ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN ( Gato Andino )





El gato andino ( Leopardus jacobita ) es un pequeño felino que se encuentra en la Cordillera de los Andes de Argentina, Bolivia, Chile y Perú. Le dan otros nombres como: Gato andino, gato jacobita, chinchay, o titi, este es uno de los felinos menos conocido a nivel mundial.
Es considerado uno de los cinco felinos más amenazado en el mundo.
Este gato vive o se encuentra entre los 1.500 y 5.000 metros sobre el nivel del mar.
En los últimos años se logró determinar que la población de gatos andinos no es mayor de 1.400 ejemplares, en un territorio que abarca 150.000 km cuadrados.
Habita siempre en zonas rocosas, más bien áridas, con temperaturas extremas, cerca donde haya agua.
Comparte sus hábitat con el Leopardo colocolo, siendo confundido con este.
Su tamaño es mediano.
Tiene una altura de 36 centímetros
Longitud de 95 a 130 centímetros
Peso de 3 a 8 kilos, su aspecto es robusto.
E largo de su cola es aproximadamente de 41 centímetros.
Su pelaje es casi entero es de color gris ceniza con manchas café amarillentas que se encuentran en el cuello y a ambos lados de la espalda. En la cara posee una líneas negras semicirculares que bajan desde los ojos hacia las mejillas. Tiene un color blanquecino alrededor de su hocico, con la nariz negra. La cola es muy larga 1/3  o más de la longitud de todo el animal, cola gruesa, cilíndrica y de aspecto felpuda y posee de seis a nueve anillos anchos de tonalidades café oscuro. Sus patas también presentan bandas oscuras, delgadas, pero que no llegan a formar anillos.




Una de las principales amenazas de este carnívoro es la pérdida de su hábitat por las actividades de la minería, ( uso no regulado del agua ), prácticas inapropiadas de la ganadería, la agricultura y el turismo no regulado ( construcción de nuevos caminos ). La caza indiscriminada por represalia por la pérdida de su ganado, siendo los pumas o perros los responsable.
Además la caza de la vizcachas, por los humanos, cuando es este el alimento principal del gato andino.
Los depredadores principales de este gato son el puma y el zorro culpeo.
Para los pueblos Andinos que coexisten con el gato andino, este fue históricamente el gato sagrado de los Andes, símbolo de fertilidad y protección y se encuentra estrechamente ligado a los espíritus de las montañas.
 Se lo relaciona con la abundancia y fertilidad del ganado y con una copiosa producción agrícola. Antiguamente era venerado teniendo su piel propiamente adornada con símbolos de abundancia, como las hojas de coca, mazorcas de maíz y lanas coloridas. Actualmente esas pieles antiguas aún son utilizadas en algunas ceremonias para el marcado del ganado camélido o al inicio de la época de siembra o cosecha.


                                                     PROTEJÁMOSLOS


                                                       PARA PINTAR



No hay comentarios:

Publicar un comentario