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F I L A N A V A L

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CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

FARO PUNTA CORONA



El faro Punta Corona es el segundo faro con más antigüedad del país, fue construido por el ingeniero artillero Heinrich Siemsen, nacido en Rendsburg ( Dinamarca ) en el año 1815, llegó a Corral en el año 1852 como emigrante. También construyó los faros de Punta Ángeles, Niebla, Caldera, Tortuga, isla Quiriquina y Punta Galera.
Este faro está ubicado en el extremo norte de la Isla Grande de Chiloé en Ancud, demarca la entrada occidental del canal de Chacao. Fue inaugurado en el año 1859.
Cuando se inauguró comenzó a operar con un sistema de iluminación incandescente a gas de parafina y tenía un alcance de 21 millas náuticas.
 Tiene una altura de 9,5 metros y su alcance luminoso es de 32 millas náuticas. Posee una sala de motores de emergencia , sala de radio, sala de transmisores, y casa para los fareros y sus familias, además este funciona como estación meteorológica y como estación de control de tráfico marítimo.
Actualmente cuenta con una sala de exhibición llamada Heinrich Siemsen en honor a su constructor, esta fue inaugurada el día 21 de enero 2015.


BUQUE ESCUELA ESMERALDA SE ENCUENTRA EN CURACAO






Willemstad es la capital, la ciudad mas grande y su puerto principal de Curacao, esta es una isla de la Antillas Holandesas, junto a Aruba y Bonaire. Pertenecen al Reino de Holanda, aunque cada una de estas islas tiene un nivel diferente de autonomía. También llamadas islas de Sotavento.




                                                                   Esmeralda en Curacao

Foto : Buque Escuela Esmeralda.

LEYENDAS MAPUCHES ( Leyenda Sobre la Fuerza y la Astucia de los Mapuches )




Cuenta la leyenda que un mapuche llevó a sus hijos a recoger piñones ( frutos de la araucaria ) para el invierno, cuando de un momento a otro cambio el tiempo y empezó una tormenta, fuertes lluvias y viento, se desbordaron los ríos, ellos alcanzaron a resguardarse en una roca, el padre buscando una salida para sus  hijos  resbaló y cayó al río desapareciendo en las aguas. Los niños empezaron a llorar y pedir auxilio.
De repente un árbol cayó al río saltando a la roca donde se encontraban los niños un puma y una zorra que se encontraban en el árbol tratando de guarecerse de la tormenta.
Al bajar las aguas, a las fieras les dio hambre y tuvieron intención de devorar a los niños. Pero los vieron que eran tan pequeños y lloraban tanto , que se compadecieron de ellos. El puma los cargó en su lomo y los llevó a su cueva, donde ambos animales alimentaron a los niños  con sus cacerías. Pasó el tiempo y los dos niños y los animales empezaron a tener una vida en común. Y de ahí surge que los mapuches adquirieron la fuerza del puma y la astucia de la zorra.


UN MILLÓN DE PÁGINAS VISTAS




Deseo agradecer a todos los seguidores de esta página, a los niños y niñas, a sus padres que han hecho posible llegar a 1.000.000 de páginas vistas, que es una cifra bastante significativa, para aquellas que aportaron un grano de arena con sus comentarios, a los que les gustan los barcos y la historia naval, a los modelistas y filatelistas, a los profesores, bueno a todos que de alguna forma u otra visitaron mi página y han hecho posible seguir adelante.
He publicado hasta ahora 634 artículos y han entrado a la página habitantes de 150 países.


                                                        GRACIAS A TODOS

ESCUDOS DE BARCOS CHILENOS ( Barcaza Orompello )


La barcaza Orompello fue construida en los Astilleros de Miami Dade, Florida ( Estados Unidos ) y transferida a la Armada de Chile en el año 1968. Lleva el  nombre de Orompello en honor al cacique Araucano quien se distinguió por su astucia y arrojo en la conquista española.
Esta barcaza operó en toda la zona austral de Chile, desde el Golfo de Penas  hasta el Cabo de Hornos, recorriendo los canales  australes y patagónicos. También fue escuela para aprendizaje de Guardiamarinas y  Grumetes, cumpliendo un rol importante en la señalización marítima y fuerzas de transporte de Infantería de Marina en operaciones anfibias. Ayuda a la comunidades más aisladas.Transporte de pasajeros y carga.
Brindó apoyo en la zona de Talcahuano en el terremoto y tsunami del 27 de febrero del 2010. Tras 48 años de infatigable actividad en el mes de diciembre del año 2012 se da de baja a esta barcaza siendo esta la segunda con más antigüedad de la Armada después de la Esmeralda.
ANIMUS TAMEN OMNIA VINCIT ( El valor lo vence todo ).

Eslora : 44.5 metros
Manga : 10.6 metros
Calado : 2.6 metros
Desplazamiento : 770 toneladas
Velocidad Máxima : 10,5 nudos
Armamento : 4 ametralladoras de 20 mm.


ACORAZADO ALMIRANTE LATORRE



                                                  Acorazado Almirante Latorre


El gobierno de Chile con motivo del Centenario de la Independencia ordenó la construcción de dos acorazados a los astilleros Armstrong Whitworth de Newcastle ( Inglaterra ) que llevarían los nombres de Valparaíso y Santiago.
Con motivo del fallecimiento del Almirante Juan José Latorre Benavente se decidió cambiarle el nombre al acorazado llamado Valparaíso.
Al comenzar la Primera Guerra Mundial fue requisado por Inglaterra con el nombre de HMS Canada, participando en la batalla de Jutlandia.
En el año de 1931 fue el cuartel central de la marinería revelada, durante la llamada Sublevación de la Escuadra, durante dicho episodio el Latorre repelió un bombardeo aéreo realizado por la Fuerza Aérea de Chile, leal al gobierno de Manuel Trucco
En su momento fue el buque más grande de Sudamérica.
En el año 1920 fue adquirido nuevamente por nuestro país, arribando a Valparaíso en el año 1921, dado de baja en febrero de 1958, vendido a la Mitsubishi ( Japón ).

Características
Eslora : 190,5 metros
Manga : 28,2 metros
Calado : 8,5 metros
Desplazamiento : 25.000 toneladas
Velocidad : 22,75 nudos

Armamento
10 cañones de 14" ( 356 mm ) en 5 torres dobles
12 cañones de 6" ( 152mm )
2 cañones antiaéreos de 3" ( 76 mm )
4 ametralladoras de 3
4 tubos de torpedo de 21" ( sumergidos )
18 ametralladoras Oerlikon de 20" ( 1943 )
1 hidroavión Fairey



                       Hidroavión Fairey en su catapulta listo para despegar


Características del Hidroavión

Este hidroavión biplaza de reconocimiento británico fue diseñado y construido por Fairey para ser catapultado desde la cubierta de un buque.

País : Gran Bretaña
Primer vuelo : 27 de mayo de 1936
Tripulación : 2 tripulantes
Longitud : 10,19 metros
Envergadura : 12,20 metros
Altura : 3,71 metros
Superficie Alar : 40,3 metros cuadrados
Peso en Vació : 1.730 Kilogramos
Peso máximo del despegue : 2.464 kilogramos
Planta motriz : un motor Napier Rapier VI
Hélices : un hélice tripala.
Velocidad Máxima Operativa : 200 km/h
Velocidad de Crucero 171 km
Alcance : 770 km
Techo de Servicio : 2.960 metros





                                         Mascota del Latorre " Pintado "



En la base Naval Metropolitana se está construyendo la maqueta del acorazado Almirante Latorre, tiene una eslora de 9,5 metros, fechas estimativa de terminación en septiembre inauguración mes de octubre.
Este maqueta del acorazado Latorre está siendo construida por el modelista naval Alfredo Urrutia y será exhibida en  el Museo Naval y Marítimo de Valparaíso en una sala especial.

                                           



                                                    Avances de la maqueta




    Cañón antiaéreo




Ancla del acorazado


                                             El segundo cañón antiaéreo

 

   Puliendo la Cubierta


                                                     Poniendo la torre
 

                                        La torre comparandola con un marino
 

                                               Las primeras pinturas del buque




Cubierta



Proa del acorazado


                    El modelista Alfredo Urrutia posando con su maqueta


Este buque se encuentra terminado y está en exhibición en el museo Naval y Marítimo del puerto de Valparaíso.
                                

