PECES DE CHILE ( Reineta )




La reineta o pez hacha ( Brama australis ) es una especie de peces Perciformes de la familia Bramidae. Especie pelágica sub-antártica endémica del Pacífico sur-oriental en aguas chilenas.
Se puede encontrar entre la II región  hasta el extremo sur austral.
Tiene un tamaño regular, de cuerpo alto y comprimido, de 20 a 50 cm, posee una mandíbula dentada, cuya forma recuerda levemente a un hacha.
El color de su cuerpo es de un gris plateado con el dorso levemente más oscuro.
Los machos pueden alcanzar los 47 cm de longitud total y la hembra alcanza una talla de 37 cm.
Los peces juveniles se encuentran más próximos a la costa mientras que los adultos se capturan principalmente en alta mar.
Este pez lo podemos encontrar  entre 15 y 120 metros, llegando a habitar a profundidades de 400 y 500 metros.
La pesca se realiza por medios artesanales principalmente y también en el borde costero.
La alimentación de la reineta es casi exclusivamente de Eufáusidos ( kril ) y muy casualmente de cefalópodos ( como pulpo y jibia ).
Su reproducción es de desove parcial durante el año pero principalmente es entre los meses de abril a junio de cada año.
Su carne es firme y muy blanca, posee solamente una espina central lo cual permite dos lomos grandes sin espinas.
Su preparación puede ser frita, al vapor y también al horno.



MASCARÓN DE PROA ( Kobenhavn - Copenhague )




Ya han pasado más de 90 años y hasta el día de hoy no se sabe que paso con este velero escuela más grande del mundo de esos tiempos ( El Gran Danés ).
Este es la historia de este buque escuela : El Kobenhavn fue construido en el año 1921 por los constructores navales Ramage y Ferguson, de la ciudad de Keith en Escocia. Bricbarca danesa que fue usada como velero de entrenamiento naval y carga, hasta su desaparición.
Este buque realizó nueve viajes, visitando diferentes continentes y completando dos circunnavegaciones.
El día 21 de septiembre del año 1928 salió de Norresundby en Jutlandia del Norte hacia la ciudad de Buenos Aires ( Argentina ) Sudamérica, en su décimo viaje.
Su capitán era Hans Andersen y su tripulación era de 45 cadetes y 26 marineros. Su misión era descargar un cargamento de creta y cemento en la ciudad de Buenos Aires, subir otra carga y navegar hasta Melbourne ( Australia ), donde cargaron trigo con destino a Europa.
Este velero llegó a la capital Argentina el día 17 de noviembre de 1928, descargó su mercancía y por problemas de carga retrasó su salida hacia Australia, partiendo finalmente el día 14 de noviembre sin carga. El viaje tenía una duración de 45 días. El primer contacto que tuvo fue saliendo del Río de la Plata con el vapor Pearl Moor, el día 17 ya navegando en el Atlántico tuvo mensajes telegráficos con el vapor Arizona. El día 21 hizo nuevo contactos con el buque Ciudad de Auckland y posteriormente con el buque noruego William Blumer indicando que se encontraban a 900 millas de la isla de Tristán de Acuña y todo marchaba bien, esa misma noche el operador del William Blumer intentó comunicarse con el Copenhague sin tener resultados.
Cuando el Gran Danes no llego a Australia se dieron las alarmas, habían pasado siete meses del naufragio. Partió el buque australiano Junee y el buque cisterna danes México al posible hundimiento del velero, no se encontró ningún rastro de la embarcación hasta el día de hoy.
Hay muchas teorías sobre la desaparición de este barco, entre ellas la que chocó con un iceberg en medio de la neblina o de la noche, hundiéndose rápidamente sin poder a la tripulación a reaccionar.
Otra teoría es la que al no llevar carga se haya volcado por los fuertes vientos que hay en ese sector, que superan los 150 Km y las olas con una altura de 16 mts.
También creen que un posible ciclón lo haya atacado, ciclones que son habituales en la zona. 
Después hubieron muchas avistamiento del barco como en el Océano Pacífico,  cerca de la Isla de Pascua, en la costa del Perú etc. Posteriormente se informó haber encontrado restos en la costa de Australia Occidental etc etc.
Por último en el año 2012, unos submarinistas encontraron los restos de un naufragio en la costa suroeste de Tristán de Acuña. Este naufragio todavía no ha sido identificado. Las autoridades de la isla con el Museo Marítimo, el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Compañía Asiática Oriental  Danesa están trabajando en discernir si este naufragio corresponde al del Kobenhavn.




Características

Eslora : 107 metros
Manga . 15 metros
Palos : 5 ( el más alto medía 60 metros de altura )
Tonelaje Bruto : 3.900 toneladas
Tonelaje de capacidad de carga : 5.200 tonelada
Velas : 42
Nudos : 9 ( velocidad de servicio )
Nudos : ( con vientos favorables alcanzaba los 16 nudos )
Motor : 1 Burmeister y Wain de 640 HP diésel
Mascarón de Proa : talla de el obispo Absalón con casco.

El Mascarón de Proa del Gran Danés era :
Absalón .- Político y religioso danés, fue el segundo hijo del magnate Asser Ring Hvide.
Nació en Selandia en el año 1128, fue obispo de Roskilde desde el año 1158 al 1191, sucedió a Asser en el arzobispado de Lund, desde el año 1177 al 1201 fue primado de Dinamarca y ministro de Valdemar I de Dinamarca. Ayudó al engrandecimiento de Copenhague.
Libró a Dinamarca  de las incursiones de los piratas y derroto al duque de Pomerania en el año 1184.
Muere en la abadía de Soro Abbey el día 21 de marzo de 1201, siendo enterrado en la misma abadía. 

LEYENDAS CHILOTAS ( El Invunche )





El Invunche ( Machucho, Machuco, Vuta o Vutamacho ) es un ser que cuida la cueva de los brujos llamada Quicaví. En su origen, este era un niño normal que fue regalado a los brujos, quienes lo convierten en un Invunche, deformandolo desde muy pequeño, practicando con él descoyunturas y torcimientos. 
Su cara queda vuelta hacia la espalda; su boca, las orejas, la nariz, los dedos y los brazos retorcidos. Anda sobre sobre una sola pierna ya que la otra la tiene pegada a la espalda. No habla, solamente emite sonidos guturales.
Este ser es alimentado por los brujos ya que este no puede salir, ya que está a cargo del cuidado de la cueva, su alimentación consiste en carne humana.
A pesar de no ser iniciado en la brujería, ha adquirido una infinidad de conocimientos. Aconsejando a los brujos inexpertos.
El invunche solo sale de la cueva cuando esta se cambia de lugar o ha sido destruida, o también cuando los brujos lo  necesitan para hacer daño. En su traslado, va dando gritos, los que asustan a los vecinos, porque les anuncia alguna próxima desgracia.