LEYENDAS MAPUCHES ( Volcán Copahue )




Copahue, que significa lugar de aguas sulfurosas, era el nombre de un temido cacique que dominaba las tribus del sur y algunas  del centro de Chile, sanguinario y tirano no reparaba en medios con el fin de sojuzgar el mayor número de  ellas.
Sus adversarios se aliaron con el objeto de terminar con su predominio, lo que consiguieron librando una violenta batalla en Llay - Llay ( palabra onomatopéyica que imita el murmullo suave del agua corriente o del viento ).
Muere el cruel cacique, su cuerpo fue enterrado en la parte más alta de la zona, que es la que actualmente lleva su nombre.
A su muerte, su hijo mayor tomó el gobierno y con el objeto de reconstruir el poderío perdido, trató de agrupar nuevamente a las dispersas tribus; inició así el cruce de la cordillera, encontrando en la cumbre de la montaña a una hechicera ocupada en el conocimiento de las hierbas, a la que se aproximó con el pretexto de indagar el camino que debía recorrer. La belleza de la joven hechizó al cacique dominando su voluntad. Copahue preguntó entonces a la moza ¿ este pecho fuerte y valeroso, porque se siente débil en tu presencia ?
¿ Acaso tu amor lo aprisiona ?. Ella lo miró fijamente: " Vete " - le dijo, pero lleva este amuleto que te dará mayor valor del que posees y cuando hayas ganado la primera batalla contra los que ataquen tu toldería ( ruca ) vuelve a mí.
Copahue descendió de la cumbre y estableció su campamento al pie del cerro. La profecía pronto se cumplió; fue atacado por gran número de enemigos, a los que derrotó, ebrio de orgullo, pensó en escalar nuevamente los Andes en procura de la joven hechicera, lo que hizo desoyendo los consejos que, en sentido contrario le daban los ancianos de la tribu, y meses después, ella con su elegido y un indio que llevaba una bolsa lleno de hierbas que usaba para sus hechicerías llegaron al valle ¡ Que triste fin le aguardaba allí !
En efecto, al alejarse Copahue, muchos caciques no quisieron reconocerlo como jefe y menos aún a la hechicera a quien llamaban Pirepillán ( nieve del diablo ), iniciándose frecuentes luchas entre estos y los leales al jefe, los que finalmente vencieron, festejando la victoria con nutridos brebajes preparados por ella con yuyos andinos.
Pero Copahue, que al igual que su padre era cruel y feroz, fue finalmente atacado, dispersada su toldería y herido de muerte; al anochecer de aquel triste día su amada acompañada por un indio fiel llegó ocultándose hasta donde se encontraba el cacique; cargaron el cadáver de este y al amanecer se reunieron con un grupo de indios leales. Estos, que creyeron encontrar vivo a Copahue, al convencerse de lo ocurrido, culparon a los amuletos y hechizos de la joven, por la muerte del cacique, condenando a morir lanceada, colgada de un árbol.

2 comentarios: