripulación.
Estos equiparon convenientemente la Pinta y la Niña. La Gallega de Juan de la Cosa fue rebautizada como Santa María, y desde ella Colon comando la travesía.

Medidas tomadas de las naves hechas con motivo de los 500 años del descubrimiento de América.

Santa María
Eslora 26,30 m, manga 8,40 m, puntal 4,48 m, quilla 19,4 m. Tonelaje de 150 a 200 toneladas.
Pinta
Eslora 25,20 m, manga 7,28 m, puntal 3,36m. Un poco más de cien toneladas.
Niña
Eslora 24,08 m, manga 7,28 m, puntal 3,36 m. Un poco más de cien toneladas.

Sin precisión la tripulación era más o menos de 90 hombres entre castellanos, vascos y andaluces de Palos, Moguer y Huelva, aunque se citan algunos extranjeros.
Se sustituyeron las velas de la Santa María por lienzos cuadrados, reduciéndose a tres. En el palo mayor lucía un estandarte con las iniciales coronadas de Fernando e Isabel y con una cruz sobre campo blanco.
Después de haber oído misa en la Iglesia de San Jorge, zarpó de Puerto de Palos el 3 de agosto de 1492, pasando por las Islas Canarias, donde estuvo hasta el 6 de septiembre, llegando a las Bahamas el 12 de octubre de 1492, desembarcaron en la isla de Guanahaní, tomando posesión en nombre de los Reyes de España, bautizándola como San Salvador, después siguieron rumbo y llegaron lo que hoy es Cuba, siguieron a la Española, actualmente República Dominicana y Haití. Un 16 de enero de 1493 las dos naves que quedaban volvían a Europa, llegando a Lisboa el 4 de marzo y a su inicio de la travesía Palos el 15 de marzo de 1493.
En este primer viaje encalló la Santa María un 24 de diciembre utilizando algunas maderas que pudieron recuperar de la Nao construyeron un fuerte llamado de la Navidad, primer asentamiento colonial en América. Quedando 39 marineros que no pudieron embarcarse por falta de espacio en las carabelas y con la misión de juntar todo el oro que pudieran.


Primer viaje de Colon

Luego de su primer viaje, Colón realizó tres más. En el segundo viaje, recibió instrucciones reales, según las cuales su primer objetivo era la conversión de los nativos al cristianismo y el segundo la explotación económica del descubrimiento.
Partió con 17 navíos y 1200 hombres, en ellos se embarcaron cinco religiosos, para la evangelización.
Colón iba acompañado de su hermano Diego, exploró Jamaica y fundó un segundo asentamiento ya que el primero había fracasado debido a una rebelión indígena provocada por los abusos de los españoles. Estaba de vuelta en Cádiz 11 de junio de 1496.


Segundo viaje de Colon

En su tercer viaje Colón consiguió sólo seis barcos, partió el 30 de mayo de 1498, rumbo a su nuevo mundo. Colón llegó a Trinidad y a las costas hoy Venezuela, aun cuando él creía que se encontraba en el Sudoeste de Asia.
Este viaje para Colón y sus hermanos no fue tan bueno ya que desconoció la autoridad del gobernador Bobadilla que había sido enviado por la corona y fueron apresados y enviados a España, llegando a Cádiz el 20 de noviembre.
El 17 de Diciembre fueron recibido por los Reyes en la Alhambra, y le restituyeron sus bienes incautados por Bobadilla, pero no fue repuesto como gobernador de la Española.


Tercer Viaje

El 11 de mayo de 1502 con cincuenta años a cuestas y su salud un poco quebrantada parte Colón en su último viaje a las Indias con cuatro pequeñas carabelas, lo acompañaban su hermano Bartolomé y su hijo Fernando.
El 11 de agosto descubre América Central ( Honduras ). Tres semanas después de la llegada de Colón a Sanlúcar, fallece la reina Isabel.


Último Viaje

Fue un excelente navegante, hasta el punto que aún hoy sus rutas marítimas son utilizadas.
El 20 de mayo de 1506 el Almirante falleció en Valladolid, siendo enterrado en primera instancia en el convento de San Francisco.

El camino por el noroeste ocupó a los ingleses desde 1497 en adelante, cuando el rey Enrique VII apoyó una expedición de Juan Caboto. Este en el Matthew y con solo dieciocho tripulantes , zarpó de Bristol, y aun cuando creyó haber recorrido la costa asiática al norte de Cipango, en realidad arribó a las costas de Terranova, la desembocadura del rió San Lorenzo y la península del Labrador. En su segundo viaje en el año 1498, tratando de encontrar el paso por el Noroeste fracaso, aun cuando desde el punto de vista del reconocimiento de la costa este norteamericana hasta el cabo de Hatteras significó un gran aporte al conocimiento geográfico.
Después del tercer viaje de Colón, tras la momentánea desautorización de Colón por los Reyes de Castilla y Aragón, otros navegantes toman el relevo, llamándolos viajes menores o viajes andaluces, que tienen lugar en los años del cambio de siglo 1499.
Alonso de Ojeda, que había viajado con Colón en su segundo viaje, se asoció con el piloto y cartógrafo Juan de la Cosa y el navegante italiano Américo Vespucio.
Estos tomaron el mismo rumbo que realizó Colón en su tercer viaje, pero en dirección suroeste. Sin embargo, Américo Vespucio decidió separarse de la flota y seguir su propio rumbo más al sur, hacia Brasil. La flota de Ojeda arriban a las costas de la actual Surinam y, navegando por entre las islas de Trinidad, Margarita, Curacao y Aruba, se adentro en un golfo al que le llamo Venezuela, logró ver la entrada del lago de Maracaibo, a la cual le llamó San Bartolomé por haberla descubierta el día 24 de agosto de 1499, día de San Bartolomé. También llegó alcanzar el cabo de la Vela, en la península de la Guajira al que le llamó Coquibacoa.
Este hizo un segundo viaje pero fue un fracaso cayendo preso y estando varios años en la Española.
Juan de la Cosa al regreso a Cádiz de su primer viaje elaboró un mapamundi que es el mapa más antiguo conservado en el que aparece el continente americano.


Mapa de Juan de la Cosa

Américo Vespucio después de separarse de la flota de Ojeda, recorrió la costa norte de Sudamérica y llegó a el cabo de la Vela ( Venezuela ) regresando en junio de 1500 a Cádiz.
Vespucio después de su primer viaje realizó otros,como a las costas de Brasil, fue el primero en llegar al Rió de la Plata, luego bordeó las costas en dirección sur arribando a la Patagonia, cerca del estrecho que poco después descubrió Hernando de Magallanes. Comprobó así que las tierras descubiertas no eran la prolongación de la península asiática, sino un nuevo continente. Este viaje fue narrado por Vespucio en una carta que dirigió a Lorenzo de Medici, editada en París en el año 1502 con el título de " Mundus Novus ".
En el año 1499 Vicente Yáñez Pinzón ( capitán de La Niña en el primer viaje de Colón) parte del puerto de palos con cuatro carabelas, cruzó por primera vez la línea ecuatorial y en enero de año 1500 descubre Brasil, a la altura de cabo San Roque, y para luego descubrir las bocas del Amazonas. Ese mismo año, Diego de Lepe recorrió las costas brasileñas, algunos meses antes de que el portugués Pedro Alvarez Cabral, que oficialmente había zarpado de Lisboa rumbo a Calicut, se desviase hacia el Oeste y arribó a Porto Seguro, cerca del actual Salvador, en Bahía de Todos los Santos, inaugurando así, el tratado de Tordesillas.



Tratado de Tordesillas
En el año de 1494, el papa Alejandro VI obligó a Españoles y Portugueses a firmar el Tratado de Tordesillas que trazaba los límites territoriales entre España y Portugal: todo lo que se descubriría al oeste del meridiano ( América menos Brasil ) pertenecía a España y al este Brasil y África ) , al Portugal.

Otros viajes un poco sigilosos fueron los que realizaron los hermanos Gaspar y Miguel de Corte Real, originarios de las Azores que explorarían Groenlandia Terranova y la desembocadura del San Lorenzo entre el año 1500 y 1502.
Yañez Pinzón en otro de sus viajes alcanzaría el litoral mexicano, mientras Diego de Nicuesta (1509 - 1510) recorrería el istmo de Panamá.
Hacia el norte de las Antillas fue Ponce de León quien delineó el perfil de la Península de la Florida.
Y finalmente, el tránsito a la vertiente occidental de América se efectuaría por una ruta terrestre, que llevaría a Vasco Núñez de Balboa, cruzando el istmo de Panamá desde el Atlántico al océano que bautizaría como Mar del Sur en el año 1513.
Pocos años después de este descubrimiento y mientras ingleses, portugueses y franceses iniciaban la exploración de las costas septentrionales de la América atlántica, una expedición, organizada en España y puesta al mando de Fernando de Magallanes, iba a protagonizar una de las mayores empresas de la historia de las exploraciones, la primera circunnavegación del planeta. Esta expedición zarpó de Sanlúcar de Barrameda con cinco naves y más de 260 hombres el año de ( 1519 ). Luego de cruzar el Atlántico, arribó a Río de Janeiro en medio de numerosos contratiempos, su segundo paso costear América en dirección Sur. Luego dado con el anhelado paso interoceánico, el entonces llamado " estrecho de los patagones", el cual hoy lleva su nombre, que al salir de nuevo a aguas libres bautizaría al mar del Sur de Balboa con el nombre de océano Pacífico. Tras poner rumbo al norte cruzando el Ecuador, la expedición alcanzó Micronesia, descubriendo diversas islas del archipiélago de las Marianas, desde donde llegaría a las Filipinas. Muerto Magallanes en lucha contra los nativos, la flota llegaría finalmente a su destino, las Molucas, instalándose en la isla de Tidore. De las naves que partieron solo llegó la Victoria al mando de Juan Sebastián Elcano a Sanlúcar en el año de 1522, y 18 tripulantes, realizando la primera vuelta al mundo.


Replica de la Nao Victoria

El el año 1524 el florentino Giovanni Verrazano dirigió una expedición francesa por la costa sur de Terranova, bajando al litoral de Nueva Escocia y penetrando en la bahía de Nueva York.
Una primera expedición (1526 ), ordenada por Carlos V y puesta al mando de Sebastiano Caboto solo llego hasta el Rió de la Plata.
El segundo viaje a las Molucas lo realizo García Jofre de Loaysa ( 1525 - 1527 ). Partieron siete barcos, pero solo 4 pudieron pasar al océano Pacífico, el San Lesmes fue arrastrado por los vientos en dirección sur llegando a conocer la costa oriental de la Tierra del Fuego, y también descubrir el cabo de Hornos, aunque sin comprender la magnitud del fortuito hallazgo. El Santiago siguiendo la corriente que con posterioridad se llamaría de Humboldt, llegó a México, completando así la primera travesía desde Europa al norte del Pacífico Americano, la Santa María de la Victoria, consiguió llegar a su destino las Molucas donde quedó establecida una base hispana frente a la fortaleza portuguesa de Ternate.
La tercera expedición a las Molucas estuvo comandada por Álvaro de Saavedra, que no partió de España, sino de México, tocando el archipiélago de Marshall, Nueva Guinea, y el grupo Almirantazgo y diversas islas del archipiélago de las Carolinas.
Pedro de Mendoza en el año 1536 funda la ciudad de Buenos Aires, que es incendiada ese mismo año por los querandíes. La segunda fundación correspondió Juan de Garay en el año 1580.
Alfonso de Camargo ( 1539 - 1541 ) , saliendo de Sevilla , pudo cruzar de nuevo el estrecho para después continuar la exploración de las costas chilenas.
A marinos de diferentes nacionalidades corresponde el mérito de, en la búsqueda del paso del Noreste, explorar el Norte del continente americano. El francés Jacques Cartier realizó exploraciones en los años ( 1534, 1535, y 1539-1541 ) que lo llevarían a desembarcar en Gaspé y a remontar el curso del rió San Lorenzo hasta el actual emplazamiento de la ciudad de Montreal.
El gobernador de Chile don Pedro de Valdivia, ordenó explorar el sur del país equipando dos naves, para que Francisco de Ulloa navegara la costa occidental de Chiloé y del archipiélago de los Chonos, recorrió el golfo de Coronados, la isla Guafo, y la Península de Taitao a la que denominó puerto de San Esteban. Luego de pasar por el archipiélago Campana, llegaron a la bahía de Salvación, pero fueron detenidos por los vientos fondeando en el año 1554 en una bahía que le pusieron San Simeón, después recorrieron el archipiélago de Hanover, e ingresando al estrecho de Magallanes internándose por 90 millas, pero por falta de víveres regresaron al norte. Ulloa fue el primer explorador español en reconocer las costas del sur de Chile y demostró que era posible la navegación del estrecho de Magallanes en sentido opuesto a la navegación efectuada por Hernando de Magallanes.
Juan Fernández Ladrillero hace una expedición al estrecho de Magallanes en el año 1557
Álvaro de Mendaña descubrió las Islas Salomón en los años 1567 - 1568 y en su segundo viaje descubre las Islas Marquesas en los años 1595 - 1596.
Un Inglés Martin Frobisher, que, de nuevo a la búsqueda del paso del Noroeste, procedería al reconocimiento de Groenlandia y costearía la orilla oriental de la península del Labrador de la tierra de Baffin, hasta llegar a la bahía de Frobisher. Por su parte el también británico John Davis explorará las costas occidentales de Groenlandia y descubriría el estrecho de su nombre en el año 1587.


INVENTOS O ADELANTOS

Se hicieron grandes adelantos en medicina y anatomía especialmente la traducción de numerosos trabajos de Hipócrates y Galeno, así como de matemáticas griegas.




                 
                                                                                                          Arcabuz



El arcabuz
Arma portátil compuesto por un cañón pesado y una culata recta, era tan complicado su manejo que había que tener un soporte para poder disparar.
Después se le aplicaron ciertas mejoras como una culata más larga y curva para poder disparar apoyándolo en el hombro, a finales del siglo XVI fue sustituido por el mosquete



Copérnico
La cosmología anterior a la teoría de Copérnico postulaba a un universo geocéntrico en el que la Tierra se encontraba estática y los planetas giraban alrededor de ella.
Copérnico estableció que la tierra giraba sobre si mismo una vez al día, y que una vez al año daba una vuelta completa alrededor del sol. Además afirmaba que la tierra, en su movimiento rotatorio, se inclinaba sobre su eje.



Leonardo Da Vinci

Uno de los grandes fue Leonardo ( Pintor, Inventor, Ingeniero, Escultor, Científico, Botánico, Artista, Arquitecto, Anatomista, Escritor, Filósofo, Músico, Poeta, y Urbanista.
Nació en Vinci ( Italia ) 1452 y falleció en Amboise ( Francia ) en 1519 a los 67 años.
Algunas de sus obras :La más conocida La Monalisa, La ultima Cena, La Dama del Armiño, La Virgen el Niño Jesús y Santa Ana, Muchos Dibujos y Croquis, entre ellos El Hombre de Vitruvio,
Además de inventos como Bombas Hidráulicas, Escafandra, Barcos, Tornillos etc etc.


Miguel Ángel Buonarroti

Nació en Caprese ( Italia ) 1475 y falleció en Roma 1564 .
Pintor, Escultor y Arquitecto.
Algunas de sus obras: La piedad del Vaticano, El David, La Madonna de Brujas, Frescos de la Capilla Sixtina, El Juicio Final en el altar de la Capilla Sixtina, etc etc.




Barcos

La Carraca
El casco tenía un castillo de proa que, a diferencia de la coca, no era una estructura superpuesta al casco, sino que formaba parte de el integrándose perfectamente y que no sobresalía de los costados. Tenía mayor altura que los castillos anteriores y, en muchas ocasiones, podían colocarse puentes superpuestos. La misma estructura era aplicada al alcázar de popa compuesto por dos o más llamados alcazarillos, englobados en la estructura de la nave, donde se instalaron inicialmente los cañones.
En estas naves después se introdujo también la innovación en la disposición de la artillería. Por primera vez se abrieron las portas en los puentes los que permitía instalación de los cañones en batería, uno al lado del otro, aumentando el poder de la andanada. Esta solución fue empleada luego en los barcos de guerra como las últimas carabelas, galeones y los navíos de línea.
Estos navíos de vela redonda de alta borda, especializados en el transporte de grandes cargas (tropas y caballería ) en travesías largas. Hubo carracas desde el siglo XII hasta el siglo XVI, estos fueron los mayores buques europeos de su época.
Eran muy apreciados por venecianos, genoveses y portugueses.
Estos barcos fueron muy sólidos y fiables, pero lentos y poca maniobrabilidad.
Su desplazamiento entre 200 y 600 toneladas, y a finales del siglo XVI hubo de hasta 2.000 toneladas. A finales del siglo XVI ya llevaban tres palos, y habiendo algunas hasta cuatro palos. Los palos tenían masteleros y cofas, para situar a los arqueros.
El palo mayor era mucho más grande que el trinquete, que a su vez también era mucho mayor que el mesana.


                                                                    Carraca Portuguesa

Naos
Esta es una evolución de las cocas medievales, casco redondo, timón de codaste y castillo de popa, pero a diferencia de las cocas adquirieron más de uno o dos mástiles, hasta tres mástiles verticales, los palos tenían masteleros y algunos llevaban cofas, el trinquete ligeramente inclinado hacia adelante, además del bauprés que se proyectaba por encima del castillo de proa, velas cuadras y había presencia de de un castillo de popa como proa.
Desplazaban entre 100 y 500 toneladas.
Su velamen llevaba cebadera cuadra en el bauprés, velas cuadras para el trinquete y velacho, velas cuadras para el mayor y gavia, vela latina para el mesana.
Naos conocidas: La Santa María de Cristóbal Colón y la Nao Victoria de Hernando de Magallanes.



Nao

La Carabela
Este barco fue desarrollado por los portugueses en el siglo XV y XVI, solía tener dos o tres palos, su casco era angosto y poco profundo, sus velas eran cuadras, para aprovechar bien los vientos alisios, su tonelaje no era mayor de 250 toneladas, tenía una sola cubierta y un elevado castillo de popa. Fueron usados para el comercio marítimo y los descubrimientos, tanto portugueses como españoles.
Su eslora de promedio era entre 20 y 30 metros, tenían una manga que podía variar entre 7 y 9 metros y su puntal fluctuaba entre 3 y 5 metros. Su velocidad era entre 10 a 12 nudos dependiendo del viento y la tripulación la componían entre 25 a 30 hombres.
Tenían algunos inconvenientes como su casco que era muy frágil y sus mástiles y vergas se quebraban con facilidad y las juntas del casco se abrían con cierta frecuencia provocando filtraciones de agua de bastante importancia por lo que, en muchos casos, eran desmantelados llegando a puerto después de las largas navegaciones, al ser casi imposible repararlas.


Carabela

Urca
Esta embarcación fue especialmente diseñada para transporte de mercancías, en su centro era muy ancho, era corto y en forma de una bañera, pero sólido y sobresalía mucho del agua. Usaba solamente velas. Al principio tenían solamente un mástil con una vela cuadra, pero luego se le añadieron otras y llegó a haber urcas de tres y hasta cuatro mástiles. Las urcas median aproximadamente 40 metros de eslora, solían tener castillos anteriores y posteriores poco elevados, lo que, al reducir el volumen de la obra muerta, mejora el comportamiento en el mar. Solían equiparse con artillería cuando atravesaban parajes muy peligrosos. Se usó hasta los años 1770.


Urca

La Galeota
Era una galera de menor tamaño, que tenía a lo sumo 16 0 20 remos por banda y un solo hombre en cada uno de los remos.
Tenía dos mástiles y cañones pequeños.
Tenían palo mayor sin trinquete, constaba de una sola cubierta, eran buques veloces y ágiles en el mar.

Galeota Española



Galeón
Embarcación a vela utilizada desde principios del siglo XVI, eran barcos de guerra poderosos, que podían ser utilizados como para el comercio y la exploración, desde mediados del siglo XVI se convirtieron en barcos de guerra principalmente de las naciones europea.
Esta nave era típicamente española, que apareció para cubrir la necesidad de la corona de un navío que compartiera la capacidad de carga de la nao con la velocidad de la carabela, con el objeto de explorar y comerciar con las Indias recién descubiertas.
Este tenía unos 45 metros de eslora que se incrementó con el paso de los años. Su arboladura estaba compuesta por tres palos. El mesana tenía tres velas cuadradas de las que la más baja servía para equilibrar la gran gavia del palo mayor. Este último aparejaba tres velas cuadradas en la que la vela inferior o gran gavia representaba casi la mitad del velamen. El trinquete tenía una vela latina y, sobre esta, una vela cuadrada. En los más grandes existía un cuarto palo o popa llamado contramesana con una vela triangular cuyos cabos o escotas se fijaban en un asta horizontal que sobresalía por popa y se denominaba botalón. En el bauprés portaba una vela cuadrada de cebadera a la que se unió, a finales del siglo XVI, la vela denominada contra cebadera.
Las grandes flotas como las españolas, francesas, holandesas e inglesas contaban con un gran número de estas naves.



Galeón



Filibote
Tipo de velero originalmente diseñado como buque de carga, es originario de los Países Bajos, fue creado en el siglo XVI para facilitar el transporte transoceánico con el máximo espacio y eficiencia de tripulación, no contaba con armamento. También utilizó extensivamente poleas de carga para facilitar sus operaciones.
Facilitó el comercio internacional de Holanda con el resto del mundo y, y muy utilizado por la Compañía Holandesa de las Indias Orientales durante los siglos XVII y XVIII.
Este diseño era muy parecido a los galeones de aquella época. Tenía una cubierta estrecha, para evadir fuertes impuestos establecidos por Dinamarca en el estrecho de Oresund, que calculaban según el tamaño de la cubierta principal. Su mástil era bastante más alto que el de los galeones, para ganar más velocidad con su mayor capacidad de cargar velas. A veces eran armados con cañones y actuaban como veleros auxiliares, lo que era una práctica común en el Mar Báltico.


                                                                             Filibote

El Jabeque
Su origen es poco conocido pero al parecer nació en el Mediterráneo del Islam.
Como perfeccionamiento del Dromón Bizantino y de la Galera, surge en el siglo XV El Jabeque.
Este navío fue adoptado por los corsarios argelinos y tunecinos en sus excursiones contra las costas y la navegación cristiana en el Mediterráneo.
Su proa extraordinariamente fina y de líneas cóncavas, se prolonga por un tajamar largo como el de una galera terminando a modo de espolón sobre el que se apoya su bauprés.
Inicialmente fue propulsado por remos y velas, aunque era la vela el sistema preferido de la navegación, empleando los remos únicamente para maniobras de puerto o en caso de calma.
A finales del siglo XVII los corsarios modifican la estructura suprimiendo los remos, dando lugar a un buque de casco alargado, fácil de maniobrar y de poco calado, con tres mástiles que llevaban como aparejo velas latinas o triangulares. Lo más característico de esta embarcación era la inclinación hacia adelante del palo trinquete.
Tenían una eslora de 32 metros, 8,5 metros de manga y 150 tonelaje.
Su velocidad, unida a la artillería que empezaron a montar en el siglo XVII, lo hacía temible en sus incursiones corsarias.
Normalmente tenía una batería de 20 cañones sobre la cubierta.
Durante los siglos XVI, XVII, XVIII, los corsarios argelinos y tunecinos asolaron las costas del Mediterráneo, sembrando el terror de las poblaciones costeras españolas, francesas e italianas.
Durante el siglo XVIII algunas naciones del Mediterráneo lo adoptan como el tipo más adecuado para la persecución de piratas.

Otras Embarcaciones menores: Galeoncete, Escorpachines, Tafurdas, Charrúas, Chalupas.

Cuando españoles, franceses, ingleses, holandeses, y portugueses , llegaron a diferentes partes del mundo también se encontraron con diferentes tipos de embarcaciones como: Piraguas, Canoas, Tainui, Prao, Kayak, Umiax, Balsas de Totora, Jangada etc etc.



Lepanto




Estandarte de La Liga Santa




Bandera Otomana

Batalla naval que se efectuó en Lepanto el día 7 de octubre de 1571 entre las fuerzas Otomanas y la Liga Santa, formada por El reino de España, Venecia, Génova y los Estados Pontificios.
Esta batalla fue la consecuencia de las ansias expansionistas del sultán otomano Selim II, quien atacó Chipre, por entonces en poder de los venecianos. El Papa Pió V empezó a organizar una Liga de Estados cristianos para hacer frente a la ofensiva musulmana y, finalmente, en mayo de 1571, consiguió comprometer a España y Venecia a fin de que proporcionará buques y soldados para una defensa colectiva del Mediterráneo contra los Otomanos.
Esta batalla naval fue una de las últimas del Mediterráneo a partir de entonces los asuntos del mundo se resolverán en el Atlántico y una de las últimas de las Galeras.
En ellas participaron por parte de la Liga Santa 206 galeras, 11 galeazas y 102 fragatas y por las fuerzas Otomanas 230 galeras y 60 entre galeotas y fustas. En total más de 600 naves participaron en esta gran batalla naval.
Las fuerzas de la Liga Santa está al mando de Don Juan de Austria y las fuerzas otomanas al mando de Alí Bajá.
Las naves de la Liga vencieron más que una acertada disposición táctica, fue al poder de fuego, primero de la artillería embarcada y después de las armas individuales de la infantería. Durante la batalla los otomanos hicieron un pobre empleo de sus cañones embarcados en menor cantidad que en las naves de la Liga a pesar de ser inferiores en número. Y por otra parte, la superioridad numérica de los turcos produjo un hacinamiento tal en sus naves que cualquier disparo, fuera de cañón o de arcabuz producía varias bajas simultáneas. A partir de entonces las naves españolas fueron concebidas como castillos flotantes en los que la infantería había de cumplir el papel principal.


