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F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

POEMA " El Hombre y el Mar " Charles Baudelaire ( francés )





¡Hombre libre, tu siempre preferirás el mar!
La mar es el espejo en que tu alma se mira,
en su onda infinita eternamente gira,
y tu espíritu sabe lo amargo saborear.

Hundiéndote en su seno, desnudo para el viaje,
la acaricias con brazos y ojos; tu corazón
se distrae muchas veces de su propia canción
al escuchar la suya, indómita y salvaje.

Los dos sois tenebrosos y a la vez sois discretos:
hombre, nadie ha llegado al fondo de tu abismo;
¡oh mar!, nadie ha llegado a tu tesoro mismo;
¡con tan celoso afán guardáis vuestros secretos!

Y entre tanto que pasan siglos innumerables,
sin piedad y sin miedo uno y otro atacáis,
de tal modo la muerte y el combatir amáis,
¡oh eternos luchadores, oh hermanos implacables!

Charles Baudelaire ( francés )

CUENTO ( TEMPORAL EN EL MAR DE DRAKE )





Lientur


QUIERO AGRADECER AL SR. JORGE VALDES ROMO ( JORVAL ) POR DARME LA OPORTUNIDAD DE PODER INCLUIR EN MI PAGINA SUS HERMOSOS CUENTOS DE LA  EXPERIENCIA EN EL MAR.


El Marinero Tapia con su saco de trasbordo al hombro, se dirige con paso firme hacia el buque que se encuentra amarrado al sitio norte del muelle de Punta Arenas. Es su primer embarque y le han dicho que en los próximos días partirán a la Antártica. Va pensando en esta fantástica oportunidad de conocer un lugar tan lejano y desconocido, y eso que aún no cumple los 22 años. “¿Será peligroso?”, se pregunta en voz alta.

Esa tarde del mes de enero de 1972 el muelle está repleto de familiares y amigos de los tripulantes del Patrullero Lientur, que se encuentra listo para zarpar con destino al territorio antártico chileno, con la tarea de transportar bencina para helicóptero, en tambores de 200 litros, los que ya están estibados y trincados en su cubierta principal.

La nave lentamente se va separando del muelle, en los rostros de las mujeres, junto con las sonrisas y agitar de pañuelos, varias no pueden ocultar la tristeza que les produce la separación, que en esta oportunidad no saben cuánto durará; los niños sólo se dedican a gritar y mover sus brazos diciendo adiós. A bordo, los marinos también responden con sus manos, despidiéndose de sus seres queridos, pero al mismo tiempo unos se preocupan de recoger las espías, mientras otros dirigen y vigilan desde el puente de mando.

El Cabo Pinto, tripulante antiguo, observa todo desde el puente de mando, su puesto es timonel de repetido, no tiene familiares en Punta Arenas, lleva 4 años en el buque y esta es su quinta comisión a la antártica, no sabe por qué, pero esta vez tiene un presentimiento extraño, que no puede precisar, pero seguro que esta relacionado con la navegación del Drake.

Entre el Cabo de Hornos extremo del continente americano y la islas Shetland del Sur en la Antártica hay una distancia de 450 millas náuticas (1 milla náutica equivale a 1.852 metros) el océano que los separa es el Pacífico, que en ese lugar toma el nombre de Paso o Mar de Drake. Existe consenso entre los navegantes que este paso o mar, es donde se producen los temporales más terribles para la navegación, con vientos sobre los 100 kilómetros por hora y olas de más de 14 metros de altura.

Mientras navegan por las tranquilas aguas del Estrecho de Magallanes, los marinos descansan en el entrepuente y el Cabo Pinto le muestra a Tapia los departamentos del buque en operación; los acompaña Pinocho, perro mascota de a bordo, al que todos quieren y cuidan.

A la cuadra de babor se divisa la mole del Cabo de Hornos; el estado del mar es marejada del noroeste, con olas de aproximadamente unos 2 metros de altura y extendidas; el viento es de regular intensidad; han estimado que durante las 48 horas que durará la travesía del Drake, no habrá cambios importantes en cuanto al viento y estado del mar.

El buque navega sin contratiempos en demanda del estrecho Nelson en la Antártica, cuando de improviso el timonel se da cuenta de que el buque comienza a caer a estribor y que no responde a los movimientos de la caña de gobierno. Paran los motores y el Ingeniero de Cargo informa al Comandante que ha fallado el sistema de gobierno; tratarán de repararlo lo antes posible; la embarcación queda al garete.

Han transcurrido 12 horas desde que ocurrió el desperfecto; el viento del noroeste aumenta de intensidad, las olas ahora son de unos 6 a 7 metros de altura y más alargadas; del borde superior de las crestas comienzan a desprenderse rociones en forma de torbellinos; la espuma es arrastrada en nubes blancas orientadas en la dirección del viento; la mar es ahora muy gruesa. La nave se comporta como un corcho flotante, experimentando balances por sobre los 40 grados. La trinca de los tambores con bencina que se encuentran en la cubierta principal ha cedido debido a lo balances; comienzan a golpearse entre sí y contra el costado del buque; los primeros se rompen y derraman su contenido sobre la cubierta y de allí al mar; los marineros trabajan tratando de evitar la pérdida del cargamento, pero las escoras del buque son tan violentas que poco o nada pueden hacer.

El Marinero Tapia se encuentra en cubierta tratando de ayudar cuando uno de los tambores lo aprisiona contra la borda; el dolor es intenso, no puede moverse; siente que varios tambores lo aprietan contra el costado y lo mantienen inmovilizado, clama pidiendo auxilio pero el rugir del viento apaga sus gritos. La noche es tan obscura que no ve absolutamente nada; a medida que pasan los minutos siente que su cuerpo comienza a entumecerse y la garganta le duele tanto que cada vez llama con menos fuerza. Se encuentra en el límite de su resistencia; en cada balance la presión de los tambores contra su cuerpo hace que el dolor sea casi inaguantable; pierde el conocimiento.

Pinocho desde el comienzo de la avería se ha mantenido en la cocina, no atreviéndose a salir a cubierta por los fuertes movimientos que experimenta la nave, pero de repente escucha gritos en el exterior que se repiten cada cierto tiempo. Con precaución llega hasta el cuerpo de Tapia; luego de olfatearlo y constatando que este no reacciona, regresa al interior del buque. Al primer tripulante que encuentra es al Cabo Pinto, quien va subiendo al puente de gobierno, pero nota que Pinocho no lo deja continuar interponiéndose en su camino e indicándole en forma insistente que lo siga hacia el exterior.

El rescate de Tapia ha sido muy dificultoso; un primer examen indica que ha perdido mucha sangre y que tiene rotas varias costillas y ambas piernas. Afortunadamente, han podido armar el sistema de gobierno de emergencia, y el buque reanuda su navegación en demanda del Estrecho de Nelson.

En la Base Presidente Frei embarcan a Tapia en un avión de la Fuerza Aérea que lo está esperando para trasportarlo hasta Punta Arenas. El Cabo Pinto piensa: “Pobre Tapia, llegó a la Antártica antes de los 22 años pero quizás nunca la conocerá”.




JORVAL 




NUESTRA SEÑORA DEL BUEN CONSEJO Y SAN LEOPOLDO ( ORIFLAMA)





Construido para la Armada Francesa en Toulon en el año de 1743, por el ingeniero constructor Pierre Blaise Coulomb ( 1699 - 1753 ), era un navío de guerra.
Este navío sirvió en la armada francesa hasta abril de 1761, capturado por los ingleses en la guerra contra Francia, transformado por los ingleses en un barco mercante.
No se sabe cuando pasó a manos españolas, pero manteniendo su calidad de barco mercante rebautizándolo con el nombre de " Nuestra Señora del Buen Consejo y San Lorenzo ", manteniendo su antiguo nombre por los marineros " Oriflama.". Este buque llevaba 50 cañones. Al buque se le clausuró la primera batería de cañones para transformarla en bodega. Quedando artillado con solo 26 cañones.
Este barco se subasta a particulares y de esta forma lo obtiene Juan Bautista de Uztáriz, Hermanos y Compañía. Entre los años 1763 y 1768 realiza varios viajes a la Nueva España. Durante este periodo, hay varios documentos que recogen varias trayectorias marítimas de la nave desde Cádiz hacia Veracruz, desde allí a la Habana, y retornar a España cargado con los caudales de México.
Este barco realizó su último viaje, desde el puerto de Cádiz y su destino era el Callao.
Su tripulación estaba compuesta de 176 hombres y 38 pasajeros, su capitán era Joseph Antonio de Alzaga.
También zarpaba en la misma fecha, el navío San José, alias " El Gallardo ", ambos de diferentes maneras serían protagonistas de una de las mayores catástrofes marítimas del siglo XVIII en nuestro litoral.
En una especial precaución, ambos llevaban duplicados de sus registros testimoniados, equivalente a nuestros manifiestos de embarque.
Después de cinco meses de navegación este navío es avistado por el buque español San José entre Concepción y Valparaíso el 23 de julio de 1770 al mando el Capitán Juan Esteban de Ezpeleta quien ordenó disparar un cañonazo y hacer señales de bandera, a fin de identificar el otro navío, pero el Oriflama no responde. Optando el capitán del San José mandar un bote en dirección al Oriflama distante unas dos leguas, al mando de su segundo piloto Joseph de Alvarez, logrando identificar al Oriflama, encontrándose este navío en un estado desastroso, sus tripulación y pasajeros estaban en un estado lamentable ya que sufrían de escorbuto hambre y frió. En el viaje ya habían perdido 78 personas las que habían sido lanzadas al mar, habían a bordo 106 enfermos graves y solo 30 tripulantes lograron maniobrar las velas, siendoles imposibles subir más arriba de la primera cofa.
El capitán del San José ordenó mandar un bote con provisiones como vino, quesos, jamones, sémola etc, y hombres de reemplazo para poder maniobrar el Oriflama, pero al acercarse el bote al Oriflama empezó un gran viento que imposibilito el acercamiento del bote al Oriflama. Este era el comienzo de uno de los peores temporales registrados durante la Colonia, causa del desastre del Oriflama.
El capitán Ezpeleta ordenó arriar las velas para poder mantener su posición y disparar otro cañonazo para que el Oriflama, con su viento a favor se acercara al San José para entregarles las provisiones, pero el navío sin demostrar acción ninguna continuó su rumbo con las cuatro principales rizadas y el sobremesana.
El día 26 de julio lo avistaron nuevamente, navegando hacia el sur por lo que presumieron de que se dirigían al puerto de la Concepción de Penco.y no intentaron seguirlo.




                          Corte del Navío ( Gentileza Oriflama S.A. )

Al amanecer del lluvioso día 27 de julio de 1770, los habitantes del caserío de la Trinchera, Partido de Huenchullami, en la desembocadura del rió del mismo nombre, advirtieron que un navío de gran porte, al parecer sin gobierno, se acercaba a la costa, sin pérdida de tiempo fueron avisar a Don Feliciano Letelier, Oficial Real a cargo del Partido de Huenchullami, para que se acercara a la costa a ver el navío.
Los vecinos del caserío se acercaron a la playa viendo como el Oriflama se embancaba en la arena, varándose y cayendo sus tres mástiles
Siete infelices se aferraban al bauprés del navío y sus gritos desgarradores pidiendo auxilio, lo que era imposible brindarles ante la furia de la tormenta. Poco a poco la furia del mar la destrozó con sus embates, la inundaba y sumergía al atardecer de ese día 27.
Pasado el temporal el cual duró varios días fueron llegando a la orilla de la playa restos del naufragio como las cartas de hidalguía de Don Antonio Matías de Ulloa, nombrado por el Rey en el prominente cargo de Corregidor de Trujillo, que nunca disfrutaría de su cargo, también llegaron pedazos de maderos y doce cadáveres, entre ellos el de una mujer. De estos cadáveres siete recibieron cristiana sepultura en la no muy cercana iglesia de Vichuquén, existiendo debida constancia de los servicios prestados por el cura párroco y el precio de ellos.
Usted se preguntará y los otros cadáveres, no fueron enterrados es posible que se tratase de esclavos negros o moriscos, y que su raza fuera fácil de diferenciar de los cristianos españoles.
Una vez llegada la noticia al Gobernador subrogante de la Capitanía General, este aviso a Don Diego de Armida, Presidente del Tribunal y encargado de todo asunto comercial litigioso de la Capitanía. Este aprovechando la presencia en Valparaíso del navío " Gallardo " que había anclado el día 30 de julio, despacha comunicación del desastre al Virrey del Perú Don Manuel de Amat y Junient, hasta hace muy poco Gobernador de Chile.
El revuelo que causó en Lima fue de grandes proporciones ya que toda la nobleza existente en Lima esperaba este navío, ya que en el venían telas, joyas, alhajas, vajilleria de plata, cristalería fina etc.
El día 3 de septiembre se reunía el Tribunal del Consulado de Lima y acordaba: Buscar todo lo que hubiese llegado a la playa.proveniente del naufragio y además del contenido en el interior del buque, sin reparar en gastos ni esfuerzos.
Para Lima era muy fácil dar esta orden, pero la realidad era muy distinta, era enfrentarse a una rompiente de 500 metros de ancho, similar a la de Santo Domingo o Iloca, con olas de tres metros, contando solamente con balsas de cuero de lobo y el coraje de huasos e indios del lugar.
Fuerzas militares se hicieron presentes en el lugar para resguardar el orden. Muchos bultos y tercios, cerrados o desarmados, habían salido a kilómetros al norte o al sur del Huenchullami y naturalmente mucha mercadería desapareció, para aparecer después en la ciudades.
En esta etapa aparece un personaje de la historia nacional me refiero a Don Mateo de Toro y Zambrano, Gobernador que se hizo cargo de las pesquisas para ubicar las mercaderías. Debía hacer cumplir las órdenes emitidas por el Virreinato del Perú. La orden fue quienes tuvieran en su poder efectos provenientes del Oriflama, debían de hacer entrega de ellos a la autoridad o a la Iglesia, dentro de un plazo fatal de un mes.Si después de ese plazo, cualquier habitante del Reino, sin importar su calidad o rango, era sorprendido en posición de efectos del Oriflama, sería castigado en la plaza pública, requisados todos sus bienes, desterrado a perpetuidad y además excomulgado.
El Virrey del Perú ordeno se le enviará sin demora alguna copia del Registro Testimoniado del Oriflama ( El que traía el Gallardo ), para que los comerciantes y nobles de Lima, pudieran identificar los bultos, con marca conocida.
Lo que fue recuperado fue lavado con agua dulce, secado empaquetado y despachado a Lima para que fueran entregados a sus legítimos dueños. El resto que se recuperó y no se pudo identificar su dueño, fue rematado alcanzando la increíble suma de 206.000 pesos.
Ya a fines de 1772, el Virrey Amat dio la orden de suspender definitivamente los trabajos del naufragio del Oriflama ya que se había hecho lo humanamente posible de encontrar más elementos del naufragio.
Los restos del Oriflama aún reposan en la playa de la Trinchera de Curepto ¿ que encierran sus bodegas las cuales no se pudieron bucear ? ya que no habían elementos para hacerlo.
La empresa Oriflama S.A, está varios años en busca de este navío enterrado en las arenas de la playa de la Trinchera  y está también en litigios jurídicos de difícil solución. Ojala algún día pueda llegarse a las bodegas de este buque y ver realmente que dejó este naufragio en sus bodegas.
Este 20 de junio del 2016 la Corte de Apelaciones de Talca rechazó un recurso de protección interpuesto por la empresa Oriflama S.A. en contra de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, Capitanía de puerto de Constitución  del Consejo de Monumentos Nacionales en contra la decisión que negó la extracción de los restos náufragos del navío Nuestra Señora del Buen Consejo que se encuentran en la desembocadura del río Huenchullami.


Moneda encontrada en el Oriflama ( Gentileza de Oriflama S.A. )


Características
Eslora: 41,3 metros
Manga: 10,78 metros
Puntal: 5,16 metros
Quilla: 10,78 metros
Entrepuentes: 1,72
Desplazamiento: 1.500 toneladas.
Tenía dos puentes

Carga
Este navío estaba excedido en su carga.
Poseía 1.658 cajones de todo tipo de mercaderías.
1.738 cajones arpillados conteniendo cristalería de la granja de Ildefonso, por encargo del Rey para ser vendidos en el virreinato en beneficio de las fábricas de Talavera.
Podría tener todavía en sus bodegas hierro, cañones, artículos ópticos, armas, herramientas, cristalería, cubiertos de plata, monedas de oro. etc.

PRIMERA ESCUADRA NACIONAL

Después del triunfo de Chacabuco ( 12 febrero 1817 ) por el Ejército de los Andes, las fuerzas patrióticas obtuvieron el control de Santiago y Valparaíso, mientras que los realistas siguieron en posesión de Concepción, Talcahuano, Valdivia y Chiloé.
Al terminar la batalla de Chacabuco O'Higgins pronunció esta frase célebre:

" Este triunfo y cien más se harán insignificantes si no dominamos el mar "

Este fue su lema en su gobierno, fue la formación de una fuerza naval de disputarle a España el dominio del mar y poder desalojar a los realistas del sur de Chile y del Perú, para consolidar la independencia de los pueblos hispanoamericanos.


Navío San Martín


Mercante armado de la compañía inglesa de las Indias, construido en Deptford en el año de 1802 como Cumberland de dos puentes sumaba un total de 64 cañones de 12, 18, y 24 libras, y carronadas de 18 y 36 libras, de 1.350 toneladas, al llegar a Chile solo estaba artillado con 44 cañones, se batió con el navío francés Marengo de 74 cañones. Fue adquirido en Londres por el gobierno chileno, llegó a Valparaíso el día 22 de mayo de 1818, formando parte de la Primera Escuadra Nacional, junto a la Lautaro capturó a la fragata española María Isabel en Talcahuano el día 28 de octubre de 1818. También participó en la Expedición Libertadora al Perú.
Su comandante era el Capitán de fragata Guillermo Wilkinson y su dotación era de 492 hombres.
Sirvió por tres años en la Armada de Chile siendo el buque insignia de Lord Thomas Cochrane.
En este navío se embarco como oficial de artillería el pintor inglés Charles C. Wood, en la Expedición Libertadora al Perú mientras participaba en la expedición, naufragó al vararse en Chorrillos ( Perú ) el día 16 de julio del año 1821.




Fragata Lautaro


Fue construida en la India de 850 toneladas y 46 cañones. Fue comprada por el gobierno de Chile en abril de 1818 a la Compañía inglesa de las Indias Orientales. El día 27 de abril de 1818 atacó a la nave española Esmeralda que bloqueaba Valparaíso, muriendo en su cubierta su comandante Jorge O'Brien´
Estaba conformada por 353 hombres y su comandante era Charles Wooster.
Participó en la primera escuadra nacional y en todas las campañas de Cochrane en Perú. Al disolverse la escuadra quedó como pontón en Valparaíso siendo destruida en el año 1829.





Corbeta Chacabuco


Esta  nave fue construida en Boston ( Estados Unidos ) llegó a Valparaíso el día 23 de mayo de 1818 procedente de Coquimbo, esta había sido adquirida para corso, pero sus dueños desistieron y se la vendieron al gobierno de Chile en la suma de $ 36.000 pesos .
Esta corbeta desplazaba 450 toneladas, 20 cañones y su dotación era de 54 hombres a cargo del capitán Francisco Díaz.
Zarpó el día 10 de octubre de 1818 componiendo la primera escuadra nacional para interceptar un convoy compuesto por la fragata María Isabel  y 11 transportes  que habían zarpado de la ciudad de Cádiz el 21 de mayo de 1818. No participó en la toma de la Fragata María Isabel , ya que se separó de la escuadra la noche del 14 de octubre, por un fuerte viento. Recalo en la isla Mocha  y el día 18 de noviembre capturó a las fragatas que servían como transportes  Jerezana, Carlota y Rosalía.
Después de servir en la Marina de Chile por 8 años fue vendida al Gobierno de Buenos Aires, donde se mantuvo con su nombre. Siendo dada de baja en el año 1826.






Bergantín Araucano


Bergantín Araucano de 270 toneladas 16 cañones y 110 hombres a cargo de Teniente Raimundo Morris.
Capturado en San Antonio como Carmelo a los realistas el 6 o 7 de abril del año 1817, bergantín que había salido del puerto del Rió de la Plata, artillado con seis carronadas ( pieza de artillería naval corta ) participó en la expedición de búsqueda de la corbeta Sebastiana entre el 1 y 7 de julio de 1817. Debido a su vejez se la declaró fuera de servicio a mediados de julio de 1817.

Todos estos modelos están exhibidos en el Museo Naval y Marítimo de Valparaíso
           

Primera Escuadra Nacional  ( Thomas Somerscales )

FUNICULAR PERDICES


Funicular Perdices



Estación Baja : Avenida Perdices Nº 442
Estación Alta : Camino Cintura N° 1417
Tenía un motor eléctrico de 32 HP.


Este funicular fue el último en construirse en Valparaíso, para la época contaba con todas las modernidades para este tipo de transporte, fue el único que llegó directamente hasta el camino de cintura.
Construido por la Compañía Cerro Perdices Inversiones y Ascensores Sociedad Anónima, fue inaugurado el 19 de septiembre de 1931.
También se le denomino Toro, porque se encontraba en los límites de los cerros Perdices y Toro.
Este funicular en el año 1961 empezó a trabajar a pérdidas debido a las líneas de buses hacia este sector.
En el año 1968 se quebró el eje del motor y se quemó el embobinado, sin poder repararse por su alto costo, dejando de funcionar este funicular.
En el año de 1970 fue rematado para poder cancelar los dineros adeudados y proceder a la liquidación de la sociedad propietaria.

LOS ESCLAVOS DE AMÉRICA





Como dije en la " Historia de la Navegación siglo XX " " El hombre sigue siendo el peor enemigo del hombre ".Este es tema muy difícil de tocar, y me da mucha pena hacerlo.
De que el hombre es hombre ha existido la esclavitud, pero hoy tocaremos el tema de los esclavos de África que pasaron especialmente a América Latina.
Los primeros en traficar esclavos fueron los piratas y comerciantes navieros que se dedicaron a estas actividades, pero ya en el siglo XVII estas empezaron a funcionar por grandes compañías. Estas se llamaban factorías donde almacenaban esclavos. El primero en llevar hombres a Europa fue Nuno de Tristao quien capturó un grupo de nativos de las costas de Mauritania  y los llevó a la corte de Enrique el Navegante donde fueron vendidos como esclavos.
Al monopolio portugués le significó muchas ganancias, viendo esto otros países de Europa, también tomaron la iniciativa y rápidamente se dedicaron a comerciar con esclavos, me estoy refiriendo a países como España, Inglaterra, Francia y Holanda.
Con la llegada de los europeos a las costas de América, este continente fue sometido  a la explotación de todas sus riquezas, los cultivos, y demás quehaceres que se encontraron los conquistadores, necesitaron mano de obra para la explotación, ya que los indígenas fueron diezmados, con duros castigos recibidos, las enfermedades, mala alimentación o insuficiente, el trabajo agotador, usurpación de tierras, también mucha población indígena ante el peligro de la esclavitud abandonó sus zonas de originales y se refugiaron en regiones interiores, entonces los conquistadores miraron hacia África, así empezará un éxodo de hombres mujeres y niños en cantidades exorbitantes, se habla de millones de personas que fueron arrancados de sus tierra para traerlos a otro continente desconocido en forma inhumana, así atravesaron esos barcos llamados negreros en que en su interior hacinados como animales venían familias completas para ser vendidas en América.






Barco Negrero cuadro de W. Jackson ( Museo de Liverpool )





Como eran ubicados los esclavos en el Barco


Los primeros barcos negreros llegaron a la española más o menos en el año de 1502 y ya en el año 1530 este comercio se había generalizado en todo el Caribe. Una de las principales razones que generaron este tráfico son exclusivamente económicas, en el año de 1516 se inician las primeras explotaciones de la caña de azúcar y la mano de obra indígena se vio fuertemente afectada por las epidemias que trajeron los extranjeros, como la viruela que azotó el Caribe entre los años de 1518 y 1519. Y ya en el año de 1600 prácticamente no existe población precolombina en esta zona.
Los principales puertos donde llegaban estos barcos negreros eran en Veracruz, Cartagena de Indias, Buenos Aires, el Caribe y otras zonas.
Los barcos hacían el llamado " Comercio Triangular ". Cargaban hierro, tejidos, bebidas alcohólicas y armas en Europa, lo cambiaban por esclavos, marfil, oro, metales preciosos en África y los vendían en América, de donde regresaban a Europa con materias primas y minerales como oro, plata, cobre, azúcar algodón, tabaco etc.
Las muertes en el camino de donde eran secuestrados o tomados hasta llegar a América era alrededor de un 30 a 35 por ciento.






Triángulo de Comercialización


Cuando llegaban los barcos negreros eran bajados los esclavos  y procedían a marcarlos.
Esta marca significaba que el esclavo había entrado legalmente y había pagado a la Corona los impuestos correspondientes en el pecho se le imprimía la marca real y en la espalda la del asentista ( por que llamaban asientos de negros )












Esta marca se hacía con un hierro calentado al fuego y aplicado directamente sobre la piel, aunque antes a veces se le aplicaba sebo o manteca.
En qué trabajaron los esclavos venidos de África bueno trabajaron en la las plantaciones de caña de azúcar de tabaco, cafetales y algodón, en las minas, oro plata, cobre, en las grandes casas coloniales como sirvientes en la agricultura, en general en todos los trabajos.
Según los historiadores, las cifras de esclavos desembarcados en América entre los años 1492 y 1870 son los siguientes:

Estados Unidos : 645.000
México : 200.000
Cuba : 702.000
Puerto Rico : 77.000
Santo Domingo : 30.000
Centroamérica : 21.000
Ecuador, Panamá y Colombia : 200.000
Venezuela : 121.000 y 700.000
Brasil : 4.000.000
Perú : 95.000 y 300.000
Bolivia y Argentina : 100.000
Chile : 6.000

Y llegaban de países como: Senegal, Costa de Marfil, Costa de Oro ( Ghana ),Camerún, Gabón, Loango, Angola, Mozambique , Madagascar etc.

En el siglo XVIII , la difusión de las ideas de la ilustración provocó un creciente movimiento de oposición a la esclavitud y al comercio de seres humanos considerados una Aberración Moral
En el año de 1791 los esclavos negros se rebelan en Haití y declaran su Independencia en 1801, Toussaint Louverture ocupa el resto de la isla  y libera a los esclavos de Santo Domingo.
La Convención francesa abolió la esclavitud en las Antillas francesas en el año 1794 y Dinamarca en el año 1803 convirtiéndose en la primera nación en prohibir el comercio de esclavos.
Chile abolió la esclavitud en el año 1822, Venezuela en 1851 y Argentina en el año 1853.
El último país americano en abolir la esclavitud fue Brasil en el año de 1888.
El día internacional para la Abolición de la Esclavitud se celebra el 2 de diciembre.
Es este día ya que recuerda la fecha en que la asamblea General aprobó el convenio para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena  2 de Diciembre de 1949.
¿ HA TERMINADO LA ESCLAVITUD?

LA OTRA ESMERALDA





Mina de Carbón



Mayo de 1879
El capitán de la Esmeralda Jonathan L Park, ordenó aferrar las velas menores, quitando lona al viento al aproximarse desde el sur weste a las cercanías del puerto de destino, Iquique, en la costa del Perú. El alerta de uno de los gavieros, arriba en la cofa del trinquete, señaló a una nave de guerra acercándose; era una corbeta cañonera que hacía señales de detener el barco. El capitán hizo fachear las gavias y el juanete del mayor y logró parar la vida del velero.Desde la corbeta, que izaba bandera chilena en el pico de mesana , luego de detenerse muy cerca, se desprendió una lancha que se dirigió hacia la Esmeralda. Un oficial de la marina chilena, con sable y pistola al cinto subió a bordo por la escala de cuerda y solicitó hablar con el Capitán. Este hablaba suficiente español para entender lo que el Teniente le conminó con la autoridad de un hombre de armas cumpliendo con su deber. La república de Chile estaba en guerra con la república del Perú y la de Bolivia y el puerto de Iquique estaba bloqueado por la escuadra chilena, por lo cual ningún barco comercial  podía entrar al puerto. En días recién pasados buques de guerra de ambos países habían combatido en la rada de Iquique, resultando hundida una corbeta chilena con grandes pérdidas de vidas y una fragata blindada peruana se había varado en los bajos de Punta Gruesa. El oficial chileno reiteró que toda la zona era presa del conflicto bélico. El blindado peruano Huáscar, que había hundido la corbeta chilena Esmeralda, aún proseguía en su crucero de hostigamiento a los puertos chilenos de la costa del sur.  El capitán de la Esmeralda, una barca de madera de cubierta corrida de 730 toneladas de propiedad de Ismay, Hismay y Co. con matrícula de Liberpool y bandera inglesa, una vez que el oficial chileno abandonó el velero y volvió a su nave, la cual partió de inmediato hacia el sur haciendo gran humo por su chimenea, mando cazar todo el velamen y ordenó hacer rumbo a Pisagua, otro puerto más al norte. Al cruzarse con un buque británico, este le advirtió que todos los puertos al sur de Arica estaban en pie de guerra. Esto ponía al capitán Park en un dilema. En las bodegas de la Esmeralda llevaba estibado un cargamento de 1.000 toneladas de carbón de piedra traído desde Newcastle, New South Wales, Australia. Para los países del cono sur de América, sobre todo en las costas del Pacífico, el carbón era la mejor fuente de energía, si no tal vez la única, para la naciente industria del salitre, del transporte ferroviario y las plantas desalinizadoras de agua de mar. Asimismo el carbón de piedra posibilitaba el uso del gas de alumbrado en las principales ciudades sudamericanas que pretendían adquirir la vida moderna del mundo civilizado europeo. Un cargamento de carbón traído por los grandes veleros de carga desde Europa por el Atlántico, doblando trabajosamente el peligroso Cabo de Hornos o desde Australia, surcando la temible latitud de los Cuarenta Bramadores en el Pacífico, en viajes directos desde hasta 90 días o más, se convertía en toneladas de oro negro. Las líneas de veleros franceses, ingleses y alemanes que lo traían en sus bodegas llegaban a la West Coast a buscar el oro blanco del salitre, que había reemplazado al guano de las islas Chinchas como el abono para hacer producir las tierras agrícolas europeas y así espantar el espectro del hambre que asolaba los campos agotados del centro de Europa. La barca Esmeralda de la White Star Line había zarpado de
South Shields con rumbo a Nueva Gales del Sur, Valparaíso, Pisagua e Iquique, llegaba con su cargamento de oro negro, para regresar a Inglaterra con el oro blanco extraído de las calicheras. Pero, primero, el capitán Park debía vender su carga. Al saber que los puertos de Bolivia y Perú al sur de Arica estaban bloqueados y en peligro bélico, decidió hacer rumbo al puerto del Callao, en Perú, tomando una ruta más al oeste, alejándose de la costa convertida en campo de batalla marítima. La barca, con todas sus velas cazadas, aprovechó las brisas y las corrientes hasta arribar a las alturas del Callao, marcadas por las aguas del rió Rimac al descargar en el mar. Esta vez se ordenó aferrar todo el velamen y esperó el remolcador que lo llevaría a los muelles. Primero apareció el vaporcito trayendo al piloto junto a las autoridades del puerto . Todos muy nerviosos y alterados, subiendo a bordo a certificar su nacionalidad y procedencia. Cuando el capitán de la Esmeralda aclaró por que estaba de arribada al Callao y que el motivo era el de vender el cargamento de carbón estibado en las bodegas, las sonrisas de alivio de las autoridades peruanas fueron evidentes. Cuando fueron avistadas las velas de la Esmeralda en las cercanías, habían pensado que se trataba de un buque de guerra chileno de la escuadra enemiga que vendría a atacar el puerto, lo que todos esperaban sucediera de un momento a otro. El capitán Park no contó que sí había avistado a gran distancia en el horizonte una flota de naves, seguramente chilenas, pero dejó bien establecido que su cargamento era de carbón de alta caloría, que no producía humo. Las autoridades navales del Callao llegaron prontamente a un acuerdo, aceptando el precio de Park puso a su cargamento y decidieron que la barca atracó a un muelle carbonero donde unos doscientos marineros de la armada peruana descargaron en cuestión de algunas horas el valioso cargamento. Justo al terminar las faenas de descarga, se dio el alarmante aviso de avistamiento de buques desconocidos, era la Escuadra chilena desplegada en formación de ataque.


Carbón de Piedra

 Esto desató un clima de pesadilla en el puerto. Todos los buques neutrales fueron colocados al sur del río Rímac, fuera del alcance de los cañones de la escuadra beligerante, ante la inminencia del esperado ataque. Si la Escuadra chilena hubiese llegado algunas horas antes, con seguridad habrían destruido a la Esmeralda y su carga. El ataque no se produjo por razones no precisadas en el momento; la escuadra enemiga se retiró y después de pasadas algunas semanas, la barca Esmeralda, como nave neutral de bandera inglesa, recibió nuevas instrucciones del armador y zarpó en lastre hacia el sur arribando a la bahía de Concepción, en Chile, donde embarcó una carga  de trigo en un pequeño puerto llamado Perico ( Penco ) por los marinos ingleses y emprendió el viaje de regreso, arribando a Liverpool en 83 días de navegación. A su bordo, como aprendiz en su primer viaje, estuvo Inman Sealby, sobrino de Thomas Henry Ismay, representante de la White Star en EE.UU, quien llegaría a ser un afamado capitán.


Datos obtenidos de una narración de Henry Hands, aprendiz por 5 años en la White Star Line de Liverpool, que sirvió por 4 años y 8 meses en la Barca Esmeralda. El relato de los viajes de la Barca Esmeralda a las costas de Chile y Perú, fueron tomadas del libro The P:S:N:C: Magazine SEA BREEZES Nº 126 Volumen XIII de mayo de 1930. Biblioteca del Club de Modelismo Naval de Santiago.

PELANTARO ( Halcón Luminoso )



Pelantaro

Pelantarú o Pelantaro ( mapudungun Alcón Luminoso ) fue un vice-toqui mapuche del jefe Paillamachu que comandó la segunda rebelión mapuche en el año 1598 y junto a sus lugartenientes Anganamón y Guaiquimilla dieron muerte al segundo gobernador español Martín García Óñez de Loyola durante la batalla de Curalaba, el día 24 de diciembre de 1598. Este es uno de los grandes estratega de la guerra de Arauco.
Según los cronistas de la época, los mapuches de la zona se encontraban molestos por el establecimientos de nuevos fuertes por los españoles, especialmente por Óñez de Loyola, veían en estas fundaciones que no les bastaba ya con el terreno conquistado. Pero una de las principales causas era la indignación por el trato dado a los indígenas, y a los servicios personales impuestos en los lavaderos de oro y plantaciones.
Pelantaro supo conducir a su pueblo mapuche en un momento crucial de la historia, siendo respetado no solo por sus congéneres, si no también por sus enemigos quienes respetaban y temían todo su talento en el arte de la guerra.





Martín García Ónez de Loyola


Batalla de Curalaba
Ónez de Loyola venia de haber recorrido las fundaciones mas australes del reino como: Valdivia, Osorno y Villarrica y encontrándose en la Imperial llegó un mensajero indígena, donde el capitán Hernando Vallejo de la ciudad de Angol pedía auxilio ya que en cualquier momento era atacado por los mapuches sublevados.
El Gobernador Martín Ónez de Loyola emprendió el viaje a Tucapel acompañado de 50 soldados y 300 indios auxiliares la noche del 21 acampó en un lugar denominado Paillachaca a una distancia de una legua de La Imperial, tras su segunda jornada acamparon en un lugar llamado Curalaba, junto al rió Lumaco.
El Caudillo supo que venia el gobernador y reunió a un gran grupo de guerreros, se acercaron y esperaron la noche para atacarlos, esperaron pacientemente y al alba del día 23 de diciembre atacaron, todos dormían y no alcanzaron a reaccionar murieron casi todos, solo se salvo un fraile franciscano y un soldado herido que lo dieron por muerto.
Pelantaro, que ya guardaba el cráneo de Pedro de Valdivia sumo a su botín el cráneo de Ónez de Loyola.
Con esto los mapuches iniciaron un levantamiento general que termino finalmente con la destrucción de las ciudades al sur del rió Biobío , con la excepción de la ciudad de Castro.



ESCUDOS DE BARCOS CHILENOS ( FRAGATA ALMIRANTE MERINO )





Este buque sirvió en la Armada de Suecia con el nombre de HMS Alvsborg  y fue vendido a Chile en el año de 1997 y rebautizado como Almirante José Toribio Merino Castro, fue construido en los astilleros de Karlskrona Barbet en Karlskrona ( Suecia ), recaló en en Chile en el año de 1997 y se incorporó a la Fuerza de Submarinos en la base de Talcahuano.


Eslora:  92,4 metros
Manga:  14,7 metros
Puntal:  6 metros
Calado:  4 metros
Tiene un desplazamiento de:  2.650 toneladas
Potencia de Maquinarias:  4.200 HP
Velocidad Máxima: 16 nudos.





José Toribio Merino Castro

Fue Comandante en jefe de la Armada de Chile, y miembro de la Junta de Gobierno en el año 1973 hasta marzo de 1990.
Participó en la segunda Guerra Mundial a bordo del crucero USS Raleigh.
Falleció en Viña del Mar el 30 de agosto de 1996.

FELICES FIESTAS PATRIAS


    Les deseo unas felices fiestas patrias a todos los chilenos.

                                        VIVA CHILE

SALVADOR REYES FIGUEROA




Nació el 16 de agosto de 1889 en Copiapó, escritor, periodista, diplomático chileno que perteneció a la generación de 1927, recibió el premio Nacional de Literatura en el año de 1967.
Sus estudios secundario los realizó en Antofagasta, leyó autores como Alejandro Dumas, Julio Verne, Emilio Salgari, Walter Scott etc.
En el año de 1920 se traslada a Valparaíso donde conoció a otros escritores, y participó en la bohemia y la vida nocturna de la ciudad puerto. Dando a luz la novela " Valparaíso, puerto de nostalgia ". En el año 1921 viaja a radicarse a la capital, comenzando a escribir en la revista Zig-Zag y Hoy, y en algunos diarios, utilizando el seudónimo de Simbad.
Fundó la revista " Letras " junto a varios escritores.
Empezó su carrera diplomática por varios países como Cónsul en París, Barcelona, Londres , Roma y Haití, donde conoce a muchos escritores de renombre. En el año de 1954 viaja a la Antártida, donde escribe un libro llamado " El continente de los hombres solos ".
En el año de 1960 ingresa a la Academia Chilena de la Lengua, es designado diplomático a Turquía y aprovecha de viajar por países como India, Tailandia y Vietnam.
Fallece en Santiago el 27 de febrero de 1970 y sus cenizas fueron lanzadas al mar frente a las costas de Antofagasta, cumpliendo su último deseo.
A continuación les dejo un fragmento de su poema Barco Ebrio.



Barco

El velamen

empapado en la charca de la tarde
y un marinero viejo
en la popa, fumando
tabaco de silencio.
No se acorta la estela del recuerdo
Girones de aventuras
se enredan a los mástiles
y ensangrientan la ruta.
Nostalgia..Vida...
( El cargamento
desborda en las escotillas)
El viento agita su pañuelo:
Adiós...
Adiós...
Mujeres errantes
en la tristeza de todos los mares.
Los labios cantan,
pero en los puertos
siempre las manos cortan las amarras.

COLOMBIA BAUTIZA SU SEGUNDO PATRULLERO




Colombia bautiza al segundo patrullero de Zona Económica Exclusiva, construida por las empresa Colombiana Cotecmar para la Armada Nacional de Colombia.
Su nombre sera ARC 7 de Agosto  en homenaje a la Fiesta Patria que conmemora la batalla de Boyacá en el año de 1819, evento que permitió la consolidación de la campaña de los Andes y el nacimiento de la Patria Colombiana.
Esta empresa generó 600 empleos directos y 1.100 indirectos, esta unidad sera entregada en el mes de diciembre a la Armada Nacional de Colombia.
Su costo ascendió a 118 mil millones de pesos.

Especificaciones Técnicas

Eslora: 80.60 metros
Manga: 13.00 metros
Calado: 3.60 metros
Desplazamiento: 1.723 toneladas
Tripulación: 64 personas
Capacidad de Transporte: 36 personas
Autonomía Mínima: 4.400 millas náuticas a 18 nudos
Autonomía Máxima: 10.000 millas náuticas a 12 nudos
Armamento: Cañón de 40 milímetros y 20 milímetros.

OCÉANO PACÍFICO 500 AÑOS




El próximo 25 de septiembre se cumplirá el quinto centenario de la primera vez que un europeo en contemplar el Océano Pacífico.
¿Quien fue ese hombre ? el se llamaba Vasco Núñez de Balboa, nacido en la ciudad Jerez de los Caballeros ( Badajoz ) España, en el año de 1475, en su infancia fue paje de un señor de Moguer, a los 25 años se embarco en una expedición que encabezaría Rodrigo de Bastidas, descubridor de Panamá, asentado en Santo Domingo, dedicándose a diversos negocios, pero le fue mal en los negocios y se lleno de deudas, las autoridades le prohibieron la salida de la isla, y  no tubo otro remedio que escapar y junto a su perro Leoncico, logro introducirse en uno de los barcos que comandaba Martín Fernandez Enciso en una expedición destinada a abastecer al Gobernador de Nueva Andalucia . Una vez descubierto, estuvo a punto
de ser abandonado en una isla, pero logro ser aceptado.
Luego de la fundación de Santa María de la Antigua y de la deposición de Enciso, Vasco Nuñez fue electo como alcalde de la Colonia.
Balboa organizo varias expediciones sobre los territorios adyacentes, donde sometió a las tribus de los caciques Careta y Ponca.




El 1 de septiembre de 1513 el conquistador español partió con una expedición conformada por 190 hombres y una gran cantidad de perros, al principio esta expedición fue marítima y luego desembarco en las tierras del Cacique Careta, el cual le proporciono mil hombres para su expedición, continuando el trayecto a través de la espesura de la selva istmeña enfrentándose a las tribus Ponca, Vuarecua, Torchea y Chiapes.
El 25 de septiembre del año 1513 la expedición llega a las alturas de la cordillera de Chucunaque, siendo avisado por sus guías la vista del mar, Balboa se adelanta a la expedición y contemplando emocionado el mar desconocido para el mundo español. El día jueves 29 de septiembre llega finalmente a la orilla del mar,  y con la espada desenvainada y con el estandarte entra en las aguas de aquel mar y toma posesión en nombre de los reyes y lo bautiza como Mar del Sur.





Años mas tarde el navegante español Fernando de Magallanes durante su expedición a Filipinas y las Molucas le dio el nombre de Pacífico.

Es el Océano mas grande de la tierra, ocupa la tercera parte de la superficie de la tierra 178,7 millones de kilómetros cuadrados, se extiende aproximadamente 15.000 km desde el mar de Bering y el Ártico por el norte, hasta los margenes congelados del mar de Ross en la Antártida por el sur, y alcanza su mayor ancho 19.800 km mas o menos aproximadamente a 5 grados de latitud norte, extendiéndose desde indonesia hasta la costa de Colombia y su limite occidental del océano se encuentra en el estrecho de Malaca.
Este Océano tiene mas de 25.000 islas .En este océano esta ubicada  la profundidad mas grande del mundo la fosa de las Marianas con 10.911m .

PARTES DE UN CATAMARÁN




1.- Enrollador : Sistema para enrollar el foque en el stay.
2.- Outhaul : Control para ajustar la tensión del pujamen de la mayor.
3.- Cunninfham : Control para ajustar la tensión del gratil de la mayor.
4.- Escota de Mayor : Jarcia de Labor para controlar la vela mayor.
5.- Escota del Foque : Jarcia de labor para controlar el foque.
6.- Barberhauler : Sistema para ajustar el ángulo de la escota del foque.
7.- Escota de Spinnaker : Jarcia de labor para controlar el spinnaker.
8.- Traveler : Carro para ajustar la escota de la mayor a barlovento o sotavento.
9.- Mástil : Componente principal del aparejo.
10.- Trapecio : Sistema que permite a la tripulación colgarse con un arnés a barlovento.
11.- Obenque : Jarcia fija para aguantar el mástil.
12.- Orza : Aleta retráctil para que se pueda ceñir la embarcación.
13.- Pontón : Casco de la embarcación.
14.- Cabezal de Timón : Herraje en que se aloja la pala del timón.
15.- Pala de Timón : Componente del sistema del timón.
16.- Caña de Timón : Barra telescópica para controlar el rumbo.
17.- Trampolín : Elemento sintético flexible que hace de cubierta.
18.- Crossbar : Barra estructural que une los pontones.
19.- Botavara : Componente del aparejo para aguantar el pujamen de la mayor.


                                                          CATAMARÁN

El catamarán es una embarcación de dos cascos de igual tamaño y paralelos.
Mayormente estos catamaranes se utilizan para la recreación, también para ciertos deportes como el ski acuático y el windsurf, así como más grandes para transportar pasajeros.
Quién fue el primero en describir esta embarcación fue el pirata William Dampier en el año 1697, este pirata navegando por e golfo de Bengala ( India ) había visto a la comunidad de paraba ( pescadores ) usarlos.
Fueron usados anteriormente en el siglo V después de cristo por la dinastía chola que los usaba para transportar sus tropas en la conquista de las regiones como Birmania, Malasia y Indonesia.

Características

Estabilidad.
Gran cantidad de espacio.
Seguridad.
Menor calado.
Se puede usar velas o motor.
Gran maniobrabilidad.
Ligeros.
Sin lastre.

CUENTOS PARA NIÑOS





Han caído en mis manos unos cuentos preciosos para niños de la escritora Claire Babin y el dibujante Olivier Tallec de París (Francia ). Ellos son autores de varios libros infantiles y son editados en Valparaiso por Albacora del Sur Ediciones.
Matías es un niño soñador, en sus sueños se transforma en pez, en árbol, en ave etc, y explora universos muy diferentes, así te enseña a conocer la naturaleza.
En estos libros Matías te enseña a entrar a un mundo de ensueños y al final del libro te deja una pequeña enseñanza.

LA BALLENA ( Odontocetos )


                                 ODONTOCETOS



Los odontocetos son del suborden de mamíferos cetáceos, con la cabeza prolongada en un hocico provisto de dientes y no de barbas, estos dientes pueden ser numerosos o reducido a un solo par. Las fosas nasales son verticales y abiertas en el vértice de la cabeza por un orificio común o espiraculo, tienen una frente abultada debido a la presencia del melón, órgano utilizado en la ecolocación a veces llamada biosonar, esto significa que el animal emite un sonido que rebota al encontrar un obstáculo y analiza el eco recibido. Logra así  saber la distancia hasta el objeto, midiendo el tiempo de retardo entre la señal que ha emitido y la que ha recibido. Todos los odontocetos son carnívoros.





Los odontocetos comprenden seis familias con un total de 68 especies.

La familia Platanístidos.- Delfines de agua dulce y que viven en los grandes ríos tropicales.
La familia Zífidos.- Se caracterizan por la presencia de un hocico pronunciado.
La familia Fisetéridos.- Esta es la de los cachalotes.
La familia Monodóntidos.- Esta es de los narvales y las belugas.
La familia Delfínidos.- Son los de los delfines.
La familia Focénidos.- Está constituida por las marsopas.



                                    Familia Platanístidos

Estos son delfines fluviales, existen 5 especies , presentan dientes en ambas mandíbulas y carecen de aleta dorsal.
 Tenemos el Delfín de las Amazonas.- Que se encuentra en las cuencas del Orinoco, del Amazonas y en los ríos del norte de Bolivia.
El delfín fluvial Chino.- Se encuentra en el lago Tung Ting y a lo largo de la cuenca del Yangtzé.
El delfín del Ganges.- Este delfín es prácticamente ciego, solo puede distinguir la luz, pero no imágenes, tiene un biosonar , esta especie se encuentra en el rió Ganges.
 Delfín del Indo.- Este delfín también tiene un biosonar aunque no es ciego, se encuentra en el río Indo.
 Delfín del Plata.-Este delfín se encuentra en los ríos Paraguay y Uruguay y en el rió de la Plata, y también a lo largo de las costas de Brasil  Uruguay, y Argentina, desde Sao Paulo a la Península de Valdés, este ejemplar no mide más de 1,5 metros.



Delfín del Plata



                                          Familia zífidos
                                                                 
Esta familia de cetáceos no es muy conocida, ya que habita en aguas profundas, tienen una reducción del número de dientes, de tal manera que en todas las especies menos tres, tan solo quedan un par en la mandíbula inferior, y no son visibles en las hembras. Esta característica de estos ejemplares está de acuerdo con su alimentación el consumo de cefalópodos ( pulpos, calamares, nautilos, sepias ) etc.
Esta especie varían de tamaño entre 4 y 13 metros de longitud, y con un peso comprendido entre 1 y 15 toneladas, tienen hocico fino y dos surcos que convergen en la garganta.

Zifio de Cuvier
Este cetáceo tiene un hocico corto en comparación a otras especies de zifios.
Es de color gris oscuro, con la cabeza y la parte anterior del dorso más claras, evita los mares polares y prefiere las aguas más profundas.
Tiene una longitud de 6,4 metros y su peso promedio es de 3.000 kilos, su longevidad es de 40 años.
Tasmacetus Shepherdi
Estos tienen el hocico más largo y estrecho que las demás especies. Su color es gris oscuro con el vientre blanco. Posee dos bandas claras irregulares de disposición diagonal en los flancos. Posee un cuerpo robusto Sobre esta especie se sabe muy poco. Hay ejemplares en Chile, Argentina y Nueva Zelanda.
Berardius Bairdii
Estos se extienden por el Pacífico Norte, a lo largo del Japón a la Baja California. Son de color gris azulado y su zona ventral blanca y presenta muchas marcas semejantes a cicatrices.Esta es la especie más grande de zifio. Mide entre 12 y 13 metros de longitud y pesa entre 10 y 11 toneladas. Los machos alcanzan una vida de 84 años, mientras que la hembra solo alcanza a los 54 años.
Berardius Arnuxii
Zona Antártica, tienen un color gris azulado con la zona ventral blanca también presentan manchas como cicatrices.Posee un cuerpo largo y robusto. Su hocico es prominente y redondeado con la mandíbula superior más corta que la inferior.
Mesoplodon Europaeus
Tienen un color casi negro, y su vientre es ligeramente más pálido. Su cabeza es pequeña y el melón es poco protuberante. Los machos miden unos 4,5 metros, mientras que las hembras 5,2.
Mesoplodon Mirus
Casi negro, se aclara en los flancos y en el vientre, vive en casi todo el mundo. Los dientes distintivos de los machos en esta especie son relativamente pequeños y se ubican al final de hocico.
Mesoplodon Gravi
Es de color gris oscuro y gris claro en el vientre, posee un cuerpo delgado y la cabeza pequeña con frente plana. tienen una longitud de 5,5 metros y su peso es de 4.800 kilos. Vive en Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica, América del Sur y la Islas Malvinas.
Mesoplodon Densirostris
Esta es la especie más cosmopolita de todas. Su cuerpo es robusto, pero menos ancho que el de otras ballenas de su genero. Los machos adultos son reconocibles fácilmente  pues poseen dos dientes que les sobresalen de el hocico, y que a veces están infestados con crustáceos cirrípedos ( crustáceo marino que viven fijos sobre rocas u objetos sumergidos y tienen un caparazón formado de varias placas calcáreas ).
Mesoplodon Bidens
Su hocico es moderadamente largo, y el melón es ligeramente convexo. Estos ejemplares tienen un par de dientes. Su habitad es entre el Atlántico occidental y el mar de Noruega en el Atlántico Oriental .Vive entre 200 a 1500 metros de profundidad.
Mesoplon Layardii
A esta ballena le llaman ballena con dientes de correa o ballena picuda de Layard. Los dientes salen de la mandíbula inferior y crecen hacia arriba y hacia atrás en un ángulo de 45 grados para rodear el maxilar superior. Su colorido es negra a excepción de unas zonas blancas en la parte frontal del pico, la garganta, una zona detrás de la cabeza en una forma que recuerda una capa, y cerca de los genitales.las hembras alcanza una longitud de 6.2 metros.
Hyperoodon Ampullatus
Esta especie también es llamada ballena de pico boreal. Es capaz de bucear entre 14 y 70 minutos sin respirar, sus inmersiones son profundas. Tienen dientes que se asemejan a palillos en sus mandíbulas.
Su hábitat son las aguas del Océano Atlántico Norte, Océano Ártico, costa norte de Europa, llegando hasta nueva Escocia
Hyperoodon Planifrons
La ballena de pico austral se ha observado en muy pocas ocasiones , rara vez ha sido objeto de caza y probablemente es la ballena más abundante en aguas antárticas. La población mundial de esta especie es desconocida.




Hyperoodon Ampullatus



                                    Familia Fisiteridos

Se caracterizan por poseer el hocico en posición ventral. La mandíbula superior no posee dientes. En la inferior presentan dientes cónicos, y posee un órgano denominado espermaceti que regula la densidad del animal. Esta especie se alimenta de calamares y peces.

Cachalote
Aquí tenemos el Cachalote de cráneo grande, frente cuadrada y una pequeña mandíbula inferior con dientes.
Su coloración va desde el gris con manchas blancas hasta el blanco total.Se sumerge hasta mas de 1.000 metros de profundidad, este mamífero es que se zambulle a mayor profundidad. Su alimentación son Calamares, su peso fluctúa entre 30 y 50 toneladas.
El macho puede crecer hasta 20,5 metros de largo. Las hembras dan a luz cada tres a seis años. Esta especie se encuentra vulnerable ya que fue cazada frecuentemente para obtener espermaceti y otros productos como aceite y ámbar gris. Pueden  vivir más de 70 años. Su hábitat es cosmopolita.
Cachalote Pigmeo, se le ubica en aguas cálidas y su coloración es gris con el vientre blanco.Posee un saco en sus intestinos que contiene un líquido de color rojo oscuro que cuando se asusta, expulsa el líquido, se cree que su propósito es desorientar y confundir a los depredadores. Su longitud es de 3,5 metros. Tienen entre 20 y 32 dientes todos en la mandíbula inferior.
Cachalote Enano se ubica en aguas cálidas.Estos animales no son avistados con frecuencia y la mayor parte de la información que se tiene es el resultado de estudios de ejemplares varados en las playas.
Su alimentación es de pequeños peces y crustáceos. Alcanzan una longitud de 2,1 a 2,7 metros de longitud.



Cachalote


                                        Familia Monodontidos

Esta especie tiene el hocico obtuso, sin aleta dorsal y con dientes multituberculados ( muchas cúspides )

El Narval , este habita  en el océano Ártico, el macho el diente maxilar izquierdo se desarrolla hasta formar un cuerno en espiral que puede alcanzar los 3 metros de longitud.
Beluga habita el ártico, y emigra en el invierno algo más al sur.



Narval


                                           Familia Delfínidos


Anatomía de un Delfín

Esta familia de cetáceos miden entre 2 y 9 metros de longitud tienen un cuerpo fusiforme ( alargado puntiagudo ) y la cabeza grande, hocico alargado y un solo espiraculo en la parte superior de la cabeza, son carnívoros estrictos.

Sousa Teuszii.- Habita la costa Africana, este ejemplar posee un tejido adiposo bajo la aleta dorsal.
Delfin Rosa de Hong Kong.- este delfín se ubica desde el Cabo Buena Esperanza hasta la China y el norte de Australia.
Sotalia Fluviatilis.- Hay dos poblaciones una marítima y otra que vive en la cuenca amazónica, son de color gris.
Delfín Común.- Vive en aguas costeras templadas y cálidas.
Delfín Mular.-Vive en aguas cálidas, este delfín es el que se encuentra en los acuarios.
Delfín de Hocico Largo.- Aguas tropicales de todos los océanos.
Delfín de yelmo.- Aguas tropicales y subtropicales del Atlántico.
Delfín Listado.-Aguas frías, tropicales y templadas, mediterráneo
Delfín Moteado.- Aguas atlánticas tropicales, llegando a aguas templadas del hemisferio sur.
Delfín de Commerson.- Extremo sur del continente americano, Patagonia, tierra del fuego, algunas islas oceánicas atlánticas Malvinas y Georgias del Sur e Indicas Kerguelen
Delfín Negro.- Mitad sur de las costas Chilenas color negro con tres manchas ventrales blancas.
Delfín de hocico Blanco.- Atlántico hasta el canal de la mancha.
Delfín de flancos Blancos.- Atlántico Norte y por el sur golfo de Vizcaya.
Delfín de flancos del Pacífico.-Zona norte del pacífico.
Delfín Oscuro.- Circumpolar del hemisferio sur alcanza los extremos sur de América, África, y Australia
Delfín Cruzado.- Zona circum antártica pudiendo alcanzar el suramericano.
Delfín Austral.- Cono sur americano, hábitat intertropical.
Lissodelphis Borealis.- Pacífico Norte coloración oscura con el vientre blanco
Lissodelphis Peronii.- Circumpolar antártica, pero puede llegar a latitudes tropicales a través de las corrientes frías.
Delfín de pico largo.- Habita zonas tropicales, subtropicales, y aguas templadas.
Orca.- Coloración negra con manchas blancas, aguas profundas se acerca a la costa para cazar crías de foca, los machos presentan una aleta dorsal mucho mayor que las hembras.
Promedio de vida, macho 17 años, hembra 29 años.
Tiene una dentadura que va entre 40 y 56 dientes, que les permite sostener su presa y desgarrarla en pedazos más pequeños.
Largo, el macho 9 metros, hembra mas o menos 7,8 metros.
Orca Bastarda.-Coloración negra con manchas grises en el vientre.tropical, subtropical y aguas templadas.
Orca Pigmea.- Tropical y subtropical color oscuro.
Orca enana.-Coloración gris oscuro casi negra, tropical y subtropical.
Calderón común Océano Atlántico ,desde los trópicos hasta los polos.
Calderón tropical.- Ambos trópicos.
Calderón Gris.-Se encuentra en todos los océanos.
Calderón de Irerawaddy.- En el Ganges, Brahmaputray el Mekong aguas del golfo de Bengala, Malasia, Indochina, Indonesia, norte de Australia,
Calderón ( Orcaella Heinsohni ).- Descubierta en aguas del norte de Australia en julio del 2005.






Calderón Común



                                      Familia Focénidos

Estos son los cetáceos más pequeños, su cabeza es redondeada, y sin pico, su aleta dorsal es mas ancha, mas pequeña y tiene una forma triangular, nadan despacio y no saltan por encima del agua.


Marsopa.- Aguas costeras de todo el hemisferio norte.
Marsopa espinosa.- Costa del cono sur americano color gris casi negra.
Marsopa de Anteojos.- Costa atlántica del cono sur americano zona dorsal de color negro zona ventral es blanca , presenta un antifaz negro.
Cochito Golfo de California ( vaquita marina ).De esta especie no quedan mas de 150 ejemplares, ya se han puesto en marcha medidas de conversión. Es uno de los cetáceos más pequeño del mundo.Mide 150 cm y pesa hasta 50 kilos.
Marsopa sin Aleta.- Zonas costeras y en los estuarios del océano índico y pacífico, desde el golfo pérsico hasta el japón, también remonta ríos.
Marsopa de flancos blancos.- Zonas costeras del pacífico norte( Japón y California ).




Marsopa de Anteojos


                                       PARA PINTAR



Cachalote


Delfín


Orca



Narval