HALLAN BUQUE NAZI CON LINGOTES DE ORO
SS Minden
Por la década de los 30 la Alemania Nazi se estaba preparando para la invasión a Polonia y necesitaba con urgencia todo el oro que poseía de los bancos Alemanes por el mundo, para echar a andar la potente industria de guerra. Uno de ellos la filial del Dresdner Bank en Brasil.
Hitler dispuso al barco mercante SS Minden para fuese a buscar ese oro, este zarpó desde un puerto Báltico en una fecha y ruta desconocida.
Pero el servicio secreto británico puso en conocimiento al Almirantazgo de los movimientos raros del SS Minden y este dispuso que se vigilarán todas las rutas posibles de entradas al Báltico y dispusieron de barcos para interceptar dicho barco.
Después de cargar el valioso tesoro en barras de oro, elevó anclas con destino a Alemania, pero cerca de la costa islandesa, fue interceptado por barcos de la Royal Navy, el HMS Calypso y el HMS Dunedin, que tenían órdenes de apresar al carguero.
Cuando el capitán del Minden vio que estos buques venían a apresarlo, hecho los botes al agua para el salvamento de toda la tripulación y hizo explotar el barco, hundiéndose sin poder los aliados hacer nada.
Los dos buques ingleses después fueron hundidos por torpedos, el Calypso fue hundido por el submarino italiano Bagnolini el 12 de febrero de 1940 y el Dunedin por el submarino alemán U- 124 el 24 de noviembre de 1941.
Una empresa inglesa cazatesoros encontró los restos de este barco y ha recuperado los lingotes de oro por un valor de 130.000.000 de dólares. Ahora ¿ Quien es el dueño ? Los alemanes, los islandeses o los ingleses.
CARRERA DEL TÉ ( Clippers )
Planta de Té
Cosecha del Té
Los monjes budistas lo difundieron por toda Asia, y en el siglo XVII la Compañía Holandesa de las Indias Orientales importo el té a Europa juntamente con la nobleza británica. Contribución del té fue el desarrollo de la cerámica en China, con el propósito de desarrollar utensilios para su consumo que se caracterizan y diferencian la riqueza de la gente.
Tetera de Té
Caja para el Azúcar
Tea Canisters fueron envases especiales para hojas de té que llegaron a Europa desde China en el siglo XVIII, eran frascos de cerámica o porcelana de color azul con blanco.
En el año 1810 se introduce su cultivo en Formosa ( Taiwán ) y en el año 1835 es introducido en Assam por la comisión científica de británica en India, así como se envían semillas de té de Assam a Ceylan ( Sri Lanka ).
El té entró en contacto con los europeos por primera vez en la India, cuando los portugueses llegaron a ella en el año 1497, ya que este producto era muy conocido y usado por ellos.
Uno de los primeros cargamentos de té que llegó a Ámsterdam ( Holanda ) fue hacia el año 1610, por la Compañía Neerlandesa de la Indias Orientales. En Francia aparece como una bebida en el año 1635, a Inglaterra el té llega a través de Holanda y de los cafeteros de Londres que lo pusieron de moda allá por el año 1657.
Todo el té consumido por los ingleses era suministrado por los holandeses, pero al subir la demanda y al elevado precio fijados por los holandeses decidieron crear la Compañía de las Indias Orientales aprobada por la reina Isabel I de Inglaterra. Sus barcos surcaron los mares del sur muy bien armados para defenderse de los piratas que infestaban los mares, trayendo cada vez cantidades mayores de té. A pesar de que el viaje duraba todo un año y que muchos barcos no llegaban a su destino, el poderío de esta compañía llegó a ser enorme, monopolizando durante más de 150 años todo el comercio inglés con la China.
Llegando el año de 1843 en que aparece un señor llamado John W. Griffiths ( Norteamericano, Arquitecto Naval ) con nuevas ideas sobre diseño de nuevos barcos, sacrificando la capacidad de carga por la velocidad. Lanzando el primer Clipper llamado Rainbow ( Arco Iris ) botado el año 1845, después los ingleses no quisieron quedar atrás y en el año 1850 sacaron sus primeros clippers como el Stornoway y el Chrysolite.
Clipper Rainbow
Ingleses y Americanos se dedicaron a fabricar los mejores y veloces clippers en adelante, comenzando la gran carrera del té.
Antes que aparecieran los clippers las naves comunes mercantes eran: urcas, carracas, galeones, fragatas, barcos pesados y anchos.
Estos veleros también fueron usados en la fiebre del oro en California, en el comercio de la lana de Australia, en contrabando del opio y tristemente en el comercio de esclavos.
Estos clipper nacieron en las costas este de Estados Unidos más exactamente en la bahía de Baltimore.
Carrera del Té
En qué consistía la carrera del té era una competición de velocidad oceánica entre los clippers, específicamente entre los puertos de China e Inglaterra se trataba de quién llegaba primero con el cargamento de la primera cosecha de té, el que llegaba en primer lugar fijaba el precio y además recibía un premio de diez chelines por tonelada y el capitán del clipper recibía un premio de 100 libras esterlinas.
Todos los años se hacían apuestas suculentas entre marinos, comerciantes, los grandes aristócratas y gente del pueblo, de cual seria el primer clipper en llegar a puerto.
Estos clippers llegaban a China específicamente a Hong-Kong, Whampoa, Macao, Shanghái, Cantón, Fuzhou , normalmente se internaban por los ríos para llegar a los puertos donde se cargaba el té, ríos como el Min muy peligrosos con mucha corrientes que los arrastraba hacia las orillas produciéndose su embarcamiento.
En la provincia de Fujian era donde se cosechaba el primer té de la China, Había dos cosechas en el año, la primera entre abril y junio y la segunda en otoño, hasta ahí llegaban estos clippers para cargar su apreciada carga, esta cosecha llegaba en juncos para cargar los clippers, se estibaban muy bien para que no se mojaran en el largo viaje. Después de la carga empezaba la competencia bajando por la garganta del peligroso rió Min, muchos de los clippers se escoraban y eran presa fácil para piratas, salían al mar de china, la travesía de vuelta a casa era muy peligrosa, se encontraban con grandes tormentas y terribles monzones, lluvias intensas, ventolinas, chubascos, cielo encapotado, relámpagos, así como lindos días y mar en calma. Poco a poco iban quedando atrás las las millas, el mar de China en esos tiempos estaban muy mal cartografiado y los barcos naufragaron contra salientes arrecifes.
Travesía de los Clippers
Los marineros tenían mucho trabajo como elevar y bajar velas, reparación y cambio de velas, aferrar velas, enyugar velas, reparar y cambiar palos, bracear vergas, calafateado de cubierta, baldeada de cubierta, barnizar cubiertas, engrase de palos machos y masteleros, arreglo de flechastes, limpiado y pintado etc.
Atravesaban todo el mar de China, llegando a las costas de Indochina y posteriormente la costa de Malasia, para llegar a la Isla de Java atravesando el estrecho de Sonda para pasar al Océano Índico, tomaban rumbo pasando cerca de las isla Mauricio, llegaban al cabo de Buena Esperanza, doblaban el continente africano, islas Sta Elena y Ascensión a la vista, pasan la línea del Ecuador, rumbo a las islas del Cabo verde y Azores, se aproximan a Dungeness, puerto del Canal de la Mancha donde se toma un práctico que los guiara con el remolcador por el Támesis hasta llegar al puerto de Londres.
Algunos Famosos Clippers
Taeping, Fiery Cross, Ariel, Sérica, Taitsing, Rainbow, Cutty Sark, Thermopylae, Peking, Sir Lancelot, Spindrift, Coonatto, Lord of the Islas, Spray of the Ocean etc.
Algunos Ganadores de la Carrera del té
El Taeping ganador en el año 1866 contra 16 participantes 14.000 millas en 99 días.
Sir Lancelot ganador el año 1867 en 89 días.
Ariel ganador en el año de 1868 en 97 días.
Thermopilae ganador en el año 1869 en 91 días.
Casi la mitad de estos Clippers no llegaban más allá de los diez años de vida, como terminaron algunos de ellos:
El Ariel fue derrotado por una tormenta en el año de 1872 junto a toda la tripulación, en el corredor de la ruta del té.
El Taeping se fué a pique en un bajo del mar de la China en el año 1871.
El Thermopylae fue vendido a la Armada Portuguesa cambiándole el nombre a Pedro Nunes, fue hundido por disparos de práctica en el año 1907.
El Sérica se hundió en el Mar del Sur de China en el año 1872.
El Rainbow salió de Nueva York en el año 1848 con destino a Valparaíso y China, nunca más se supo de él, al parecer se hundió frente al Cabo de Hornos.
El Fiery Cross varo en los arrecifes del Mar de China en el año 1860.
Taitsing se hunde frente a la isla de Nyuni, Zanzíbar en el año 1883.
El Cutty Sark este clipper fue uno de los últimos que fué construido y se encuentra en un dique seco en la ciudad de Greenwich ( Londres ) para su exhibición
Características de un Clipper
Un clipper era un velero mercante de líneas muy estilizadas con dos, tres o más palos, gran cantidad de velas cuadras, su casco muy afilado y de proa pronunciada, muy rápido y hermoso.
Esloras muy variadas 80, 100, 110 metros.
Mangas igual que las eslora variables podían ser de 9, 10, 11 metros.
Desplazamiento variable también de 800 a 2.500 toneladas.
Altura de los palos unos 60 metros con 4 o 5 velas cada uno.
Velas 5.000 metros cuadrados.
Velocidades 16 a 18 nudos navegando y hasta 21 nudos.
Origen, La costa del Este de los Estados Unidos.
La dotación de estos clippers era de más o menos de 30 marineros, 5 hombres por cada 100 toneladas.
Desaparición de los Clippers
Los clippers desaparecieron principalmente por la Guerra de Secesión de los EE.UU, donde muchos de ellos fueron destruidos y la apertura del Canal de Suez y la llegada del barco a vapor en el año 1871.
Algunos Clippers
Clipper Ariel
Clipper Taiping
Clipper Leander
Cutty Sark en Greenwwich
El Té llegó a América a través de las colonias Inglesas y Holandesas.
Principales productores de Té en el Mundo
EL TÉ EN SUS MÚLTIPLES PRESENTACIONES ES LA SEGUNDA BEBIDA MÁS POPULAR DEL MUNDO, SOLO SUPERADO POR EL AGUA.
BICENTENARIO DE LA ESCUELA MILITAR
En el mes de marzo 2017 Correos de Chile emitió un nuevo sello, se trata de los 200 años de la Escuela Militar del Libertador Bernardo O'Higgins.
Este sello fue impreso en la Casa de Moneda y tiene un tiraje de 50.000 ejemplares, con un valor facial de $ 600 pesos.
El día 16 de marzo de 1817 Bernardo O'Higgins por decreto supremo crea la Academia Militar que posteriormente en el año 1843 pasa a llamarse Escuela Militar.
El primer cuartel fue el Convento de San Agustín que estaba ubicado en la calle Estado entre la calle Agustinas y Moneda, ocupando diferentes edificios a través del tiempo, hasta ubicarse definitivamente en el actual edificio de Presidente Riesco, Las Condes.
Uno de los primeros uniformes de la Academia Militar ( 1817 )
PARQUE MARINO FRANCISCO COLOANE
Mapa del Parque
El Parque Marino Francisco Coloane está ubicado en la XII Región de Chile, en el Estrecho de Magallanes.
Corresponde a una extensión de mar y tierra que se encuentra entre las islas Santa Inés, Riesco y la Península de Brunswick con un total de 67.000 hectáreas.
Este parque cuenta con bellezas naturales como Paso Tortuoso y Canal Jerónimo, Islote Ruppert, el Canal Bárbara, Bahía Cordes y Fortescue, el seno Ballena y la Isla Santa Inés con su Glaciar.
Uno de los principales atractivos es el corredor biológico que es hábitat de la ballena jorobada y algunas veces de la ballena sei, francas y minke Antártica, en sus temporadas de alimentación. También hay grandes colonias de lobos marinos y nidificación de pingüino de Magallanes. Toda esta región también cuenta con cetáceos menores como la tonina overa y el delfín austral, también podemos encontrar albatros, cormoranes, además de mucha aves más.