ESMERALDA EN ARICA


Llegando a Arica

                                    


                                                          Desfilando en el Morro de Arica

La dama blanca recaló en el puerto de Arica hoy 6 de junio 2015.
Para los ariqueños se puede visitar en el sitio 3 del TPA en los siguientes horarios:
Sábado de 14.00 a 18.00 hrs
Domingo de 13.00 a 18.00 hrs
Las tres primeras fotos : Buque Escuela Esmeralda.


                                                                    El Morro de Arica


BUQUE ESCUELA ESMERALDA EN SU CRUCERO DE INSTRUCCIÓN LX




Hoy 31 de mayo 2015 a las 12.00 hrs elevó anclas el Buque Escuela Esmeralda ( La Dama Blanca ) en su crucero numero LX recorrerá puertos de Chile, América y Europa, llegando el día 6 de diciembre al puerto de Valparaíso.


                                         Parte de la concurrencia a la despedida de la Esmeralda
                                      

Madre e hijos 


Nuestro socio del Club de Modelismo Naval Santiago Don Rene Araneda junto a su esposa despidiendo a su nieta Jessica Alvarez Araneda en su viaje de instrucción.


                                                                     Subiendo a bordo


                                     Remolcador sacando a la Dama Blanca de la bahía a mar abierto


                                                                          El último adiós

YACIMIENTO DE YENIKAPI ( Primeras embarcaciones del Imperio Bizantino )


                                                                La Antigua Constantinopla

En el año 2004 durante la construcción de una estación de línea de ferrocarril subterráneo que unirá Europa con Asia, se descubrió un antiguo puerto llamado Eleuterio, uno de los puertos comerciales más grandes de Constantinopla, esta ciudad construida durante el reinado de Teodosio I el grande ( 346 - 395 d.C. ).
 Era una ciudad con gran cantidad de visitantes venidos de diferentes tierras, atraídos por la cultura y el comercio de la  gran ciudad, que estaba muy bien ubicada entre dos continentes, Asia y Europa, que dominaba todo el estrecho del Bósforo y el Mar de Mármara, era un excelente puerto natural y que fue de gran importancia para la marina Bizantina, que con sus buques tenían todo el control del lugar y podían rechazar a invasores que asediaban sus costas. Esta ciudad era amurallada tenía un sistema defensivo que estaba compuesta con torres y fosos.




Bueno en esta estación de tren de Yenikapi de Estambul ( Turquía ) antigua Constantinopla se ha encontrado un yacimiento arqueológico increíble de barcos, anclas de piedra, recipientes, ánforas de vino y aceite, murallas, esqueletos, cimientos de chozas de barro, enterramientos de la época neolítica ( aproximadamente 6.000 años a.C. ) etc.
 Pero para nosotros que nos gustan los barcos se han encontrado innumerables barcos de todo tipo estas naves están fechadas entre los siglos V y XI, y se encuentran en un estado excepcional, según los arqueólogos. Se han encontrado una gama muy variada de tipos de barcos como ejemplo: botes de remo, barcos pesqueros , barcos de servicio, incluso buques de guerra.
Se cree que estos barcos zozobraron a causa de una fuerte tormenta y se conservaron en el barro gracias a un rió llamado Lykos que desembocaba en la bahía  que acogía el puerto de Eleuterio para llegar al Mar de Mármara.
De los 37 pecios ( pedazo o resto de una nave que ha naufragado ) encontrados, 31 eran embarcaciones de vela, y seis eran galeras o largas embarcaciones impulsadas por remos ( Estas son las primeras embarcaciones de este tipo que se han encontrado pertenecientes al Imperio Bizantino ) anteriormente sabíamos de estas embarcaciones por libros y obras de arte del período. Según los investigadores fue la transición gradual que se produjo en la construcción naval mediterránea en esta época se paso de un método, en el que primero se construía el casco de la nave, a otro en el que se empezaba por el esqueleto y después se añadían los tablones exteriores.
Las primeras eran naves redondas impulsadas por velas tenían una eslora de 8 a 14,7 metros y una manga de 2,5 a 5 metros. Las galeras tenían 30 metros de eslora y 4 de manga.




