LEYENDAS MAPUCHES ( Leyenda Sobre la Fuerza y la Astucia de los Mapuches )




Cuenta la leyenda que un mapuche llevó a sus hijos a recoger piñones ( frutos de la araucaria ) para el invierno, cuando de un momento a otro cambio el tiempo y empezó una tormenta, fuertes lluvias y viento, se desbordaron los ríos, ellos alcanzaron a resguardarse en una roca, el padre buscando una salida para sus  hijos  resbaló y cayó al río desapareciendo en las aguas. Los niños empezaron a llorar y pedir auxilio.
De repente un árbol cayó al río saltando a la roca donde se encontraban los niños un puma y una zorra que se encontraban en el árbol tratando de guarecerse de la tormenta.
Al bajar las aguas, a las fieras les dio hambre y tuvieron intención de devorar a los niños. Pero los vieron que eran tan pequeños y lloraban tanto , que se compadecieron de ellos. El puma los cargó en su lomo y los llevó a su cueva, donde ambos animales alimentaron a los niños  con sus cacerías. Pasó el tiempo y los dos niños y los animales empezaron a tener una vida en común. Y de ahí surge que los mapuches adquirieron la fuerza del puma y la astucia de la zorra.


UN MILLÓN DE PÁGINAS VISTAS




Deseo agradecer a todos los seguidores de esta página, a los niños y niñas, a sus padres que han hecho posible llegar a 1.000.000 de páginas vistas, que es una cifra bastante significativa, para aquellas que aportaron un grano de arena con sus comentarios, a los que les gustan los barcos y la historia naval, a los modelistas y filatelistas, a los profesores, bueno a todos que de alguna forma u otra visitaron mi página y han hecho posible seguir adelante.
He publicado hasta ahora 634 artículos y han entrado a la página habitantes de 150 países.


                                                        GRACIAS A TODOS

ESCUDOS DE BARCOS CHILENOS ( Barcaza Orompello )


La barcaza Orompello fue construida en los Astilleros de Miami Dade, Florida ( Estados Unidos ) y transferida a la Armada de Chile en el año 1968. Lleva el  nombre de Orompello en honor al cacique Araucano quien se distinguió por su astucia y arrojo en la conquista española.
Esta barcaza operó en toda la zona austral de Chile, desde el Golfo de Penas  hasta el Cabo de Hornos, recorriendo los canales  australes y patagónicos. También fue escuela para aprendizaje de Guardiamarinas y  Grumetes, cumpliendo un rol importante en la señalización marítima y fuerzas de transporte de Infantería de Marina en operaciones anfibias. Ayuda a la comunidades más aisladas.Transporte de pasajeros y carga.
Brindó apoyo en la zona de Talcahuano en el terremoto y tsunami del 27 de febrero del 2010. Tras 48 años de infatigable actividad en el mes de diciembre del año 2012 se da de baja a esta barcaza siendo esta la segunda con más antigüedad de la Armada después de la Esmeralda.
ANIMUS TAMEN OMNIA VINCIT ( El valor lo vence todo ).

Eslora : 44.5 metros
Manga : 10.6 metros
Calado : 2.6 metros
Desplazamiento : 770 toneladas
Velocidad Máxima : 10,5 nudos
Armamento : 4 ametralladoras de 20 mm.


ACORAZADO ALMIRANTE LATORRE



                                                  Acorazado Almirante Latorre


El gobierno de Chile con motivo del Centenario de la Independencia ordenó la construcción de dos acorazados a los astilleros Armstrong Whitworth de Newcastle ( Inglaterra ) que llevarían los nombres de Valparaíso y Santiago.
Con motivo del fallecimiento del Almirante Juan José Latorre Benavente se decidió cambiarle el nombre al acorazado llamado Valparaíso.
Al comenzar la Primera Guerra Mundial fue requisado por Inglaterra con el nombre de HMS Canada, participando en la batalla de Jutlandia.
En el año de 1931 fue el cuartel central de la marinería revelada, durante la llamada Sublevación de la Escuadra, durante dicho episodio el Latorre repelió un bombardeo aéreo realizado por la Fuerza Aérea de Chile, leal al gobierno de Manuel Trucco
En su momento fue el buque más grande de Sudamérica.
En el año 1920 fue adquirido nuevamente por nuestro país, arribando a Valparaíso en el año 1921, dado de baja en febrero de 1958, vendido a la Mitsubishi ( Japón ).

Características
Eslora : 190,5 metros
Manga : 28,2 metros
Calado : 8,5 metros
Desplazamiento : 25.000 toneladas
Velocidad : 22,75 nudos

Armamento
10 cañones de 14" ( 356 mm ) en 5 torres dobles
12 cañones de 6" ( 152mm )
2 cañones antiaéreos de 3" ( 76 mm )
4 ametralladoras de 3
4 tubos de torpedo de 21" ( sumergidos )
18 ametralladoras Oerlikon de 20" ( 1943 )
1 hidroavión Fairey



                       Hidroavión Fairey en su catapulta listo para despegar


Características del Hidroavión

Este hidroavión biplaza de reconocimiento británico fue diseñado y construido por Fairey para ser catapultado desde la cubierta de un buque.

País : Gran Bretaña
Primer vuelo : 27 de mayo de 1936
Tripulación : 2 tripulantes
Longitud : 10,19 metros
Envergadura : 12,20 metros
Altura : 3,71 metros
Superficie Alar : 40,3 metros cuadrados
Peso en Vació : 1.730 Kilogramos
Peso máximo del despegue : 2.464 kilogramos
Planta motriz : un motor Napier Rapier VI
Hélices : un hélice tripala.
Velocidad Máxima Operativa : 200 km/h
Velocidad de Crucero 171 km
Alcance : 770 km
Techo de Servicio : 2.960 metros





                                         Mascota del Latorre " Pintado "



En la base Naval Metropolitana se está construyendo la maqueta del acorazado Almirante Latorre, tiene una eslora de 9,5 metros, fechas estimativa de terminación en septiembre inauguración mes de octubre.
Este maqueta del acorazado Latorre está siendo construida por el modelista naval Alfredo Urrutia y será exhibida en  el Museo Naval y Marítimo de Valparaíso en una sala especial.

                                           



                                                    Avances de la maqueta




    Cañón antiaéreo




Ancla del acorazado


                                             El segundo cañón antiaéreo

 

   Puliendo la Cubierta


                                                     Poniendo la torre
 

                                        La torre comparandola con un marino
 

                                               Las primeras pinturas del buque




Cubierta



Proa del acorazado


                    El modelista Alfredo Urrutia posando con su maqueta


Este buque se encuentra terminado y está en exhibición en el museo Naval y Marítimo del puerto de Valparaíso.
                                

ESMERALDA EN ARICA


Llegando a Arica

                                    


                                                          Desfilando en el Morro de Arica

La dama blanca recaló en el puerto de Arica hoy 6 de junio 2015.
Para los ariqueños se puede visitar en el sitio 3 del TPA en los siguientes horarios:
Sábado de 14.00 a 18.00 hrs
Domingo de 13.00 a 18.00 hrs
Las tres primeras fotos : Buque Escuela Esmeralda.


                                                                    El Morro de Arica