La Cañada 1836
La ciudad de Santiago de la Nueva Extremadura fue fundada por Don Pedro de Valdivia el día 12 de febrero de 1541. La ciudad fue ubicada en pleno centro de Santiago, entre el cauce del río Mapocho y un brazo del río que se extendía por la entonces zona sur y que se transformó en un límite natural.
El pequeño brazo con el tiempo se secó por completo y su lecho quedó convertido en una hondonada. Esto sucedió entre los años 1560 y 1580. Este lugar recibió el nombre de La Cañada ya que así los españoles llamaban a los hondonadas. Pero lamentablemente esta cañada se transformó en un lugar sucio y pedregoso, con muchos surcos y zanjas, por el medio se trazó una acequia que servía de regadío para las pequeñas chacras del lugar. Esta acequia tomó el nombre acequia del Socorro ya que en ese lugar Pedro de Valdivia ubico una ermita de la Virgen del Socorro, Virgen que había traído a la grupa de su caballo. Esta ermita se convirtió en la casa de los franciscanos, tomando el nombre de la Cañada de San Francisco. Pero lamentablemente La Cañada se transformó en un basural, ya que la mayoría de los santiaguinos iban hasta ahí para botar sus desperdicios, siendo apodada como el Basural de la Cañada.
Con el correr de los años se convirtió en un centro social, los niños iban a jugar a las acequias, las mujeres iban a sentarse debajo de los sauces, ahí también se instalaron personas de diferentes oficios, como barberos, herradores, vendedores de frutas, comerciantes etc.
Muchas veces en esos años las crecidas del río Mapocho inundaron completamente la Cañada, desde la actual Plaza Baquedano pasando por el Cerro Santa Lucia, esta agua se desplazaba hacia el poniente, alcanzando hasta las chacras y hasta un lugar llamado Chuchunco en la periferia de la ciudad.
Los primeros álamos que se plantaron en la Cañada, fueron traídos por los franciscanos entre los años 1809 - 1810, estaban a la altura de la cuadra de su convento y provenían de Mendoza donde había sido adquiridos.
Con la consolidación de la Independencia de Chile y la expulsión de los españoles de la zona central, comienza un proceso de remodelación de muchos espacios públicos.
Cañada ( Giovatto Molinelli ) Museo de Bellas Artes
Pintura efectuada entre los años 1858 - 1861
El Director Supremo de la Nación Don Bernardo O'Higgins Riquelme, bosquejo lo que posteriormente se convertiría en la Alameda de las Delicias, recordando las alamedas españolas que había conocido en la ciudad de Cadiz.
Para llevar su proyecto adelante, contó con la mano de obra de los prisioneros de guerra de la Independencia, quienes trabajaron por los menos dos años en este proyecto.
Esta obra comienza en el año 1817 con la plantación de cuatro hileras de álamos, siendo terminada el 28 julio de 1821. El primer nombre que quiso darle O'Higgins fue : Campo de la Libertad Civil. Pero la gente que caminaba por esta alameda decía es una verdadera delicia, y por eso empezó a llamarse Alameda de las Delicias, nombre que permanecería por más de 100 años. A sus costados había dos acequias donde corría agua clara.
Litografía Museo Histórico Nacional
Por el año 1825 en la Alameda existían cafés, bandas de regimientos que tocaban bellas melodías y comerciantes. Después se hicieron famosas las ramadas, ferias, chinganas, sobretodo en fiestas Patrias y en Pascua, y algunas representaciones artísticas. Los Santiaguinos paseaban por los senderos centrales, entre álamos y los carruajes corrían por sus costados.
En el año 1856 fue inaugurado el alumbrado a gas en todo el paseo, pudiendo los habitantes pasear de noche, sobre todo en primavera y verano.
Aparecen en el año 1858 los famosos tranvías de sangre, que empezaron a competir con las carretas y los birlochos.
Birlocho
Pedro Subercaseaux Errázuriz ( Dibujo a Tinta )
Museo Nacional Bellas Artes
Tranvía de Sangre ( Se llamaba así porque era tirado por caballos )
Cuando fue intendente Benjamín Vicuña Mackenna entre los años 1872 y 1874, se instalaron estatuas y monumentos, adquiridas en Francia, a lo largo de la Alameda. Se empieza a forestar y arreglar el Cerro Santa Lucía.
En el año 1883 llega la electricidad iluminando plazas avenidas y casas del país.
Hacia 1897 se inaugura la Estación Central de Ferrocarriles, extendiéndose la Alameda hacia el poniente fusionándose con el Camino de Chuchunco. En el año 1900 aparecen los tranvías eléctricos.
Imágenes de Chile del 1900
La historia de la Pérgola de las Flores, nace con las primeros vendedoras que se ubicaban frente a la iglesia de San Francisco, para ofrecer flores a los feligreses cuando terminaba la misa los días domingos, en el año 1910 el Intendente de Santiago, instala grandes mesas para que las floristas puedan prestar mejores servicios a la comunidad. También en la Alameda existía un parque llamado Parque Ingles.
Pérgola de las Flores
El inicio de la Alameda de las Delicias empezaba en la Plaza Italia, llamada así por el monumento regalado por la colonia italiana y que se instaló ahí para las celebraciones del Primer Centenario de la Independencia.
En el año 1922 aparecen locomoción colectiva a bencina, las famosas góndolas.
Con Decreto Ley publicado en el Diario Oficial del 27 de marzo de 1925, señala que la Alameda de las Delicias pasa a llamarse Avenida Bernardo O'Higgins. En la década de los años 70, es nombrada Avenida Libertador Bernardo O'Higgins.
En el año 1928 se instala al centro de la plaza Italia el monumento al General Baquedano, obra del escultor Virginio Arias, pasado a llamarse Plaza Baquedano.
Monumento Regalado por la Colonia Italiana para las Celebraciones del primer Centenario de la Independencia
Monumento a Manuel Baquedano
Ala derecha de la foto se puede apreciar la ex estación Pirque ya desaparecida.
Año 1947 llegan a Santiago los primeros trolebuses, funcionan por electricidad.
En la foto pueden apreciar locomociones de esos tiempos, lado izquierda asomando una micro, y adelante de esta un trolebús, al medio una motoneta de años posteriores, también se puede apreciar al fondo el Banco del Estado y en primer plano un buzón de Correo de Chile ya desaparecidos.
Comienza una gran transformación en la Alameda en el año 1969, las obras del la línea 1 del metro, trabajo a tajo abierto, que significó el cierre de la Alameda por mucho tiempo, la destrucción de grandes árboles que habían, pero un tremendo avance en el sistema de transporte para toda la ciudad, que conectaba la ciudad de oriente a poniente.
En la primera foto se puede apreciar las obras del metro, al fondo a mano derecha se la construcción de la torre Entel, en la segunda foto el metro de la línea 1 terminada.
En esta avenida se encuentran los principales edificios de Santiago como : Centro Cultural Gabriela Mistral ( GAM ), Universidad Católica, Biblioteca Nacional, Iglesia San Francisco, Universidad de Chile, Club La Unión, Banco Estado, La Casa Gobierno ( La Moneda ) Ministerio de Defensa Nacional y Barrio Cívico, Torre Entel, Estación Central, Universidad de Santiago de Chile ( Usach ) etc.
Modernos buses eléctricos recorren la Alameda
La Alameda del Libertador Bernardo O'Higgins se extiende desde su nacimiento en la Plaza Baquedano ( Plaza Italia ) pasa por las comunas de Santiago, Estación Central, y lo Prado con ramales hacia las avenidas Pajaritos, las Rejas y la ruta a Valparaíso, con un trazado de 10 kilómetros.
Muy muy articulo y gracias por la fotos mas antiguas.
ResponderEliminarGracias Guillermo por tus palabras. Al parecer este Santiago era más bello.
Eliminar