LENGUADO





El lenguado pertenece a una de las tantas especies de peces planos, es ovalado y aplanado en los lados, posee una boca dentada con labios protráctiles ( extensibles )
Al nacer las larvas parecen a cualquier otro pez ya que nadan en posición vertical, a medida que crecen, se apoya en el fondo del mar, siempre del mismo lado, adoptando su característica posición horizontal .
En lugar de quedar con un ojo mirando hacia arriba y el otro hacia abajo, tienen una suerte de metamorfosis durante el cual el ojo inferior migra hasta situarse al lado del otro.
El costado superior del lenguado toma un color arenoso oscuro, para mimetizarse con el fondo marino, mientras que el otro lado que esta en contacto con el fondo del mar, es blanco. Normalmente pasa su vida adulta en el fondo del mar, cubierto de arena y fango para protegerse de los predadores.






Este pez de la orden de los Pleuronectiformes ( del griego : pleura = lado y nektos = nadar ) por su forma tan característica de nadar de lado, se alimenta de crustáceos, pequeños peces e invertebrados, que habitan en el fondo del mar.
Su cuerpo es chato, ojos asimétricos, aletas dorsal y anal largas.
Alcanza los 60 cm y su peso aproximadamente es de 10 Kg. 
Se reproduce en primavera
En Chile el 99% de la pesca del lenguado es efectuado por la pesca artesanal, para consumo local y casualmente para exportación.
Tiene proteínas de alto valor biológico, es rico en yodo, fósforo, selenio y niacina ( vitamina B3 )
Hay varios tipos de lenguado : Lenguado común ( Paralichthys adspersus ), Lenguado de ojos chicos ( Paralichthys microps ), Lenguado de ojos grandes ( Hippoglossina macrops ), Lenguado de Patagonia ( Paralichthys patagonicus ).
Se puede encontrar desde el norte del Perú hasta el golfo de Arauco, incluyendo el Archipiélago de Juan Fernández.






No hay comentarios:

Publicar un comentario