CERROS DE VALPARAÍSO ( San Roque )



Este cerro lleva el nombre de San Roque, porque el Sr. Fortunato Seranega Crovetto de origen genovés ( Italia ), que había llegado a Valparaíso siendo un niño, y dedicándose al comercio, como buen italiano compró terrenos en este cerro, al Sr. Pedro Mackenna, que era dueño de gran parte del cerro. El Sr. Seranega le puso San Roque en honor a un santo muy conocido en Francia e Italia y muchos países de Europa y América.
Antiguamente este cerro era muy conocido por sus quintas de recreo, como algunos otros cerros de Valparaíso.
Sus viviendas son mixtas, tanto casas como edificios de departamentos.
Lamentablemente este cerro ha sufrido varios incendios en estos últimos años, perdiendo sus habitantes sus casas.
Aquí se encuentran las poblaciones como Chilectra, la Isla y villas Real y Malloco entre otras. También se encuentra en la parte alta del cerro el Mirador O'Higgins.

Mirador O'Higgins

El Mirador O'Higgins, fue construido con erogaciones de los miembros del ex cuerpo de la policía de esta ciudad, como homenaje al primer centenario de la Independencia Nacional, fue inaugurado el 17 de septiembre de 1910.
Consistía en levantar una columna conmemorativa en el sitio mismo donde el día 10 de octubre de 1818 el Libertador Capitán General Bernardo O'Higgins Riquelme contempló el zarpe de la primera Escuadra Nacional, que bajo las órdenes del Almirante Blanco Encalada se dirigió al sur a batir la flota Española que venía de Cádiz con propósitos hostiles a nuestra causa.
Desde allí Don Bernardo O'Higgins pronunció su frase célebre:

" Tres barquichuelos dieron a España el continente americano; estos cuatro buques se lo quitaran "



                                                  Mirador O'Higgins 




San Roque

Roque Significa : Fuerte como Roca
Es un santo muy conocido en parte del mundo por sus grandes favores que consigue a favor de pobres y enfermos.
Nació en Montpellier ( Francia ) no existe acuerdo entre los historiadores el día que nació este santo, al parecer fue en el año 1300, de una familia muy acomodada. Sus padres fueron Jean Roch de la Croix y Dame Libéria. Al morir sus padres, vende todas sus posesiones, y reparte el dinero entre los pobres y se fue como peregrino a Roma a visitar santuarios.
Estalló la peste del tifus, y el se dedicó a atender a los más pobres y abandonados hasta sus últimos momentos.
Atendiendo a tanta gente se contagió con la enfermedad, su cuerpo se lleno de úlceras y manchas negras, para no molestar a nadie se retiró a un bosque, y ahí se quedó.
Un perro que lo vio en el bosque  seguramente lo vio tan mal que cada día sacaba un pan de la mesa de su amo y se dirigía para llevárselo a este hombre. El amo se dio cuenta y siguió al perro hacia dónde se dirigía, encontrando a este hombre muy mal, llevándolo a casa, curando sus llagas y su enfermedad, otra versión dice que el que le curó las llagas fue el perro.
Cuando se recuperó, volvió a Montpellier, llegando a la ciudad, esta estaba en guerra y los militares lo confundieron con un espia y lo encarcelaron. Paso consolando a los demás prisioneros.
Para el día de la Asunción de la Virgen Santísima el 15 de Agosto de 1378, fallece como un santo.
Al echarlo al ataúd descubrieron en su pecho una señal de la cruz, dándose cuenta que era el hijo del Gobernador de la ciudad. Todos los habitantes del pueblo acudieron a sus funerales, y desde entonces empezó a conseguir de Dios admirables milagros, hasta nuestros días.
Es patrono de los pobres, los enfermos y en algunos países de América Latina conocido como el patrono de los perros.
En estampas, dibujos, y pinturas aparece con su bastón y sombrero de peregrino, señalando con la mano una de sus llagas y con su perro al lado. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario