El gruñidor de El Volcán ( Pristidactylus volcanensis ) especie en peligro de extinción, es endémica de un par de valles andinos, en la parte alta del Cajón del Maipo ( Región Metropolitana) Chile.
Este gruñidor de El Volcán forma parte del antiguo género de lagartos Pristidactylus, que solo existen en Chile y Argentina.
No presenta dimorfismo sexual entre machos y hembras ( dimorfismo = que se presenta con dos formas distintas ), su aspecto es robusto y más grande que una lagartija, tienen una cabeza muy desarrollada, su tamaño oscila entre 7,7 y 10 cm, presenta un pliegue gular ( bolsa de piel inflable ) bajo la garganta. Su color es grisáceo o plomizo, presenta una bandas transversales claras sobre la región dorsal, su vientre es plomizo y presenta un tono rojizo en la zona de la cloaca ( cavidad al exterior, para la expulsión de desechos ).
Su cola es 1,5 veces más grande que su cuerpo.
Sus hábitos son terrestres y diurnos, como hábitat, pendientes montañosas de roca y zonas abiertas de matorrales.
No huye ante la presencia humana.
Su alimentación es casi exclusivamente de insectos y arácnidos, el cual cumple un rol de controlador biológico de poblaciones donde estos pueden transformarse en plaga.
Son llamados gruñidores por emitir un gruñido gutural al ser capturados.
Últimamente se han encontrado ejemplares en la reserva Nacional Río Clarillo, lugar donde se creía extinto ya que más de 10 años no se veía un ejemplar.
La amenazas de esta especie es la deforestación y el desarrollo de actividades mineras y energéticas, caza ilegal, incendios y aluviones.
Para colorear
Protéjamoslos
No hay comentarios:
Publicar un comentario