El dia 11 de julio de 1971, el Congreso Nacional votó por una unanimidad, la reforma a la Constitución Política de 1925 ( Artículo 10 ), que permitió la nacionalización de la gran minería del cobre para que el Estado chileno, se convirtiera en propietario absoluto de las riquezas naturales existentes en el país.
En las primeras décadas del siglo XX las empresas norteamericanas como la Kennecott, Copper Company y Anaconda Copper habían explorado, descubiertos y explotados estos yacimientos cupríferos, gozando de manera casi exclusiva de los beneficios resultantes de la extracción de este mineral.
En el año 1964 el Presidente Eduardo Frei Montalva promulgó la ley N° 16.425 de chilenización del cobre.
Al finalizar el Gobierno de Eduardo Frei los candidatos presidenciales Radomiro Tomic y Salvador Allende recogieron esta iniciativa.
Con el triunfo de Salvador Allende se inició de inmediato la nacionalización y estatización de la gran minería del cobre.
La ceremonia oficial de la firma del Decreto, se efectuó el día 15 de julio en la Moneda, encabezada por el Presidente de la República, secretarios de estado, presidente de la cámara de senadores y diputados, y otras autoridades invitadas.
La administración de las grandes empresas mineras del cobre se llamó Corporación del Cobre de Chile, que en el año 1976, pasó a llamarse Corporación Nacional del Cobre de Chile ( Codelco ).
No hay comentarios:
Publicar un comentario