Dromon

En el siglo VI se va pasando gradualmente de la liburna al dromon y se le van agregando elementos como el espolón, una cubierta completa y las velas cuadras por velas latinas.
El dromon al principio era una galera ligera con una fila de remos con una capacidad de transportar varias decenas de combatientes, este estaba dotado de un solo mástil con una vela latina triangular, con el tiempo este dromon fue evolucionando y creciendo en tamaño. En la mitad del siglo X estos navíos eran impulsados por 230 remeros y transportaban más o menos 60 soldados. Su armamento consistía en catapultas, espolones, plataforma para arqueros  y los sifones de fuego griego. La mayor parte de la tripulación eran esclavos, griegos, sirios, egipcios etc.
Junto a los dromones habían otros navíos como los moneres que eran pequeñas galeras con una fila de remos, con una dotación de entre 40 y 50 hombres dedicados a patrullar y existían otros como los panfiles y los kelandias.
Para los investigadores este sitio arqueológico que se descubrió en el 2004 y se sigue investigando constituye una fuente de información muy importante sobre las naves de esos siglos y el comercio marítimo de Constantinopla.


Después de un atraso de 4 años por los restos arqueológicos de la estación de Yenikapi, el tren subterráneo entre Europa y Asia fue inaugurado el 29 de octubre del 2013.



                                                          Estambul

DÍA DE LA MADRE



                                                                  Porque me diste la vida
                                                                  y porque me entregaste tu amor
                                                                  Porque velaste mis sueños
                                                                  y modelaste mi corazón.
                                                                  Porque escuchando mis dudas
                                                                  y tu consejo me hizo mejor.
                                                                  Porque hoy lucho y trabajo
                                                                  y tu nombre me da valor.
                                                                  Porque cuando partiste
                                                                  se fue parte de mi corazón.

CANAL DE PANAMÁ 100 AÑOS



                                                           Vasco Núñez de Balboa



El primer europeo en divisar el Pacífico fue Vasco Núñez de Balboa en el año de 1514 siguió los antiguos caminos que usaban los pueblos nativos y se asombró que tan solo una pequeña franja separaba dos océanos el Pacífico del Atlántico.
En el siglo XVI el Emperador Carlos V del Sacro Imperio Romano Germánico, quién también fue Carlos I de España ordenó el primer estudio sobre un proyecto para abrir una ruta Marítima a través del istmo de Panamá, siguiendo el río Chagres. Cuando se terminó el levantamiento del mapa el Gobernador Regional de Panamá opinó que sería imposible lograr esta obra.
En el año 1879 un francés llamado Ferdinand de Lesseps que había construido el Canal de Suez, presentó un proyecto para construir el Canal de Panamá. Las obras comenzaron en el año 1881, pero tuvo innumerables contratiempos como enfermedades, accidentes, un terreno muy complicado para construir y problemas financieros que lo llevaron en el año 1888 a la quiebra.


                                                Mapa canal de Panamá


Después de un año el ingeniero Banau-Varilla que estaba a cargo de la obra viajó a EE:UU a conseguir socios para poder continuar con la obra, consiguió el apoyo de socios y el patrocinio del gobierno de los Estados Unidos con la condición de ceder a ese país los derechos de construcción y explotación como así el control de la zona del canal. Se firmó un tratado en 1903 año en que Panamá obtenía su independencia de Colombia.
Después de diez años de esta monumental obra y con el trabajo de más de 56.000 personas de diferentes partes del mundo como: caribeños, chinos, italianos, griegos y más o menos 7.000 españoles de origen gallegos, de los cuales fallecieron más de 5.600 por malaria, accidentes y fiebre amarilla se inauguró el día 15 de agosto de 1914.


                                                             SS Ancón

El primer barco oficial en cruzar el canal fue el vapor  estadounidense SS Ancón.
El día 31 de diciembre del año 1999 con los tratados Torrijos - Carter, el canal está bajo soberanía de Panamá.
Actualmente se están efectuando trabajos para ampliar la vía interoceánica como profundizando los canales y un nuevo juego de enormes esclusas que estarán listas a finales del año 2015.
La ACP ( Autoridad del Canal de Panamá ) ha invertido 5.250 millones de dólares en la ampliación, para el paso de naves hasta con 12.000 contenedores, el triple de los actuales, duplicando su capacidad de traslado de carga de 300 a 600 millones de toneladas anuales. En esta empresa trabajan más de 10.000 empleados, siendo la mayoría panameños.




 Buque Escuela Esmeralda cruzando el canal de Panamá