Este es el primer parque marino de nuestro país y fue bautizado como Francisco Coloane en honor al escritor nacional.
Francisco Coloane.- Novelista y cuentista. Nació en Quemchi ( Chiloe ) Chile en el año 1910, su padre fue ballenero, con él viajó por diferentes lugares como el archipiélago de Los Chonos y el Golfo de Ancud.
Ejerció varias labores como marinero, cazador de lobos, se alistó en la Armada de Chile y formó parte de una expedición del buque escuela Baquedano, de esta experiencia escribió su primera novela que se llamó " El último grumete de la Baquedano " publicada en el año 1941.
Escribió sobre el extremo sur de nuestro país sus personajes principales eran loberos, indígenas, ovejeros que vivían en lejanas regiones solitarias.
Algunas de sus obras: Cabo de Hornos, Golfo de Penas, Camino de la ballena, Rastros del guanaco blanco, Tierra del Fuego etc.
Algunas de sus obras fueran llevadas al cine.
Escribió en varios medios de prensa como El Siglo, La Crónica y revista Zig-Zag.
Premio Nacional de Literatura en el año 1964.
Fallece en Santiago el 5 de agosto del año 2002.
Ballena Jorobada
MASCARÓN DE PROA ( Ninot )
Fachada Mercado del Ninot
A finales del siglo XIX por iniciativa del Ayuntamiento de Les Corts ( Las Cortes ) nació un mercado " Porvenir " pero pronto fue rebautizado como del Ninot ( Muñeco ) como referencia a una famosa taberna que se ubicaba cerca de aquel mercado.
Esta taberna era una de las que vendía el vino a mejor precio en toda Barcelona y tomaba el nombre de la figura de un niño de madera que habían colocado a su entrada.
Un día la hija del tabernero que salía con un chico de La Barceloneta ( Barrio Marinero ), paseaba por el puerto, vió un bergantín propiedad de la escuela náutica que iba a ser desguazado y sus restos quemados. Ella observó que en la proa de este barco había un muñeco de madera que representaba a un joven alumno de la escuela con un gorra en su mano derecha y un diploma en la mano izquierda.
La niña se lo llevo y lo puso a la entrada de la taberna de su padre. Fue así como este ninot fue indultado, como sucede generalmente en las fallas ( fiestas en la ciudad de Valencia ) que se salvó de ser arrojado al fuego.
Este muñeco se puso famoso en toda esta zona, a tal punto que dió nombre primero a la taberna y después al mercado.
Este mascarón que corona la entrada del mercado es una reproducción, ya que el original castigado por el paso del tiempo y muchos años a la intemperie, se ubica en el Museo Marítimo de Barcelona.
Mascarón Ninot
PARTES DE UN BARCO A VAPOR
Primero, se llena una caldera con agua, que hierve hasta el punto que produce vapor. Luego, un pistón cilíndrico se llena con el vapor. Esto empuja al pistón hasta la parte superior de su recorrido.
Cuando alcanza la parte superior, se abre una válvula en el costado del cilindro para expulsar el vapor. La válvula desciende nuevamente y el ciclo comienza nuevamente.
Un poco de historia de la máquina a vapor
Fueron muchos los intentos que se realizaron durante los siglos XVII y XVIII para llegar a inventar el sistema de vapor.
La
primera máquina de vapor fue inventada por Eduard Somerst en al año
1663, y quien obtuvo la primera patente fue Thomas Savery en el año
1668.
Entre los principales se encuentra el francés
Denis Papin que creo, en el año 1698, el émbolo de vapor que los
ingleses Watt y Boulton emplearon para construir una máquina que
posteriormente se usó en la navegación.
Después
vinieron muchos haciendo pruebas con una maquina a vapor para impulsarse
sobre el agua como Jonathan Hulls, Claude de Jouffroy, J.C. Perier,
James Rumsey, John Fitch, Charlotte Dundas etc.
Pero el
primer barco a vapor a paletas comercialmente viable fue el de Robert
Fulton que media 46 metros de eslora, 4,6 metros de manga y 2,80 metros
de puntal . Este barco navegó con éxito de Nueva York a Albany en el año
1807, una distancia de 270 kilómetros en 30 horas.
Este
barco recibe el nombre de Clermont, aunque de hecho, nunca llegó a
llamarse así. Clermont era el nombre del lugar al que el barco de vapor
se dirigió en su primer viaje.
Estos barcos podían ser manejados por hélices como la mayoría de los barcos actuales.
Estos barcos tenían dos variantes : los que tenían una rueda en la parte de la popa del barco, y el que tenía una rueda a cada lado del barco.
Estos barcos podían ser manejados por hélices como la mayoría de los barcos actuales.
Estos barcos tenían dos variantes : los que tenían una rueda en la parte de la popa del barco, y el que tenía una rueda a cada lado del barco.
CUENTO ( El Barco de la Botella )
Esta es la historia de Carlitos, un niño de corta edad, él no tenía padre, había fallecido cuando él era muy pequeño, lo había criado su madre en casa de su abuelo, cuando Carlitos tenía más o menos 12 años su abuelo falleció y sus cenizas fueron lanzadas al mar a orillas de el pueblo donde había nacido, el niño lo echaba mucho de menos y lloraba constantemente y murmuraba ¿ por que te fuiste abuelo y me dejaste solo?
Un buen día Carlitos entró al taller de su abuelo y empezó a recorrerlo lentamente, revisó las estanterías, los cajones del escritorio, miro las herramientas y de pronto divisó un baúl medio escondido, lo abrió y encontró viejas revistas como el Peneca, el Billiken, Okey, Barrabases y otras, también había un tanque a cuerdas y varios soldados, pero lo que más le llamó la atención fue un barco dentro de una botella, lo tomó y empezó a jugar con él, poco a poco sin darse cuenta se quedó dormido y empezó a soñar que sacaba este barco de la botella y al sacarlo de la botella aparecieron sobre la cubierta del barco unos pequeños marineros.
Habló uno de ellos que era el capitán, buenas tardes mi almirante, la tripulación del barco " Camila Estrella de Mar " está a su disposición, mande usted. El niño les contestó, tengo una misión para la tripulación, deseo que busquen y encuentren a mi abuelo que se encuentra en el mar y le digan que me encuentro muy solo y le echo mucho de menos, quiero que vuelva, el capitán del barco acotó: pero estamos muy lejos del mar, el niño dijo no se preocupen, yo pondré el barco en el rió y viajaran por el hasta llegar al mar, y así fue que Carlitos puso el barquichuelo en el rió y empezó a descender por el con destino al mar.
El pequeño barco parecía un pequeño palito en el gran rió. Navegaron todo el día y casi al anochecer divisaron apenas la desembocadura del rió. El capitán tomó una decisión de no salir al mar hasta el otro día ya que la visibilidad era muy precaria y ancló muy cerca de la desembocadura del rió.
A la mañana siguiente muy temprano el pequeño bergantín emprendió su salida al mar abierto, este estuvo a punto de zozobrar pero la pericia del pilotín pudo salvar el escollo esquivando las grandes olas.
De repente se escuchó la voz fuerte del capitán dando órdenes, izar velas, rumbo norte piloto, a su orden mi capitán contestó el piloto, el pequeño barco se escoró surcando el mar Pacífico.
El capitán se preguntaba cómo sabremos dónde encontrar a Don Manuel, ese era el nombre del abuelo de Carlitos, en ese inmenso mar, el capitán se acercó al contramaestre de abordo y le comento, como crees que sabremos donde se encuentra Don Manuel, es lo mismo que yo me pregunto le contestó el contramaestre, pero no tengo respuesta.
Siguieron navegando por muchos días más, apegados a la costa. Una fría mañana de neblina muy espesa donde no se veía más allá de unos cuantos metros, empezó una suave brisa que pronto se transformó en un gran temporal, las olas empezaron a pasar por encima de la cubierta del barco, la proa se hundía en el agua perdiéndose de nuestra vista, el barco se sacudía y crujía entero, las olas golpeaban incesamente el casco coronada por una fina espuma blanca, de repente estábamos en la cresta de la ola y después pasábamos entremedio de dos paredes inmensas de agua, casi tocando el fondo del mar, parece que volábamos. El piloto intentaba mantener la rueda del timón muy firme. Después de horas luchando contra el temporal, este se disolvió en un abrir y cerrar de ojos.
Después de recibir el mensaje de Don Manuel por intermedio de la sirena, el bergantín " Camila Estrella de Mar ", enfiló con destino al río, fue una vuelta placentera, los días en el mar fueron tranquilos, paso la rompiente donde se unen el mar con el río, y este lo recibió con un suave viento del oeste.
Ese día el niño jugaba a la orilla del río tirando piedras al agua, desde lejos vio acercarse a la pequeña embarcación, saltó de alegría, allá viene allá viene, el barco se acercó a la orilla y apareció el capitán, misión cumplida, dice su abuelo: Que está muy bien cuidado por sirenas, delfines, ballenas y estrellas de mar, que no te preocupes yo siempre estoy a tu lado para que no te pase nada, tienes que comprender que la vida al igual que todas las cosas tienen un principio y un fin, cierra los ojos e imagina que yo estoy a tu lado. Abraza a tu madre dile lo importante que es para ti, no esperes que sea demasiado tarde. Te quiero mucho mi nieto querido.
Cuando Carlitos daba las gracias a toda la tripulación formada en cubierta del barco, sobre la misión cumplida, sintió unas leves palmaditas en la espalda diciéndole Carlitos, Carlitos, ya es tarde es hora de tomar onces ( comida ) , le dijo su mamá en un tono muy suave. En sus brazos aprisionaba la botella con el barco en su interior, el niño algo confundido se refregó los ojos y miro el barco, en su cubierta había una pequeña estrella de mar que él no había visto antes de quedarse dormido. Se dijo hacia adentro, mi abuelo me la ha mandado. Abuelo te quiero mucho y nunca te olvidare, estaras presente en cada momento de mi vida, estarás en mis oraciones, cuando esté triste y cuando esté contento, cuando ría y cuando llore. Y al final de mis días diré que nunca te fuiste y estaré contento porque algún día me reuniré contigo.
Carlitos sonrió y corrió a su casa a tomar onces.
Autores
Jorge Baeza M ( JOBAMA )
y
Camila Aranguiz Baeza.
Contesto algunas preguntas de mis lectores.
Si, el cuento está inspirado en el río Maule y su desembocadura en la ciudad de Constitución.
El pueblo donde nació el abuelo de Carlitos es Iloca.
FIN
ESCUDOS DE BARCOS CHILENOS ( Esmeralda )
El 15 de junio de 1954, la Sociedad Astilleros de Cádiz S.A. hizo entrega del Buque Escuela Esmeralda al Gobierno de Chile, representado por el Excmo. Embajador de en España, don Oscar Salas Letelier.
Y el 16 de junio de ese mismo año, su quilla rompe aguas al mando del Capitán de Navío Horacio Cornejo Tagle, con rumbo a Las Palmas de la Gran Canaria y desde allí se dirigió a New Orleans, donde se instaló una planta destiladora.
Terminada su instalación , zarpó dirigiéndose al Canal de Panamá y posteriormente a Tongoy, donde fue recibida por la Escuadra Nacional, donde se alistó para su recalada en el puerto de Valparaiso.
Recalo en este puerto el 1 de septiembre de 1954, en medio de un gran recibimiento por parte de las autoridades, buques surtos en la bahía y por la ciudadanía nacional.
El día 4 de septiembre fue visitado por su Excelencia el presidente de la República, Don Carlos Ibáñez del Campo.
Durante sus años de navegación la Esmeralda ha recalado en más de
trescientos puertos de todo el mundo, correspondiéndole una destacada participación en su calidad de Buque Escuela y embajadora de los mares, recibiendo en cubierta, la visita de Jefes de Estado diplomáticos, Jefes Militares, altas autoridades y público en general.
También ha participado en las operaciones Vela de Nueva York en los años 1964, 1976 y 1989; en la de Osaka World Sail en el año 1983 y en las Regatas Internacionales de Veleros realizadas en los años 1964, 1976, 1982, 1990, ganando el trofeo Cutty Sark en estas dos últimas.
Ha cruzado el Cabo de Hornos a vela en varios Cruceros de Instrucción.
Ha participado Velas Sudamericana 2010 ( Regata Bicentenario ).
El 2010 fue el último viaje de instrucción donde participaron
solamente hombres, en el 2011 el viaje fue de instrucción mixta, con
esto quiero decir que por primera vez en la historia de la
institución se incorporaron mujeres a bordo del Buque Escuela.
En el año 2015 en el crucero N° 60 Participó en dos de las regatas más importantes del mundo como son : La Sail Bremerhaven y Amsterdam Sail.
Actualmente se encuentra realizando su viaje de instrucción N° 62.
En el año 2015 en el crucero N° 60 Participó en dos de las regatas más importantes del mundo como son : La Sail Bremerhaven y Amsterdam Sail.
Actualmente se encuentra realizando su viaje de instrucción N° 62.
Características
Eslora : 113,1 metros, incluye Bauprés
Eslora sin bauprés : 94,13 metros
Manga : 13,1 metros
Puntal : 8,6 metros
Calado : 7 metros
Calado Aéreo : 48,7 metros
Desplazamiento : 3.673 toneladas
Armamento : 4 cañones de 57 milímetros
Propulsión : motor Diésel / Vela
Potencia de Maquinarias : 2.610 HP
Superficie vélica : 2.852 metros cuadrados
Velas : 29 velas clasificadas en 6 foques, 4 cuadras, 5 estayes, 3 cangrejas, 3 escandalosas, 8 rastreras.
Palos : cuatro palos, Palo Mayor Proel, Palo Mayor Popel, Palo Trinquete, Palo Mesana
Altura de palos : 48,5 metros
PECES DE CHILE ( Congrio Colorado )
Su nombre científico es Genypterus Chilensis ( Congrio Colorado ).
Esta es una especie endémica de nuestro país, se distribuye desde Arica por el norte hasta el Archipiélago de los Chonos por el sur.
Su hábitat son los fondos entre cuevas y rocas, a una profundidad de 20 a 150 metros, se alimenta de crustáceos, como el langostino colorado, jaibas, diferentes peces como sardina, borrachos, anchovetas etc, cefalópodos y moluscos bivalvos, tiene hábitos nocturnos.
Es una de las tres especies de congrio que hay en Chile, las otras dos son: el Congrio Negro ( Genypterus Maculatus ) y el Congrio Dorado ( Genypterus Blacodes )
Es difíciles encontrarlo en las caletas y mercados, producto de su sobreexplotación.
Es muy difícil su desarrollo en cautiverio.
Su pesca es principalmente con espineles y a veces lo capturan los buzos, utilizando ganchos o arpones.
Su cuerpo es alargado, dorso,cabeza y cuerpo, negros con pintas blancas, sus lados del cuerpo son café con líneas blancas irregulares, su vientre es rojo anaranjado con algunas estrías blancas, aleta dorsal y anal confluye en una gran aleta, lo que le da su aspecto de forma de anguila, aletas pélvicas se han modificado convirtiéndose en las características barbas que presenta bajo el mentón, aleta pectoral café oscuro, con el borde superior e inferior rojo; los labios, mandíbula superior e inferior rojos, su cuerpo no presenta escamas ya que las tiene bajo su piel, posee glándulas mucíparas que generan secreciones volviéndolo muy resbaloso. Mide de 60 a 100 cm y su máxima de 160 cm.
Sus depredadores son: El pez espada, el peje zorro, lobos marinos y chungungos.
Investigadores chilenos han logrado reproducir la especie en cautiverio.
El congrio se cocina de diferentes maneras, frito y el más famoso es el caldillo de congrio.
Congrio Negro .- Vientre de color cremoso; lados del cuerpo de color café ladrillo con manchas circulares del tamaño del ojo.
Congrio Dorado.- Cabeza y dorso café amarillento; los costados del cuerpo y el vientre de color amarillo iridiscente; los labios y las mandíbulas de color blanco.
En Filanaval podrás encontrar Oda al caldillo de Congrio de Pablo Meruda.
Receta
INGREDIENTES
1 Kilo de medallones de congrio colorado
200 g de langostinos
2 tazas de caldo de pescado
4 cucharadas de aceite de oliva
4 dientes de ajo
1/2 cebolla picada finamente
2 tomates picados en cuadritos
4 papas picadas en cubos
1 ramillete de cilantro
1 taza de vino sauvignon blanc
1 taza de crema
sal , pimienta
PREPARACIÓN
Se pica la cebolla en finas tiras y machacar los dientes de ajo.
Pelar los tomates y cortarlos en cuadros.
Aparte se lavan, se cortan las papas en cubos, luego se cocinan.
Cuando estén listas, para la cocción con agua fría y reservar.
En este momento picar el cilantro muy fino.
Para la elaboración del caldillo, en una olla grande calentar el aceite de oliva, agregar la cebolla y dorar; adicionar los ajos, tomates y revolver.
Añadir el vino blanco para aromatizar, incorporar el caldo y las porciones de pescado.
Cuando este cocido, poner las papas y langostinos dejando cocinar todo por dos minutos más.
Condimentar con sal y pimienta.
Al servir, en un plato sopero disponer un trozo de congrio, papas y caldo con cebollas, ajo y tomates.
Terminar con un toque de crema y cilantro picado.
BUQUE ESCUELA ESMERALDA ( Crucero de Instrucción N° 62 )
ITINERARIO BUQUE ESCUELA ESMERALDA
Zarpe : Día 7 de Mayo 2017
Tiempo en el Mar : 100 días
Duración del Viaje : 147 días
Países a Visitar : 6
Total de Puertos a Recalar : 10
Total de Millas a Navegar, estimadas : 14.168
Fecha de Recalada : 2 de octubre 2017
Valparaíso ( Chile ) : 07 /5/2017
Balboa ( Panamá ) : 23/5/2017 al 27/5/2017
Boston ( EE.UU ) : 17/6/2017 al 22/6/2017
Halifax ( Canadá ) : 29/6/2017 al 02/7/2017
Sep-iles ( Canadá ) : 06/7/2017 al 10/7/2017
Montreal ( Canadá ) : 13/7/2017 al 17/7/2017
Quebec ( Canadá ) : 18/7/2017 al 23/7/2017
San Juan ( Puerto Rico): 14/8/2017 al 19/8/2017
Cartagena ( Colombia ): 25/8/2017 al 29/8/2017
Colón ( Panamá ) : 31/8/2017 al 02/9/2017
Iquique ( Chile ) : 17/9/2017 al 22/9/2017
Valparaíso ( Chile ) : 02/10/2017
COMBATE DE GAVILÁN
Cerro Gavilán
Un día 5 de mayo de 1817 se libró en el cerro Gavilán, hoy cerro Amarillo ( Concepción ) el combate de Gavilán entre las fuerzas realistas comandadas por el General en Jefe del ejército español, José Ordoñez y los patriotas que estaban conformados por el Ejército Unido, coalición del Ejército de los Andes y los cuerpos milicianos chilenos a cargo del brigadier Juan Gregorio Las Heras.
Las Heras había tomado posiciones en este cerro y Ordoñez al saber que el brigadier había pedido refuerzos a O'Higgins decidió atacar antes que llegaran estos refuerzos.
Los realista tuvieron una feroz derrota y se vieron en la obligación de abandonar el cerro refugiándose en Talcahuano.
Placa recordatoria
ARMADA DE CHILE ( Historia )
Esta concentrado en un organismo denominado: Dirección General de Territorio Marítimo y Marina Mercante. ( DIRECTEMAR ).
Escalafón de Armada de Chile : Oficiales y Gente de Mar.
El Territorio Marítimo se divide en cinco zonas:
Primera Zona Naval - Valparaíso
Segunda Zona Naval - Talcahuano
Tercera Zona Naval - Punta Arenas
Cuarta Zona Naval - Iquique
Quinta Zona Naval - Puerto Montt
Como ustedes saben el primer intento de poder naval se realizó el día 2 de mayo de 1813 con la fragata " Perla " y el Bergantín " Potrillo" visto en el capítulo especial de " Primer Intento de Poder Naval " ( Filanaval ).
En el año de 1817 recalaba en el puerto de Valparaíso un bergantín español llamado Águila engañado por la bandera española que se izaba en el puerto, las autoridades patriotas ordenaron apoderarse de esta barco.
Este fue armado con 16 cañones, desplazaba 220 toneladas de desplazamiento y la primera misión que se le encomendó al Teniente de Artillería Raimundo Morris fue era traer a los Patriotas desterrados por Mariano Osorio de la Isla Juan Fernández a la capital, en este viaje de regreso a sus hogares venía entre ellos el Sargento Mayor de Artillería Manuel Blanco Encalada, para este viaje se embarcó una compañía de cazadores, primer grupo de Infantería de Marina de la Armada de Chile.
Bergantín Águila
El día 8 de octubre de 1818 apresó a la fragata " Perla " la misma que participó en el Primer Intento de Poder Naval después se le cambió el nombre a Pueyrredón en honor al Director Supremo argentino e integró la segunda división del Almirante Thomas Lord Cochrane, en la primera incursión al Perú, luego integró la Escuadra de la Expedición Libertadora del Perú. Naufragó en Ancón ( Perú ) en el año de 1821, cuando servía de pontón.
En los primeros días de abril recaló en el puerto de San Antonio el bergantín español " Carmelo " que también fue apresado, este venía del Atlántico con un gran cargamento que originó un valioso botín para el gobierno, y se armó como buque de guerra llamándolo " Araucano ".
A continuación fue construida en Constitución la goleta " Fortunata " esta fue construida y armada por el gobierno.
En marzo de 1818, burlando el bloqueo español entra a Valparaíso la fragata inglesa " Windham " de 800 toneladas y 34 cañones, el gobierno la compra en 180.000 pesos y la nombra " Lautaro " y le confía el mando a Guillermo O'Brien, más tarde, arribó el navío inglés " Cumberland ", de 64 cañones cuyo nombre fue de " San Martín " y al día siguiente recaló la corbeta " Chacabuco " construida en Estados Unidos para destinarla a operaciones corsarias, pero sus propietarios la ofrecieron al gobierno para conformar la escuadra. El ministro Zañartu, por su parte, había adquirido en Buenos Aires el " Lucy ", bergantín de 380 toneladas que en adelante se llamó " Galvarino" y Juan Martín de Pueyrredón de Argentina, enviaba el bergantín " Intrépido " de 18 cañones.
O'Higgins fuera de comprar y requisar buques también se preocupó de crear una infraestructura de apoyo a la escuadra y crea en el año 1817 la Comandancia General de Marina, se dictó un reglamento y fijó sueldos y grados de oficiales y gente de mar.
El 4 de agosto de 1818 se funda la Academia de Guardiamarinas, la que después pasó a llamarse Escuela Naval.
Actual Escuela Naval
Lo que mas costó a la marina fue la formación de sus tripulaciones, dos tercios de los oficiales fueron marinos extranjeros en general ingleses, norteamericanos y franceses, pero finalmente se superaron todos los obstáculos y las dotaciones fueron de a poco integrándose llegando a hacer una poderosa herramienta.
Después de la derrota de los españoles en tierra en la batalla de Maipú, solo quedaban bloqueando Valparaíso los buques españoles Esmeralda y Pezuela. La Lautaro les tendió una trampa en la cual cayeron por unos momentos al darse cuenta de la emboscada se recuperaron y lograron huir hacia Talcahuano, lo malo que en la refriega falleció de un tiro en el pecho su capitán Jorge O'Brien, solo se pudo romper el bloqueo de Valparaíso y capturar el bergantín español San Miguel que viajaba de Talcahuano a el Callao con importantes y acaudalados pasajeros, que por su rescate cancelaron una elevada suma, aprovechada posteriormente para abonar lo adeudado por la compra de la fragata " Lautaro ".
El 21 de mayo del año 1818 había zarpado desde el puerto de Cádiz ( España ) un convoy de 12 transportes rumbo al Pacífico, escoltados por la fragata " Reina María Isabel ", de 50 cañones y con una expedición de 2.080 soldados destinada a impedir la Independencia de Chile.
Durante la travesía en el Atlántico, se amotino la tripulación del transporte Trinidad, que tomó control del buque y recaló en la ciudad de Buenos Aires el día 16 de agosto informando a las autoridades de la amenaza que venía hacia el Pacífico.
El Ministro chileno en Argentina despachó un emisario quién entregó esta información al Gobierno de Chile nueve días después.
O'Higgins y el Ministro José Ignacio Zenteno se trasladaron a Valparaíso para apresurar el alistamiento de la Escuadra y disponer rápidamente el zarpe a manera de interceptar y capturar el convoy español.
A cargo de la escuadra estaba el Capitán de Navío Manuel Blanco Encalada con los siguientes barcos: el Navío San Martín de 1.350 toneladas de 60 cañones y 492 hombres a cargo del Capitán de Fragata Guillermo Wilkinson, la Fragata Lautaro de 850 toneladas 46 cañones y 353 hombres a cargo de Charles Wooster, la Corbeta Chacabuco de 450 toneladas 20 cañones y 154 hombres a cargo del Capitán Francisco Díaz, el Bergantín Araucano de 270 toneladas 16 cañones y 110 hombres a cargo del Teniente Raimundo Morris, en total 142 cañones y 1.109 hombres. La tripulación fue reclutada entre marineros, pescadores y lancheros.
Al mirar desde lo alto del puerto los buque que se alejaban, O'Higgins dijo a sus acompañantes:
" Tres barquichuelos dieron a España el continente americano esos cuatro buques se lo quitaran "
Primera Escuadra
A las once de la mañana del día 28 de octubre de 1818 dos grandes buques desconocidos pasaban frente a la isla Quiriquina. La María Isabel que se encontraba en Talcahuano izó bandera roja y disparó un cañonazo sin bala. Los navíos contestaron izando bandera inglesa y después entraban resueltamente en la bahía, izaron bandera chilena y a toda vela se dirigieron contra ellos sin hacer fuego. La María Isabel abrió fuego con todos sus cañones de estribor, dio el foque, pico los cables, cargo sobremesana y llevada por el viento noroeste, se fue a varar, sin intentar una defensa. Los buques San Martín y la Lautaro iniciaron fuego de fusilería, con la intención de rendirla sin causarle daños. Un piquete de 50 hombres se apoderó de la fragata.
Blanco Encalada dispuso el desembarco de hombres al mando de Guillermo Miller para combatir con las fuerzas de tierra al día siguiente fue safada de su embancamiento la María Isabel y salió junto al San Martín en pleno tiroteo, fuera del alcance de la artillería enemiga. Capturada la María Isabel los cinco transportes fueron presa fácil para los patriotas. De las once naves que partieron de Cádiz solamente 4 arribaron al Puerto del Callao.
El día 17 de noviembre a la 11 horas, la escuadra chilena arribaba al puerto de Valparaíso, zarparon 4 naves y volvían 10 triunfantes, Valparaíso recibió a la escuadra con cañones y júbilo de la población.
Manuel Blanco Encalada
En el año 1818 precisamente en el mes de noviembre llega a Valparaíso la fragata " Rose " donde venía contratado por el Gobierno de Chile Lord Thomas Cochrane, con el grado de Vicealmirante, quedando Manuel Blanco Encalada como Contralmirante.
Una de sus primeras medidas fue la de reorganizar de la escuadra en dos divisiones : Primera división la fragata O'Higgins al mando de Cochrane, el navío San Martín, fragata Lautaro y corbeta Chacabuco. Y la segunda división al mando de Blanco Encalada con los bergantines Galvarino, Pueyrredón y Araucano.
Tomas Cochrane por orden del gobierno de Chile hace sucesivas expediciones al puerto del Callao, para interferir las líneas de comunicaciones marítimas realistas en el área.
Los españoles dominaban todavía el mar, desde Concepción al sur. Poseían la Isla de Chiloé y Valdivia, defendida por un gran sistema de fuertes que la hacían inexpugnables. Desde esta posición seguían amenazando a Valparaíso y todo el comercio marítimo.
En el mayor secreto Cochrane concibe asaltar la posición española de Corral y Valdivia.
En la ciudad de Valdivia se concentraba todo el poderío español, allí se habían refugiado las tropas vencidas y arrojadas del territorio nacional. En la bahía de Corral habían 15 fortificaciones con un total de 118 cañones y 1.800 soldados.
El día 18 de enero de 1820 entraba Cochrane al puerto enarbolando bandera española, mediante señales pidió un práctico para que guiará la nave. Los realistas pensaron que era la fragata "Prueba" a que estos estaban esperando y mandaron un bote con un práctico y una escolta, en cuanto estos estuvieron en cubierta fueron apresados.
Este práctico lo aprovechó Cochrane para el reconocimiento de los canales y también obtuvo toda la información respecto a las fuerzas realistas, y de una nave llamada Potrillo que traía cuantiosa suma de dinero y municiones. Dos días de sucedido esto apresaban al bergantín Potrillo mandándolo a Valparaíso con bandera chilena.
Thomas Cochrane viendo la magnitud de la defensa española en Valdivia y Corral, se dirigió a Talcahuano para solicitar refuerzos, al Jefe Militar de Concepción Coronel Ramón Freire Serrano, este aceptó su proyecto y le facilitó las fuerzas necesarias para su iniciativa y además de dos barcos el Intrépido y el Moctezuma. La fuerza de desembarco fue constituida por 250 soldados al mando de el Sargento Mayor Jorge Beauchef Isnel.
Lord Thomas Cochrane
Días después naufragó a la altura de la Mocha la O'Higgins, inundando los almacenes de pólvora logrando zafarse con muchas dificultades, cambiando Cochrane su insignia al Moctezuma.
Los buques fondearon frente al fuerte Aguada del Inglés estos eran el Intrépido y el Moctezuma bajo bandera española, pidiendo un práctico. En tierra los españoles estaban muy recelosos de estos dos buques bajaron a la playa en gran cantidad, cuando de improviso uno de los botes que se alistaban por la banda opuesta tuvo un problema y apareció a la vista del enemigo por la popa del Moctezuma.
El fuerte del Inglés rompió inmediatamente el fuego alcanzando al Intrépido con dos proyectiles.
Bajo un intenso fuego desembarcó el Mayor Miller con 44 soldados de marina y tres botes en el cual en uno de sus botes iba Thomas Cochrane, posteriormente bajo el resto de los hombres dando un total de desembarco de 300 hombres.
Todo esto se consiguió gracias al apoyo de la artillería que se encontraba embarcada, lo que logró que el enemigo se retirara de la playa.
En tierra el Sargento Mayor Jorge Beauchef organizó tres columnas y procedió a la conquista del fuerte por dos frentes, así cayeron el fuerte San Carlos, la Batería del Barro, el fuerte de Amargo y el de Chorocamayo. El día 4 de febrero atacaron el fuerte de Corral entre Beauchef y Guillermo Miller.
Los españoles viendo que de a poco iban cayendo sus fuertes se fueron rindiendo con bastante facilidad.
Fuerte de Corral
Pero faltaba la captura de la ribera norte del río, Cochrane embarcó a sus tropas en el Intrépido y el Moctezuma y procedió el asalto a las fortificaciones ubicadas en la entrada del rió.
Pero de repente apareció la fragata O'Higgins en la boca del puerto, lo españoles al ver la fragata abandonaron los fuertes que quedaban y se retiraron por tierra y por el rió Valdivia. Fue así que el Almirante tomó Valdivia, restableció el orden y dispuso un gobernador civil.
Al llegar a Valparaíso fue recibido por el Director Bernardo O'Higgins, felicitándolo por su victoria y manifestándole la gratitud de toda la nación por la heroica acción.
Fuera de los triunfos navales y terrestres de los patriotas era muy necesario que Chile enviará una expedición por mar con un ejército de derribar el virreinato del Perú.
En noviembre de 1818 el Senado chileno aprobó una expedición al Virreinato del Perú, buscando financiamiento con contribuciones extraordinarias y otros impuestos que se aprobaron, la expedición fue totalmente financiada por el gobierno de Chile, ya que después de la emancipación, Argentina se debatía en una profunda anarquía política.
Expedición al Perú 20 de agosto 1820
A cargo de la escuadra estaba Lord Thomas Cochrane quien con las fragatas O'Higgins, Lautaro y San Martín , la Corbeta Independencia, los bergantines Araucanos y Galvarino y la goleta Moctezuma y navíos de transporte, en total 25 buques con cerca de de 2.000 hombres. Por su parte el ejército estaba constituido por 4.414 hombres a las órdenes del General San Martín.
Las fuerzas del Virrey del Perú consistían en unos 15.000 soldados divididos en tres secciones. El Virrey Joaquín de Pezuela envió a tres representantes a dialogar con los agentes de San Martín, conversaciones que no llegaron a ningún acuerdo, por lo que San Martín ordenó un bloqueo al puerto del Callao.Ya que la escuadra española eludía el combate decidió apoderarse de la Esmeralda anclada en el Callao, como una provocación y demostración de fuerza.
San Martín ordenó reembarcar las tropas el 8 de noviembre y se dirigió al norte del Perú. El intendente de Trujillo se rindió al general patriota el 24 de diciembre de 1820, con lo cual todo el norte del Perú quedó segregado del virreinato. El 29 de enero de 1821 Fernando VII sustituyó al Virrey y mando a Manuel Abreu para firmar un tratado con San Martín. Al no llegar a ningún acuerdo, la guerra prosiguió. El virrey se vio obligado a evacuar Lima y a emprender la marcha hacia la sierra. San Martín ocupó la ciudad y dispuso la celebración de un cabildo abierto en que se proclamó la Independencia, el 28 de julio de 1821.
Independencia del Perú
Al llegar la escuadra chilena a Valparaíso fue disuelta.
Bajo el gobierno del General Ramón Freire Serrano recién existió conciencia de que mientras Chiloé perteneciera a España, no podría consolidarse la Independencia de Chile y Perú.
El General Ramón Freire bajo su dirección personal organiza una expedición contra Quintanilla y eleva ancla un día 12 de marzo de 1824 con la Fragata Lautaro, la Corbeta Independencia, la corbeta Chacabuco y la goleta Mercedes, transportando 1.820 soldados, más tarde se incorporan el bergantín Galvarino y la corbeta Voltaire.
El desconocimiento del terreno, la inestabilidad atmosférica y algunos errores tácticos cometidos en tierra por Freire fueron un rotundo fracaso ya que las fuerzas chilenas tuvieron que embarcarse, ya que no pudieron tomar Chiloé y además perdiendo la corbeta Voltaire recientemente adquirida.
Entre los años 1924 y 1925 algunos buques de la escuadra desarrollaron una quinta expedición al Perú al mando del Almirante Manuel Blanco Encalada para operar combinadamente con la incipiente Marina peruana contra España.
El 25 de noviembre, la corbeta Chacabuco fondeaba en Ancud para parlamentar con el Coronel Antonio de Quintanilla y solicitarle su rendición. El Coronel ordenó al emisario regresar a bordo de inmediato, so pena de ser detenido y fusilado inmediatamente.
En Valparaíso se inició una nueva expedición a la Isla de Chiloé, el General Ramón Freire asumió el mando y zarpó el 27 de noviembre de 1825, con las unidades: Fragatas O'Higgins y Lautaro, bergantines Aquiles, Galvarino y la Corbeta Independencia al mando de la flota iba el Almirante Blanco Encalada, además llevaban 6 transportes mercantes con 3 batallones adicionales de infantería a bordo.
Fondearon en Corral donde se agregó la Chacabuco y dos batallones adicionales, con esto la fuerza de desembarco se elevó a un total de 2.575 hombres.
Después de una semana de navegación las fuerzas se concentraron en la punta de Huechucuicuy, extremo noroccidental de la Isla Grande de Chiloé.
Después de tres días de duro combate las fuerzas nacionales vencieron al ejército español y firmaron un armisticio de la entrega de la provincia por parte de los españoles al Gobierno de Chile, este fue elaborado en el fuerte San Antonio el día 18 de enero de 1826. Tres días después se juraba la independencia de Chiloé, como parte integrante de la República de Chile.
La expedición regresa triunfadora a Valparaíso cumplida su misión de consolidar la Independencia total del país.
Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana.
Este fue un conflicto que tuvieron que enfrentar los conservadores en el gobierno. Por el lado opuesto en el año 1836 bajo el régimen de Andrés de Santa Cruz, Perú y Bolivia se habían unido bajo una confederación política y militar.
Las relaciones entre Chile y Perú se habían tornado difíciles, porque Santa Cruz veía con muy malos ojos el crecimiento de Valparaíso y no así el de el Callao, la deuda que el Estado del Perú que mantenía con Chile debido a los altos costos de la Expedición Libertadora.
Santa Cruz apoyó a Ramón Freire que había sido desterrado al Perú con barcos y militares en su levantamiento contra Prieto. Fue uno de los hechos que Diego Portales denunció que esta confederación era un grave peligro para el Estado Chileno.
Con el propósito de debilitar las posiciones peruanas Chile envió una expedición naval al mando de Victoriano Garrido, quién fracasa en su intento, solamente logra apresar a tres embarcaciones, firmando un acuerdo de paz con Santa Cruz. Luego se despacha a Lima a Mariano Egaña con el fin de cobrar las deudas que mantenía con Chile, negándose Santa Cruz, entonces Chile le declara la guerra a la Confederación Perú-Boliviana. En nuestro país es asesinado en Quillota Diego Portales por un batallón de soldados que estaban en contra de la guerra contra la confederación.
Batalla de Yungay (1839)
Desde el puerto de Valparaíso zarpó una expedición al Mando del Almirante Manuel Blanco Encalada la que se vio superada por el mayor números de fuerzas de la Confederación y también por una epidemia que asoló a las fuerzas chilenas, al final Blanco Encalada firma un acuerdo de paz con la confederación que se conoce como Tratado de Paucarpata.
Este tratado lo rechazó el Gobierno de Chile y envió nuevas fuerzas contra la Confederación a cargo de Manuel Bulnes quien derrota definitivamente a las fuerzas Perú-Bolivianas en la batalla de Yungay en el año de 1839.
Toma de Posesión del Estrecho de Magallanes
Toma de Posesión del Estrecho de Magallanes.
Diré que O´Higgins siempre estuvo en su mente estas tierras, ya que así las considero en la Constitución de 1822. Aún desterrado en el Perú escribía a las autoridades chilenas sobre la importancia de tomar posesión del estrecho de Magallanes.
Esto lo vimos en filanaval aparte como " Goleta Ancud una Misión Olvidada ".
Mapa antes de la Guerra del Pacífico
Guerra del Pacífico
Algunos combates los he mostrado independientemente como el combate Naval de Iquique, el combate de Punta Gruesa y el combate de Angamos.
Se firma un tratado en el año de 1866, cuyos artículos lo redactó el mismo Presidente de Bolivia Mariano Melgarejo Valencia, que establecía: El límite fronterizo en el paralelo 24 y todas las riquezas existentes entre los paralelos 23 y 25 serían compartidas a mitades por ambas naciones.
En el año 1871 una revolución es derrocado el presidente Melgarejo y el nuevo gobierno declara que todos los tratados firmados anteriormente quedan nulos.
El Gobierno boliviano firmó un nuevo tratado el 6 de agosto de 1874 ratificado por el Congreso Nacional de Bolivia que ratificaba la frontera en el paralelo 24 y que se suprimió la medianería y Bolivia se comprometía a NO aumentar las contribuciones existentes sobre capitales e industrias chilenas instaladas en los paralelos 23 y 24 durante 25 años.
Los atropellos y abusos por las autoridades bolivianas contra las chilenas, que formaban la inmensa mayoría de los ciudadanos en un 95% chilenos y tras el derrocamiento del presidente anterior por un golpe militar por el General Daza agudizó el problema.
El gobierno por ley estableció un impuesto arbitrariamente que por cada quintal español que se extrajera tendría un impuesto de 10 centavos. Daza instruyó a las autoridades de Antofagasta que este impuesto regía a partir del 14 de febrero de 1878 y fijando como plazo fatal el 14 de febrero de 1879. La compañía se negó a pagarlo y las autoridades ordenaron la detención del administrador Jorge Hicks y el remate de las oficinas y maquinarias el día 14 al medio día, lo que significaba la expropiación de las salitreras.
Coronel Emilio Sotomayor Baeza
Después de las innumerables gestiones de arreglo y no llegando a ningún acuerdo el gobierno toma la decisión de ocupar el territorio y desembarcan tropas chilenas al mando del Coronel Emilio Sotomayor Baeza en los blindados Blanco Encalada y Cochrane y la corbeta O'Higgins previa notificación al prefecto boliviano Severino Zapata quien se refugió en el consulado del Perú.
El presidente de Bolivia Daza expulsa de territorio boliviano a todos los chilenos residentes junto con confiscar sus bienes especialmente las propiedades mineras que poseían en Oruro , Huanchaca y Corocoro y le declara la guerra a Chile.
El Gobierno de Chile y Perú no deseaban la guerra los dos gobiernos hicieron lo imposible para llegar a una solución pacífica. El Ministro enviado por el gobierno del Perú Sr. Lavalle negó toda alianza con Bolivia y Chile le exigió neutralidad al Perú, pero finalmente el propio Presidente Prado reconoció el tratado de 1873 entre Bolivia y Perú, nuevamente le exige el gobierno de Chile la neutralidad al Presidente Prado del Perú, petición que Prado rechazo. El Gobierno de Chile sometió primero al Consejo de estado y luego al Congreso Nacional la declaración de Guerra al Perú, la que fue aprobada el 3 de abril de 1879 así se iniciaba la triste Guerra del Pacífico.
La escuadra chilena contaba con los siguientes buques: Blindados Cochrane y Blanco, Corbetas O'Higgins y Chacabuco, Corbeta Esmeralda y Abtao, Cañonera Magallanes y Covadonga.
La escuadra Peruana contaba con los siguientes buques: Monitores Manco Cápac, Atahualpa, Huáscar, Fragata blindada Independencia, Corbeta Unión, Cañonera Pilcomayo.
Tan pronto le comunicaron el bloqueo de Iquique, al mando naval peruano dio inmediatamente instrucciones para su primeras operaciones, zarparon la Unión y la Pilcomayo, el Almirante Williams Rebolledo conoció este zarpe y temiendo un bombardeo a la planta resacadora de agua de Antofagasta, ordenó el zarpe del blindado Cochrane y la Magallanes hasta Antofagasta, llegando a puerto y designado a la Magallanes para llevar las instrucciones a Iquique encontrándose en el viaje con la Pilcomayo y la Unión las cuales intercambiaron fuego entre los buques siendo la más perjudicada la Unión que recibió un impacto generando un gran escape de vapor, se detuvo después viró, se reunió con la Pilcomayo y ambas decidieron irse. La Magallanes al mando de Juan José Latorre siguió su rumbo llegando a Iquique cumpliendo su misión. A este encuentro se le llamó Combate Naval de Chipana.
Cañonera Magallanes
El bloqueo de Iquique ya se había efectuado por parte de Chile con La Esmeralda y la Covadonga y el transporte Lamar.
El 16 de mayo zarpa la escuadra Nacional hacia el Callao y el destino quiso que ese mismo día partía la escuadra peruana desde el Callao, no cruzándose en alta mar.
Miguel Grau le comunican del bloqueo de Iquique y de dos buques de muy escaso valor combativo y decide atacarlos.
El Combate Naval de Iquique y de Angamos, las correrías del Huáscar y la batalla Naval de Angamos ya lo hemos visto en Filanaval, así que aquí no lo voy a relatar.
Desembarco de Pisagua
Primer desembarco anfibio del mundo
Asalto y toma de Pisagua.
Luego de la captura del Huáscar por la Marina chilena, el mando decidió iniciar la campaña terrestre con la invasión de Tarapacá, así se efectuó el desembarco en Pisagua el día 2 de noviembre de 1879.
La escuadra de Operaciones estaba conformada por los siguientes buques: Blindado Almirante Cochrane, Corbeta O'Higgins, Cañonera Magallanes, Cañonera Covadonga, Crucero Loa, Crucero Amazonas, Vapor Abtao.
Una cuadrilla de desembarco a cargo de Enrique Simpson.
Comandancia de Transporte: Vapor Itata, Vapor Copiapó, Vapor Limarí, Vapor Lamar, Vapor Huanay, Vapor Paquete del Maule, Trasporte Santa Lucia, Transporte Elvira Alvarez, Transporte Toltén, Vaporcito Toro.
En general participaron 9.500 hombres, en el desembarco de Pisagua participaron 4.890 soldados, 2.175 se fueron a Junín y el resto quedó en la reserva de la flota..
Pisagua contaba con 1.400 soldados y su bahía estaba defendida por dos cañones Parrot de 100 libras ubicados en los extremos de la bahía.
El fuerte norte alcanzó a contestar un solo cañonazo y quedó silenciado por la excelente puntería de la artillería chilena.
El fuerte sur tuvo mayor resistencia pero la gran cantidad de impactos recibidos pronto dejó de funcionar.
Como a las 8 de la mañana empezó el desembarco.
Peruanos y bolivianos se parapetaron entre las rocas, abriendo fuego de fusilería, causando grandes bajas en las tropas chilenas.
La artillería de los buques atacó el ferrocarril y con los proyectiles incendiaron los montones de carbón y salitre donde se refugiaban las tropas enemigas. El enemigo se retiró hacia el interior.
A las tres de la tarde el Teniente Rafael Torreblanca Dolarea del Regimiento Atacama, clavaba la bandera chilena en Alto Hospicio.
La campaña terrestre comenzó con un rotundo éxito de las Fuerzas Armadas de Chile.
Captura de la cañonera Pilcomayo
Captura de la cañonera Pilcomayo 18/11/1879
Cuando el Blindado Blanco Encalada se encontraba cerca del puerto peruano de Mollendo el vigía del Blanco alertó de tres humos al sur, eran los buques peruanos La Unión, la Pilcomayo y el Chalaco.
La Corbeta Unión al reconocer al Blanco Encalada ya que esta venia en primera posición y sabiendo que este era muy superior a cualquiera de los tres, dio vueltas y se reunió con los dos restantes buques que le acompañaban, reunidos los tres comandantes urdieron un plan para evitar ser capturados. La Unión que era el más rápido de los tres, debía de atraer al Blanco dando así el tiempo para que los restantes pudieran huir, por los cual tomó rumbo al oeste, llamando la atención al enemigo, la Pilcomayo tomo rumbo a toda máquina hacia el sur y el Chalaco tomó rumbo sureste.
El almirante Galvarino Riveros comandante del Blindado Blanco Encalada, sabiendo la velocidad de la Unión y lo difícil que sería darle alcance, decidió ir tras la Pilcomayo a toda máquina.
Carlos Ferreiros comandante de la Pilcomayo al ver el buque chileno en su persecución y sabiendo que era imposible huir se reúne con sus oficiales y deciden incendiarlo para evitar que el buque caiga en manos enemigas.
A los 5.000 metros la cañonera Pilcomayo abrió fuego contra el Blanco, este solo abrió fuego a los 4.200 metros, el comandante Ferreyros dio orden de abrir las válvulas del fondo para inundar la máquina y las santabárbara y además de derramar todo tipo de material inflamable para provocar el incendio.
Al iniciarse el incendio, detuvo el buque arriando los botes, levantando banderas blancas anunciando que no entrarían en combate.
El Almirante Riveros dio orden al comandante Goñi arriar la bandera peruana y izar la bandera chilena, se apagó el incendio, se cerraron las válvulas evitando la pérdida de la nave.
Reparadas las averías en forma provisoria, la cañonera Pilcomayo zarpó con rumbo a Valparaíso para efectuar las reparaciones definitivas, recalando en dicho puerto el día 4 de diciembre de 1879, ante el júbilo de la población con la captura de la nave por los marinos chilenos.
Puerto de Ilo
Expedición al puerto de Ilo
La fuerzas enemigas estaban concentradas en Arica y Tacna y para poder atacarlas había que trasladar al ejército chileno a alguna localidad cercana a estas ciudades, ya que atravesar el desierto de Atacama hubiera sido algo imposible.
El alto mando después de ubicar un lugar apropiado decidió desembarca en el puerto de Ilo.
Para esto se embarcaron entre los días 18 y 25 de febrero de 1880 la cantidad de 9.500 soldados compuestos por tres divisiones, quedando una en tierra en espera de regreso de los transportes.
Participaron los siguientes buques. El escampavía Toro, blindado Blanco Encalada, Torpederas Guacolda y Janequeo, cañonera Magallanes, transportes Itata, vapor Copiapó, Transporte Amazonas, Angamos, Abtao, Tolten, vapor Loa, transporte Matías Cousiño, Limarí, Lamar y Santa Lucía que remolcaba las lanchas de vela fletadas por el gobierno, velero Giuseppe Muzi, Elvira Álvarez, y Humberto I.
El zarpe se realizó el día 25 a las 16.10 horas, el convoy arribó a Ilo el día 26, enviándola a la Magallanes y la Guacolda a reconocer los mejores puntos de desembarco.
El regimiento Esmeralda desembarco en la Caleta de los Hermanos y la artillería de marina en la Caleta Inglés y el resto de los soldados desembarcaron por el muelle de pasajeros, sin ninguna oposición del enemigo.
El puerto estaba intacto inclusive la bomba surtidora de agua, que estaba en funcionamiento, además habían dos locomotoras y material rodante en perfecto estado.
Terminado el desembarco los transportes Amazonas, Loa, Matías Cousiño, Itata y el escampavía Toro regresaron a Pisagua para transportar a la cuarta división del Coronel Orozimbo Barboza y el material logístico necesario para la campaña.
Cañoneo de Arica
Cañoneo de Arica o Combate naval de Arica
Esto sucedió el día 27 de febrero de 1880, el monitor Huáscar luego de ser reparado en Valparaíso y reforzando su artillería con dos cañones de 40 libras y bajo bandera chilena llega Arica al mando del capitán de fragata Manuel Thomson Porto Mariño, para relevar al blindado Cochrane y mantener el bloqueo del puerto de Arica junto a la cañonera Magallanes al mando de Carlos Condell.
La misión era impedir la entrada y salida de naves del puerto de Arica, pero el espíritu combativo de Thomson lo incitó a buscar combate.
El día 27 de febrero se acercó a las baterías del puerto, intercambiando fuego durante cincuenta minutos con las baterías de tierra, sin recibir ningún daño, retirándose luego fuera del alcance de la artillería costera.
Los vigías apostados en las naves alertaron de un tren de Tacna se dirigía a Arica, el Huáscar entró en el sector de fuego de las baterías de tierra de 200 libras y desde allí detuvo a cañonazos la marcha del tren a Arica, apoyado por Carlos Condell desde la Magallanes.
La artillería peruana puso todos sus fuegos sobre el Huáscar y una granada hizo explosión cerca de un cañón del alcázar de babor, hiriendo mortalmente al aspirante Eulogio Goycolea Garay y matando a seis hombres en los que se encontraba Luis Ugarte, quien un año antes había sobrevivido en el Combate Naval de Iquique.
Después de detener el tren con destino a Arica los buques se retiraron a sus posiciones respectivas.
Tras esto cerca de las 14 horas el Manco Capac comandado por el capitán de fragata José Sánchez Lagomarsino que se encontraba defendiendo el bloqueo, salió de su fondeadero para enfrentar al Huáscar, que se suponía estaba dañado por el impacto que había recibido.
Para no ser espoloneando por el costado de estribor, el Manco Capac arrastraba por esa banda una lancha torpedo.
El Comandante Thomson salió al encuentro del enemigo, necesitando el máximo de velocidad pidió a sus ingenieros la máxima presión de sus calderas, esto produjo una falla en sus calderas, quedando inmovilizado a corta distancia de las baterías del Manco Capac, acertando un proyectil de 500 libras en el pecho del comandante que se encontraba en toldilla, su cuerpo fue destrozado por el proyectil y su espada quedó incrustada en la cubierta. Carlos Condell tomó el mando del Huáscar y envía a la Magallanes a avisar a Ilo la muerte de Thomson donde se encontraba el Comandante General de la Escuadra, contralmirante Galvarino Riveros Cárdenas y el Ministro de Guerra y Marina en Campaña, Rafael Sotomayor Baeza.
Defensas de el Callao
Bloqueo del Callao
El bloqueo del Callao se efectuó entre el 10 de abril de 1880 y el 17 de enero de 1881, consistió en que la escuadra chilena impidiera el ingreso de buques enemigos al puerto del Callao y algunas de sus caletas.
El día 22 de abril se produjo el primer bombardeo a las defensas del Callao con el blindado Huáscar, la cañonera Pilcomayo y el transporte Angamos.
El día 23 de abril se enfrentaron lanchas torpederas chilenas y peruanas intercambiando fuegos.
El 3 de mayo el Blanco y la corbeta O'Higgins atacaron una batería, el Amazonas, la Pilcomayo y el Angamos atacaron el muelle Dársena y el Huáscar el norte de la bahía.
Durante el mes de mayo de 1880 tuvieron varios enfrentamientos entre las torpederas chilenas y peruanas.
El 25 de mayo se enfrentaron nuevamente saliendo hundidas la lancha torpedera Independencia del Perú y la Janequeo de Chile.
Los días 27 y 29 de mayo hubieron nuevos enfrentamientos ya que las fuerzas peruanas querían reflotar la torpedera chilena Janequeo.
11 de junio bloqueo de Ancón y Chancay.
3 de julio de 1880 hundimiento del Loa.
El día julio de 1880 el Loa que era uno de los buques que bloqueaba el Callao fue hundido por integrantes de la marina del Perú, por un torpedo escondido hábilmente en un bote lleno de víveres.
El Loa era un transporte de la Compañía Sudamericana de Vapores que había sido arrendado por Chile.
Tenía casco de hierro, estaba artillado con 2 cañones Armstrong de 6 pulgadas de retrocarga y su velocidad era de 12 nudos.
En el mes de agosto hubieron nuevos enfrentamientos entre chilenos y peruanos, hundiendo la lancha peruana Lima la cual posteriormente fue reflotada.
Hundimiento de la Covadonga
El día 1 de septiembre, la goleta Covadonga reemplazó a la Pilcomayo en el bloqueo de Chancay.
El día 13 de septiembre por la mañana la Covadonga cañoneo el puerto y sobre dos embarcaciones que se encontraban en la bahía, hundiendo una de ellas, la otra quedo a la deriva, el capitán Ferrari ordenó ir a inspeccionar dicho bote, no encontrando nada raro en la embarcación la cual fue remolcada a un costado de la Covadonga y al momento de izarla el bote estalló.
Muere su capitán y 32 de sus tripulantes, fue tal la explosión que el buque se hunde en tres minutos.
Nuevos combates en la isla San Lorenzo en septiembre
En septiembre se bombardea Ancón, Chancay y Chorrillos, defendidas por baterías peruanas.
Torpedera chilena, en su proa llevaba un torpedo que iba fijo a una larga percha, pudiendo así colocarlo bajo la línea de flotación del enemigo.
Torpedera Colo Colo
Esta torpedera participó en los ataques al Callao y posteriormente en el año 1883 fue transportada por ferrocarril desde el puerto de Ilo hasta Puno y lanzada a aguas del lago Titicaca, donde efectuó labores de patrullaje en el lago.
Tenía una tripulación de 2 oficiales y 25 marineros.
Este es el primer buque de guerra extranjero en navegar el Titicaca y el primer buque de guerra chileno en surcar las aguas del lago más alto del mundo.
El 6 de diciembre nuevamente enfrentamientos entre torpederas. La torpedera Fresia fue alcanzada por tiró de la lancha Arno destruyéndose la popa, trataron de remolcarla, pero se hundió en el fondeadero de los buques chilenos, posteriormente fue reflotada.
Los días 9 , 10 y 11 de diciembre se bombardea el Callao y hubo combates entre barcos y torpederas chilenas y peruanas. Siendo el último ataque que se realizó al puerto del Callao.
Combate de Ancón
Las fuerzas peruanas quisieron atacar a los buques chilenos con la lancha torpedera República, pero todo fue un fracaso, ya que esta lancha fue descubierta por la torpedera chilena Fresia, las embarcaciones chilenas Toltén y Fresia le dispararon a lancha República, la que fue varada y volada por sus ocupantes.
La lancha Capitanía intentó huir hacia el norte, pero fue capturada y presos sus tripulantes, entre los cuales se encontraba el Comandante General de Marina, capitán de navío José María García y el mayor general del Departamento, capitán de Navío Emilio Díaz Seminario, hermano de madre de Miguel Grau Seminario los cuales fueron prisioneros. La lancha Arno logró huir hasta Chancay, no sabiéndose más de ella.
En la noche del día 17 al 18 de enero de 1881, tras la ocupación de Lima y el Callao, la Marina de Guerra del Perú ordenó destruir todas sus naves que aún se encontraban a flote para así evitar que estas cayeran en manos chilenas.
Hundimiento del Blanco Encalada por Torpederas
Guerra Civil o Revolución de 1891 Este conflicto armado enfrento a los partidarios del Congreso Nacional contra el Presidente de la República Manuel Balmaceda.
Después de muchos enfrentamientos entre estos dos bandos las fuerzas de los Congresistas derrotaron a las del Presidente de la república.
Fuerzas Congresistas
Blindado Blanco Encalada, corbeta O'Higgins, crucero Esmeralda, blindado Cochrane, Monitor Huáscar y cañonera Magallanes.
Fuerzas Presidenciales
3 Torpederas que se encontraban en sus varaderos dentro del galpón de la caleta Las Torpederas.
Gran parte de la Armada optó por apoyar a los Congresistas y la mayor parte del Ejército lo hizo a favor del Presidente.
Combates de la Guerra Civil : Combate de Zapiga, Combate de Alto Hospicio, Combate y Toma de Pisagua, Batalla de Dolores, Combate de Huara, Combate de la Aduana de Iquique, Batalla de Pozo Almonte, Combate de Vallenar, Matanzas de Lo Cañas, Combate de Concón, Combate de Viña del Mar, Batalla de Placilla.
Uno de los principales combates navales fue el de Caldera el día 23 de abril de 1891 las torpederas Almirante Lynch y la Almirante Condell de las fuerzas del presidente se enfrentaron al blindado Blanco Encalada de las fuerzas revolucionarias, el Blanco fue alcanzado por un torpedo disparado por la Lynch en su costado derecho y en pocos minutos se hundió.
Este fue el primer buque de guerra en el mundo hundido por un torpedo autopropulsado.
Esta guerra civil terminó con el suicidio de el Presidente José Manuel Balmaceda y la muerte de muchos chilenos.
Avión de la FAN se apresta a atacar la escuadra en la bahía de Coquimbo
Sublevación de la Escuadra ( 31 de agosto al 7 de septiembre de 1931 )
Este fue un motín iniciada por la marinería de la Armada de Chile, nació como una protesta frente a la fuerte rebaja de sus sueldos que había sido impuesta por el gobierno del Vicepresidente Manuel Trucco F, justo en medio de una crisis económica y política que atravesaba la República de Chile a raíz de la Gran Depresión.
Todo comenzó en el puerto de Coquimbo en el acorazado Almirante Latorre, después se extendió por Talcahuano, Valparaíso, Quintero y el resto de la escuadra.
El primer enfrentamiento se produjo en Talcahuano donde tropas del ejército dispararon sobre el destructor Riveros, intercambiando cañonazos. Fue así que el día 6 de septiembre la FAN ( Fuerza Aérea Nacional ) atacó a la escuadra surta en Coquimbo especialmente al acorazado Almirante Latorre, a esto se le llamó Combate Aeronaval de Coquimbo, dejó como consecuencia de un muerto y un herido del submarino Quidora, 5 aviones fueron alcanzados por fuegos de la escuadra, todos volvieron a su base menos un Curtis Falcon que fue seriamente averiado, cayendo en La Serena, sus dos tripulantes salvaron ilesos.
El epílogo de esta sublevación fue que los destructores Hyatt y Riquelme abandonaron la bahía de Coquimbo rumbo a Valparaíso donde se entregaron a las autoridades y el día 7 los sublevados se rindieron haciendo entrega de la Escuadra al Gobierno.
CARRERA NAVAL
Escalafón de Oficiales
Al terminar el primer año en la Escuela Naval, los cadetes eligen su futuro eligiendo alguno de los siguientes escalafones : a) Ejecutivos e Ingenieros Navales, b ) Infantería de Marina ( sólo cadetes masculinos ), c) Abastecimiento, d) Litoral.
Ejecutivos
Al egresar de la Escuela Naval, después de cuatro años de estudios, reciben el grado de Guardiamarinas y realizan el crucero de Instrucción en el Buque Escuela Esmeralda. Al finalizar ese año los Guardiamarinas ascienden al grado de Subteniente. Los oficiales orientados al ámbito Ejecutivo de Cubierta cumplen un período de práctica profesional de dos o tres años en servicio a bordo de los buques de la Armada, en las áreas de Operaciones y de Sistemas de Armas, en las zonas extremas del país.
Cumplida la práctica, estos oficiales son destinados a la Academia Politécnica Naval, donde después de completar sus estudios superiores de especialización, obtienen el título profesional de Ingeniero en Sistemas Navales en alguna de las siguientes menciones : Artillería y Misiles, Torpedos, Armas Antisubmarinas y Minaje, Telecomunicaciones, Navegación, Meteorología, Inteligencia Naval, Aviación Naval, o Submarinos ( esta última es solo para oficiales masculinos ).
Ingenieros Navales
Por su parte, los Oficiales orientados al ámbito de la Ingeniería Naval, cumplen un período de práctica profesional de dos años de servicio a bordo de los buques de la Armada, en los cargos de Electrónica, Navegación, Sistemas de Propulsión, Sistemas de Electricidad o Control de Averías. Luego completan sus estudios superiores en la Academia Politécnica Naval durante un período de dos años, donde obtienen el título de Ingeniero Naval, con la especialización en Electrónica, Mecánica, Electricidad o Hidrografía.
Los Oficiales Ejecutivos e Ingenieros Navales son los responsables de alistar y conducir la operación de los buques de Combate y de apoyo de la Escuadra, las Lanchas Misileras, los Submarinos, la Aviación Naval, los Buques de Transporte Anfibio y las Fuerzas Especiales.
Los Oficiales Ejecutivos e Ingenieros Navales son preparados a lo largo de su carrera para asumir las funciones de dirección, administración y conducción superior de la Institución, realizando distintos cursos de post-grado o el curso de especialización en Estado Mayor.
En el caso de oficiales Ejecutivos es conducente a los grados jerárquicos desde Guardiamarina a Almirante.
En el caso de Oficiales Ingenieros Navales es conducente a los grados de Guardiamarina a Vicealmirante.
Infantería de Marina
Después del paso por la Escuela Naval y habiendo realizado el
crucero de instrucción y cumplido el período de formación profesional aplicada, los Oficiales Infantes de Marina ( IM ), se desempeñan en sus primeros años como comandantes de pequeñas unidades de infantería e ingeniería de combate, unidades de reconocimiento blindado, unidades tácticas de comandos ( Fuerzas Especiales ), e integrando las dotaciones de baterías de artillería de campaña o de costa.
Al término de este período, los Oficiales completan sus estudios superiores en la Academia Politécnica Naval, donde obtienen su especialización en Sistemas Anfibios.
Luego de un período de desempeño como Oficiales Especialistas ( entre 3 y 5 años ) efectúan diferentes cursos de Post-especialidades, quedando en condiciones de conducir unidades de acciones fundamentales, como Compañías de Fusileros, Baterías de Artillería o Misiles, Compañías de Comandos e integrando Planas Mayores de Puestos de Mando en funciones de Oficial de Inteligencia, Logístico, de Comunicaciones u Operaciones.
De acuerdo a las necesidades de la Armada, los Oficiales I.M. pueden sub-especializarse u obtener aptitudes calificadas en : Comandos I.M., Paracaidismo Militar, Artillería, Francotirador - Explorador, Comandante de Unidades Blindadas y de Reconocimiento, Comunicaciones, o Material de Guerra.
En el transcurso de su carrera, los oficiales de I.M., además acceden al Curso de Estado Mayor, ejercen el mando de Destacamentos I.M., Fuerzas de Asalto Anfibio, Unidades de Fuerzas Especiales o integran grupos asesores de Estado Mayor.
Los I.M. pueden alcanzar el grado de Contralmirante y pertenecer al Alto Mando Institucional como Comandante General del Cuerpo de Infantería de Marina u ocupando otro cargo que el Comandante en Jefe designe.
Los Oficiales I.M. Son eminentemente operativos, destinados a planificar y ejecutar operaciones anfibias. Dichas operaciones incluyen la conquista y aseguramiento de los sectores de playa requeridos para el desembarco de tropas militares, defensa de la costa, las tareas de seguridad militar propia y la participación de Operaciones de Paz en el extranjero, como parte de fuerzas de la Naciones Unidas ( ONU ).
La Infantería de marina se inició junto con la Primera Escuadra.
Actuaron en la Guerra de la Independencia contra España y en la soberanía en los territorios del sur y también en los conflictos posteriores que debió enfrentar el país.
Actualmente el Cuerpo de Infantería de Marina está dividido en 4 destacamentos que son : DIM N°1 Lynch, DIM N°2 Miller, DIM N°3 Aldea, y DIM N°4 Cochrane. Además cuenta con una unidad élite del cuerpo de IM, Compuesta por la Agrupación de Comandos de Infantería de Marina.
Desembarco de Infantería de Marina
Abastecimiento
Al egreso de la Escuela Naval y haber realizado el crucero de Instrucción y el periodo de formación aplicada, los oficiales de Abastecimiento cumplen un período de práctica profesional de tres años en cargos propios de su ámbito. Básicamente al servicio a bordo de buques de la Armada y en los centros de Abastecimiento de las Bases Navales, con desempeño en las unidades orgánicas encargadas de las actividades de abastecimiento, finanzas, adquisiciones y administración de materiales.
Después de este período, los Oficiales son destinados a la Academia Politécnica Naval, a completar sus estudios superiores y de especialización en Sistemas de Abastecimiento Naval, estudios relacionados con materias de contabilidad, finanzas y administración logística. Estos estudios les permite desempeñarse en puestos de mayor responsabilidad como Oficial de Abastecimiento y Finanzas.
Los Oficiales de este escalafón optan a cargos de alta responsabilidad institucional en ámbitos de gestión logística y financiera, tanto a bordo como en tierra, en la Escuadra, Fuerza de Submarinos, Aviación Naval, Destacamentos de Infantería de Marina, Centro de Abastecimiento, Misiones Navales e Inspectorías Técnicas en el extranjero, Hospitales Navales, Astilleros y Maestranzas de la Armada, Gobernaciones Marítimas, y en las Direcciones Técnicas y Generales. Además, prestan servicio como Asesores del Alto Mando Naval, en las Comandancias en Jefe de las Zonas Navales y en la Comandancia en Jefe de la Armada.
Durante su carrera naval tiene la oportunidad de ampliar y consolidar sus conocimientos sobre economía, administración, logística y finanzas, mediante diversos cursos complementarios y de post-grado, dentro como fuera del país, pues deben mantenerse permanentemente actualizados y calificados para incorporar nuevas tecnologías y procedimientos logísticos y financieros.
Los Oficiales de Abastecimiento pueden alcanzar el grado de Contralmirante, e integrar el Alto Mando Institucional como Director de Abastecimiento, Director de Contabilidad, Director de Presupuesto de la Armada, u otro cargo que el Comandante en Jefe designe.
Litoral
Al egresar de la Escuela Naval y de completar el Crucero de Instrucción y el período de formación profesional aplicada, los Oficiales cumplen tres años de práctica profesional en las Gobernaciones Marítimas, Capitanías de Puerto y Lanchas de Servicio General distribuidas a lo largo del litoral y territorio insular del país.
Posteriormente, los Oficiales son destinados a la Academia Politécnica Naval, para completar sus estudios superiores y de especialización en Administración Marítima.
Como Oficiales Especialista, efectúan cursos de post-grado en diversos ámbitos, destacando el de Legislación Marítima Nacional e Internacional, en universidades del país y en el extranjero y su desempeño en cargos de la Organización Marítima Internacional ( O.M.I ), con sede en Londres.
Los Oficiales de este Escalafón tienen la función de controlar el frente marítimo y de aguas interiores del país, salvaguardando la vida humana en el mar y espacios acuáticos, cautelando el cumplimiento de las correspondientes leyes y acuerdos internacionales vigentes, y protegiendo los intereses marítimos que contribuyen al desarrollo nacional. Estos oficiales comandan lanchas patrulleras de Policía Marítima y llevan adelante el funcionamiento de las Capitanías de Puerto, Gobernaciones Marítimas y demás entidades y organismos dependientes de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante.
Las tareas comprenden : ejercer funciones de Policía Marítima, exigir el cumplimiento de todas las leyes y reglamentos inherentes a la actividades marítimas, ejercer el control del tráfico marítimo, velar por la seguridad de la navegación y protección de la vida humana en el mar, velar por el correcto funcionamiento de la señalización marítima, controlar la contaminación de las aguas jurisdiccionales mediante los centros de descontaminación marítima, operar los centros de búsqueda y rescate marítimo, controlar la idoneidad profesional de los oficiales y tripulantes de la Marina Mercante y de Pesca y, ejercer la administración del borde costero.
Los Oficiales de Litoral pueden acceder al grado de Contraalmirante e integrar el Alto Mando Institucional, ocupando los cargos de Director de Seguridad y Operaciones Marítimas o Director de Intereses Marítimos.
Gente de Mar
En la Armada de Chile se denomina Gente de Mar a los hombres y mujeres que inician su carrera en la Escuela de Grumetes " Alejandro Navarrete Cisterna ".
Estos Hombres y mujeres se dividen en dos Escalafones:
a) Personal de Línea
b) Personal de Servicio
La etapa formativa tiene la duración de un año para los Grumetes Navales, Infantes de Marina, Mayordomos y Cocineros, quienes después de aprobar este periodo de estudio, tienen la posibilidad de optar, a una especialidad que cursaran en la Academia Politécnica Naval, ubicada en la ciudad de Viña del Mar, Quinta Región. Esta etapa dura entre uno y dos años dependiendo de la especialidad que elijan, y una vez aprobada pueden ser contratados como personal de planta de la Armada de Chile.
PERSONAL DE LINEA
Su función es desempeñar actividades y técnicas de combate y técnicas según su especialidad y que indistintamente puede prestar servicios a bordo o en tierra. ( Se caracteriza por vestir uniforme ).
Forman parte de las tripulaciones de los buques de guerra. Y en algunas etapas de su carrera o dependiendo de su especialidad, también se desempeñen en las reparticiones de tierra a lo largo del país o si poseen la especialidad respectiva en submarinos y aeronaves.
También pertenecen a este Escalafón el personal de Infantería de Marina. Esta es la especialidad del combatiente individual de élite que forma parte de los Destacamentos de Infantería de Marina, Comandos, Fuerzas de Desembarco y eventualmente, conforme a las disposiciones del Estado sobre política exterior, son seleccionados para integrar la Fuerzas de Paz Internacional de la Organización de Naciones Unidas ( ONU ).
Especialidades para la Gente de Mar de Linea
Área Sistemas de Armas: Armamento, Operador de Sonar, Maniobras, Mecánico de Armamento, Mecánico Electrónico de Control de Fuego, Mecánico Electrónico de Sonar.
Área de Operaciones : Comunicaciones, Navegación, Radar C.I.C., Mecánico Electrónico de Operaciones, Mecánico Electrónico de Radares, Mecánico Electrónico Sistemas Computacionales, Mecánico Electrónico.
Área de Ingeniería : Mecánico Buzo Salvataje Control de Averías ( sólo para varones ), Mecánico de Máquinas, Mecánico Combustión Interna, Mecánico Electricista.
Área Infantería de Marina : ( solo para varones ) Armamento, Infantería, Ingeniero de Combate, Mecánico Material de Guerra.
Área de Aviación : Mecánico Aviación Naval.
Área Abastecimiento : Abastecimiento, Escribiente
Abastecimiento Especial : Cocinero Mayordomo.
Área Sanidad : Enfermería, especializándose como Técnico Aeroespacial, Técnico Sumersión y Submarino ( estas dos solo para varones ) o como Técnico Apoyo Clínico ( en diversas especialidades ).
Área Litoral : Litoral y Meteorología, Buzo Inspector Local, Faros ( éstas dos últimas solo para varones ).
GENTE DE MAR DE LOS SERVICIOS
Tienen por función dar apoyo logístico o administrativo de acuerdo con su especialidad. ( Usa uniforme solo en casos excepcionales, conforme al desempeño que le corresponda ).
Especialidades para la Gente de Mar de los Servicios
Área de Armamento : Mecánico Artificiero, Mecánico Electrónico.
Área de Operaciones : Mecánico Hidrógrafo, Oceanógrafo, Dibujante.
Área de Ingeniería : Carpintería, Operador de Máquinas de Herramientas, Soldador, Mecánico Estructuras Metálicas, Mecánico Caldera Cañería, Mecánico Combustión Interna.
Área de Abastecimiento : Guarda Almacén.
El primer grado al egresar de la Escuela de Grumetes es de Marinero 1° o Soldado 1°. La permanencia mínima en el grado es de tres años.
Durante su primer año permanece embarcado en los diferentes buques de la Armada. Las 70 primeras antigüedades de las diferentes especialidades se embarcan en el Buque Escuela Esmeralda, realizando el viaje de instrucción a diferentes países del mundo. Durante el segundo año de Grumete y los dos primeros de Marinero 1° o Soldado 1° realizan su curso de especialidad.
Posteriormente ascienden al grado de cabo 2° y cabo 1°, permaneciendo 6 años en cada grado.
En algunos casos deben continuar sus estudios de una especialidad complementada, como Aviación Naval o Submarinos.
Entre mediados de su tercer año en el grado de cabo 1° y la mitad del quinto, es destinado a efectuar Curso de Perfeccionamiento y Mando.
Después de estar al menos seis años en los grados de cabo ascienden a sargento 2°, permaneciendo 5 años en el grado, cumpliendo funciones de especialidad, mando y administración intermedia.
Al término de su quinto año es ascendido a Sargento 1°, permaneciendo por 5 años en su grado. Entre el año y medio en el grado y la mitad de su tercer año es destinado a efectuar el Curso de Técnico Administrativo. El resto del tiempo debe cumplir funciones de su especialidad o en puestos administrativos o asesorativos en Direcciones Técnicas y a bordo.
Después es ascendido a suboficial por 4 años. Usa galón en la bocamanga. En este grado debe desempeñarse en puestos administrativos o asesorativos en Direcciones Técnicas y a bordo.
El último grado de la carrera de Gente de Mar es de Suboficial Mayor. Su permanencia en el grado depende de sus calificaciones anuales y puede permanecer en él hasta que cumpla 35 años de servicio. Usa el galón en la bocamanga. Durante su primer año en el grado debe efectuar el Curso de Condestable Mayor, que lo capacita para desempeñarse el resto del tiempo, como Condestable Mayor en Ayudantías de Segundas Comandancias y Jefaturas.
Condestable Mayor Suboficial Mayor
Aviación Naval
En día 27 abril de 1916 la Armada de Chile envía a oficiales y gente de mar a la recién creada Escuela de Aeronáutica del Ejército.
Algunos meses después luego de cumplir los exámenes teóricos y prácticos los alumnos recibieron sus títulos de Pilotos Aviadores ellos fueron : Contador 3° Carlos Yanquez C, Torpedista 2° Luis Farías y Gama Enrique De La Maza R.
El primer mártir de la Aviación Naval fue el Teniente 2° Pedro Luco Christie.
En el año 1918 se reciben 50 aviones pagados por el Reino Unido entregados en compensación por la confiscación de unidades navales chilenas en construcción al iniciarse la Primera Guerra Mundial ellos fueron : Los acorazados Almirante Latorre, Almirante Cochrane, destructores Almirante Goñi, Almirante Riveros, Almirante Simpson y Almirante Williams, para ser entregados al servicio de la Royal Navy.
De estos cincuenta aviones, 14 pasaron a la Aviación Naval.
Las primeras operaciones aeronavales se llevaron a cabo en un hidroavión Sopwith Baby embarcado en el crucero O'Higgins.
En el año de 1921 se instala en la caleta de Las Torpederas en Valparaíso, volando hidroaviones Avro 504 Linx, Short 184, Sopwith Baby y el bote volador biplano Felixstowe F- 2A. Posteriormente la base se traslada a la dependencias de Quintero.
El Presidente de la República Arturo Alessandri Palma firma el decreto Supremo que regula las actividades de la Aviación Naval como parte integrante de la Armada ( 16 de marzo de 1923 ).
En el año 1953 el Comandante de la Armada gestiona ante el Presidente de la República General Carlos Ibañez del Campo una ley que le permitiera a la Armada contar con un servicio aéreo.
El presidente Ibáñez del Campo en su segundo mandato firma un decreto supremo donde autoriza a la Armada a adquirir helicópteros y aviones de transporte.
En el año 1954 se reinician las actividades en el aeródromo de El Belloto a 20 kilómetros de Valparaíso.
Desde esta fecha se inicia la consolidación definitiva de la Aviación Naval.
Fecha de aniversario de la aviación naval es el día 16 de marzo.
Las aeronaves de la Aviación Naval operan en apoyo a las fuerzas Navales de superficie, submarinas y de Infantería de Marina, para contribuir el éxito de las operaciones navales. También cumplen en el salvamento de naves en el mar, exploración aeromarítima y vigilancia del Mar Territorial y la Zona Económica Exclusiva.
Su base principal se encuentra ubicada en Concón, Base Aeronaval de Viña del Mar.
Insignias de Aviones
Distintivo de Cola Escarapelas de alta y baja visibilidad
Edificio de la Comandancia en Jefe de la Armada de Chile ( Plaza Sotomayor ) Valparaiso
Unidades Navales
Unidades de Combate: Unidades de superficie; Submarinos; Aviación Naval; Infantería de Marina.
Unidades Auxiliares
Unidades Marítimas
Transbordadores
Reliquia Histórica
Unidades de Superficies : Fragatas y Lanchas Misileras
Fragata
Lancha Misilera
Submarinos : Clase 209 de tipo 1400 y Clase Scorpene
Submarino
Aviación Naval : Helicópteros Cougar, Dauphin, Bolkow, jet Ranger, Super Puma. Aviones Orion, Persuader, Pilatus, P-111, Observer 2.
Helicóptero
Avión
Infantería de Marina : Brigada Anfibia Expedicionaria, Destacamentos.
Brigada Anfibia
Unidades Auxiliares : Buque Escuela Esmeralda, Petroleros, de Transporte, Multirol, Barcazas, Buque de Investigación Científica, Rompehielos, Buque de Rescate y Salvataje, Remolcadores flota.
Buque Escuela Esmeralda
Petrolero
Patrullero
Transbordadores : Grumete Luciano Bolados, Buzo Sobenes, Gte Pérez.
Transbordador
Reliquia Histórica : Acorazado Huáscar
Acorazado Huáscar
Escuela de Grumetes Alejandro Navarrete Cisterna
La escuela de grumetes fue fundada el 3 de julio del año 1868 por Decreto Supremo que da nacimiento a la Escuela Elemental y Profesional de los Aprendices de la Armada, promulgada por el Presidente de Chile Sr. José Joaquín Pérez y su Ministro de Guerra y Marina Federico Errázuriz Zañartu.
Por esta Escuela de Grumetes pasaron valerosos jóvenes como Aldea, Cabrales, Bravo y Micalvi.
Esta Escuela es muy importante en el proceso formativo de los jóvenes, ya que están en contacto directo con el mar, desarrollando en él las actividades náuticas, a través de las cuales comienza a forjar su espíritu marinero.
Algunos Uniformes
Marinero del buque San Martín ( 1820 ). Parado en la mesa de guarnición, en sus manos sostiene un escándalo, elemento que servía para medir la profundidad del fondo marino, para poder anclar con seguridad. Blusa y pantalón blanco, cintillo al cuello y sombrero de palma de guayaquil ( especie de chupalla )
Teniente de la corbeta Confederación año ( 1839 )
Cirujano 2° en tenida de Servicio y Teniente 1°en Uniforme de Parada a bordo de la Esmeralda año 1877
Artilleros de la Covadonga
Subteniente en Tenida de Combate y Sargento 2° con su fusil Comblain con bayoneta calada.
Capitán de Corbeta con uniforme de Parada a bordo del Capitán Prat ( 1909 )
Condestable Mayor Artillero en tenida de servicio año 1909
Contramaestre en tenida de Servicio ( 1879 ), sostiene un espeque, con ruedas para levantar pesos en cubierta.
Cabo Artillero 2° a bordo del Ministro Zenteno ( 1910 )
Capitán de Fragata viste una levita y una gorra con visera orillada.
Teniente 2° y Cabo Torpedistas en cubierta del Rucumilla año 1918
Sargento 2°señalero en la cubierta del Almirante Latorre ( 1922 )
Guardiamarina a bordo del Lautaro año 1943
Uniforme actual de Oficiales
Tenida Blanca
Uniforme de la Escuela Naval Arturo Prat
Uniforme actual de Gente de Mar
Tenida de Verano
Gorras
Gorra del Comandante en Jefe de la Armada
Gorra de un Capitán de Navío
Gorra de un Oficial de Marina
Gorra de un Infante de Marina
Gorra de un Clase
Piochas
Este Oficial es Buzo Táctico, Mando a flote Estado Mayor y Jefe de Salto
Especialidades Gente de Mar
La especialidad la llevan en el brazo, en este caso su especialidad es electrónica
Medalla entregada a todos los Marinos de Chile en el Bicentenario de la Armada de Chile
SABLES
Algunos Buques Chilenos
Fragata Lautaro
Navío San Martín
Bergantín Araucano
Blindado Blanco Encalada
Cañonera Magallanes
Crucero con coraza Capitán Prat
Acorazado Almirante Latorre
Destructor Almirante Condell
Submarino Thompson
Fragata Almirante Williams
Lancha Misilera Angamos
Grados
Los oficiales de los escalafones que aquí se indican, llevan entre los galones un fondo de los siguientes colores.
Justicia : verde
Sanidad y Sanidad Dental : Rojo
Servicio Religioso : Morado
Bandas : Celeste
Justicia
Sanidad y Sanidad Dental
PARA COLOREAR
Himno de la Armada de Chile
tesa brazas a ceñir
aprovecha bien la brisa del sur
que nos haga raudo navegar
se aproxima la tormenta
las menores a cargar
rumbo siempre igual quiero imaginar
un puerto donde fondear
marino sin vacilar
navega con tu cantar
lejos te esperan mil dichas
que no podrás olvidar.
Tu nombre no has de manchar
gigante del ancho mar,
este es el lema, marino,
cumple con tu deber
y vencerás.
Veleros son mi pasión
emblema mi tricolor,
es tu velamen baluarte
de patriotismo sin par.
Contigo bravío mar,
la lucha quiero entablar;
mi alma se siente vibrante
y siempre triunfante
del temporal.-
Letra y Música : Luis Mella Toro ( Suboficial Mayor Infante de Marina ) Músico.
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