Fortitudo in Adversis - Fuerza en la Adversidad
Esta lancha fue construida en los Astilleros Israel Aircraft Industries, en el puerto de Haifa, en el año 1974. Cumplió servicio en dicha marina como lancha de ataque rápido ( Dabur ) durante el conflicto Árabe - Israelí conocido como la Guerra de Yom Kippur.
Arribo al Puerto de Iquique el día 26 de diciembre de 1990 a bordo de la M.N. Walshorn.
Fue incorporada a la Armada de Chile el 3 de enero de 1991 y presto servicio en el Puerto de Iquique, siendo integrada al Servicio del Litoral para desempeñarse como Lancha Patrullera Costera.
Su diseño le permite un destacado cumplimiento de las funciones de fiscalización y Policía Marítima tanto en aguas interiores como en aguas costeras.
El día 24 de febrero de 1997 recala en Puerto Montt, prestando servicio como Lancha Patrullera Costera, en la jurisdicción del Distrito Naval de Chiloé, abarcando las zonas de patrullaje desde Puerto Montt hasta la Punta Chumilden al norte del canal de Desertores.
El 8 de mayo del año 2006 recala en el Puerto de Arica como lancha patrullera desde el límite marítimo nacional hasta Caleta Camarones.
Blas Segundo Téllez
Lleva el nombre de Blas Segundo Téllez en honor al Grumete perteneciente a la dotación de la Goleta Covadonga.
Cuando pasaba a la altura de la isla de Iquique, posteriormente llamada isla Serrano, recibió un proyectil del Huáscar que la atravesó de banda a banda, ocasionando la muerte del Cirujano Pedro Segundo Regalado Videla y matando instantáneamente al Grumete Blas Segundo Téllez y al Mozo Felipe Ojeda.
Los restos de los tripulantes de la Covadonga, fueron encontrados recién en el año 1929 en los nichos de un antiguo cementerio de Tocopilla. Hoy sus restos yacen en el Monumento a la Marina en la Plaza de Armas Carlos Condell de Tocopilla.
Características
Eslora 19,85 metros
Manga 5,5 metros
Puntal 4,6 metros
Calado 1,8 metros
Desplazamiento 40 toneladas
Velocidad Máxima 19 nudos
Potencia de Maquinaria 2 x 550 Hp
Armamento 2 ametralladoras de 20 mm
Material Aluminio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario