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CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

MASCARÓN DE PROA ( Historia )






El origen exacto se desconoce, pero hay indicios que sus comienzos fueron creados con fines religiosos, mitológicos o para asustar a sus enemigos.
Cuando el hombre sintió la necesidad de navegar más allá de sus fronteras, temiendo aventurarse en el misterioso y desconocido mar, invoco la ayuda de los dioses para protegerse de los miedos de la fuerza del mar y a sus espíritus malignos y adorno su nave con imágenes religiosas o mitológicas para que lo protegieran.
En sus orígenes  los mascarones de proa iban dentro de la embarcación, cumpliendo una función religiosa, primero como cabezas de animales sacrificados a los dioses, después estas fueron sustituidas por tallas de madera. Y finalmente pasaron debajo del bauprés a la proa, en forma de algún animal totémico o alguna deidad marina hasta que en el siglo XIX se popularizaron con figuras femeninas, con la creencia de que su visión tranquilizaba a los dioses del mar. Si el mascarón fallaba en su cometido y el barco naufragaba, se le cortaba la cabeza para que no volviera a ser utilizado.




Botadura de un barco.- Esta equivale a su bautizo, y constituye un momento de bastante carga simbólica. La costumbre de romper la botella de champagne contra el casco tiene su origen en la antigüedad  cuando se vertía el vino tinto en la cubierta del barco como libación ( ofrenda ) a los dioses del mar. Los vikingos hacían  esta ofrenda con la sangre de algún prisionero sobre cuya espalda arrastraban el barco al bajarlo al mar.
Incluso hoy, el futuro promisorio de la nave está en duda si la botella de champán no se rompe en la proa durante el lanzamiento de ceremonia del bautizo.


Bautizo de una Nave con Champán



Los sumerios en sus barcos llevaban mascarones con cabezas de toro o de otro animal de oro y lapislázuli.








Egipcios
Las embarcaciones egipcias llevaban a proa la flor del emblema nacional o la cabeza de un ave, entre ellas el Ibis ( ibex ) la cual era venerada porque creían que se alimentaba de los reptiles que infestaban el Nilo.
Los egipcios al igual que los chinos pintaron ojos en las amuras de sus naves por considerarla semejantes a un pez, para que les advirtieran de los peligros que pudieran encontrar . Los egipcios de forma almendrada y los chinos en forma redonda.
El ojo de Horus o Udjat era para los antiguos egipcios un símbolo protector, era una mezcla de ojo humano y halcón . Este elemento se usó en las embarcaciones de el Nilo como en el Mediterráneo, estos ojos pintados iban a proa de las bandas de la nave y a veces también iban en los remos.
Normalmente se identificaba el ojo derecho con el sol, dios Re o Ra, pintado con colores oro, ocres, anaranjados y rojos y el ojo izquierdo con la luna o con el dios Halcón Horus, el dios que todo lo ve, aun de noche, se lo pinta con colores fríos , blancos , azules y negros, estos ojos eran abiertos, para poder ver y eludir los peligros que se pudieran escapar al ojo humano.




Nave Sagrada Egipcia donde se puede apreciar en la proa el ave sagrada y los ojos pintados 








Nave Egipcia



Fenicios - Etruscos
El pueblo Fenicio-Púnico o Cartaginés , fue el que gracias a la supremacía naval, lleva este amuleto y su estilo oriental al occidente mediterráneo  También los usaron sus aliados los Etruscos- Tirrenos.
Estos normalmente utilizaron representaciones de animales y deidades.




Nave Fenicia



Griegos
Los antiguos Griegos- Helénicos  herederos directos de lo egipcio con sus colonias al norte del Nilo, pintaron en sus naves, grandes ojos redondos sus Ophtalmoi con otra forma y sentido religioso  pero adoptando su carácter marcadamente supersticioso.
Los griegos colocaron en las proas de sus naves mascarones con figuras de animales o estatuas de la divinidades que adoraban y les tenían tanta consideración que el el puerto las desmontan y las llevaban a tierra para rendirles tributo a la deidad local donde atracaban. En los templos existían altares especiales para efectuar los sacrificios en nombre de los mascarones y sus barcos. En la naves atenienses el mascarón fue por lo general la figura de la diosa de la guerra Pallas.