Batalla naval de Lepanto


Réplica de Galera Real

Encabezaba la escuadra de la Santa Liga la Galera Real, capitaneada por Juan de Austria, construida en Drassanes de Barcelona y decorada por los artistas más importantes de Sevilla, en representación de la Casa Real y símbolo de la cristiandad. Era extraordinariamente grande y bella en su genero media 60 metros de eslora 6,2 de manga. Propulsada por 59 remos ( 29 a un costado y 30 al otro ), movidos por 236 remeros, con dos palos, mayor y trinquete de 22 metros y 15 metros de altura respectivamente, con velas latinas. Armada con un cañón de 36 libras en el centro de la proa y cuatro más pequeños ( dos de 8 libras y dos de 6 libras a los lados ) y llevaba una tripulación de 400 marineros y soldados y 290 remeros.


FILANAVAL

FAROS ( Historia )



Faro de Alejandría

Una de las primeras menciones sobre los faros la podemos encontrar en la Ilíada. Homero relata el fuego que arde en la montaña para guiar a los navegantes extraviados por culpa de los vientos. Esto permite presumir que algunos siglos antes de Cristo, los habitantes de las costas del Mar Egeo acostumbraban a encender fogatas para guiar a sus navegantes.
La palabra " faro " deriva del nombre de la isla Pharos, en la cual se había levantado una torre de aproximadamente 60 metros de altura, donde se encendía una fogata para ayudar a llegar a buen puerto a las naves que hacían el comercio en el Mediterráneo bajo el reinado del Faraón Ptolomeo Soter, cuatro siglos antes de Cristo.
Los griegos construyeron faros en las entradas del Helesponto y del Bósforo.
Uno de los más famosos faros fue el de Alejandría, situado al oeste de la desembocadura del Nilo y frente a la ciudad de Alejandría, este fue construido por Sóstrato de Cnido, quien inició las obras en el año 279 a.C., según los escritos se cita que un terremoto acaecido en el año 796 d.C habría hecho caer el piso superior y posteriores movimientos sísmicos, sobretodo el gran terremoto de 1303, habrían inutilizado la estructura del edificio para el fin que había sido construido, en el año 1477, el Sultán Qaitbey ordenó emplear los restos del faro para construir una pequeña fortaleza para mejorar las defensas del puerto.
En el año 1968, con la arqueología submarina, se encontraron los restos del faro sumergido en la entrada del puerto.
Otro de estos faros seria el Coloso de Rodas, construida por el escultor Cares de Lindos y terminada por La Chus, aproximadamente en el año 280 a.C.; Este coloso, situado de pie sobre una base de mármol, figura de bronce de 30 metros de altura desnuda, cuyo brazo derecho alzaba una copa en la que se colocaba una hoguera, a la cual se accedía por una escaleras situadas en el interior de este coloso. Este representaba a Helios, dios del sol principal divinidad de Rodas.
Este estaba situado en la entrada del puerto de Rodas y se podía divisar desde muy lejos, este fue destruido por un terremoto en el año 225 a.C.
Los Romanos sembraron de faros todo el litoral Mediterráneo, de los cuales hay restos arqueológicos que develan su emplazamiento.
Tenemos como ejemplos como el faro de Ostia en Italia, el de Mesina y de Capri en Francia, el de Dover en Inglaterra, la Torre de Hércules en la Coruña en España.
Durante la Edad Media, los faros no tuvieron muchos avances, desde las fogatas se pasó al aceite, las resinas, el petróleo, querosén, propano, gas acetileno; solamente en el año 1782 el ingeniero Teulére reemplazo estas hogueras por medio de lámparas de reflectores parabólicos.
Para asegurar la navegación se hicieron instalaciones de luces costeras, pero en la antigüedad los habitantes de algunas costas de Europa, apagaban los faros legítimos y encendían otros falsos en lugares de peligro para provocar el naufragio y asaltar los restos varados sobre los roqueríos.
En el siglo XIX, la iluminación de los faros dio un paso inmenso con la invención por parte de Agustín Fresnel, introduce el sistema dióptrico, compuestos por un vidrio central de forma ordinaria rodeado por una serie de anillos de poco espesor cuyo perfil es de tal manera que todos tienen el mismo foco principal . Al mismo tiempo inventó Fresnel con Francois Arago las lámparas de torcidas concéntricas que producen una intensa luz equivalente a muchas lámparas Cárcel.
Más adelante encontramos a T. Stevenson que mejoró la invención de Fresnel, insertando una lente delante de un reflector, produciendo así la luz llamada Catadióptrica.
Más adelante se usó la electricidad y la mayoría de estos fueron automatizándose.
Hoy día sus luces funcionan con paneles solares y la mayoría son automáticos o a control remoto, aunque en muchos países todavía existen los fareros.



Coloso de Rodas



El faro se divide en tres partes fundamentales : Base, Torre o cuerpo y Linterna o Torreón.

Base: Elemento de apoyo sobre el terreno, el diámetro depende de la altura de la torre.

Torre: Es su cuerpo y su altura depende de la cota del terreno sobre el nivel del mar.
Estas torres están dotadas de una escalera de caracol para llegar al torreón.

Linterna: La linterna o Torreón, es la parte superior de la torre, donde se encuentra la instalación luminosa.

