CUENTO ( El Pintor y la Sirena )





Había una vez un pintor que vivía a orillas del rió Maule, casi en la desembocadura del rió, en la ciudad de Constitución, este pintor le gustaba ir mucho a la " piedra de la iglesia ", ( rocas labradas por la acción erosiva del mar, cuyas cavernas y formas han generado el nombre a una de ellas, como  piedra de la iglesia ), para dibujar y hacer bocetos del lugar,  una mañana muy soleada, internándose por una de sus cavernas, divisó a lo lejos algo que se movía no se podía ver con claridad ya que con la rompiente de la ola se formaba una pequeña bruma, pero al acercarse más, sus ojos no podían creer lo que estaba viendo, sentada en una de estas cavernas había una sirena peinando su cabello, se quedó muy quieto para que ella no lo viera, y la observó por largo rato, después se dispuso a hacer un boceto de esta bella sirena.
Llegando a su casa se dispuso a pasar el boceto a una tela, trabajo varias semanas en la pintura, así como visitaba la caverna donde había visto la sirena, pero no la volvió a encontrar.
Terminada su obra se encaminó con ella bajo el brazo hacia la piedra de la iglesia, para ver si encontraba nuevamente a la sirena y poderle mostrar su cuadro, pero el pintor nunca volvió a su casa, solamente encontraron a su cuadro flotando en el mar y la pintura había desaparecido, la tela se encontraba en blanco como si nunca  alguien hubiera pintado en ella.
Lo habitantes del lugar que conocían al pintor dicen que la sirena se enamoró del pintor al ver su rostro en esa pintura y se lo llevó al fondo del mar, otros dicen que se enojó al ver su rostro en la pintura y una ola se lo llevó mar adentro.
Lo cierto es que muchas personas, van a la piedra de la iglesia a ver si algún día ven a la sirena y al pintor en una de sus cavernas.



JoBaMa
  

LEYENDAS CHILOTAS ( El Balsero )




Cuenta la Leyenda que :
Cuando una persona muere su espíritu debe acudir a los alrededores de punta Pirulil, Cucao ( Isla grande de Chiloé), ahí se escuchan por las noches en las rompientes de las olas, los gritos y lamentos de las ánimas que llegan al muelle para esperar al balsero ( Tempilkawe ) que llega en su embarcación de espuma blanca que las llevara al mundo espiritual o descanso eterno.
Pero la leyenda también dice que si una persona llega a escuchar a las almas de Cucao, no debe tratar de comunicarse con ellas y nunca llamarlas ya que si lo hace, transcurrido un año de la muerte lo buscara y matara.
Para llegar a este bello muelle tienes que bordear el Parque Nacional Chiloé y caminar una senda de más o menos una hora atravesando espesos bosques.
Este  "Muelle del Alma"  fue construido en el año 2005 por el escultor Marcelo Orellana, y fue proyectado en su forma ascendente haciendo una alusión al más allá y sus curvas hacen alusión el oscilar de las almas en pena, este puente se angosta al final aludiendo a la soledad de la muerte, al final del puente tiene una pequeña pendiente que sugiere un puente al mundo espiritual.

POEMA " Oda al Perro " Pablo Neruda ( chileno )





El perro me pregunta
y no respondo.
Salta, corre en el campo y me pregunta
sin hablar
y sus ojos
son dos preguntas húmedas, dos llamas
líquidas que interrogan
y no respondo,
no respondo porque
no sé, no puedo nada.

A campo pleno vamos
hombre y perro.

Brillan las hojas como
si alguien
las hubiera besado
una por una,
suben del suelo
todas las naranjas
a establecer
pequeños planetarios
en árboles redondos
como la noche, y verdes,
y perro y hombre vamos
oliendo el mundo, sacudiendo el trébol,
por el campo de Chile,
entre los dedos claros de septiembre.

El perro se detiene,
persigue las abejas,
salta el agua intranquila,
escucha lejanísimos
ladridos,
orina en una piedra
y me trae la punta de su hocico,
a mí, como un regalo.
Es su frescura tierna,
la comunicación de su ternura,
y allí me preguntó
con sus dos ojos,
por qué es de día, por qué vendrá la noche,
por qué la primavera
no trajo en su canasta
nada
para perros errantes,
sino flores inútiles,
flores, flores y flores.
Y así pregunta
el perro
y no respondo.

Vamos
hombre y perro reunidos
por la mañana verde,
por la incitante soledad vacía
en que sólo nosotros
existimos,
esta unidad de perro con rocío
y el poeta del bosque,
porque no existe el pájaro escondido,
ni la secreta flor,
sino trino y aroma
para dos compañeros,
para dos cazadores compañeros:
un mundo humedecido
por las destilaciones de la noche,
un túnel verde y luego
una pradera,
una ráfaga de aire anaranjado,
el susurro de las raíces,
la vida caminando,
respirando creciendo,
y la antigua amistad,
la dicha
de ser perro y ser hombre
convertida
en un solo animal
que camina moviendo
seis patas
y una cola
con rocío.

Pablo Neruda ( chileno )


PINTORES CHILENOS ( Nicolás Guzmán Bustamante )



                                                            Combate Naval de Iquique

Nació en el año 1850, discípulo de Cicarelli, desde muy joven se dedicó a la pintura, a los 25 años participó en la Exposición Internacional de 1875, obteniendo el segundo premio por el cuadro ( La Muerte de Pedro de Valdivia )
El hundimiento de la Esmeralda que obtuvo primera medalla fue destruido por el terremoto e incendio del año 1906 en Valparaíso, ya que exhibía en el teatro Victoria que fue totalmente destruido.
Era un magnífico dibujante que había hechos profundos estudios sobre anatomía artística, descollando siempre en el cuadro de composición.
Murió pobre y olvidado el día 12 de febrero de 1928.


Combate de Sangra




Primera Junta de Gobierno