COMBATE NAVAL DE IQUIQUE ( Que paso con estos buques después del Combate )





 TRANSPORTE LAMAR ( Chile )


Este Transporte Lamar fue comprado en el año 1870 por la Compañía Sudamericana de Vapores y entregado en arriendo a la Armada de Chile durante la Guerra del Pacífico.
El día 21 de mayo de 1879 se encontraba en Iquique como depósito de carbón, al divisar los humos al norte, el Capitán Arturo Prat ordenó que el transporte abandonara el  bloqueo y se dirigiera rápidamente al sur, hacia algún puerto chileno, para evitar que fuese capturado por los buques peruanos.
El Lamar participó en diversos convoyes en la guerra como Mollendo, Pacocha, Pisco y Pisagua.
Después de diversos viajes desapareció el día 14 de julio de 1880, mientras transportaba carbón desde Lota en dirección a Valparaíso. Se cree que se hundió en bajos ubicados en Rapel.




CORBETA ESMERALDA ( Chile )

Esta corbeta fue construida para la Armada de Chile, construida en los astilleros Henry Pitcher Northfleet, Inglaterra, decreto supremo del 30 de junio de 1852, la primera con propulsión a vapor y hélice.
Zarpó a Chile el 18 de agosto de 1856, arribando a Valparaíso el 7 de noviembre del mismo año.
Estuvo en varios hechos importantes para el país, como :
Entre 1856 y 1858 fue buque escuela para cadetes.
1867 apresó al navío norteamericano Sportman al que Bolivia había autorizado para cargar guano en la Bahía Santa María, zona disputada entre ambos países.
Apoyo naval en la Revolución de 1859.
Captura de la Goleta Virgen de la Covadonga 26 de noviembre 1865.
1868 lleva víveres y materiales al puerto peruano de Arica después del terremoto y maremoto de esa ciudad.
Este mismo año viaja junto a la Corbeta O´Higgins al Callao para repatriar los restos del Libertador Bernardo O´Higgins Riquelme.
1869 sirvió como buque escuela y levantamiento hidrográfico de la Armada.
1870 sede de la Escuela Naval.
1876 viaja a la Isla Juan Fernández y Tahití.
1877 buque escuela viajando a Papeete, Tahití e Isla de Pascua.
21 de mayo de 1879 se hunde en la rada de Iquique con su bandera al tope descansa a 42 metros de profundidad.

En Iquique se encuentra una representación a escala de la Corbeta Esmeralda en la actualidad se llama " Museo Corbeta Esmeralda "

Varias veces se ha bajado al fondo donde están los restos de la gloriosa mancarrona e extraído diversos objetos que se encuentran en diferentes sitios del país como Museo de Iquique, Museo Corbeta Esmeralda, Museo Histórico Nacional, Museo Naval de Valparaíso, Escuela Naval Arturo Prat.



                                                 Hélice de la Esmeralda 


                                                         Molinete
                                                                                                                         



Goleta Virgen de Covadonga ( Chile )

Esta goleta fue mandada a construir por orden real de Isabel II, en el Ferrol en el año 1860, pero con maquinaria inglesa, fue armada en enero de 1861 en el arsenal de Carrara ( Cádiz ).
Esta fue capturada por la goleta Esmeralda, comandada por Juan Williams Rebolledo en el combate de Papudo el 26 de noviembre de 1865.
Participó en el combate de Abtao el 7 de febrero de 1866 a cargo del capitán de corbeta Manuel Thomson.
Presto servicios hidrográficos en el Seno de Reloncaví y Patagonia chilena, durante los años 1870 a 1872, tambien exploración de las islas San Félix y San Ambrosio por el Capitán de Fragata Ramón Vidal Gormáz en el año 1874.
21 de mayo de 1879 Combate de Punta Gruesa es como se designa a una acción simultánea del combate naval de Iquique.
En esta contienda se enfrentan la Covadonga al mando de Carlos Condell y la fragata blindada peruana Independencia, al mando de Juan Guillermo Moore.
En Punta Gruesa la Independencia al tratar de embestir a la Covadonga con el espolón, la fragata peruana encalló en una roca.
Estando fondeada en la poza de Antofagasta la Covadonga, el Huáscar dispara a las máquinas condensadoras de agua, fábrica de salitre y fuerte del norte y del sur, e intercambiando disparos con la Covadonga, esto fue el 26 de mayo 1879.
A mediados de 1879 recibe nuevo mando, el capitán de corbeta Manuel Jesus Orella, con el que participa en el combate naval de Angamos, donde es capturado el Huáscar.
Participa en el bloqueo de Arica, abril de 1880, bloqueo del Callao, y bombardeo de Ancón, en septiembre se le comisiona para el bombardeo de Chancay, cambio de mando en la nave, asume el mando el capitán de corbeta Pablo de Ferrari.
Después de hundir algunos botes y lanchones le llamó la atención un pequeño bote muy bien alhajado el cual fue revisado y no encontrando nada extraño, fue izado por el pescante de popa, pero en su cajas de flotación traía una poderosa carga de dinamita la cual explotó y la nave se hunde en dos minutos junto a 74 tripulantes y su capitán. 

En el año 1959 fueron extraídos de la Covadonga objetos que son exhibidos en el Museo Naval del Perú sede Callao. En 1993, 1997 y 1999 fueron extraídos más restos de la Covadonga los que son exhibidos en Chancay, Museo Naval del Perú sede Callao y Base Naval del Callao.




                                                            Medallón de la Goleta




Fragata blindada Independencia ( Perú )

Esta fragata blindada fue construida en Londres ( Inglaterra ) por Samuda Hermanos año de 1865.
Su proa tenía forma de ariete acondicionada para espolonear.
El 17 de febrero zarpa hacia Brest, y el 24 de ese mismo mes junto al blindado Huáscar parte hacia el Pacífico. Durante su travesía colisiona con el Huáscar.
El 25 de mayo se reúne en convoy con la corbeta América y fondean en Punta Arenas, zarpando hacia Ancud donde se reúne con la flota aliada el 6 de junio de 1866 y hacia Valparaíso el día 11.
Entra al callao el 24 de agosto para reparación en un dique, posteriormente se dirige a Valparaíso, llegando a ésta el 26 de octubre de 1866, uniéndose a la escuadra aliada.
El estallido de una revolución en Perú y tras la renuncia del Presidente Mariano Prado, la nave regresa al Callao.
En el año 1874 es nombrado comandante la fragata Guillermo Moore Ruiz.
En el año 1877 Moore es encargado de la captura del monitor Huáscar que se había sublevado bajo el mando de Nicolás de Piérola, contra el cual se enfrenta en el combate de Punta Pichalo, finalmente el Huáscar se rinde a la escuadra peruana el 31 de mayo.
El 21 de mayo de 1879 la Independencia tratando de espolonear a la Covadonga en Punta Gruesa, encalla escorando a babor y quedando inhabilitada para navegar.
Por orden del comandante Miguel Grau la nave fue incendiada. 

En el año 1963 un grupo de buzos avistó a 12 metros de profundidad la que queda de la fragata blindada, un ancla, cañones y restos menores, su casco de hierro está totalmente destruido en los roqueríos, las pocas piezas rescatadas son exhibidas en el Museo de Iquique y en el de Valparaíso.



                                        Cañón Armstrong de 70 libras 



                                    Fragmento de una plancha de blindaje






Blindado Huáscar ( Perú )

Fue construido por los astilleros Laird Brothers en Inglaterra en el año 1864.
Zarpa desde Inglaterra el 17 de enero de 1866.
El 24 junto a la Independencia zarpa hacia el Atlántico.
Al colisionar con la Independencia tiene que permanecer por 5 días en Río de Janeiro, para reparar su hélice.
Posteriormente llega a Punta Arenas y luego a Ancud, donde se reúne con la escuadra chileno - peruana, llegando a Valparaíso el 11 junio de 1866.
Permaneció por un buen tiempo el Huáscar en Valparaiso.
Después de la revolución en Perú, el monitor arriba al Callao por primera vez el día dos de febrero 1868. Ese mismo año es designado como comandante el capitán de fragata Miguel Grau.
Seguidores de Nicolás Piérola se sublevan en contra el Gobierno del general Mariano Ignacio Prado tomando el control del Huáscar, el mando de la nave fue tomado por el capitán de fragata Germán Astete.
El 9 de mayo de 1877 el Huáscar intercepta dos buques de bandera británica lo cual hace que la escuadra británica se involucre en el conflicto.
Se enfrenta a la independencia al mando de Guillermo Moore.
Al día siguiente se enfrenta a la escuadra británica en el combate naval de Pacocha.
El 31 de mayo la tripulación rebelde del Huáscar se rinde en el puerto de Iquique.
Desde 1878 su mando estaba en manos del capitán de fragata Gregorio Perez.
Después de que Bolivia le declara la guerra a Chile toma el mando de la nave el 28 de mayo de 1879 Miguel Grau Seminario.
Participa en el combate naval de Iquique, hundiendo en esa rada a la Esmeralda.
Después en el combate naval de Antofagasta 26 de mayo de 1879.
Captura el vapor Rímac el 23 de julio 1879.
Segundo combate de Antofagasta 28 de agosto de 1879.
En los meses siguiente vuelve al Callao para hacer reparaciones como quitar el palo trinquete porque entorpecia el empleo de la torreta hacia proa, se acorta el castillo de proa en varios pies para mejorar el campo de tiro de la torre.
El día 8 de octubre de 1879 el Huáscar y la Unión se  encuentra  en Punta Angamos con la escuadra chilena, la Unión que era capaz de desarrollar hasta 13 nudos escapa, dejando solo al Huáscar, no quedando otra alternativa que aceptar el combate.
Una salva del Cochrane penetra en la torreta de mando causando la muerte de su Comandante Miguel Grau.
El Monitor es capturado por la Armada de Chile.
Esta nave recibe serios daños en su estructura, es llevada a Valparaíso para su reparación.
Bajo bandera chilena el Huáscar participa en el combate naval de Arica 27 de febrero de 1880, donde perece su comandante Manuel Thomson Porto Mariño, bloqueo del puerto peruano del Callao, bajo el mando de Carlos Condell de la Haza.
Finalizada la guerra la nave tiene diferente modificaciones, se le instalan nuevas calderas, cambio de hélice, cambio de chimenea, cambio de tablones en la cubierta principal, etc etc.
En el mes de mayo de 1888 al mando de Luis Uribe Orrego traslada los restos de Arturo Prat, Ignacio Serrano y Juan de Dios Aldea desde Iquique al puerto de Valparaíso.
Durante la Guerra Civil de 1891 el Huáscar formó parte de las fuerzas congresistas que derrotaron al presidente José Manuel Balmaceda.
1896 es dado de baja, por la explosión de una de sus calderas.
1917 fue destinado a ser buque madre de las tripulaciones de la flotilla de submarinos clase H.
Se restaura como reliquia histórica en el año 1934, siendo fondeado frente a la base de Talcahuano.
Entre los años 1951 y 1952 se inicia la restauración total del monitor tal como era en 1897.
En los años 1971 y 1972 se hace una segunda restauración de casco y estructura a cargo de Asmar.
Recibe el premio " Maritime Award " por la excelente restauración .
En este buque perecieron tres valiente marinos que dieron su vida por su patria : Comandante Arturo Prat Chacón y Manuel Thomson Porto Mariño de la Armada de Chile y el Contralmirante Miguel Grau Seminario de la Armada del Perú . 

Convertido en museo flotante donde se rinde homenaje, respeto y admiración a todos los chilenos y peruanos que ofrecieron sus vidas en defensa de sus respectivas patrias.                                                

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