El Farero

Persona que se dedica al mantenimiento y vigilancia de un faro.
Esta profesión, que es un medio de vida, pero también tiene algo de romanticismo, en muchos países ya no existen los fareros, pero muchos quieren serlos.
La implementación de los sistemas automáticos en los faros desplazaron a los fareros, aunque en nuestro imaginario siempre estará unida al faro, la figura del farero. Que a veces era un hombre solitario y otras veces instalado con su familia.
En muchos de estos casos el farero es una vocación.
También en muchos países este puesto de farero se heredaba de padres a hijos o sino a un familiar.
No todos son capaces de soportar esta forma de vida que exige capacidad para el aislamiento y soportar las inclemencias climatológica y mantener un sistema de vigilancia las 24 horas.
Por intermedio de esta página quiero hacer un homenaje a todos los fareros del mundo y a los que ya fueron, y especialmente a todos los fareros de la Armada de Chile que se encuentran en algún lugar de esta larga y angosta faja de tierra, haciendo patria.




Para Colorear





Faros

CUENTO ( El Hijo )



Era una vez un pescador que vivía en una pequeña caleta, de esta costa nuestra, el tenia un pequeño bote, su esposa y dos hijos, un niño y una niña, vivía en una pequeña casita a la orilla del mar, la cual le había costado mucho construir, su vida era apacible, pero muy sacrificada, tenía que levantarse de madrugada para salir a la pesca y también a veces le tocaba salir en la noche, para amanecer en el mar. Luchó contra los inviernos largos y fríos que calaban los huesos, contra las tempestades y el mar embravecido, naufragó infinidades de veces, muchas de estas lo dieron por perdido, pero él aparecía maltrecho, mojado, abatido, con sueño, pero en su mente estaba esa ilusión y volvía nuevamente a empezar.
Desde que nació su primogénito él tenía una ilusión que su hijo tenía que ir a la universidad, que no iba a ser como él, un simple pescador, por eso se sacrificaba día a día, noche a noche, para él esa era su meta, lograr que su hijo terminara sus estudios y entrara a la universidad y lograra ser todo un profesional.
Fue así como pasaron los años y su hijo avanzaba en los estudios, era un niño bueno y estudioso, terminó sus estudios secundarios y entró a la universidad, el primer año fue de alegrías buenas notas, contaba el día a día de su universidad, el contacto con sus compañeros, los profesores etc. 
Pero ya el segundo año fue viendo ese padre como su hijo iba cambiando semana a semana, no era el mismo joven que había mandado a la universidad, cada vez que volvía a su casa notaba los cambios que para él un simple pescador lo hacían reflexionar, los años pasan inexorablemente y la pesca cada vez más escasa, cada día se le hacia mas pesado salir a la pesca, pero él seguía en su lucha que tenía que ganar más, el poco dinero que lograba recolectar con las pesca se le iba en matrícula, locomoción, libros, fotocopias, mensualidades, optó por una beca, pero no se la dieron, el no se daba ningún placer, toda su vida fue trabajo y trabajo, con una meta fija en su cabeza su hijo tenía que terminar la universidad y ser un profesional.
Cada año que pasaba la distancia entre padre e hijo se iba ampliando, ya no había tema de conversación, ya no era el niño alegre, simpático amoroso, risueño, cariñoso, como cuando iba al colegio, se había vuelto mal genio, pesado, irritable, no le llamaba nada la atención, solamente sus amigos.
Llegó el día en que se recibió y se graduó con excelentes notas su título: Ingeniero en Pesca.
Empezó a trabajar en pesqueras por algunos años, ganando un buen dinero, pero su aporte a la casa era nulo, el por supuesto seguía viviendo en la casa de sus padres, ya que ahí tenía de todo, pero no aportaba con ningún dinero para la mantención de ésta, siendo que el dormía, desayunaba, comía, su madre le lavaba sus ropas pero su aporte era cero, su sueldo supera enormemente las entradas de su padre, pero él era ciego y sordo.
Su padre callaba y su madre le recordaba que había que pagar agua, luz gas etc etc., el se enojaba y tiraba de vez en cuando un par de billetes.
Pero un día se pudo insolente con su madre y esta no acepto más sus insultos y malos tratos y lo echó de la casa, esto se veía venir, el ambiente en casa se había puesto muy denso.
Su padre ya entraba en los 65 años de vida, cada día le costaba más salir a la mar para costear los gastos de la casa y llevar el sustento a su modesto hogar.
Paso mucho tiempo que no supieron de su hijo, pero un día apareció por la casa diciéndole a su padre : te vengo a ofrecer trabajo me he independizado quiero que trabajes en mi empresa pesquera, no te puedo pagar mucho pero te necesito, necesito un hombre de confianza, el padre calló, el sueldo que le ofrecía era miserable, menor a las entradas que él podía conseguir, pero el padre reflexiono internamente y pensó él me necesita, seguramente me voy a hacer cargo de algún barco, aceptando la oferta, pero estaba terriblemente equivocado, el seria un obrero más de su empresa.
El trabajo era duro para sus 65 años, y sus obligaciones eran cada día mayores y su sueldo era el mismo, a veces su hijo le entregaba dinero para compras de redes, víveres o repuestos de los barcos que había que efectuar, este anotaba sagradamente las platas que su hijo le entregaba.
Un día el padre le pidió que por favor le comprara una cocina ya que la que tenía se había echado a perder y no se podía reparar, ya que tu tienes camioneta y podrías transportarla a la casa, muy bien le dijo el hijo te la voy a descontar de tu sueldo, el padre asintió con la cabeza.
Un día el padre le pidió si podían conversar, el hijo asintió, el padre le dijo si le podía aumentar un poco el sueldo, viendo este que el hijo ganaba muy buena plata, este le contesto que tenia que pensarlo.
Ese día de pago en la empresa el padre descubrió que le estaba cobrando una cuota de más por la cocina que le había comprado, y le pregunto que porque le estaba cobrando esa cuota de mas, el hijo le respondió, que lo sentía pero que había sido un error, pero el padre descubrió que también le estaba descontando otros cargos que no correspondía, el padre nuevamente le consultó, el hijo burlonamente le dijo cómo quieres aumento de sueldo tengo que descontar esos dineros, el padre le acoto no es justo estos descuentos no corresponden.
Tratando de zafarse de la situación que se encontraba el hijo le pregunto, a ver veamos las platas que te he entregado le dijo, su padre había anotado todos los dineros que su hijo le había entregado y conservaba todas las boletas de las compras.
El padre le rindió cuenta de lo gastado, el hijo le respondió, no concuerdan con lo que yo te he entregado, yo te di más dinero del que tu me dices, el padre le respondió yo he anotado cada uno de los dineros que me has entregado, el hijo le replicó yo tengo en mi mente cada peso que te he entregado. Este contexto acuérdate que yo soy tu padre y no te voy a estar haciendo trampas con el dinero, lo siento le dijo el hijo pero aquí falta plata, el padre lo increpó diciendo me estas tratando de ladrón. Su padre lloraba por dentro su propio hijo lo trataba de ladrón, después que le había dado todo para que fuera un profesional, mas encima le pagaba una miseria y menos que cualquiera de sus obreros de su empresa.
Su mente se nublo y en un arrebato de furia y de pena, de muchas cosas que pasaron por su mente, dio vuelta la mesa en que estaban conversando y le dijo págame los días que de este mes que te he trabajado por que no trabajo más acá, su hijo le pago lo que adeudaba burlonamente, el padre tomó su dinero y se marchó a su casa, ese día la vuelta a casa fue tremenda, miles y miles de momentos de su vida pasaron por su mente, las lágrimas rodaban por sus mejillas, recordó todos los sacrificios, todas las noches frías de desvelos que tuvo que hacer para darle una educación, y al final con lo que le había pagado.


FIN


Este cuento tiene un refrán:

" CRÍA CUERVOS Y TE SACARÁN LOS OJOS "


JoBaMa.

BARCOS DE GREENPEACE ( Argus )

Argus

Este barco fue comprado a una compañía Sueca en el año 2000. Los Noruegos lo usaron para la pesca y la instrucción de la armada en el mar.
Este barco está construido con materiales ligeros y tiene un motor doble que le hace ser muy rápido. Además posee a bordo lanchas neumáticas e instrumental para examinar muestras de agua y tierra. Con este barco Greenpeace puede investigar la contaminación, los vertidos ilegales y los daños el medio ambiente en el Puerto de Rotterdam.
El nombre de Argus simboliza al gigante de la mitología griega que poseía ojos por todas partes de su cuerpo que le permitía observar todo de muy cerca.
Características
Eslora: 19,15 metros
Manga: 4,10 metros
Tonelaje: 29
Calado Máximo: 1,80 metros
Velocidad Máxima: 20,5 nudos
Motor: Volvo Penta ( 2 x 340 s.h.p.)
Numero de Literas: 7
Zodiac: 1
Tipo de Barco: Patrol Vessel
Construido: 1977 in Lunde, Sweden
Puerto de Registro: Rotterdam
Nombre Original: MS Trymbergen
Fecha de Compra: 2 de mayo del 2000

VIAJE EN EL BUQUE ESCUELA ESMERALDA



Mascarón de proa del Buque Escuela Esmeralda


El día 28 de noviembre el Club de Modelismo Naval Santiago, se embarcó en el Buque Escuela Esmeralda con destino a Talcahuano, a continuación les dejo algunas fotos.




Nos embarcamos en el Muelle Prat en un zodiac con destino al B.E.


Esmeralda a la vista


En todo su esplendor la Dama Blanca


La Popa


Embarcándonos


Nuestro Lema " Vencer o Morir "


Levando anclas a las nueve y un cuarto


Formación en Cubierta



Saludos al Comandante de la Nave


La Novedad del año el presidente repartiendo galletas a los socios, no la pueden creer.


Despidiendo al Buque Escuela


Charla con el Segundo Comandante



Obsequio para el Comandante de la Nave del Club de Modelismo Naval Santiago



En alta Mar


Responso de nuestro querido socio y colaborador Pedro Sapunar Peric, sus cenizas fueron arrojadas al mar como él lo pidió, tú que amabas el mar y los barcos, Pedro descansa en Paz.



Grupo de Modelistas


Salida de sol en alta mar


Proa a Talcahuano


Izando la Bandera



Maniobras


Mujeres en acción


Isla Quiriquina a la vista


Escuela de Grumetes


Formación para Saludo frente a la Escuela de Grumetes


Las Embarcaciones salen a recibir al Buque Escuela


Desembarcamos la Esmeralda se va alejando

Desembarcamos el día 29 al mediodía, muy lindo viaje.

¡ GRACIAS ARMADA DE CHILE !

FIN