Birreme Griego



Vikingos
Después de los años ochocientos después de cristo los vikingos surcaron los mares del norte y en sus naves lucían cabezas de dragones para infundir terror a sus enemigos y como señal de poder.
Los dragones vikingos, que tenían que desmontar cuando llegaban a puerto porque sus habitantes creían que aterrorizaban a los espíritus que cuidaban el lugar.


Tallado




Barco Vikingo o Drakar


Romanos
De los griegos paso a los romanos quienes también llevaron por mascarón figuras de animales la cual  le ofrecían la protección a la nave como un cocodrilo.
También llevaban, figuras de cuerpo entero de los dioses y diosas  que adornaba la proa de los buques.
 Los romanos por su parte, tomaron de los corintios el trirreme, con altas proa y popa, llamadas Acrosolio (Adorno en la proa como un mascarón ) y Aplustrum ( era el cuello del cisne ) formada por uno o varios maderos reforzados con herrajes de hierro y bronce. El Acrostolio solía estar pintado con dos colores y con dos ojos pintados o esculpidos y cuando llevaban figuras estas servían para identificar la nave. En los combates navales, se defendía a muerte este adorno ya que si era cogido por el enemigo era una vergüenza  para los combatientes del Trirreme, al igual que posteriormente se consideró los fanales y como luego se haría con la bandera o el estandarte, mientras que bajo el Aplustrum de popa se solía colocar la deidad o dios, que con el paso del tiempo fue reemplazada por el crucifijo o la imagen sagrada que eran saludadas por los marinos al subirse a la nave, costumbre que originó el actual saludo al pabellón ubicado en el asta de popa.




Mascarón con un cocodrilo como protección a la nave





Trirreme Romana con su ojo y las águilas a popa




Saludo a la Bandera



En la edad media, el símbolo del ojo también se suponía que anula los efectos del mal del ojo con suma eficacia. También estos ojos era como darle vida, el barco no era solo un herramienta de pesca, medio de transporte o de guerra, era como un ser dotado de vida que surcaba los mares guiando a los marineros.


España
En España los mascarones de proa se implanta en el siglo XVI
La orden emanada por Carlos IV de España dio la libertad para tallar los mascarones de proa con figuras alusivas al nombre o el apodo del barco. Esa misma orden dice que aquellos buques cuyo nombre no era fácil de representar en una escultura o tallado   debían llevar un león rampante engallado osea las patas recogidas sobre el pecho. Este león simboliza valor y fuerza.



Mascarón Español


Inglaterra
En Inglaterra también tenían mascarones tallados. El rey Enrique VIII ordenó que  todos los buques de la marina británica debieran llevar un león rampante con las patas estiradas al frente.



Mascarón Inglés

Francia
En Francia del siglo XVIII se utilizó un león  coronado, hasta el año 1785 que fue cambiado por el escudo flordelisado.
Normalmente todos estos mascarones eran hechos de madera de cedro, porque eran fácil de esculpir y poco propenso a la pudrición.




En los siglo XVII  al  XIX el uso de los mascarones tallados en madera se incrementó, sobretodo en los países Europeos. Sus formas, mitad humanas y mitad animales, simbolizan dioses y mortales.
Los mascarones femeninos fueron usados a partir del siglo XVIII según la creencia la mujer tenía poderes especiales sobre el mar, normalmente era una mujer vestida o mejor aún semidesnuda  podía apaciguar las tormentas.
En el siglo XVII  y XVIII también llevaban estatuas de las hijas o esposas de los armadores
Muchos mascarones de la época del oro, que tomaban los navegantes en sus conquistas, fueron recubierto con el precioso metal dorado para demostrar el poderío, entre los piratas de los mares.Estos se encuentran y se exhiben en los museos del mundo.

Y esta tradición se mantiene viva por siglos en los barcos de algunos lugares, donde estas culturas dejaron su semilla, como el Tirreno, el Egeo y el Cantábrico. También se ve en Vietnam, Tailandia, isla de Malta, Cerdeña, Chipre, Cataluña , Portugal, como testimonio de los antiguos contactos Fenicios-púnicos  y también se pueden encontrar en los barcos de pesca Vascos.



Bote de pesca de Malta



Embarcación pesquera Portuguesa





Jábega Malagueña





Botes pesqueros de Viet Nam



Hoy en el siglo XXI la tradición marinera del Mascarón de Proa se mantiene viva en la proa de los buques escuelas de algunas armadas del mundo.
Pondré algunas fotos de los mascarones de los buques escuelas de diferentes nacionalidades.




Mascarón del Buque Escuela Esmeralda ( Chile )


Mascarón del Buque Libertad ( Argentina )



 Mascarón Buque Juan Sebastián Elcano ( España )



Mascarón Buque Cuautémoc ( Mexico )



Mascarón del Buque Gloria  ( Colombia )



Mascarón del buque Gorch Fock ( Alemania )




Mascarón del Buque Guayas ( Ecuador )




Mascarón del Buque Americo Vespucio ( Italia )



Mascarón del Buque Simón Bolívar ( Venezuela )




Mascarón del Buque Shabab Oman ( Sultanato de Omán )



Mascarón del Buque Capitán Miranda ( Uruguay )




Mascarón del Buque Mircea ( Rumanía )

Para Colorear



Mascarón de Bucentauro






Mascarón del Santísima Trinidad

Video de uno de los mascarones del poeta Pablo Neruda

LAS BALLENAS ( Excelente Noticia )




Ballena contenta con el dictamen de la corte de la Haya



La corte de la Haya prohibió la caza de ballenas a Japón, al estimar que este país lleva una actividad comercial haciéndola pasar por científica.
Y felicitaciones para Australia y Nueva Zelanda por impulsar la denuncia contra Japón.
Y también a todos los países que se oponen a la caza de estos cetáceos y a las organizaciones de carácter mundial que se oponen a esta matanzas en nuestros océanos, especialmente para la chilena Elsa Cabrera directora del Centro de Conservación Cetácea de Chile.
Ojala  Noruega e Islandia hagan lo mismo y dejen de cazar estos cetáceos solo con fines comerciales, yo les recomiendo a Japoneses , Noruegos e Islandeses coman mas cereales y verduras que les va hacer mejor para su salud.

HÉROES OLVIDADOS ( Alejo Williamson Dávila )



En unos meses más se cumplirán cincuenta años en que un chileno atravesó por primer  vez en un planeador la cordillera de los Andes por la parte más alta.
Este piloto se llama Alejo Williamson Dávila, nació en Santiago en la comuna de San Bernardo un día 17 de junio de 1925, hijo de Guillermo Williamson y Mercedes Dávila. Se casó con Erna Wenzel Topf , de este matrimonio nació una hija que se llama Elizabeth Cecilia Williamson Wenzel.
Un día 12 de diciembre de 1964 ( Día Nacional de la Aeronáutica ) en un planeador Blanik L13  matrícula CC- K7W este osado piloto emprendió vuelo del aeródromo de Lo Castillo, tras ser remolcado por una avioneta hasta la altura de 820 metros, a esta altura el cable que unía la avioneta y el planeador se desprendió quedando este planeador en un vuelo libre para lograr la hazaña nunca antes lograda.
Esta empresa fue planeada en absoluta reserva, solamente lo sabía su colega Eugenio Guzmán con quien había revisado la ruta que seguiría hasta llegar a la ciudad de Mendoza ( Argentina ).





Eligió cruzar por el Cristo Redentor ya que cualquiera problema que tuviera en su vuelo, podría aterrizar en el camino o en la línea del ferrocarril que unía a estos dos países.
En varias horas de su vuelo tuvo problemas por la falta de oxígeno ya que volaba sobre de los 5.000 metros de altura. Igualmente la hazaña estuvo muchas veces a punto de fracasar ya que lo pillaban corrientes descendentes que lo hacían perder altura, pero en su mente no estaba la posibilidad del fracaso el era un triunfador. Pero ya estaba a la vista Mendoza, había triunfado, era el primer piloto en atravesar la cordillera de los Andes en un planeador, sobrevoló el aeropuerto y usando el espejo de señales para llamar la atención  de la torre de control, ya caían los últimos rayos de sol que quedaban.
Después de cinco horas y 52 minutos llegaba al aeropuerto de El Plumerillo, en Mendoza, en ese aeropuerto fue recibido sorpresivamente por el capitán Ángel Máspero quien no le cría que había cruzado la cordillera en un planeador, Alejo le mostró el  barógrafo al capitán, quien  recién ahí le creyó que realmente había cruzado la cordillera de los Andes.





                Presidente Eduardo Frei Montalva y Alejo Williamson Dávila
                        


Al saberse la noticia en Chile el presidente de la República en ese entonces Eduardo Frei Montalva envío un avión Lan a Mendoza, en el cual viajó su familia para traer de vuelta al piloto y su planeador.
Al llegar a Chile fue recibido por la ciudadanía en un auto descapotable paseo por la ciudad siendo recibido por el mismo presidente en La Moneda.
Participo en Campeonato Mundial de Vuelo a Vela en Junín, Buenos Aires ( Argentina ) en el año 1963 junto al piloto José Chanés.
En el año 1965 fue condecorado por la Fedach ( Federación Aérea de Chile ) con medalla de oro.
En ese mismo año el Círculo de Periodistas Deportivos le confirió el Cóndor a la figura más destacada del deporte nacional.
En el año 1968 fue galardonado por la F.A.I ( Federación Aeronáutica Internacional ) con la medalla Otto Lilienthal que se entrega anualmente al piloto que haya hecho un aporte significativo a la aviación sin motor.
Medalla que fue recibida en Helsinki ( Finlandia ) en el año 1969.

Características del Blanik L13

Este planeador fue diseñado por Karel Dlouhy, es todo de metal, los planos auxiliares son de una construcción simple con bisagras y guías traseras y aerofrenos de tipo DFS y flaps del tipo Fowler y un tren de aterrizaje semi-retráctil.
Su fuselaje es monocasco construido en dos partes y remachados junto con el plano vertical. Las partes no metálicas son enteladas y son solamente las superficies de control.
Tiene excelentes cualidades de vuelo y para la acrobacia, fue usado muchas veces en los campeonatos mundiales de la F.A.I.
País de Origen : Checoslovaquia
Diseñador : Karel Dlouhy
Fabricante : LET VZLÚ Lethany
Envergadura Alar : 16,20 metros
Superficie Alar :19,15m cuadrados.
Alargamiento : 13,7
Carga Alar : 26,10 kg/m cuadrado
Peso Vacío : 292 kg
Carga : 208 kg
Peso Máximo : 500 kg
Estructura : Metal ( Aluminio )

Performance

Velocidad Máxima en el aire calmo : 253 km/h
Velocidad Máxima en el aire turbulento : 145 km/h
Velocidad Máxima de remolque : 140 km/h
Velocidad de pérdida : 55 km/h
L/D máximo : 28 a 93 km/h
Mínimo caída : 0,82m/s a 83 km/h
                                                               

                                       Alejo y su planeador Blanik L13

Algunas fotos y textos fueron tomados del libro 60 años en el aire
Club de Planeadores de Santiago.

Y el Gobierno de Chile ¿ Cuando ? los chilenos queremos el reconocimiento de nuestros héroes y ojala en vida ya que en Chile se les reconoce cuando ya han fallecido. Alejo Williamson está vivo y pronto a cumplir 89 años de edad en el mes de Junio. Sra Presidenta por que no se le hace un reconocimiento como se merece a  este pionero que dio a Chile una gran alegría siendo el primer piloto en atravesar nuestra cordillera de los Andes en un planeador.

VELAS LATINOAMERICANAS 2014

                                      



Los veleros ya están Chile específicamente en Punta Arenas, estos buques tendrán la oportunidad de visitar los más importantes ciudades y puertos de Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, República Dominicana, Venezuela y México.

En estas Velas Latinoamericanas participan los siguientes países:

Argentina : Fragata Libertad
Brasil : Cisne Blanco
Chile : Esmeralda
Colombia : Gloria
Ecuador : Guayas
Venezuela : Simón Bolívar

En Chile visitarán los Puertos de :

Punta Arenas del día 21 al 24 Marzo
Talcahuano del día 2 al 6 de Abril
Valparaiso del día 8 al 13 de Abril

En Punta Arenas 
Habrá desfiles y diferentes encuentro con la civilidad, las visitas serán :
Día 21 de 14.00 a 19.00 hrs
Día 22 de 12.00 a 19.00 hrs
Día 23 de 10.00 a 19.00 hrs.
Día 24 Desfile de los Grandes Veleros con destino a Talcahuano.

Talcahuano
Recalada el día 2 de Abril
Día 3 de Abril Ceremonia Militar en Ninhue ( Hacienda San Agustín de Puñual ) Cuna de Arturo Prat
Visita de las 14.00 a 19.00 hrs
Día 4 de Abril visitas de 14.00 a 19.00 hrs
Día 5 de Abril visitas de 10.00 a 19.00 hrs y además retretas de las bandas de los buques en: Talcahuano, Coronel, Concepción, Tomé y Penco de 11.00 a 13.00 hrs.
Día 6 de Abril desfile de veleros con destino a Valparaíso.

Valparaíso
Día 8 de Abril recalada en el Puerto Presentación de Baile Tipicos Plaza Sotomayor
Visitas de 14.00 a 20.00 hrs
Día 9 de Abril Ofrenda floral y desfile Monumento Armada de Chile de 11.00 a 12.30 hrs de 11.00 a 19.00 Feria Costumbrista Plaza Sotomayor.
Visitas de 14.00 a 20.00 hrs Molo de Abrigo.
Día 10 de Abril Feria costumbrista y bailes típicos chilenos de 11.00 a 19.00 hrs
Visitas de 14.00 a 20.00 hrs Molo de Abrigo
Día 11 de Abril de 14.00 a 20.00 hrs Molo de Abrigo
Día 12 de Abril Corrida Velas Latinoamérica, Molo de Abrigo - Las Torpederas
Visitas de 14.00 a 20.00 hrs Molo de Abrigo
Día 13 de Abril Zarpe de los Grandes Veleros destino Perú.

TENIENTE BELLO A 100 AÑOS SE SU DESAPARICIÒN




Alejandro Bello Silva era hijo de José María Bello, ( nieto de Andrés Bello Lopez fundador y educador de la Universidad de Chile ) y Ana Silva, nació un 27 de abril de el año de 1887, su infancia transcurrió en la ciudad de Ancud.
Este joven había ingresado como cadete a la Escuela Militar en un curso especial el día 27 de mayo de 1909, egresando el 4 de julio de 1910 con el grado de teniente segundo del Ejército de Chile en el arma de infantería. Efectuó sus estudios de aviación en la Escuela de Aviación L'Espace ( Francia )
En el año de 1914 el capitán Manuel Ávalos Prado ordenó que el día 9 de marzo se efectuarán los vuelos para que los tenientes Julio Torres, Tucapel Ponce, Alejandro Bello y el Sargento Adolfo Menadier rindieran su examen de vuelo para sacar su título de aviador militar. Este vuelo consistían en despegar del aeródromo de Lo Espejo en Santiago hasta Culitrín, lugar ubicado entre Paine y San Francisco de Mostazal, Cartagena y retorno a Lo Espejo.
A las 5,30 AM despegó del aeródromo el teniente Torres, pero al poco tiempo de vuelo tuvo que regresar encontrándose con el Bello y Ponce quienes también había abortado por la espesa neblina que había en Culitrin, Bello al aterrizar cayó a una acequia averiando su Bleriot. El Capitán Ávalos dispuso que el teniente Bello reemplazará su Bleriot por un Sánchez Besa Nº 13, un avión con escasas partes metálicas, bautizado el avión como " Manuel Rodríguez ".


     Mapa referencial, para ubicarse sobre el circuito de Bello y compañeros


A las 9,30 horas elevaron vuelo nuevamente, llegando Ponce y Bello a Culitrin, donde almorzaron sin novedad. Torres y Menadier fallaban en su segundo intento de llegar a Cartagena, Menadier terminó con su avión casi totalmente destrozado cerca de Lonquén y Torres aterrizó en Mallarauco.
A las 16,00 horas después que cesara el viento sur, despegan Bello y Ponce con destino a Cartagena, Bello volaba delante de Ponce, pero se encontraron con un fuerte viento de la costa y una bruma muy espesa que les impedía ver con claridad. Como a las 6,20 de la tarde en las cercanías de Melipilla el teniente Ponce ve que el teniente Bello se devuelve y lo pierde de vista. En las cercanías del pueblo de Buín, el teniente Ponce aterrizó sin novedad cerca de una viña pensando que se trataba de San Bernardo continuando con su viaje al día siguiente aterrizando sin novedad en lo Espejo.
Después de la última vez que el teniente Ponce divisa a Bello viene el enigma, el avión del teniente tenía combustible para unas dos horas de vuelo ¿ tomó dirección hacia la costa o hacia la cordillera?.
El día 10 el Capitán Ávalos ordenó su búsqueda por mar, tierra y aire, la Armada de Chile dispuso del buque Gálvez para rastrear por mar el avión extraviado, su búsqueda se concentró en Melipilla, San Antonio, Llolleo y Cartagena. Después vienen las especulaciones los pescadores dicen que sintieron un ruido de avión que se internó en el mar, otros que sintieron una explosión en un cerro vecino etc etc.
Durante diez días la Aviación Militar lo busco a pesar de la neblina y arriesgando a sus pilotos entre las quebradas y el mar, pero no fue encontrado.
Hubo un comunicado de la comisión investigadora de la Escuela de Aeronáutica que decía : " Se cree que el Teniente Alejandro Bello ha caído al mar ". Por lo tanto, el día 24 de marzo, el gobierno de Ramón Barros Luco y la Escuela de Aviación Militar dieron por terminada la investigación.
Numerosas han sido la expediciones que sean realizado desde su caída hasta nuestros días, pero la búsqueda a sido infructuosa no se ha dado con el paradero de nuestro querido Teniente Bello.

Si quieres ver volar este biplano lo puedes ver en Youtube : Biplano Sánchez Besa 1913.



Al parecer :
No es que el Teniente Bello se encuentra perdido, somos nosotros los que no hemos podido encontrarlo.

FRANCIA DEVUELVE CUADROS ROBADOS POR LOS NAZIS





El gobierno francés devolvió tres pinturas que fueron robadas por los nazis en la Segunda Guerra Mundial a sus verdaderos dueños todos fallecidos, siendo entregados a nietos y bisnietos sus actuales herederos.
De los tes cuadros sustraídos uno de ellos le correspondió a una chilena llamada Jacqueline Domeyko, nieta del barón y banquero belga Cassel van Doom se trata de la pintura Paisaje Montañoso del artista flamenco Joos de Momper ( 1564 - 1635 ) que fue robada para incluirla en la galería de arte que quería montar Adolf Hitler en su ciudad natal Linz ( Austria ).
Las otras dos obras sustraídas  fueron La Virgen y el Niño, del pintor del siglo XIV Lippo Memmi, y Retrato de una Mujer , que es un lienzo del siglo XVIII de un artista desconocido.
La primera obra le fue entregada a su nieto Nicholas Florescu quien reside en Houston ( Estados Unidos ) esta obra le fue hurtada a su abuelo judío rumano Richard Soepkez, el cual vivía en Cannes ( Francia ).
La segunda obra pertenecía a Rosa y Jakob Oppenheimer, comerciantes de arte en Berlin.
Al terminar la Segunda Guerra Mundial, muerto Hitler, las obras robadas se mantuvieron sin reclamar y miles que se creyeron que pertenecían a ciudadanos franceses terminaron en importantes museos del país, incluido el Louvre.
Muchas de las 100.000 posesiones saqueadas, robadas e incautadas entre los años 1940 y 1944 en Francia han sido devueltas a familias judías, pero Francia dice que unas 2.200 obras de arte aún permanecen en instituciones estatales, para ser devueltas a sus legítimos dueños.
Ojala que los Alemanes hagan lo mismo y devuelvan los cuadros a los verdaderos dueños.

Josse Momper
Pintor miembro de una familia de Amberes, estaba compuesta por artistas y comerciantes de arte.
Este pintor es conocido como el maestro de la pintura del paisaje.
Su padre, su abuelo y bisabuelo eran pintores e investigadores de obras de artes.
Aprendió a pintar de su padre Bartolomé de Momper, muchos de sus paisajes eran de su tierra natal, tanto en invierno como verano.
Sus cuadros se caracterizaban por tener marrón en primer plano, verde grisáceo después y azul en el fondo.

A continuación algunos de sus cuadros: